Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018

Iniciado por Carlos, Septiembre 20, 2018, 18:04:09

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rodaballo

#76
Muchas gracias José.

Tiene sentido tener unos 800, 600 y 650?

Y qué hay de esos Focal, Mr Speakers, Audeze y compañía?

Son mucho mejores que los de toda la vida?

Dejando el asunto bluetooth para otro hilo, los modelos más recientes, además de costar 500 euros más, suenan mejor?

Saludos

Jose

Yo no veo nada extraño en tener unos H800 y unos HD60/650 como complemento (o al revés, que es lo que me pasa a mi). ¿Notaste que los HD800 eran mejores que los HD600/650? y así fue, ¿lo eran tanto como para desprenderte de estos últimos?  oo) oo) Piénsatelo.  >D >D >D

Sobre los "nuevos", mi opinión es que depende de lo que tu consideres que es "mejor". Yo creo la mayoría de esas marcas no son ni mejores ni peores de las que ya había. Solo son "diferentes"; como lo eran en su momento los AKG de los Senn, de los Beyer, de los Grado... Solo aportan más variedad y eso no es malo.

Aunque ahora que lo pienso, hay algunas de esas marcas "nuevas" que solo se dedican a sacar autenticas castañas a un precio indecente.  >D

Lo único que veo una locura (y llevo años diciendo) en el mundo de los auris, es que antes un auricular de gama "alta" costaba unos 300 ó 400€ (50.000 ó 60.000 pesetas, que era una pasta) y ahora  tienes que irte de los 1000€ en adelante.... que por desgracia es mucho más de lo que cobra mucha gente en este país.

He visto como marcas como por ejemplo Audeze lanzaba su primer auricular a un precio de 1000€, así, sin anestesia (y lo sé por que yo compre una de los primeros LCD2 y posteriormente un Fazor  :juer: :juer: :juer:) en vista de que compramos todo lo que se nos pone por delante, los viejos fabricantes han optado gustosamente por este esquema de negocio. Y ojo, que no digo que no lo valgan (que habría que verlo...  ;) ;) ;)) solo digo que los precios han llegado a ser un autentico disparate...

Lo más gracioso de este asunto es que hoy si preguntas en este u otros foros, te aparecerán los típicos gurús que no se cortan recomendado auris de mil y pico euros (que en muchas ocasiones ni siquiera han probado decentemente) y te ves con que un HD600 es un "low end".  ;D ;D ;D


Edit: Perdón por el ladrillo, pero hoy estaba inspirado  :P :P

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rodaballo

Muchas gracias por el ladrillo José!!!

Todavía no vendí los 600 y/o los 650.

Noto diferencias entre los 800 y los 600 y los 650.

Para mis orejas los 800 tienen más espacio y mas detalle.

Los 600 son parecidos en perfil a los 800 pero con menos detalle y menos espacio.

Los 650 son un poco más oscuros que los 600. Más relajados y suaves.

Nada que sigo con la duda sobre si vender los 600 y/o los 650.

Por otra parte con lo que consiga no voy a poder comprar nada de lo nuevo si no es a base de poner euros.

Como no estaba en el planeta no pude seguir las opiniones sobre todos estos y si realmente los nuevos superan a estos clásicos que siguen en venta (650/660).

Leí en alguna parte que Sennheiser no tiene intención de eliminar los 600 pero si los 650. No sé si será cierto o no.

Es decir que los clásicos parece que tienen algo que sigue encandilando.

Lo que si he notado es que en in ear se produjo una revolución/evolución.

Mientras como los Etymotic 4RP/S bien amplificados siguen siendo para mi muy buenos los Westone 4R no "lucen" tan bien como algunos de la nueva generación que pude probar.

En fin sigo con el dilema. Gracias por los comentarios y si hay alguien más que quiera aportar algo sobre este tema de viejo vs nuevo.

xucxuquito

Buenas tardes, yo no vendo los Sennheiser HD540 Reference II, ni loco. Y eso que tienen la friolera de 20 años en casa. Aparte de la calidad sonora, hay que decir que fue un regalo de mis hijas (fueron mis primeros auriculares).

He tenido bastantes auriculares (B&O, Grado, AKG, etc) y los únicos que no han salido de casa son los 540. Ni van a salir. No se como me lo hago pero, generalmente, acabo con ellos puestos. Tengo Grado GH2, Fidelio X2 y Fostex TH-X00. De los únicos que me arrepiendo de haber vendido son los AKG 501 (otros dinosaurios).

Creo que ha llegado la hora de parar y continuar con lo que tengo. En diferentes quedadas con compañeros de afición, tipo Llinás, he podido probar auriculares de precios astronómicos, pero yo sé mis límites económicos y, la verdad, no creo que los que tengo, y en especial los 540, estén tan lejos de calidad de esos de precios astronómicos.

Es indudable que cada cual puede hacer con su dinero lo que crea conveniente, yo no estoy dispuesto a gastar una fortuna en auriculares que, para mí, no son mejor que lo que tengo.
Rodaballo, no se que otros auriculares tienes, aparte de los que comentas, ni que tipo de música escuchas, pero EN MI OPINION, quédate con lo que tienes (aunque quién soy yo para dar consejos), disfrutarás como lo has estado haciendo hasta ahora y tu bolsillo te lo agradecerá.

Por cierto, hablando de precios, acabo de comprar por 33 euros, unos Bluedio T4 (bluetooh) (chinos, como nó), para ver la tele sin molestar y, para el precio que tienen, cumplen sobradamente su cometido. Que no son audiófilos?, tampoco me los planteo como unos auriculares de gama alta.

Y en in ear, compré unos Hifi Walker (otros chinos) por 9 euros que son bastante interesantes. Son mejores los Ibasso It01?, sí (también los tengo), pero la diferencia sonora es 10 veces mejor?. Para MI, no.

Como no espabilen algunas marcas, los chinos se las van a comer.

Disculpad el rollo y disculpad que haya puesto las marcas de los auriculares que tengo, no ha sido para fardar, si no como apoyo a mis disquisiciones.
Saludos.
Jordi

Hydrae

Muy buenas.

Yo quisiera lanzar una pregunta o cuestión en general a todos, porque a veces cuando os leo hablando sobre auriculares, me resulta curioso cómo describis las características de unos y otros con "pasión" Y es preguntar hasta que punto véis a los auriculares más como un medio que como un fín o viceversa. Es decir, en mi caso por ejemplo el fin es la música y busco la mejor reproducción que pueda pagar y los auriculares son casi sólo un medio para conseguirlo.

Tengo por ejemplo unos K-141 monitor con los cuales podría estar no sólo horas, sino días y semanas escuchando música sin molestias para los oídos, unos DT 990 que tienen unos graves más contundentes, unos K-702 que algo bueno tendrán.....pero desde que tengo los HD800, no me los quito de las orejas si no tengo más remedio. Todas las deficiencias que les veo, que son muy pocas, se me olvidan completamente porque simplemente me hacen disfrutar de la música. Si el día de mañana escucho otros mejores que los HD800 y puedo pagarlos, los HD800 irán al cajón igualmente.

Ahora os estaréis preguntando... vaya preguntas que hago en un foro precisamente de auriculares... :)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Los auriculares han pasado de ser mayoritariamente una herramienta o un "mal menor" a tener un componente muy grande de artículo de moda y lujo. Como con casi todo en lo que un espabilado detecta que hay un mercado con más dinero que conocimiento o criterio o sentido común--o todo ello--, las cosas se disparatan. Pero para el que ha probado ampliamente, no tiene prejuicios y se ha elaborado un criterio, el panorama no ha cambiado tanto en cuanto a calidad de sonido. Las preguntas son ¿Tan malos eran los auriculares hace 10 años como para que todo lo que sale ahora a entre 5 y 15 veces aquel precio, sea mucho mejor? ¿Sé qué necesito para disfrutar de la música a fondo? Desconozco las respuestas correctas; a la primera pregunta porque depende del tipo de auricular del que hablemos, a la segunda porque cada uno debe responderla según sus necesidades y criterio.

En auriculares grandes abiertos creo que no hay ya mucho que mejorar y menos si metes en la cartera de servicios a los Stax bien amplificados. Por cierto, me comprometo a enviar 100 pavos a quien me muestre una sola comunicación científica seria en la que se describa que alguien se ha quemado las orejas con unos electrostáticos de Stax o de que hay evidencia científica de que la carga electrostática de un Stax (o ya puestos el campo magnético de un auricular electrodinámico convencional) ha causado algún tumor cerebral. Se aceptan publicaciones en revistas con factor de impacto superior a 5 y en inglés.

Había mucho que mejorar en intracanales y me temo que sigue habiéndolo, pero no he probado nunca unos JH a medida. También hay bastante que mejorar en auriculares cerrados que aíslen bien. De todos modos me parece un disparate gastar más de 1000 pavos en unos IEM si no eres un profesional del audio o la música que gane mucho más del sueldo mínimo.

De los nuevos fabricantes no puedo hablar mucho, dejaron de interesarme las probatinas cuando tomé conciencia de que no había mucho que mejorar y menos aún al precio que pretendían. Una cosa es la calidad de sonido como tal y otra la coloración, el sabor que algunos aparatos dan al sonido. Esto último puede ser divertido, pero a la larga cansa y no es versátil.
De los viejos conocidos, sigo pensando que el HD600 es un auricular muy redondo que todo el que se declare audiófilo debería conocer y tener en su colección. El 650 es más oscuro, más cálido, más "hifi". El HD800 es parecido, pero más brillante y con unas pocas cosas (de relevancia relativa) mejor hechas. El 800 se puede tunear para que sea menos brillante sin perder lo bueno que mejora al 600. Aquí ya se plantea la duda que entiendo tiene Rodaballo ¿para qué quiero unos 600 si tengo unos 800? Yo los conservo por dos motivos, por cariño, me regalaron los 600 hace casi 20 años, y porque si me voy de viaje o "por ahí" (no hablo de uso callejero) prefiero llevarme los 600 a los 800. Llaman menos la atención y si les pasa algo, se pierden o los roban, son menos caros. Si uno sólo escucha este tipo de auriculares en casa y con buena amplificación, tener ambos me parece redundante.

Para alguien que no tiene experiencia, pero tiene curiosidad y un presupuesto limitado, incluso aunque no tenga para un amplificador decente de entrada, unos HD600 me siguen pareciendo un punto de partida sensato sobre el que establecer referencias para explorar más adelante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 18:19:22
En auriculares grandes abiertos creo que no hay ya mucho que mejorar y menos si metes en la cartera de servicios a los Stax bien amplificados. Por cierto, me comprometo a enviar 100 pavos a quien me muestre una sola comunicación científica seria en la que se describa que alguien se ha quemado las orejas con unos electrostáticos de Stax o de que hay evidencia científica de que la carga electrostática de un Stax (o ya puestos el campo magnético de un auricular electrodinámico convencional) ha causado algún tumor cerebral. Se aceptan publicaciones en revistas con factor de impacto superior a 5 y en inglés.

... y sin embargo no tienen miedo de meterse UN TESLA a cada lado del cerebro.  ;D ;D ;D

Por suerte, parece que la cosa va cambiando y el miedo a esas tonterías va desapareciendo. Empiezan a aparecer tímidamente electrostáticos de otras marcas y eso es bueno, aunque supongo que tardearemos muchísimo en ver una relación calidad/precio tan acojonante como la que ofrece Stax con el 202/207. 

Lo de los chinos me parece también muy interesante, Hifiman es de allí, los "nuevos" K701 para Massdrop se fabrican allí también (como otras muchas cosas del grupo Harmann). Sus fabricas e ingenieros empiezan a acumular experiencia construyendo auriculares, componentes, cajas... ¿Quien sabe? quizás veamos dentro de no mucho marcas chinas serias dando estopa a las grandes.

Cita de: rodaballo en Diciembre 10, 2018, 16:49:00
Leí en alguna parte que Sennheiser no tiene intención de eliminar los 600 pero si los 650. No sé si será cierto o no.

En cuanto a Senn, si "descataloga" el HD650 es simplemente por que esta vendiendo una pila de ellos renombrandolos HD6X0 por medio de Massdrop y le sigue saliendo muy a cuenta el negocio. Con los HD600 pasa algo parecido (pero a menor escala) con su "alter ego" el HD58X. Por cierto que no dejo de alucinar con esos auriculares y con su precio.

Para mi, esos dos auris más los K701 (aunque estos últimos nunca me han llegado a llenar del todo) son la demostración más clara de que, cuando un auri (o cualquier otra cosa) es bueno de verdad, da igual que sea nuevo o tenga 10 años. Y si a eso le sumas un precio muy accesible, ya es la leche.

Cita de: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 18:19:22
...¿para qué quiero unos 600 si tengo unos 800?

Ya sabes que soy un fetichista  ;D ;D ;D ;D



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Yo no vendería unos hd600, Rodaballo. Ni tampoco unos k701, o unos dt880. Principalmente porque los tres a su manera suenan muy bien y vas a sacar dos duros por ellos. Si te apetece salsear puedes probar otras cosas, pero salvo razón de causa mayor no veo demasiado sentido en vender esos modelos. Dan mucho más de lo que sacas al venderlos. Especialmente los hd600, que considero los mejores con diferencia.
Si vas a gamas más altas puedes encontrar de todo un poco. Yo también tengo como referencia los hd800 (son mis únicos auriculares "top"), pero reconozco que hay cosas muy interesantes que aportan diferentes colores a la afición. Ahí ya es cada uno el que debe valorar si merece la pena pagar lo que valen, pero auris como los Audeze LCD2.2, los Fostex th900, los Gs2000e de Grado o los Pionner Master 1 me parecen una gozada cada uno a su manera. No tengo ninguno de ellos porque no puedo permitírmelos (tienen precios que rozan lo frívolo), pero me entantan.
Una vez que uno considera que tiene ya algo de calidad más que suficiente enfoca el resto de modelos como algo más bien divertido, algo así como saborear nuevos platos, y así creo que se puede disfrutar de ellos. Ni siquiera me centro demasiado ya en comparar calidades.


Quimi

Hola, yo considero los mejores con diferencia los hd650 junto con los HD6XX que no suenan exactamente igual.
Es lo más parecido en timbre a un buen equipo estacionario y lo más parecido a la música de jazz y clásica en directo.

Los HD800 suenan mucho más detallados a como suena la música acústica.
Cuando he escuchado estos auriculares, los equipos estacionarios suenan lentos.
A no ser que sea un equipo hiperdetallado que solo sirve para escuchar discos audiófilos.
De hecho, el sonido del vinilo es mucho más holístico, con ambiente, pero no con un detalle excesivo, a no ser que lo complementemos con elementos que realcen el detalle.
No sé si nos gusta un saxo por su timbre y por sus matices o porque se oyen las respiraciones, la caña del saxo y las detalladas palmas del público.

Evidentemente,  esa es mi visión, ya expresada muchas veces.
La naturalidad está bastante reñida con el exceso de información, este exceso nos aleja del mensaje del emisor y se centra más en el cómo suena.
Es como si oímos hablar en un idioma que no entendemos,  pero que nos gusta cómo suena.

"Ca uno es ca uno", como decía un profesor.

Saludos.

Torpedo

Quimi, eso que notas es el brillo de los HD800 que comentaba en mi mensaje previo. Eso se puede tunear y entonces suenan más reales y creíbles.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

No olvidemos el tema amplificación, y en especial para el HD800, muy sensibles en este aspecto (aunque también con la fuente).
Mal amplificados, no es que brillen sino que chillan. Yo tuve que probar varios amplis hasta encontrar su pareja ideal (y cableado ideal).
El que probé con un famoso tuneado, no me gustó. Sonido artificialmente más redondo, para mi gusto. Perdia su esencia, el detalle y naturalidad.
Por mi experiencia, con un ampli y fuente a su altura, es lo que realmente necesita este auricular. Que lo bueno es que por 600 euros o menos lo encuentras de segunda mano, pero que necesita detrás mucho más (dinero o equipo).

Un saludo.

Quimi

Gracias Torpedo y Enguera.
A ver si puedo escuchar unos HD800 en condiciones  :pulgar:

Jose

... y gracias a eso "emerge" un mercado paralelo muy atractivo para los fabricantes: el de los amplis dedicados.

Hoy hasta las marcas que nunca le habían prestado atención a los auriculares presumen de tener amplificadores dedicados. Hace 10 años había amplificadores pero eran algo muy minoritario. Creo que ahí MF fue la única marca "grande" que tuvo suficiente visión de futuro como para apostar por este mercado.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Cita de: Jose en Diciembre 11, 2018, 09:09:15
Creo que ahí MF fue la única marca "grande" que tuvo suficiente visión de futuro como para apostar por este mercado.

Siempre me han gustado los previos de auris de esa marca. Me ha sorprendido lo poco que se ha hablado de su último ampli, que ha pasado sin pena ni gloria y parece un equipo decente.
¿Alguien lo ha probado?