No entiendo eso que dices de que los transistores superan a las válvulas
Vaya Offtopicazo nos estamos montando
Hola JAD,
Para no seguir con el off-topic he trasladado el tema desde aquí:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2768.0.htmlHasta este hilo, que tiene más relación. A ver si consigo explicarme coherentemente.
Las válvulas y los transistores tienen estructuras físicas y modos de funcionamiento diferentes, lo que hace que se vean influenciados de distinta manera por las señales con las que tienen que trabajar.
Existe algo que se llama `Densidad de Corriente Superficial´ que se refiere a la cantidad de corriente por unidad de superficie. Gran Explicación!.
En otras palabras, en la superficie que ocupa el chip de un procesador (un par de mm cuadrados) hay fácilmente un par de cientos de millones de transistores (la cifra es muy baja) por lo que, en la superficie de la placa de una válvula, cabrían sin problemas varios miles de millones de ellos.
Sin embargo si se tienen que enfrentar a 1W, por ejemplo, es el mismo Watio para una válvula que para un transistor, pero en el gran tamaño de la placa de una válvula eso no representa un problema, no produce prácticamente ninguna variación en sus características de trabajo, puede disiparlo perfectamente.
En el microscópico tamaño del colector de un transistor el aporte instantáneo de ese Watio acostumbra a significar una subida brutal de temperatura (las características de trabajo acostumbran a estar garantizadas para 25 grados en los datasheets, y solo para esa temperatura. Muy Importante) que puede llegar a bloquear el transistor en ese estado en el momento del pico, con lo que el transistor conserva una `distorsión por memoria´ hasta que consigue disipar ese pico y volver a sus condiciones de trabajo más o menos normales. Y es un sobrecalientamiento rápido e interno, nada con lo que puedan ayudar los disipadores, con una gran inercia térmica comparativamente.
Esto se puede ver perfectamente aquí:
http://peufeu.free.fr/audio/memory/El problema es que no es algo que se pueda considerar una lectura fácil, por lo que intentaré explicarlo con un ejemplo más digerible.
Supongamos que no estamos hablando de válvulas y transistores sino de dos tipos distintos de almacenes. El trabajo de cada uno de ellos consiste en mover diariamente 1.000 paquetes, de un tamaño y peso fácilmente manejables por una persona.
La diferencia está en que en uno de esos tipos de almacenes (las válvulas) hay mil empleados para hacer ese trabajo, cada uno mueve un paquete al día y ese trabajo queda hecho perfectamente y sin que ninguno se haya cansado en absoluto.
En el otro tipo de almacenes (los transistores) hay un único empleado, está claro que tendrá graves dificultades para realizar el mismo trabajo, que será incompleto y mal hecho habitualmente lo que generará constantes quejas, y aún encima el pobre hombre se irá a su casa agotado todos los días.
Lo que es peor, de vez en cuando tienen que mover 2.000 paquetes en un día. En el primer tipo de almacenes (las válvulas) cada empleado mueve un paquete por la mañana y uno por la tarde, con lo que el trabajo extra no representa ningún problema, queda hecho a la perfección y ni se han despeinado.
En el segundo tipo de almacenes (los transistores) si el empleado ya no conseguía afrontar todo el trabajo diario, este incremento es simplemente imposible, las quejas se convierten en clamor y el hombre se va para su casa absolutamente destrozado.
Pero ahora supongamos que a este empleado se le proporciona una carretilla elevadora (toro, que le llaman) y como en los almacenes las cosas acostumbran a moverse en palés, supongamos que en cada uno hay 100 paquetes. Este hombre hace 10 viajes al día y termina tan poco cansado como los otros mil empleados, cuando llegan 2.000 paquetes hace diez viajes por la mañana y diez por la tarde y se va para su casa tan fresco. De hecho ha engordado por la falta de ejercicio.
En el caso de los transistores el equivalente al `toro´ es el `buffer´, como el que se describe aquí, liberando a las etapas de ganancia (el empleado) del trabajo duro y resultando así una distorsión menor en el conjunto ganancia+buffer que solo con la etapa de ganancia.
Un diseño que tenga en cuenta estos fenómenos, tal y como se ve en las simulaciones de la página web, hace desaparecer las diferencias entre válvulas y transistores, si el diseñador conoce su trabajo.
Un ejemplo, en la última foto de este post:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2768.msg33087.html#msg33087Se ve que el CD tiene una válvula en salida, y que hay salidas balanceadas y sin balancear. Cuando se hacen escuchas entre las dos todo el mundo acostumbra a decantarse por las balanceadas, afirmando que tienen un mejor sonido y que aparecen informaciones que no lo hacen en las RCA.
Pero la válvula solo se ocupa de las RCA, las balanceadas están alimentadas por los operacionales que se ven antes de ellas.
Sin embargo todo el mundo presupone que el buen sonido, tanto en RCA como en balanceado, es debido a la presencia de la válvula, y la prueba es fácil de hacer, se quita la válvula de su zócalo y el CD funciona en balanceado, pero no en RCA.
Como ya he explicado en alguna otra ocasión, las salidas y entradas balanceadas actúan como `buffers´ para las etapas de ganancia, haciéndolas así prácticamente inmunes al efecto de la carga que suponen los cables.
Si uno se fija en los diseños de Douglas Self, por ejemplo en su kit de previo, puede ver que cada etapa de ganancia está precedida y seguida por un buffer, manteniéndose así aisladas entre ellas y evitando influenciarse mutuamente. Esto implica una gran cantidad de operacionales y una aparente mayor complicación del circuito, pero el resultado final es mejor.
Y piénsese por un momento que lo que nosotros escuchamos en nuestros equipos con válvulas ha sido grabado en equipos que utilizan mayoritariamente operacionales, sin embargo alabamos la suavidad y la `liquidez´ del sonido. Si en el proceso de grabación se hubiese añadido agresividad sería muy difícil eliminarla.
El buffer que he puesto aquí procede de una página profesional, que es en el campo en el que este tipo de prácticas son norma, consiguiendo así excelentes resultados tanto con el uso de válvulas como con dispositivos de estado sólido, solo se trata de cuidar el diseño.
Pero como cada circuito extra cuesta dinero, en audio doméstico acostumbran a eliminarse este tipo de precauciones para rebajar el precio, lógicamente con consecuencias en la calidad de sonido.
Lamento la extensión, pero me temo que ha sido necesaria, no he conseguido sintetizarlo más.
Saludos, Raúl