Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!

Iniciado por Cabillas, Diciembre 05, 2012, 11:30:58

Tema anterior - Siguiente tema

beren

Buenas:

Abroba, nunca había oído la ópera de Zemlinsky, muchas gracias. Voy a ello.

Hace unos meses lei una noticia y pensé que era interesante ponerla aquí.

Algunos tachan a Puccini como un músico menor o de escritura sentimentaloide, poco intelectual, y desde luego no lo colocan a la altura de Mozart, Verdi o Wagner. Otros no escuchan nada más que sus óperas y unas pocas más. Yo creo que siempre es bueno la variedad en general y que sea sentimental no quita que pueda ser gran música.

Luciano Pavarotti es-era, con permiso de Domingo y sin meternos en históricos (Caruso, Gayarre...), el tenor de ópera por excelencia para el gran público (entre el que me encuentro): su temperamento expansivo, su voz exuberante, su canto fácil y, también, su físico siguen el arquetipo. Dicen que él mismo cocinaba enormes cantidades de pasta cuando invitaba a comer a gente a su casa. En fin, probablemente una de las mejores voces de todos los tiempos.

Pero cuando uno canta durante 50 años va tomando un curso y olvidamos el camino, la progresión que ha seguido. Antes de cantar muchas cosas, de tener leyendas de divo, de dar recitales con un pañuelo en la mano, o de los conciertos multitudinarios que le achacan a su gusto por el dinero (Norman Lebrecht dijo), desarrolló una carrera extraordinaria siendo aclamado con justicia en todas partes y dejando impronta en varios papeles. Uno de ellos es Rodolfo, de la Boheme de Puccini. El tenor tiene un "casi aria" de una felicidad melódica indescriptible. Pavarotti dijo que era su pieza favorita aunque le pidieran más el Nessun dorma (también Puccini) y probablemente nadie lo haya cantado como él. Os recomiendo su grabación con Karajan y una también insuperable Mirella Freni.

Pues hace unas semanas, el sello discográfico del tenor anunció que encontró y comercializó el registro más antiguo de Pavarotti y cantaba este fragmento. En youtube hay un video de no mucho tiempo después, año 1964. En este video podéis apreciar que Pavarotti, como todos, no siempre fue calvo o gordo. Y que a veces tiene alguna pequeña imperfección en su emisión, cosa que parece imposible de manera ordinaria. Incluso era algo más frío en aquel comienzo de lo que pudo ser después, cuando podía cantar el papel hasta dormido. Y la voz está ahí, entera, pura, algo en bruto, pero plenamente él. Verdaderamente admirable. Algo que pocos pueden hacer así.

Quizá no os guste Puccini. O quizá no os guste la Boheme. O quizá no os guste Pavarotti. Pero este video es digno de verse.

http://www.youtube.com/watch?v=JC0uM2gfIMs

Un saludo

abroba

Gracias Beren por tus aportaciones siempre interesantes y tus explicaciones entendibles para legos como yo.

La voz de este Pavarotti cuasi arqueológico ya me parece del todo reconocible. Impresionante.
Je, je, je... también me cuento entre el público "popular" al que le gusta Pavarotti.  oo)

Respecto a "La boheme", la grabación que comentas con Karajan ¿es esta?



http://open.spotify.com/album/2Mfdnm5WWGhePSVYhA6ILf

Por cierto, me gustaría poder escuchar la ópera de Franz Liszt "Don Sanche ou le chateau d'amour".
Estoy buscando por spotify algún álbum con la ópera entera o fragmentos, pero pero no hay manera. No me sale ni con "Don Sancho", ni "Don Sanche", ni por "Le chateau d'amour"... Nada.  :-\
Tengo entendido que la primera representación moderna es de 1977 y que la primera gabación en estudio es del año 1986 por Hungaroton



¿es posible que no se haya grabado más? Me extraña mucho, siendo de un compositor tan conocido com Liszt. ¿Será que la obra no llega a un mínimo de calidad artística?

Gracias y salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Hola Abel. Gracias. ;-)

A esa a Boheme me refiero, sí. La mejor, para mí.

Veo que vas hincándole el diente al género por obras poco habituales. Jeje. Gracias por tus aportaciones porque apenas sé nada de ellas y siempre viene bien ir ampliando horizontes.

Sobre Liszt, pues ya habrás leído su figura como músico y como estrella de su época. Me parece que solo escribió esta ópera, la escribió de muy joven y no tuvo muy buena acogida. Decir si es musicalmente buena o mala es un poco atrevido, y más sin conocerla bien. Lo que sí puedo decir es que no será una música especialmente original o personal. En aquellos tiempos pegaba fuerte la gran ópera romántica italiana y francesa de la que era seguidor, así que querría parecerse a Bellini y Meyerbeer. Luego buscaré algo más por ahí y te aviso si encuentro texto interesante o el audio de la obra.

Un saludo

abroba

Beren, lo de descubrir "Don Sanche" ha sido fruto de la casualidad.
Estaba el otro día leyendo un texto sobre la obra vocal y coral religiosa de Liszt, y por ahí apareció citada, como de pasada, dicha ópera.  Y me picó la curiosidad.
Sigo en ello, en búsqueda y captura, ahora con la inestimble ayuda de alguien que sabe de qué va el tema  ;)
A ver si pronto la puedo escuchar y deciros algo al respecto.

Y ya aprovecho para poneros un álbum que descubrí ayer y que ahora mismito está sonando en el despacho. Bonita música para empezar el día.

"Jaroussky. Farinelli. Porpora Arias"



http://open.spotify.com/album/4SCCUufAkUOuk5OherSZQH

El joven contratenor francés Philippe Jaroussky con la Orquesta Barroca de Venecia, bajo la dirección de Andrea Marcon. El álbum contiene arias de óperas del compositor napolitano Nicola Antonio Porpora, que escribió para el castrado Farinelli. También incluye duetos con mi admirada Cecilia Bartoli. Me pasa con ella algo parecido a lo comentado por Beren sobre Pavarotti. La descubrí por ser una de las voces "populares", para el gran público, de la ópera actual y me enganché.

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Abroba, escribo estas líneas mientras suena Don Sancho de Liszt. Verdaderamente me sigue admirando tu curiosidad sobre la obra coral de este autor, porque sabemos que no es muy grande ni muy reconocida. Liszt es un personaje que cambió el panorama del teclado y así se mantiene su visión de él. Cuando escucho sus obras para piano sigo pensando que es un compositor en el que prima la ejecución a otra cosa. Su escucha me fatiga.

He buscado algo de información como has hecho tú, y hay que destacar que la escribió con 13 años. Su padre lo fue promocionando desde muy pronto como el nuevo Mozart viajando por Europa a la caza de un mecenas que les asegurase ingresos, hasta que acabaron en París. Si ser uno de los mejores pianistas ya desde su tierna niñez era un buen reclamo, presentarle como compositor de una ópera era darle una dimensión muy distinta, mucho más potente. Mozart escribió la primera a los 12. Era lo que daba el dinero y la fama. Insisto en que por aquellos años la ópera era como el fútbol actual.

Esto me recuerda también cómo Mendelsohn escribió su estupendo octeto a los 15. Desde luego, la concentración y maduración de estos jóvenes es sorprendente y genial.

Fue estrenada en 1825, el mismo año en que estrenó su primera ópera Bellini, Adelson e Salvini, (Bellini conocido por Norma, I puritani y Sonnambula) en unos primeros años de siglo donde Rossini era el absoluto dominador del panorama. En el periodo que precedía al estreno de Liszt había estrenado en 1816 El Barbero de Sevilla y Otello (casi nada), en 1817 la Cenicienta y en 1818-1819 Moisés en Egipto. Además, el también importante romántico alemán Weber estrenó en 1821 El cazador furtivo y en 1823 Euryanthe.
En el mismo 1825 Boieldieu estrenó en París La dama blanca. Y en 1824 tuvo su primer éxito en París el gran impulsor de la "grand opéra" francesa: Meyerbeer con El cruzado en Egipto.

Las notas del disco escritas por Andras Batta (jolín, el mismo señor de uno de los libros que tengo en casa, espero que se luzca aquí más) reproduce la respuesta del propio Liszt (ya muy mayor en 1875) a preguntas sobre su ópera. Lo traduzco de manera libre del inglés como: descansó (la ópera Don Sancho) durante años en la biblioteca de la Grande Opera y luego fue víctima de un incendio. No estaba muy entusiasmado con ella que digamos. En 1903 fue encontrado el manuscrito que se creía perdido, pero no despertó interés en su representación hasta 1977, como bien dices Abel. Y en Londres en un festival Liszt.

El argumento de Don Sancho tira de tema caballeresco, con amor no correspondido, simulación de rapto con ayuda de un mago, y posterior rescate para ligarse a la moza.
Según leo, parte de la orquestación (o gran parte "some or all" cita de Tim Ashley en opera.co.uk además de Batta) fue escrita por su profesor Ferdinando Paer y conforman una sucesión de escenas habituales del género; quizás el público ya esperaba el avance que empezaba en esos años. Se representó cuatro veces y las opiniones estaban divididas; una supervisión previa al estreno de ocho miembros (con Cherubini y Boldieu entre ellos) le dieron el visto bueno. Otros, tras el estreno, dijeron que era fría y poco original. Y otros dijeron que el pequeño Mozart debería continuar para conseguir grandes cosas. Y no lo hizo.

A pesar de eso, Liszt siempre tuvo la ópera a su alrededor incluso con un proyecto bastante sólido que canceló (1846) con 100 páginas ya escritas. Dicen que muestra influencias de Bellini, Meyerbeer y Rienzi (una de las primeras óperas de Wagner). Y algunas de sus sinfonías tienen ese aire operístico con voces e inspiración programática. Cuando maduró y abandonó su carrera de Ronaldo del piano, su libertad compositiva creció, dirigió orquesta e incluso ópera (se estrenó con la Flauta mágica), y su agitada vida sentimental le llevó a ser el suegro de Wagner ni más ni menos.

Para piano escribió piezas con citas textuales a obras de grandes operistas como Verdi, Donizetti, Meyerbeer o Wagner.

Voy a escucharla estos días a ver si puedo dar una opinión más formada que la que tengo ahora. ;-)

Te alabo el gusto por Bartoli y Jaroussky. En otra entrada podemos hablar más de Bartoli. He tenido el placer de verla en un recital en directo, comprobando sus virtudes y sus defectos.

Un saludo

bi55378

Cita de: abroba en Octubre 18, 2013, 08:50:31
Sigo en ello, en búsqueda y captura, ahora con la inestimble ayuda de alguien que sabe de qué va el tema  ;)
A ver si pronto la puedo escuchar y deciros algo al respecto.

http://www.naxosmusiclibrary.com/catalogue/item.asp?cid=HCD12744-45

abroba

Qué falta de tacto por mi parte, compañeros   :-[
Aún no había agradecido a bi55378 (qué raro se me hace escribir este nick  ^-^) el enlace a naxos. Pues eso, muchas gracias  ;)
Y a beren por sus palabras y tanta información, como siempre, un placer.

A ver qué nos cuentan de sus pareceres sobre este "Don Sanche".

Yo, en mi modesta faceta de recién llegado a este mundo operístico, sólo me atrevo a decir que me ha parecido una obra de lo más ligera. Y esto lo digo para lo bueno y para lo malo. O sea, le veo de positivo que al ser amena, sin grandes complicaciones, me ha servido para ir acostumbrando el oido a este género. Es muy agradable y pasajera, se deja escuchar muy bien.
Lo negativo, creo, es que la ópera en sí no tiene demasiado interés musical. Repito que no tengo ni idea, a lo mejor digo un disparate, pero me parece que solamente se salvan un par o tres de arias. No le veo ningún gran fragmento que me haya llamado especialmente la atención.

De todas formas, si uno se pone a pensar que esto lo compuso un chaval de 13 años  :o  Pues tela marinera el mérito que tiene.

Por cierto, la obertura ¿qué os ha parecido? ¿os suena a alguna otra pieza musical? Es que a mi me recuerda a algo y no sé identificarlo.

Salu2!

Abel


"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

que bien abel y beren que le déis vidilla al hilo, gracias por las explicaciones  ;), en cuanto pueda me lo leo con la calma que merece, está genial que se animen los hilos de música, que es nuestra materia prima  :)

a mí me gusta mucho Pavarotti, la verdad me la pela si se le considera comercial o lo que sea, fue todo un personaje dentro y fuera de los escenarios, con la Bartoli, tengo una relación algo especial, me gusta mucho y es un portento, pero tengo que reconocer que a veces me cansa un poco, es como si de una canción de heavy toda entera fuera un solo de guitarra, creo que quizás a veces abusa un poco de algunos recursos de los que va sobrada, no se si me explico...

bueno, aprovecho para los que vivan en la ciudad condal y alrededores de estas jornadas de análisis sobre operas que están en la programación del Liceu por si le interesa a alguien, lo descubrí por un forero de audioplanet que las ponía muy bien
http://www.harteconhache.com/p/proximas-actividades.html

saludos

abroba

Pues yo también os dejo información operística, por si puede interesar a alguien.

Ciclo de óperas para ver y escuchar en el cine, a lo grande, ofrecido por Cinesa.

http://www.cinesa.es/Eventos/Temporada-Clasica

Quedan 16 pases de diferentes óperas, desde el próximo 4 de noviembre hasta junio de 2014. "Les vespres siciliennes", "Aida", "Don Giovanni", "Madamma Butterfly", "Otello", "Tristan e Isolda", etc...

Creo que me animaré a probar alguna, en mi ciudad también se hace este ciclo.

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

muy interesante Abel, muchas gracias por la info  ;),

yo también lo probaré cuando pueda, porque al precio que van las entradas para verlas en vivo... :'(

abroba

Gracias a la radio de spotify descubrí un fragmento de este disco:

VIVALDI: "L'OLIMPIADE" por la VENICE BAROQUE ORCHESTRA (Naive Records)



http://open.spotify.com/album/6v3JTGmDmqQzzod4XCcKfl

Como sea que me gustó, le dediqué un tiempo al disco y la verdad es que me pareció una obra espléndida, llena de vitalidad y con momentos de bella intensidad, música elegante, equilibrada y agradable.

"L'Olimpiade" (título original en italiano) es un drama musical en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano escrito originalmente por Pietro Metastasio. La versión de Vivaldi se estrenó en Venecia en el Teatro de Sant'Angelo el 17 de febrero de 1734. Pero hay otras óperas de otros compositores escritas a partir de este libreto de Metastasio: Caldara (1733), Pergolesi (1735), Leonardo Leo (1737), Niccolò Jommeli (1761), Josef Mysliveček (1778), Cimarosa (1784) y Paisiello (1786).

Por lo que dicen las estadísticas, esta ópera rara vez se representó en tiempos modernos. Por ejemplo (aunque suene raro siendo una ópera de Vivaldi, nada menos) sólo aparecen anotadas 2 representaciones en el período 2005-2010. Y de hecho, si no me he informado mal, la primera grabación mundial de esta ópera completa es del año 2002, realizada por Rinaldo Alessandrini a la cabeza del Concerto Italiano y que resultó en un cofre de 3 cds. Según parece, aparte de ser la primera, resulta ser un registro de referencia respecto a otras grabaciones posteriores.



http://open.spotify.com/album/4X0Y6i5T28oyjD2r9MRXlj

En el año 2007 salió un disco con extractos de esta primera grabación de Alessandrini.
Me parece muy interesante para introducirse en la obra sin tener que repasarse toda la ópera entera.



http://open.spotify.com/album/5T7s5HRmbixWdypiSc4235

He encontrado una crítica muy positiva, aparecida en MUSIC WEB INTERNATIONAL, que me ha parecido muy correcta e ilustrativa.
Os pongo una traducción "sui generis", a partir del traductor de Google y mis arreglos propios. Pido disculpas si a veces resulta poco entendible, pero mi nivel de inglés no es nivel ni es nada  :-[


Sólo puedo pensar en una posible razón por la que cualquier amante de Vivaldi o de la ópera barroca no desearía poseer este CD de extractos de "L'Olimpiade": porque ya posea la grabación completa de la que se toman. Esa grabación completa - aún está disponible, por lo que yo sé, como un CD de 3 establecido en 30 316 OP - era el volumen 1 en una sección ("Opere teatrali ') de la enorme Vivaldi Edition, concebido por Alberto Basso y Naïve, con el objetivo de grabar todas las obras (450 de ellas) de Vivaldi que se conservan en la Biblioteca Nacional en Turín. Cuando se emitió la grabación completa de "L'Olimpiade" fue recibida con elogios casi incondicional de manera uniforme.

La historia está ambientada en la antigua Grecia, los acontecimientos tienen lugar en el momento de los Juegos Olímpicos. La historia tiene la complejidad característica del estilo barroco pero, reducido a lo esencial, se refiere a la rivalidad de los dos pretendientes, Megacle y Licida, por Aristea. La ópera está salpicada de hermosas arias. Un disco de extractos destacados inevitablemente implica mucha pérdida, pero en la medida que podría alentar a la atención de los oyentes un poco recelosos de hacer frente a la obra completa, obviamente, se justifica completamente. El embalaje de Naïve - normalmente con estilo - proporciona todos los textos y traducciones (en francés e Inglés) y un resumen completo de la historia, por lo que es fácil ver cómo se ajustan los extractos en el esquema general de la obra. Un problemilla es que el libro es muy corto respecto a la información de antecedentes a la ópera.

Pero una sutileza tal se desvanece en la insignificancia completa cuando uno empieza a escuchar una música tan hermosa, tan bellamente cantada! Siéntese y disfrute de la pesada - pero absolutamente nunca pesada! - contralto Sara Mingardo, flexible, repasando los palos en las imágenes de caballo de 'Quel corcel ". O que sus pretendientes rivales empiecen a soñar en sus propios deseos en el magnífico' Mentre dormi '. O Roberta Invernizzi y Sonia Prima en el intercambio de uno de los grandes dúos vivaldianos (estoy tentado a decir que uno de los grandes dúos de ópera): 'Ne' Tuoi giorni felici '. O la coloratura encantadora e inteligente de Laura Giordano en 'Della speme Il fidarsi' y 'Navi Siam all'onde algenti ', o, de hecho, la interpretación de resonancia de Riccardo Novaro de 'Affetto Non so where tenero quel Viene '. Y mucho más. Deje el turno de atención correspondiente a los ritmos orquestales y a los colores tan típicamente vívidos de la obra de Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que son la base y el apoyo de todo este canto.

Alguna pedantería musicológica podría ocuparse del hecho de haber utilizado voces femeninas en papeles cantadas originariamente por castrati, o podría pensar algo del trabajo continuo de Alessandrini en el lado demasiado asertivo (nota:esto no lo he sabido traducir, lo lamento  ??? ).
Pero dar mucho importancia a estas cuestiones sin duda implicaría ignorar la evidencia clara de nuestros oídos: ¡Esto funciona, funciona de maravilla!

Glyn Pursglove

Antonio Vivaldi (1678-1741)
L'Olimpiade RV 125 (1734)
Sinfonia [03:47]
Acto I: Quel corcel, che è vicino all'albergo [03:16]
Il fidarsi della speme [07:04]
Del destin no vi lagnate [04:08]
È troppo spietato il barbaro fato [02:27]
Più non si trovano [04:45]
Mentre dormi, Amor fomenti [07:01]
Ne 'Tuoi giorni felici [06:20]
Acto II: Per QUÉ tanti suoi sospiri [03:58]
Siam navi all'onde algenti [06:17]
Tu me da dividi [un y veintiún]
Gemo in un punto e Fremo [03:17]
Acto III: Sciagatura, en braccro un morte [02:37]
Felice Lo seguitai [05:57]
Viene tan Donde no tenero quel affetto [1:20]
Vía il figlio delinquente [doce y cuarenta y cinco minutos]
Sara Mingardo (contralto) - Licida; Roberta Invernizzi (soprano) - Megacle; Sonia Prina (contralto) - Aristea; Marianna Kulikova (mezzo) - Argene; Laura Giordano (soprano) - Aminta; Riccardo Novaro (barítono) - Clistene; Sergio Foresti (bajo) - Alcandro
Concerto Italiano / Rinaldo Alessandrini
rec. Julio de 2002, Sala Accademica del Pontificio Istituto di Musica Sacra, Roma
NAÏVE OP30451 [65:04]

Otros discos de esta ópera de Vivaldi que también se pueden escuchar por spotify:


http://open.spotify.com/album/6rH71UpbBuq1iN7AWc8Thp


http://open.spotify.com/album/3DJEPODXBTqNqRdhlkBash 


http://open.spotify.com/album/2cqBbzYdwaLo0F4B0eZmeu


Salu2!  :concentrado:

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

D2Cowones

bueno, pues para sacar el hilo de las profundidades  :-\, recomiendo una escucha de este portento de 25 añitos, creo que sus interpretaciones pueden hacer muy felices a los incondicionales de la coloratura de la Bartoli

Muy recomendable y premiado esta recopilación de motetes con el Giardino armonico,  grabada hace un par de años en Barcelona, su primer disco con Decca con la que firmó en exclusiva


Yo la descubrí con este disco anterior de arias de Rossini, que también me gusta mucho


y ya que estamos en el hilo de óperas, en éste interpretando a Rossane en el Alessandro de Handel


Para los que vivan en Valladolid o proximidades, atentos...
http://www.auditoriomigueldelibes.com/evento/il-giardino-armonico-y-julia-lezhneva/

saludos

abroba

Cita de: D2Cowones en Abril 27, 2014, 15:47:49
bueno, pues para sacar el hilo de las profundidades  :-\, recomiendo una escucha de este portento de 25 añitos, creo que sus interpretaciones pueden hacer muy felices a los incondicionales de la coloratura de la Bartoli

saludos

Gracias Xavi  ;) Por la recomendación y por rescatar el hilo.

Teniendo en cuenta que a mí la Bartoli "me pone"  ;D será cuestión de darle un repaso a la Lezhneva.

De momento, aquí dejo los enlaces a spotify de los dos discos:

http://open.spotify.com/album/387LEFHYYHW5pWTU8z3iyH

http://open.spotify.com/album/6qydbaIAsZmfEmjB5dqUae

Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

jsoriano71

Cita de: D2Cowones en Abril 27, 2014, 15:47:49
bueno, pues para sacar el hilo de las profundidades  :-\, recomiendo una escucha de este portento de 25 añitos, creo que sus interpretaciones pueden hacer muy felices a los incondicionales de la coloratura de la Bartoli

Muy recomendable y premiado esta recopilación de motetes con el Giardino armonico,  grabada hace un par de años en Barcelona, su primer disco con Decca con la que firmó en exclusiva


Yo la descubrí con este disco anterior de arias de Rossini, que también me gusta mucho


y ya que estamos en el hilo de óperas, en éste interpretando a Rossane en el Alessandro de Handel


Para los que vivan en Valladolid o proximidades, atentos...
http://www.auditoriomigueldelibes.com/evento/il-giardino-armonico-y-julia-lezhneva/

saludos

Hola Xavi, dichosos los ojos que te leen. Totalmente de acuerdo con la recomendación. Fantásticas grabaciones y si encima una de ellas está dirigida por uno de los mejores, decir el mejor no sería una barbaridad, directores de música barroca ni te cuento. El gran Marc Minkowski.

Saludos.
Maestro de algo, aprendiz de todo.