Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!

Iniciado por Cabillas, Diciembre 05, 2012, 11:30:58

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Cita de: beren en Diciembre 28, 2012, 13:45:03
Adroba, si has añadido el "Voi Che sapete" cantado por Cherubino en las Bodas, añade, por Dios, el "Dove sono", que canta la Condesa.
Al no ser premium, en el teléfono no me permite operar con Spotify. Aún he de instalarlo en el ordenador. Ando liadillo y no he podido ni seguir recomendando ni probar spotify mejor.

Cabillas, me pasa como a ti. Ese disco lo he leído citar pero no lo he oído. Ya contarás. La orquesta de Chicago estaba en todo lo alto y Solti grabó estupendas versiones de Wagner, así que parece apuesta segura.

Un saludo

Añadido el "Dove sono"  ;)  He puesto la del mismo disco de Muti para Emi, pero si sugieres otra interpretacion me lo dices y la busco.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Adroba, ¿canta Margaret Price? Es una versión estupenda, no la quites. Si tienes ocasión escucha a Schwarzkopf con Giulini o Della Casa con Kleiber, que son las versiones habitualmente recomendadas.

Un saludo

abroba

Cita de: beren en Diciembre 28, 2012, 16:42:51
Adroba, ¿canta Margaret Price? Es una versión estupenda, no la quites. Si tienes ocasión escucha a Schwarzkopf con Giulini o Della Casa con Kleiber, que son las versiones habitualmente recomendadas.

Un saludo

En efecto, canta Margaret Price. ¡Y de quitar, nada!  ;) Al revés, buscaremos las otras versiones para añadirlas.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

yops

#63
Cabillas, en cuanto al CD de Wagner que te han recomendado, la pregunta sería... ya conoces algo de Wagner o sería para iniciarte?
Si es para iniciarte, te recomiendo las siguientes 3 operas, que podríamos decir que son las más asequibles para empezar.
Te pongo una imagen de la grabación más recomendable para empezar (luego tienes otras grabaciones muy interesantes pero más "singulares", como por ejemplo las de Orfeo d'Or o Testament).

Der fliegende Holländer (Klemperer)



Lohengrin (Kempe)



Tannhäuser (Sinopoli)




abroba

Esta tarde he estado un buen rato con Magdalena Kozena y Simon Rattle, con obras de Dvorak, Ravel y Mahler. Ni la conocía a ella ni tampoco sabía de estas obras. Un descubrimiento de voz y de disco. Me ha gustado mucho LOVE AND LONGING




http://open.spotify.com/album/5eyKUmKriCG777YR7SEBSa

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Juan A.

#65
Eso debe ser que no escuchas mucha musica vocal barroca, es una de las mejores voces del momento esta chica. Si no me engaña la memoria me suena haberla visto bastante en las óperas de Vivaldi para el sello Naïve

Saludos

Juan A.

#66
Y al hilo de lo anterior recomendar la que dicen es la mejor ópera de Vivaldi, desde luego es mi preferida. La Fida Ninfa



http://open.spotify.com/track/7aICWfht0HcCz50v2ewofw


abroba

Tomo nota de la "Fida Ninfa", para añadirla también a nuestra lista en spotify. Gracias!

E iré mirando algo más de la Kozená. No se si será de las mejores voces actuales, como dices, pero la encontré muy especial, me gustó mucho.
A ver si conocéis o se os ocurre algún disco suyo que merezca ser escuchado.

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Buenas:

Kozena es una cantante que me gusta mucho, pero no la he oido en ópera. Tengo dos discos y recomendaría uno de ello, pero no el otro.

Recomiendo: Songs my mother taught me. Disco para el sello Deutsche gramophon.

Grabación de canciones acompañada al piano, muchas de ellas muy bonitas. En especial, recomiendo las de Dvorak op 55; la número 4 ha sido muy cantada y no me extraña. Ella la canta con una limpieza estupenda, ayudada de su timbre personal con un vibrato algo estrecho. Detalles discretos.

Un saludo

abroba

Descubrí por casualidad la pieza "La mort d'Abel" del compositor Antonio Caldara y, por razones obvias, tuve curiosidad en escucharlo.

Lo comparto porque me parece de una belleza extraordinaria. La versión es de Cecilia Bartoli. Y el disco SOSPIRI, en plan recopilatorio variado, ya lo he añadido a nuestra lista spotify. Me ha gustado mucho.



http://open.spotify.com/track/0b7suPCy0VxUPqnc7DYTjs

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

Este finde he escuchado el Mefistófeles de Boito y me ha gustado mucho. Como la ópera de Gounod, basada en Fausto pero me ha parecido que la de Boito tiene un aire mucho más ambicioso y dramático.

En cuanto a las grabaciones hay unanimidad en cual es la de referencia, con Siepi, Del Mónaco y Tebaldi dirigidos por Serafin.





http://open.spotify.com/track/3iqU90RUzAyRnTxauk1b3h

saludos

beren

Buenas:

Espero que seguir con este hilo no se considere reflotarlo de forma negativa.

Es verdad que hace mucho que no aporto, y que no tengo mucho tiempo, pero voy a intentar poner algo para ir poniendo de mi parte a que la cosa esté animada y pasen estos tiempos algo confusos. La verdad, creo que hay demasiadas polémicas porque hay gente que no quiere leer y/o entender. En fin.

No recuerdo ya la mitad de lo que os he puesto o no. Es un poco desastroso, pero no estoy en mi ordenador y no metí ese archivo en mi nube.

Creo ya haber dicho que el término bel canto no se refiere simplemente al arte de cantar, sino a una forma concreta de cantar que se dio en una época (barroco) y que creó una escuela que seguirían sobre todo los compositores italianos casi románticos: Rossini, Donizetti y Bellini. En este estilo se busca un uso instrumental de la voz, sin forzarla ni emitir sonidos feos. Eso puede ser algo abstracto, pero os pondré un ejemplo de lo que se puede hacer con la técnica vocal "belcantista".

Primero el apogeo del estilo, Barroco. Esta cantante quizá no tenga un vozarrón para asustar a un elefante, pero consigue recorrer todas las notas de la partitura (y las opcionales) y ADEMÁS matizar las palabras que dice. Apreciad también las bondades de la orquesta. Si os fijáis los arcos de la cuerda son más cortos de lo normal, por ejemplo, lo que nos indica que utilizan instrumentos originales. El sonido de esos instrumentos es un poco más árido, pero eso es acompañado en maravilloso contraste a la intensidad con la que tocan y a la perfecta interpretación de la cantante.

http://youtu.be/gSzctuPiNWM

Ahora, la evolución, en Rossini, con una orquesta "convencional". Por una mezzosoprano que ha salido por aquí, creo.

http://youtu.be/sllhVK2_Gug

Un saludo

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

beren

#73
Buenas:

Hace unos meses Rolando Villazón pasó por España promocionando su libro (ha escrito un libro de ficción), su nuevo cd dedicado a Verdi y cantando El elixir de amor en Barcelona. Fue muy aplaudido a pesar de crear cierta polémica entre los aficionados. Cantó allí el mismo papel al comienzo de su carrera en 2005 o por ahí; los aficionados pudieron apreciar la diferencia tras unos 8 años de carrera y operaciones.

Por suerte tenemos, de momento (ya se han retirado otros videos), testimonio de Una furtiva lagrima de este junio para poder hacernos una idea, siquiera testimonial, de lo que pudo suponer la entrega y el estilo de este cantante.

http://youtu.be/eokSwaMImvQ

Para comparar, ya sabéis que es deporte entre los aficionados a la ópera, os pongo un joven valor español con bastantes éxitos en su trayectoria. Su nombre es Celso Albelo, es un tenor lírico ligero y hace fortuna como Tonio en La hija del regimiento, Duque en Rigoletto, Edgardo de Lucia, y papeles belcantistas de Bellini. Un cantante muy interesante. El contraste con Villazón es enorme tanto en lo musical como en la actuación puramente de actor.

http://youtu.be/yfK4qvSUQdc

Un saludo

PS: Por cierto, en la 2 de TVE se ha estrenado un programa sobre ópera, zarzuela y ballet presentado por Ainhoa Arteta. No será semanal, pero podremos ver algunas obras completas. Una de ellas será Marina cantada por Albelo precisamente. Vamos a darle algo de audiencia antes de que desaparezca de la parrilla.

abroba

A ver qué os parece esta, una ópera corta que no llega a la hora, entretenida y bonita.

A FLORENTINE TRAGEDY de Alexander Von ZEMLINSKY cantada por Iris Vermillion, Heinz Kruse y Albert Dohmen, con la Royal Concertgebow dirigida por Riccardo Chailly



http://open.spotify.com/album/3jxPh1oMalNxHejlc90StS

Una tragedia florentina (título original en alemán, Eine florentinische Tragödie) es una ópera en un acto de Alexander von Zemlinsky, con libreto basado en la obra de teatro homónima de Oscar Wilde traducida al alemán por Max Meyerfeld y estrenada el 30 de enero de 1917 en la Ópera Estatal de Stuttgart.

Parece que es la ópera más conocida de las ocho que compuso Zemlinsky, autor de 3 sinfonías, y abundante música coral y lied.

Miraré qué encuentro de música instrumental. He escuchado algunas oberturas y preludios y me han gustado bastante.

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)