Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda con válvulas para un Darkvoice 336SE

Iniciado por asainz, Febrero 12, 2019, 22:16:59

Tema anterior - Siguiente tema

asainz

Hola a todos!

(Hacía muuuucho tiempo que no pasaba por aqui)

Me he comprado un Darkvoice 336SE. Es mi primer ampli a válvulas. Me apetecía probar.

Lleva varios días rodando y, de cuando en cuando, me pongo a escuchar. Me está gustando mucho, la verdad. Ya se lo de que las válvulas tienen un carácter distinto, que hay gente a las que les gustan, hay gente a las que no. Pues está claro que a mi sí. La vez que más he flipado escuchando un equipo de auriculares fue en una feria, hace unos años, que pude escuchar la combinación de un Leben con unos Audeze LCD2, de los antiguos (pre Fazor). Aluciné. Evidentemente, fue una escucha rápida y en malas condiciones, pero bueno ... me encantó, lo recuerdo como lo que más me ha gustado, de todo lo que he escuchado. Evidentemente, el Darkvoice no es lo mismo  :D juega al mismo deporte que el Leben, pero uno en primera división y el otro en tercera, jajaja. No me enrollo con impresiones subjetivas de escucha, porque no se me da bien, la verdad. Pero si alguien tiene interés, que lo diga y pongo en otro post algunas impresiones.

El caso es que uno de los motivos por el que me he comprado el DV era para ver si le daba un poco de "calidez" a mis HD800, que son alucinantes con el detalle, la escena, pero para mi gusto les falta graves, se quedan "frios". Creo recordar leer por aqui hace tiempo que un ampli a valvulas OTL le iba muy bien a auriculares de alta impedancia, como los Senn. Quizá lo recuerdo mal. El caso es que el Darkvoice, emho, no le da la "calidez" que yo buscaba al HD800. Pero, y con esto he tenido una muy grata sorpresa, con los auriculares que se lleva de perlas es con mis HD650. Digamos que el DV "airea" o "aligera" el HD650 lo justo para mi gusto. Simplemente decir que tengo los HD600 y los HD650, y siempre me habían gustado más los HD600. Pues ahora con el Darkvoice me gusta más el HD650.  De los equipos que tengo, bastante modestos por cierto, la combinación Darkvoice + HD650 es lo que más me gusta.

Sospecho que va a tener que ver con las válvulas. Las válvulas que, digamos, "airean" el HD650 no le van a dar "calidez" al HD800, me temo. Quizá estoy diciendo una burrada, disculpad.

Y ahí vamos , a las válvulas. Las que vienen con el equipo son unas chinas anónimas. Si te fias de lo que lees, se supone que suenan fatal, que hay que cambiarlas por algo decente lo antes posible. Si las que suenan fatal a mi ya me gustan, estoy salivando sólo de pensar en cómo van a sonar unas buenas. :)

Nunca he comprado válvulas. Os pido ayuda para eso. Las válvulas que usa el DV son la 6SN7 y la 6AS7. Una de cada una. Lo que quiero es:
- Comprar valvulas normalitas de precio, no me voy a "volver loco"
- Comprar unas válvulas del mismo perfil que las que trae el equipo, pero buenas. Ya que se lleva tan bien con el HD650, pues mejorarlo lo que pueda
- Si es posible, comprar otras válvulas que le diesen "calidez" al HD800
- Comprar en sitios europeos, para no tener lios con la aduana

¿Algún valvulero de pro, que aquí los hay :), me puede echar una mano, recomendando algunas válvulas y sitios para comprarlas online? Voy a buscar por el foro, pero si alguien me ayuda, mejor!

Muchas gracias!!!

Jose

Siempre he tenido la impresión de que las válvulas no tienen un sonido concreto; el sonido de una válvula proviene del circuito donde esta implementada, su grado de desgaste, sus características y tolerancias... Ten en cuenta que estas buscando un sonido "concreto" y puede que solo cambiando las válvulas no lo consigas.

Dicho esto, me parece bien que cambies las válvulas de tu ampli por otras de mejor calidad. 

Yo primero cambiaría la de previo (6SN7) y más adelante la de potencia. Con la de previo notarás más cambios.

Aquí cualquier fabricante actual te puede servir (todas están fabricadas en Rusia o en China salvo las JJ).

A mí me gustan las Tung-sol o las Elextro Harmonix. Dicen que las JJ están saliendo muy bien. Si quieres algo más "excéntrico" o diferente (y más caro) puedes irte a cualquiera de las válvulas "audiofilas" chinas. Yo uso muy a menudo las CV181 de Shuguang (OJO la de Shuguang, es una 6SN7 "maquillada" no confundir con las CV181 de verdad que son diferentes a las 6SN7).

Con esto ya tendrás entretenimiento para rato.  ;D ;D ;D

Con la válvula de potencia es con la que menos cambios notarás. Recuerda que tienes un OTL. Si quieres unos cambios más radicales aquí YO jugaría con el conjunto de condensadores de desacoplo/válvula. Aun así puedes jugar a cambiarla sola y probar.

La 6AS7 no se fabrica actualmente, te tendrás que ir al mercado de segunda mano. Por suerte fue una válvula bastante común y por el momento no tiene tanta atención de los audiofilios/coleccionistas por lo que los precios son relativamente bajos.

Rusas tienes la 6H13C (versión militar) 6H5 (versión civil tanto rusa como china). Las 6H13C son unas buenas válvulas "low-cost".

Si te quieres gastar un poco más puedes ir a por as 6AS7g de GE, RCA.... O bien por las 6080 que es la versión industrial de las 6SA7G. Son excelentes en cuanto a calidad de construcción, pero carecen de la ampolla tipo botella de Coca-Cola tan sexy que tienen las 6AS7G.

De la 6080 puedes ir a por las Sylvania, las Raytheon.... Las Chatham, las Bendix, GEC son las más cotizadas.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

#2
JJ tuvo una serie de lotes que salieron malos, al menos las E34L que usa uno de mis amplis, hace unos 10 años, pero después han retomado la buena calidad por la que tenían un prestigio bien merecido. En mi experiencia mejores que rusas y chinas, en algunos casos con diferencia. No sé si estuvieron experimentado con fabricar en otras plantas fuera de Chequia. El caso es que se puede comprar directamente de su web, que es UE. Su 6SN7 no la he probado, no tengo ningún ampli que las use.

La 6AS7 como dice Jose ya no se fabrica, yo nunca me habría comprado un ampli que la utilice porque estás obligado a comprar válvulas NOS, que nunca son baratas (si las quieres buenas y que no te metan algo usado y mal medido) o sustitutos que no son lo ideal, o válvula china. En la web de Duncan Amps, que es mi biblia para obtener datos de prestaciones de válvulas y posibles sustitutos, no te dan ninguna opción clara para la 6AS7. No sé cómo será de trasteable el ampli ése para ajustar bien el bias y comprobar que la sustituta que pongas. En Duncan solamente he encontrado datos de la 6H5 habría que comparar las hojas de datos de ambas para ver si son realmente sustitutas directas. Lo mismo con la 6080 de entrada no se considera sustituta directa de la 6AS7 y sin saber muy bien cómo es el ampli y qué ajustes se pueden hacer yo no la pondría a pelo en sustitución.

Por lo demás completamente de acuerdo con Jose en casi todo. En un ampli de calidad media las válvulas de potencia sí pueden tener influencia en el sonido, quizá más en un OTL que en uno con trafos de salida, que éstos condicionan bastante más el sonido. Esa influencia puede venir de la calidad de la válvula y de la tolerancia del amplificador, un circuito "apurado" puede acusar mucho que una válvula mediocre no esté funcionando linealmente en la zona que el ampli le pide. Un ampli bien diseñado que no apure excesivamente la válvula sí que posiblemente acuse menos la diferencia entre una válvula bien hecha que cumpla con todas sus especificaciones y otra que no las cumpla bien o lo haga en una zona más baja de su curva de rendimiento.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#3
La ventaja de usar la 6AS7 frente a otras válvulas es que es capaz de manejar su baja impedancia sin necesidad de transformador y por otro lado su voltaje es relativamente bajo (máx. 150~160Vdc) es por eso que se ha hecho tan común en los amplis de auriculares OTL.

La desventaja es la que comenta Torpedo, te obliga a ir al mercado de segunda mano.

He estado revisando mis notas sobre la 6080 y en efecto es algo diferente a la 6SN7 en los valores máximos pero compatible. En algunos sitios comentan que es la versión industrial/militar de la 6AS7 e incluso el Data de RCA indica que es la misma válvula. Si no recuerdo mal, llegue a leer que en las radios de los carros Sherman usaban estas válvulas por lo robustas que eran.

En MIS amplis yo cambio unas por otras sin problemas y se dé buena tinta que en los Crack de Bottlehead también se puede sustituir directamente, pero lo suyo tal y como indica Torpedo es que antes de hacer nada consultes a alguien que tenga tu ampli o al fabricante/vendedor.

Editado
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

asainz

Lo primero: muchísimas gracias por vuestras respuestas!!! Da gusto con vosotros, vuestros conocimientos son enciclopédicos y siempre estáis a mano para ayudar a los profanos.

Me queda claro: empezar por comprar una/varias 6SN7 : la JJ y la Tung-Sol, creo. Ya he mirado que la JJ está muy bien de precio en su web. Intentaré comprarlo todo en la misma tienda, por los gastos de transporte. Pero si no puedo, pues en varias.

He encontrado una tienda con las dos, creo:
- https://www.watfordvalves.com/product_detail.asp?id=4725
- https://www.watfordvalves.com/product_detail.asp?id=3188

(que tal esa tienda? la conocéis?)

La Shuguang la estoy encontrando por 65$ (en webs americanas solamente) en concreto aqui http://www.hifipartstore.com/?product=shuguang-cv181-z50-years-classic-grade , supongo que la que hay que comprar es la Treasure 50 years (efectivamente, esto me va a proporcionar horas de diversión aseguradas :D ) . Esta ya la dejo, en todo caso, para más adelante, cuando tenga algo de experiencia con esto de las valvulas.

La 6AS7 efectivamente es lo que me habíais avisado, me está costando más de encontrar. En Watford Valves no la he encontrado.

He encontrado esto, una rusa Winged-C , pero ya en una tienda americana: https://www.thetubestore.com/winged-c-6h13c-6as7g?page=2 a 49$

(os estoy escribiendo a medida que estoy buscando)

He encontrado esta tienda alemana: Tube Amp Doctor, que tiene ambos modelos, y creo que casi todas las marcas que me habéis dicho:JJ, Tung-Sol, Electro Harmonix, Shuguang:
- https://www.tubeampdoctor.com/catalog.php?product_search=6sn7
- https://www.tubeampdoctor.com/catalog.php?product_search=6as7 (aqui tienen la Winged-C mucho más barata, no se si será igual que la otra o será una "partida mala")

¿Entre las diferentes marcas, para cada tipo de valvula, habrá diferencias en el sonido, verdad? ¿Eso se puede saber a priori, hay algún sitio donde consultarlo? ¿O es un tema de buscar en foros y hacerse una opinión a base de leer lo que dicen?

Muchas gracias por vuestra ayuda!! Efectivamente, esto va a ser divertido.
-

Jose

Creo que harás muy bien probando primero con la JJ y la Tung-Sol. Si en el futuro ves que te quedan más ganas de trastear pues pensar en comprar la Shuguang o bien alguna 6SN7 americana de segunda mano (me parece que lo de "NOS" hace tiempo que se acabo  ;D ;D ;D)

Ni se te ocurra pagar esa pasta por una 6H13C  :juer: :juer: :juer: :juer:. Cómprala en eBay directamente. Hay multitud de vendedores del este de Europa/Rusia que casi las regalan. Yo compré hace ya una pila de años 30 Svetlanas de esas marcadas como OTK por 50€ con gastos de envío  ;D ;D ;D ;D

Se me olvido comentarte de que tengas cuidado con las 6AS7 de marcas Europeas por que la mayoría son 6H13C/6H5 remarcadas. Por lo que se vé, cuando en Europa empezaron a escasear los inventarios de estas válvulas, algunas marcas "tiraron" de extenso stock de los países del antiguo bloque comunista. Guardo una Raytheon 6SA7 "Made In UK" en la que se pueden ver letras en cirílico en la mica superior  ;D ;D ;D ;D

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

De las tiendas que comentas solamente conozco, y estoy satisfecho con el servicio, The Tube Store y la de JJ en Europa. También he tenido buenas experiencias con Tube Depot que parece tener algunas 6AS7 a buen precio y con Parts Connexion. En Europa he comprado válvulas NOS en sitios pequeños que conocía amigos, pero de esto hace más de 15 años, hoy en día me temo que no quedan válvulas NOS (new old stock) de verdad, lo que se encuentra por ahí o cuesta una fortuna improcedente o es producto usado que no puedes saber cuánta vida útil le queda o si cumple especificaciones, y encima no está barato. Ebay es una alternativa, pero aparte de fijarte muy bien en el feedback, no compres nada que sea demasiado barato, en el mejor de los casos es una copia que medio-funciona, en el peor es una válvula diferente que ni siquiera funciona. En estos tiempos del "todo-vale" y "porque-yo-lo valgo" queda poca gente decente que haga honor a lo que anuncia.

No creo que podamos decir que cada marca de válvula tiene un sonido, depende del modelo de válvula del que hablemos y todavía más del amplificador o previo donde vaya montada. De poco te sirve una válvula precisa y con prestaciones más allá de lo que se espera de ella que te cuesta una fortuna si el resto del ampli está hecho con componentes chinos de medio pelo, tolerancias penosas peores del 10% y soldaduras que hacen contacto por los pelos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

asainz

Hola!

Estuve unos dias liado con otros temas, y había aparcado esto, pero finalmente me lancé y compré unas cuantas válvulas. Al final las compré en la tienda alemana, Tube Amp Doctor.

Compré las que me aconsejasteis, la JJ y la Tung-Sol. Y un par de 6AS7 baratas, una china y la rusa (la winged-C). La china finalmente era exactamente igual que la que venia con el ampli (mierda) pero era muy barata.

El caso es que ..... me están dando problemas. Tanto la JJ como la Tung-Sol hacen un ruido bastante considerable, la JJ fundamentalmente por el canal izquuierdo, la Tung-Sol más centrado. Es como un zumbido. Bastante alto, bastante molesto. Hay que poner la música muy alto para que no se oiga el zumbido. Vamos, que no es un leve siseo.  :)

¿Puede ser cosa de que están nuevas y las tengo que dejar puestas muchas horas? Las válvulas las puse ayer. La JJ la dejé puesta, encendida, toda la noche y hoy por la mañana seguía igual, haciendo el mismo zumbido. La Tung-Sol únicamente la puse para comprobar si sonaba o no.

¿Es un tema de las válvulas? ¿Del ampli? En fin, ojalá me digáis que ese zumbido se quitará al cabo de unas horas pero ahora mismo estoy pensando de que tengo "un sujetapuertas con unas luces preciosas".

El caso es que la 6SN7 chinorri que venía con el ampli no hace ningún ruido.

Gracias!!!

asainz

Me respondo a mi mismo, a la espera de lo que me podáis decir: he leido en el foro de Massdrop sobre el Darkvoice que la Tung-Sol tiene un zumbido (humming, en inglés) muy fuerte nueva, y que hay que rodarla mucho tiempo (60 horas) para que se le quite. Espero que sea eso, tanto para la Tung-Sol como la JJ. Este fin de semana no puedo, pero a partir del lunes dejaré las válvulas "tocando al viento" horas y horas, a ver qué pasa.

Os iré contando.

asainz

Sigo leyendo foros y se va confirmando, afortunadamente, la opinión de que muchas válvulas nuevas tienen ese humming al principio y que, para quitárselo, no queda otra que rodarlas muchas horas. Como mínimo 48-72 horas.

Recomiendan por los foros el siguiente procedimiento:

  • Quitar la válvula de potencia 6AS7, dejando únicamente la 6SN7
  • Dejar encendido el ampli, sin poner música, durante esas 48-72h. Durante ese tiempo, el ampli ni siquiera tiene que estar conectado a ninguna fuente
  • Volver a poner la válvula 6AS7
  • El zumbido debería haber desaparecido

Si nadie me dice lo contrario, así lo haré.

Una pregunta, es que soy nuevo en esto de las válvulas: yo, antes de quitar y/o poner una válvula, apago el amplificador y desconecto el cable de alimentación eléctrica. ¿Es lo correcto o es algo exagerado? ¿Se pueden quitar/poner las válvulas con el ampli encendido? ¿Y apagado pero conectado a la red?

Gracias!!

Jose

#10
Cita de: asainz en Marzo 08, 2019, 21:56:28
¿Se pueden quitar/poner las válvulas con el ampli encendido?

Intentaré ser meridianamente claro: NI SE TE OCURRA  :juer: :juer: :juer: :juer:

El ampli lo tienes que apagar si o si siempre antes de hacer nada con el. Dejar que las válvulas se enfríen un poco y ya de paso dejarlo un rato para darle tiempo a los condensadores de desacoplo para que se descarguen.

LOS AMPLIS A VÁLVULAS USAN VOLTAJES MUY ELEVADOS Y POTENCIALMENTE PELIGROSOS. SI NO SABES, NO TOQUES

En cuanto a lo de las válvulas nuevas, no tengo ni idea de donde han sacado esas conclusiones; el ruido puede ser simplemente por que la nueva válvula tiene mejores características que la anterior y tiene más ganancia (capacidad de amplificación), ser microfónica, el circuito del ampli estar mal ejecutado.... Hay muchas posibles razones. Ahora, si quieres dejar tostando tu ampli durante os o tres días.  :juer:

Yo uso esencialmente las mismas válvulas en la mayoría de mis amplis y nunca he tenido el más mínimo problema incluso usando ATH:




"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

No me parece que tenga mucho sentido que unas válvulas nuevas tengan ruido y que se quite con el rodaje. Jamás me ha pasado. Pienso como Jose, algo hay en el ampli que no se lleva bien con las válvulas, quizá que las "buenas" tienen la ganancia normal en ese tipo de válvula y los defectos de diseño u otros problemas de masa son más evidentes. No uses el ampli con la mitad de válvulas, no las muevas, quites o cambies con el ampli encendido JAMÁS.
Si el ruido no se quita teniendo el ampli (y las fuentes) unas tomas de tierra correctamente enchufadas, incluso probando a invertir la polaridad en los enchufes, etc. ni con un poco de rodaje, mejor no trastees con ese bicho, disfruta de él tal cual y no te compliques la existencia siguiendo consejos tirando a surrealistas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

asainz

Hola!

Como os decía en mi post, siempre he apagado el ampli, e incluso desconectado el cable de alimentación eléctrica, antes de quitar las válvulas. Después de vuestros comentarios, evidentemente lo seguiré haciendo así. Solamente lo preguntaba por si acaso era una precaución excesiva. Me queda claro que no.

Respecto a lo de rodar las válvulas para que se quite el ruido: me queda claro que pensáis que no va a servir de nada y que no tiene ningún sentido eso que he leido.

El caso es que, la verdad, no tengo nada que perder. Si no se arregla el ruido de las válvulas, el ampli lo voy a tirar a la basura. Así que voy a probar.

Si se arregla, pues estupendo. Si no se arregla, pues a la basura.

Mientras lo "tuesto" durante esos tres dias, me pondré en contacto con el vendedor, por si me da alguna solución, que no creo.

Fue una compra un poco compulsiva que no tendría que haber hecho. Y no hay más que decir. Estos últimos días he leido bastantes "historias para no dormir" sobre problemas de control de calidad en estos amplis (romperse después de 3 meses de uso, cosas así). Así que ... mala compra.

Gracias por vuestra ayuda! Os iré contando.

Jose

No creo que sea cuestión de tirarlo a la basura.

Ese chisme necesita cariño; revisar el cableado, cambiar algunos componentes... Seguro que encuentras a alguien que te lo modifique, solo que hay que gastarse unos euros en la operación.

La pregunta es: ¿te gusta como suena?¿ cumple tus aspiraciones? si la respuesta es si, haz las modificaciones. Si la respuesta es no... pues véndelo.

Viendo el esquema y las fotos del bicho por dentro quizás el problema sea la fuente de alimentación HV que necesite más filtrado o bien rehacer un poco el cableado. Aunque parezca un mundo, son cosas muy fáciles de hacer.




"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

asainz

#14
Bueno, sobre el sonido, había leido hablar varias veces bien de la web Massdrop, en el sentido que venden cosas que están bien a buen precio. Bicheando por la web vi que habían tenido a la venta este amplificador y pensé que si ellos lo habían vendido pues que estaría bien y que si lo conseguía comprar a buen precio era una buena forma de probar la amplificación a válvulas.

Mi objetivo principal era hacer sonar un poco más "calidos" mis HD800, que hasta ahora escucho con un Lehman Audio BCL. Se supone que es una buena combinación (Lehmann + HD800), pero a mi, después del "noviazgo" inicial, y después de escuchar unos Audeze LCD2+Leben, la combinación Lehmann+HD800 ya no pude evitar que me sonara un poco anemica de graves, echaba de menos un poco de más "chicha".

El Darkvoice no le dio la calidez que buscaba a los HD800 pero, sorpresa, para mi gusto se lleva muy bien con el HD600 y el HD650. Con este último me gustó mucho. Me siguen pareciendo mejores auriculares los HD800 pero estaba disfrutando bastante del sonido del Darkvoice+HD650. Pero no sería mi aparato definitivo.

Tengo varias combinaciones de aparatos que me gustan bastante, pero con ninguna me quedo totalmente satisfecho. Por ejemplo, en el dormitorio tengo esto: un iRiver H140 de fuente -> iBasso D10 (solo como DAC) -> Heed CanAmp -> AKG K-501. Y de esta combinación me encanta el detalle, la tridimensionalidad de la escena, los medios tan buenos, etc. En varias cosas me gusta más que el DV+HD650, pero también me falta "garra".   :D

Puedo animarme a hacer un mod sencillo, pero solo si es muy sencillo. Tengo soldador, pero experiencia mínima. He visto que existe este "Ftiz Mod" que se supone arregla el problema del hum, vete a saber: https://www.head-fi.org/threads/dv-336se-hum-fitz-mod.353079/page-2 parece que consiste en poner dos condensadores de 220microF. Si es sólo eso, creo que podría hacerlo.

Por otro lado, sobre lo del "rodaje" de las válvulas para quitar el hum, y el procedimiento para hacerlo (dejando solo la valvula 6SN7) os pongo este artículo de la web The Tube Store: https://blog.thetubestore.com/burning-in-6sn7-tubes-for-the-dark-voice-336se-headphone-amp/ Quiero pensar que la gente de esta web no son precisamente unos "indocumentados", pero me fio más de vosotros.

Gracias!!