Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018

Iniciado por Carlos, Septiembre 20, 2018, 18:04:09

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Hola, este gráfico podría extrapolarse a los auriculares. Se refiere a la venta de cámaras vs móviles



Cada vez más queremos un todo en un pack.

Suficiente calidad aunque no sea top.

Quimi

Pensemos en Spotify, tenemos con un botón al alcance la mayor discografía jamás soñada.

Jose

Debo admitir que lo de spotify es un gran invento. Aun siendo Premium me parece que se deberían de currar más la calidad de audio. ¿Qué sentido tiene gastarse lo que no esta escrito en auriculares/altavoces para escuchar ficheros con baja resolución?

No digo que ofrezcan DSD (que podrían) pero vamos, mejorar un poco la calidad de los ficheros tampoco debería de suponerles un gran esfuerzo. A fin de cuentas, estás pagándolo. 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

maximo86

Cita de: Jose en Octubre 10, 2018, 10:35:59
Debo admitir que lo de spotify es un gran invento. Aun siendo Premium me parece que se deberían de currar más la calidad de audio. ¿Qué sentido tiene gastarse lo que no esta escrito en auriculares/altavoces para escuchar ficheros con baja resolución?

No digo que ofrezcan DSD (que podrían) pero vamos, mejorar un poco la calidad de los ficheros tampoco debería de suponerles un gran esfuerzo. A fin de cuentas, estás pagándolo.
Yo por eso uso tidal hifi. Aunque qobuz es mejor, no mucho pero si algo, pero tiene lagunas importantes.

Dimante

Cita de: Jose en Octubre 10, 2018, 10:35:59
Debo admitir que lo de spotify es un gran invento. Aun siendo Premium me parece que se deberían de currar más la calidad de audio. ¿Qué sentido tiene gastarse lo que no esta escrito en auriculares/altavoces para escuchar ficheros con baja resolución?

No digo que ofrezcan DSD (que podrían) pero vamos, mejorar un poco la calidad de los ficheros tampoco debería de suponerles un gran esfuerzo. A fin de cuentas, estás pagándolo.

Si te pones Spoty con unos sr60 te sobra calidad con lo que hay ahora mismo.  oo)
Yo me lo paso pipa así...

Jose

Ya, si yo para currar o estar trasteando tampoco necesito una calidad terrible (y entiendo que la mayoría de los mortales tampoco) y mucha de la música actual es de usar y tirar PERO por ejemplo en muchas ocasiones voy descubriendo música, haciendo escuchas de versiones que no tengo, etc... o simplemente se me apetece escuchar cosas de forma sería sin tener que conectar el resto de mi equipo y en esos casos si me gustaría tener ese "plus" de calidad, que para eso pago el servicio. Entiendo que no soy el único al que le pasa esto. 

Visto que el audio en este tipo de "formato" digital es el futuro (ya que el cd/sacd parece que tienen los días contados y dejando a un lado el tema del vinilo). ¿Qué menos? 

Sinceramente me repatea mucho tener que suscribirme a cuarenta servicios de streaming para poder escuchar lo que me apetece con cierta calidad. NO, personalmente creo que ese no es el camino. Si tengo que sustituir mi "cdteca" por un servicio de streaming o bien por archivos descargados en un disco duro, pues por lo menos sean de máxima calidad. Después el usuario ya se encargará de bajar la calidad al nivel que desee pero de entrada estos servicios deberían ofrecer la máxima calidad posible. Repito que estás pagando por un servicio, esto quiere decir que cuando dejas de pagar te quedas sin música... 

Por último, me resulta sorprendente el precio de las descargas digitales. En muchos casos la diferencia con respecto al cd o al vinilo es insignificante y estamos hablando de soportes "físicos" que tienen un coste añadido.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Supongo que con el tiempo la calidad irá mejorando, pero no nos hagamos muchas ilusiones. La inmensa mayoría de usuarios de Spoty no necesita un nivel de calidad muy alto y está más preocupada de tener acceso a más cantidad de música que a más calidad.
Y lo de que el cd tiene los días contados... ¿cuánto tiempo llevamos con la misma cantinela? Es evidente que algún día se impondrá otro formato, pero quién sabe cuándo. Mira el vinilo, subiendo en ventas sin parar desde hace unos años.
Todo es un poco caótico.

Jose

El tema del CD es un poco extraño pero esta ahí. No tengo datos pero cada vez merma más debido en gran parte a la migración del personal hacia servicios de streaming. Tu mismo lo has dicho, hoy en día se prefiere cantidad a calidad. Una cosa en la que fijo para decir esto es en lo siguiente; mira el mercado del audio de consumo (car audio, minicadenas, etc...) la mayoría de los aparatos actuales carece directamente de lector de CD, incluso los ordenadores. En el mejor de los casos el lector de cd ha sido sustituido por un lector de BR. 

El vinilo vive sus días de gloría en gran parte por que a los aficionados (no me gusta usar la palabra audiófilo para describirme a mi mismo) no nos importa pagar por adquirir un formato en el cual se han invertido un montón de horas de trabajo para ofrecer un producto de calidad... a parte de que suena realmente bien  ;)

Volviendo al streaming. No creo que se invierta más en la calidad; tu que tienes un oído educado con un RS60 ya te lo pasas bien, pues imagínate a alguien que carece de tu rodaje...

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rodaballo

Hola:

Soy rodaballo y hace unos años que no aparezco por aquí.

En 2015 decidí parar este tema.

Me quedé con los HD 600, HD 650, los Westone 4r, Etymotic 4R P/S y unos RE 600.

También con un Hifiman 901s y los dos amplis de Larocco, el PRII y el famoso Diablo.

Bueno también trasteé con los bluetooth, los que me conocen saben de mi gusto por la portabilidad. La conclusión es que en in ear está el campo muy verde y los únicos que se salvan son los Airpods y The Dash Pro de Bragi. En otro hilo tal vez me anime a contaros esta experiencia.

Justo estos días en los que Carlos (hola Carlos) cuelga este asunto me pica la curiosidad y saco todos los cacharros que estaban guardados en un armario.

Entro en los foros y me encuentro con que los iems cuestan 1000 euros y mas (!!!) y que los de 500 son midfi.

A continuación descubro la existencia de Chifi. Con iems con cinco drivers por 50 euros (!!!).

Y me pregunto, lo que tengo es malo? Creo que no.

Por cierto tengo cuenta Premium de Spotify y estoy probando TIDAL y Qobuz. En su momento probé Apple Music y no me gustó la interfaz.

En mi modesta opinión la calidad de Spotify Premium es más que decente. Estoy comparando las mismas tracks de los distintos albums en los tres suministradores y noto alguna diferencia que a veces creo que es debido a cuestiones ajenas a la calidad.

Por cierto no todo está en estos servidores.

Este puente reorganicé los CDs y recordé grabaciones concretas que no están en ninguno de los servidores (!!!).

Por eso me gusta este hilo.

Parece que está escrito pensando en mi estado de perplejidad.

Aún recuerdo como entré en contacto con Carlos a través de un articulo sobre auriculares que había publicado en Boing (?). Te acuerdas?

Si esto no es https://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia se le parece mucho.

Un abrazo!!!

Jose

Pienso que un buen equipo hoy, será siendo un buen equipo mañana... por muchos avances que haga la industria. Al margen de eso, lo realmente importante es que al propietario lo siga haciendo feliz. Más allá de eso hay más bien poco.

En cuanto a que no esta todo en el servidor, en eso estoy de acuerdo contigo, para eso tenemos nuestras queridas colecciones (... y los vinilos  oo)) pero en cuanto a lo de la calidad de Spotify en concreto en eso si discrepo contigo Rodaballo (por cierto un placer leerte "en directo"  :) y no a través del buscador). He escuchado algunos temas en Spotify que se escuchan de pena. NO sé si esto es debido a la calidad o bien puede ser que el archivo que han usado sea una pena.

En esto último me gustaría indagar un poco ya que estoy bastante verde. ¿De donde sacan los archivos empresas como Spotify, Apple, Tidal.... ?  Entiendo que proceden de mi disco duro (léase colecciones privadas) por ejemplo ¿?


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Carlos

No, proceden de los dueños de los derechos de distribución, mayoritariamente discográficas. Nada nuevo. En el caso de Apple, han estado recogiendo contenidos digitales desde hace muchos años a través de la iTunes Store e incluso solicitando a las discográficas formatos especiales con instrucciones muy precisas, incluso en la fase de grabación y con mayor resolución de lo que distribuyen en streaming. Me imagino que algo similar habrán hecho Spotify, Tidal, etc. pero no tengo información contrastada al respecto.

Hola Antonio! Cuánto tiempo... ;D
Yo también pienso que la buena calidad de sonido siempre es disfrutable. Puede que cambien los medios, la tecnología o que comparativamente ahora se pueda acceder a una calidad decente por poco dinero. Lo que sonaba bien en los 60-70-80-etc ahora también nos sonaría bien. Yo pienso que esto no ha hecho más que empezar. El mercado tecnológico asociado a los auriculares lo va a cambiar todo ;)

En cuanto a los servicios de streaming, deberíamos hablar más de ello. Su importancia e influencia en el mercado es decisiva tanto a nivel cultural como de creación artística, producción, distribución, etc. Problema: no hay que perder de vista que van asociados al desarrollo tecnológico y a la evolución de las diversas plataformas, con lo que eso implica a nivel de fragmentación de estándares inalámbricos, formatos, etc. Ahora mismo ya lo estamos viendo, pero creo que va a ir a peor antes de mejorar.

Yo he pasado por fases de usar los 3 relevantes en Europa al mismo tiempo (Spotify, Apple Music y Tidal). No sólo por probar y comparar, sino porque cada uno aporta cosas. Pero evidentemente no es práctico ni económico. Ahora mismo voy saltando de uno a otro según me apetece, pero el que más uso a lo largo del año es Apple Music. De hecho hace algún tiempo que no uso los otros. Funciona súper en el ecosistema Apple y su interface actual sí me gusta. Además integra con facilidad toda mi colección musical "base" que se encuentra en iTunes.

Antonio, recuerdo que tú siempre fuiste "fan" de los blanquitos de Apple y desde luego con los Airpods se han hecho mayores. En su día hablamos de ellos aquí Pero ten en cuenta que buena parte del hilo es de cuando todavía no habían salido ;). Después de dos años de uso, sigo pensando que los Airpods son lo más gordo que ha pasado en el mercado en los últimos 10 años. Evidentemente no por calidad de sonido, pero sí por conveniencia y sobre todo porque demuestran la viabilidad del modelo inalámbrico a largo plazo.

Dimante

Rodaballo, yo también sigo con los hd600 en uno de mis equipos y sin problema. Me parecen más que suficiente para disfrutar a tope de cualquier género. Y he probado un montón de equipos en los más de 10 años que llevo en la afición. Claro que hay cosas muy buenas, qué duda cabe, pero la experiencia te va tranquilizando y asentando en un nivel que cada uno considera suficiente y te despreocupas.
Si que hacía tiempo que no te leía... :juer:
Un placer volver a verte por aquí.

Jose

Cita de: Dimante en Noviembre 07, 2018, 19:41:16
... la experiencia te va tranquilizando y asentando en un nivel que cada uno considera suficiente y te despreocupas.

¿y cuando me pasará a mi eso?  ??? ???
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rodaballo

Hola a todos!!!
Claro que soy de Apple.
Trabajo con ordenadores de Apple desde el año 1986.
Comencé con los Apple II y hasta ahora con Mac Pro para analizar secuencias.
Estoy de acuerdo en que algunas tracks en Spotify están en una calidad rarita.
También pasa lo mismo en los otros.
No todo en TIDAL está en Master, ni en Qobuz en Hi Res.
Spotify está preparando una oferta lossless que habrá que sumar al coste de la Prime.
Supongo que tarde o temprano Apple apostará por el mercado audiofilo pero somos minoritarios.
Tendré que probar Apple Music otra vez pero cuanto comenzó era abominable.
En mi opinión iTunes sigue sin estar a la altura del nivel amistoso que un usuario de Apple espera.
Los AirPods son la caña. De acuerdo le faltan muchas cosas pero no fallan nunca.
Yo los llevo en el bolsillo pequeño delantero del pantalón y ya son de color azul.
Aguantan la carga lo que no está escrito.
Para cuando quiero graves compré unas Earskinz. Incrementan el aislamiento y los graves. Pero hay que quitárselas para meterlas en el cargador.
Tienes razón Carlos en que los que tenemos casi un y tera (en tu caso sin casi) en iTunes Apple Music es muy cómodo.
Lo intentaré de nuevo con Apple Music.
Mi pregunta de antes.
Hay que gastarse 1000/2000 euros en unos iems nuevos o en unos auriculares o en una fuente o en un amplificador?
O los equipos que eran buenos siguen siéndolo? Ya me habéis dicho que si peto son tan buenos losCampfire o los Noble o los JH Audio?
En auriculares grandes ya no sé cuáles son los buenos.
Cuando lo dejé los HD 800 y los Stax eran el Santo Grial.
Y ahora?
Yo acabo de usar los hd650 y me suenan muy bien.

Dimante

#44
Cita de: Jose en Noviembre 07, 2018, 20:27:53
Cita de: Dimante en Noviembre 07, 2018, 19:41:16
... la experiencia te va tranquilizando y asentando en un nivel que cada uno considera suficiente y te despreocupas.

¿y cuando me pasará a mi eso?  ??? ???

Jeje, hombre Jose, que te tranquilices no significa que no pruebes cosas nuevas. Es sólo que ya no buscas por necesidad o insatisfacción, sino por trastear un poco más.

Cita de: rodaballo en Noviembre 07, 2018, 21:10:41
Cuando lo dejé los HD 800 y los Stax eran el Santo Grial.
Y ahora?

Pues más o menos igual. Yo aún no he probado ninguno que me guste más que los hd800. Lo que sí es cierto es que ahora hay una variedad enorme y para todos los gustos en las gamas altas.
De todas formas, ¿qué más da si salen otros tantos modelos top si con lo que tienes estás agusto?