Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mueble para el equipo de audio.

Iniciado por Eferbel, Diciembre 15, 2012, 03:48:56

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Lo más determinante en el presupuesto es que lo puedas fabricar tú, de manera que la mano de obra, que es lo más costoso, sea gratuita. El mueble que me he hecho sale de dos tableros de pino de 30mm de espesor que he podido comprar a unos 140€ ambos, y los desacoplos, en ebay, se pueden conseguir por unos 40€. Después están las lijas y el barniz, que en total no llegan a 10€ las dos cosas. Las herramientas las tengo desde hace años.
No llega, por tanto, a 200€ en total.
Si apuras en el diseño con un sólo tablero sería suficiente, reduciendo el coste de la madera a la mitad.

Dimante

Viendo algunas cosas mejorables del que me hice, y con ánimo de ahorrar algo más de material saqué un par de diseños basados en la misma idea. Aquí va el primero:

https://www.dropbox.com/sh/slcbfoze55ycwwi/njGpnndUth

Un saludo.


Eferbel

Javi el diseño está muy bien y deja más espacio libre al tener las patas en el lateral, sin embargo me da la sensación de que la estabilidad es menor que poner dos patas en la parte delantera y otra en la mitad de la parte trasera de la balda. La pata trasera puede obligarte a hacer las baldas más anchas para que el cableado de las electrónicas no se vean afectadas por la pata, pero a mi me da la sensación de que es más estable.

Que no lo digo por tocar las narices. De echo esa disposición de las patas me la planteé cuando abordé el proyecto pero lo desestime por lo que he dicho.

Para un equipo ligero de auriculares veo perfecto tu diseño con patas laterales.

Dimante

No me molestan los comentarios, Eferbel. Al contrario, los considero necesarios, además, para que todos aprendamos cosas.

Está claro que todo es una cuestión de renunciar a ciertas ventajas para obtener otras. En efecto, la disposición clásica de las patas es más estable, ya que ofrece mayor resistencia ante el momento lateral que se produce en las esquinas en vuelo. No obstante, la estabilidad del mueble está garantizada. Las baldas que diseño de esta forma son más anchas, precisamente para contrarrrestar en parte este efecto al centrar más el equipo dentro de la misma.

Además, fíjate que en la parte de un único apoyo no hay pata, sino un brazo que vuela desde la tabla posterior. Esto da más consistencia al conjunto, ya que en caso de presión accidental en una de las baldas (por ejemplo, que un niño se apoye), el brazo superior haría de tope en el giro, impidiendo el desplazamiento y vuelco de la balda. Tan sólo la última balda quedaría expuesta, y es solucionable añadiendo un brazo superior adicional que el diseño original poseía y que se puede adaptar sin problemas.

En la siguiente versión, dándole vueltas a este asunto, alterné los apoyos en la balda más baja para compensar un poco el asunto. En cuanto pueda lo cuelgo.

La ventaja, como bien sabes, está en la total libertad en la parte posterior, lo cual se agradece, y mucho. Especialmente con los cables de red de gran tamaño como los que ahora tengo por casa gracias a Rodrigo. No son flexibles precisamente. Además, permite que los equipos con más fondo no tengan limitaciones.

Todo diseño tiene sus pros y sus contras. Lo único que debemos hacer es saber bien lo que necesitamos y buscamos para dar la respuesta concreta. Ya comenté en los anteriores diseños que estos proyectos son sólo ideas base a adaptar según los equipos a los que vayan destinados. Las ideas son principalmente formales, aunque siempre con la base de que sean prácticos y útiles.



Eferbel

El brazo no me termina de convencer. Se comporta como una palanca multiplicando el peso que recibe y lo traslada a la trasera del mueble. Suponiendo un ampli de unos 15 kilos en una balda, ese brazo soportará cerca de 7 kilos sino más porque la mayoría de las electrónicas suelen tener los transformadores precisamente en el lado izquierdo que es donde has puesto el brazo. En el mueble que tenga patas, el peso se transmite verticalmente hacia abajo pero con el brazo el peso ejerce palanca sobre la trasera. Suponiendo que el brazo está anclado con dos puntos en la trasera. El punto de anclaje inferior se comporta como punto de apoyo y la distancia de entre el punto de anclaje inferior y el superior se comporta como el brazo corto de la palanca.

Creo que estaría mejor poner esos brazos sin que sirvan de apoyo a las baldas y solo como sistema antivuelvo, que es una idea estupenda por tu parte. Es decir hacer las patas normales apoyadas en la balda inferior y los brazos apoyados solo en la trasera pero sin tocar a las baldas, pero a la vez evitando que una balda vuelque en caso de un apoyo en alguna esquina.

Dimante

#170
Todo lo que comentas está previsto, Eferbel.

En efecto, el brazo en vuelo que sostiene a las baldas llega a la mitad de estas. El momento, que corresponderá aproximadamente al 50% del peso de la balda y del equipo que soporte (con la variación del reparto del peso del equipo según tenga ubicada su fuente de alimentación, como bien has explicado) se transmite como momento de inercia a la junta entre el brazo y el tablero. Los brazos son de una sección de 110x30 mm colocados de canto, y de una luz de 360 mm. La unión está pensada para hacerse mediante tres tornillos en la parte posterior del tablero, uno central y otros dos a 30mm a cada lado verticalmente, que luego quedarían ocultos con masilla (tras el barnizado apenas son visibles). El conjunto queda de una solidez muy alta, perfectamente solvente con cualquier tipo de equipo. No tendrías problemas mientras no sobrepases los 40Kg por balda, e incluso podría soportar más.

El momento que pasan los brazos al tablero trasero, que se transmite a su unión inferior, se contraresta en la parte baja del mueble con el refuerzo de lo que sería el primer brazo, que se extiende hasta el suelo a modo de contrafuerte de gran dimensión, y sirve, de paso, para ocultar la regleta lateralmente.

Créeme, el diseño es pefectamente factible tal y como lo he realizado. Incluso con maderas blandas. Las piezas que he diseñado preveen en todo momento las posibles solicitaciones.

De todas formas, insisto, habría que estudiar cada caso particularmente. No los toméis como diseños definitivos, por favor, sino como ideas formales. Un prototipo de diseño, vamos.

Además, estamos hablando de mueble artesanal. Con el diseño del rack v2, y haciendo algunas pruebas de carga, decidimos reforzar con un pilar (que no llegaba al suelo, se puede ver en las fotos) los brazos para que funcionaran en conjunto como un sistema manteniendo el diseño. No hay que hacer las cosas a ciegas, lógicamente. Quiero decir que, en caso de ser necesario, se harían las modificaciones necesarias para hacer viable el diseño sin que su idea base se alterara.


Dimante

Para dar un ejemplo de que la adaptabilidad de estos muebles no es ningún problema, he modificado el diseño de la versión 4 para que se ajustara a las preferencias de Eferbel. Como ha aportado ideas, ya hay una versión con su nombre... oo)

https://www.dropbox.com/sh/ocfy6e593inhzht/5a69-uFtPq

En este diseño transformo los vuelos en patas, como has propuesto, y mantengo el vuelo como seguridad antivuelco, incluso en la última balda. La adaptación a sido inmediata, y no ha requerido más de cinco minutos.
Insisto en que no es algo necesario, pero si así uno se queda más tranquilo, pues se hace un diseño algo más conservador estructuralmente sin romper la idea de conjunto.

También Cabillas me ha propuesto alguna que otra idea para la versión 2 por la misma razón. Desconfiadillos...



CapitanHarts

#172
Todos son esplendidos Dimante. Yo no comparto lo que ha dicho eferbel del otro diseño ya que todo actuaba como una sola pata, cada balda con su correspondiente desacoplo. En fin... sobre gustos, colores.

Rectifico, lo había mirado mal.  :juer:
En verano me encanta la mer.

Eferbel

#173
Muy bien explicado Diamante. Resuelto entonces el problema del peso.

Dimante ¿Como se comporta el mueble en la transmisión y evacuación de las vibraciones, así como el aislamiento del mueble frente a las que provengan del suelo?

Añado: Esto aplica al la versión 4 del rack.

Los planos verticales y paralelos a los focos de emisión (los altavoces) van a recibir más vibraciones directas que las superficies horizontales y paralelas al suelo ya que son perpendiculares a los focos aunque no a las ondas reflejadas. Es decir la trasera del mueble recibirá más vibraciones que las baldas.

Por otro lado las vibraciones recibidas por las baldas se transimitran por los brazos a la trasera y viceversa. Las vibraciones directas e indirectas que reciba la trasera se transmitirán por los brazos, comportandose estos últimos como cuerdas de una guitarra, tensadas por un lado por el peso de las baldas con sus electrónicas y por el otro extremo con el anclaje a la trasera.

Eferbel

Cita de: Dimante en Abril 03, 2013, 16:24:17
Para dar un ejemplo de que la adaptabilidad de estos muebles no es ningún problema, he modificado el diseño de la versión 4 para que se ajustara a las preferencias de Eferbel. Como ha aportado ideas, ya hay una versión con su nombre... oo)

https://www.dropbox.com/sh/ocfy6e593inhzht/5a69-uFtPq

También Cabillas me ha propuesto alguna que otra idea para la versión 2 por la misma razón. Desconfiadillos...

Muchas gracias Dimante.  :plas:

CapitanHarts

¿Qué pasaría si la segunda versión llevara doble desacoplo en la balda trasera (la asimétrica)? ¿Me explico?
Conservaría el aspecto asimétrico y apoyaría desde abajo hasta arriba, ¿no?
En verano me encanta la mer.

Dimante

#176
Jajaja, pues no sé, Eferbel, lo mismo suena y todo, jajaja...

En serio, a tanto no llego. Si puedo decirte que con el mueble que tengo hecho en casa la mejora sonora del equipo ha sido palpable. Además, sorprendentemente para mí, en un sentido inesperado: yo esperaba que el sonido se enfriase un poco, y sin embargo mi equipo ha ganado en calidez, lo cual le ha venido de perlas. Suena más límpio y con más cuerpo. Más grueso o gordo, como decía mi mujer. No sólo lo he notado yo.

Ya sabemos que en esto del audio si se busca la solución más eficiente posiblemente, y es de sentido común, lo mejor sea lo más sencillo: el mueble rack de toda la vida como el que has fabricado tú mismo.

Yo, con la máxima de desacoplar cada balda, entendiendo que así se transmite al resto de la estructura las vibraciones propias del equipo y se evita que lleguen a él parte de las externas (principio elemental de cualquier rack con desacoplos), realizo diseños para disfrutar un poco y para que el rack pueda aportar algo más que el desacoplo puro en un sentido meramente estético. Todos sabemos que en esto del audio hay también un ritual encerrado, por mucho que no lo queramos admitir. Todavía no he visto un equipo de alta gama que me parezca feo estéticamente. Por algo será.

En cualquier caso, por revisar los diseños que no quede, que para esto está el foro. Vosotros sabéis más que yo de estos asuntos, así que haremos lo que podamos para obtener el mejor resultado. Como dice Rodrigo, habrá que escucharlos. Con su correspondiente rodaje, por supuesto... :jeje: :jeje: :jeje:



Dimante

Cita de: CapitanHarts en Abril 03, 2013, 16:45:53
¿Qué pasaría si la segunda versión llevara doble desacoplo en la balda trasera (la asimétrica)? ¿Me explico?
Conservaría el aspecto asimétrico y apoyaría desde abajo hasta arriba, ¿no?

Asi explicado no acabo de comprender a qué te refieres, Capi. Supongo que por segunda versión te refieres a la 4.1 Eferbel, ¿no?.

Eferbel

Si está claro Dimante. Que el mueble que he hecho es muy espartano y seguramente si tuviera que hacerme otro utilizaría uno de tus diseños. Tienes toda la razón a veces somos demasiado paranóicos y nos obsesionamos con ciertos temas.

Enhorabuena por tus diseños y muchas gracias por compartirlos con todos nosotros.

Dimante

Nada, Eferbel, tú sigue comentando las cosas que creas conveniente de los diseños que seguro que salimos ganando. Y esto va por todos. Yo, hasta donde llegue, intentaré incluir las ideas que vayáis aportando cada uno. Si no, el hilo pierde interés, que no se trata sólo de mostrar diseños, sino de sacarles partido. Yo con los dibujos me apaño, pero experiencia en esto tengo poca o ninguna.