Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!

Iniciado por Cabillas, Diciembre 05, 2012, 11:30:58

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Pues al Marco Berti lo pillan en el teletienda y les dura un minuto, que manera de adelgazar!, jejeje

Pues se me cortó la retransmisión on line y la familia no me dejó dedicarme mas a fondo. Vi sólo un trocito y me pareció un espectáculo digno de "gastar", sigo al acecho de mi primera ópera.

No pude escuchar a Turandot, a mí el canto de las sopranos no me termina de agradar en muchos de los registros que usan, disfruto más de el de los tenores.

Sl2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

beren

Cita de: jumartc en Diciembre 10, 2012, 09:47:01

A uno, que de bel canto entiende poco y menos, le pareció advertir que la princesa Turandot era más bien de natural chillona.


Buenas:

Eso está bien visto. ;)

Puccini quiso diferenciar bien los papeles de soprano de esta ópera dando a una un carácter hermoso, melódico e intimista (la esclava Liu), y a otra la de muchos saltos en el registro, canto en forte o mezzo forte (a todo volumen o a medio), sin unas melodías tan lucidas, muchas veces cercanas a la declamación, para poner en claro el desequilibrio del feroz personaje que se había pasado por el hacha del verdugo a unos cuantos príncipes sin asomo de remordimiento en aras de conservarse lejos de los hombres por un trauma transmitido "de generación en generación". Su canto se dulcifica un poco cuando reconoce el poder del amor.

Este papel es cansado para la voz y, si no se tiene cuidado se grita mucho, como has podido apreciar. Y más comparado con Liu, que muchas veces canta en piano (a bajo volumen) y dulcemente. Tanto es así que muchas veces se considera a Liu la triunfadora de la noche. Le pasa como a Micaela en Carmen; papeles para soprano secundaria, de medios líricos, con melodías hermosas en sus partes, aunque sean breves.

Un saludo

Davidcort

Hola a todos.

Gracias por las explicaciones de la obra Beren. Geniales como siempre.

De todas maneras a mí esta obra en general me parece un poco chillona. Los protagonistas principales me parecen estar siempre un poco en el agudo y reconozco que me cansa. Los Ping, Pang y Pong me parecen un poco histriónicos. Y en general la obra se me queda algo anticuada para la época. Veinte años antes Struss compuso Salomé y poco después Electra, por hacer un apunte, dos de mis óperas preferidas.

De la retransmisión de ayer, que me vi, decir que me pareció correcta, sin más. Mucho mejor Liú que Turandot. EL tenor un poquito justo pero bien, que el papel se las trae.
Y lo mejor para mí fue el coro de la comunidad valenciana que me pareció genial. Los Ping, Pong, Pang, muy buenos. Y Zubin Metha, pues eso, Zubin Metha.
En cualquier caso genial ver una obra en directo.

Saludos

abroba

Cuando puedo os sigo, y con mucho interés.

Buen hilo señores ¡Bravo, bravo!



Salu2!



"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

jumartc

#34
Gracias beren.

La verdad es que, efectivamente, era mas agradable de escuchar al personaje de Liù, entre que todo era más suave y cálido y era más guapina y sufrida, pues eso.

Si es que el Calaf no tenía vista para las chicas y encima, a cargar con el suegro medio lelo, o algo peor; que parecía que le habían sacao del fumadero solo para lo de los acertijos.

A ver que dan el domingo que viene; hay óperas que, si son largas, las reparten en dos domingos consecutivos.

beren

Cita de: Davidcort en Diciembre 10, 2012, 18:19:10

De todas maneras a mí esta obra en general me parece un poco chillona. Los protagonistas principales me parecen estar siempre un poco en el agudo y reconozco que me cansa. Los Ping, Pang y Pong me parecen un poco histriónicos. Y en general la obra se me queda algo anticuada para la época. Veinte años antes Struss compuso Salomé y poco después Electra, por hacer un apunte, dos de mis óperas preferidas.


Gracias Davidcort y jumartc por vuestras palabras.  ;). Siempre son sugerencias, nunca la verdad absoluta. Eso hay que buscarlo. Yo procuro hacerlo y os animo a ello.

El canto en un teatro grande siempre corre el riesgo de ser gritado si los cantantes no tienen una gran preparación y resistencia para que el cansancio no les haga "perder las formas". Cualquier obra puede ser chillada sin la técnica adecuada. Turandot es una obra muy pasional y la escritura de Puccini crea cimas que se liberan con agudos, sí, para ser más emocionantes, quizá eso te moleste. Pero hay mucho ahí fuera donde elegir, por ejemplo Strauss, como tú dices. Pero si hay una obra que puede ser chillada por los parlatos casi declamados es Electra, y hay salomés, que tras la danza de los velos también se exceden... >D

Dicen que en la grabación que tienen Bernstein con Caballé (sí, Caballé) de Salomé, el maestro, (siempre un poco excesivo, para mi gusto) le decía que quería más intensidad, más y más, y ella comentó que le daría una Salomé bien fiera, y ahí está la prueba, una grabación electrizante pero algo discutible, claro. Alejada de las verdaderas potencialidades de la cantante, según mi parecer.

A ver si dentro de un rato o mañana pongo una cosilla.

Un saludo


PepoGA

Cita de: azelais en Diciembre 05, 2012, 11:58:50
Genial iniciativa. Porque mi analfabetismo en esto es tremendo.

Ya somos dos!

Creo que es bonito, pero me resulta algo "pesado" escuchar mucha ópera. Alguna vez lo he intentado, pero complicado.Nunca he ido a una en directo.

Hay un restaurante en Madrid en el que los camareros son estudiantes de ópera, y entre que te sirven un plato y otro, cantan ópera...es cuiroso!

Davidcort

Por cierto, yo tengo esta Salomé:



Dicen que es una de las mejores. La de Caballé no la conozco pero ya me has picado. ¿Alguna otra versión que se os ocurra recomendar?

Y hablando de Caballé, tengo un conocido que la vio en Salomé en el Real (hablo de recuerdo). Decía que había un poco de coña con como iba a hacer la danza de los siete velos pero que lo resolvió con gran clase, como no podía ser menos, y que estuvo soberbia.

Saludos

beren

Buenas:

Como ha empezado diciendo Cabillas, la clasificación de las voces es, de más agudo a más grave:

Hombres:

Contratenor
Tenor
Barítono
Bajo

Mujeres:

Soprano
Mezzosoprano
Alto o Contralto

Los sopranistas son caballeros que suenan como contratenores, pero tengo entendido que no tienen que hacer casi esfuerzo para tener esa voz, cantan con voz de mujer casi por naturaleza. Los octavistas son voces de hombre pero con una voz aún más grave que el bajo. Siempre se asocian estas voces a los países del este de Europa y a los cánticos ortodoxos rusos. Pero estas voces no se emplean en ópera.

Eso suele ser la división por la extensión en notas que puede dar una voz, pero no es muy certero a la hora de la verdad cuando uno escucha unos timbres u otros. Igual que no hay dos jugadores de baloncesto iguales, o dos profesores de matemáticas iguales, no hay dos voces iguales y, dentro de cada "cuerda" (cada clasificación) se engloban voces muy distintas.

Cuando un compositor pone en una partitura "tenor", le adjudica una tesitura (es decir, el intervalo desde la nota más grave hasta la más aguda que da un personaje en un papel) y que debería poder cantarla cualquier cantante con voz de tenor. Y me arriesgo a decir que, salvo casos muy particulares, en unas condiciones ideales, es cierto. Pero no lo es en la práctica.

Siguiendo con el símil deportivo, Gasol debería poder jugar de ala pívot en cualquier equipo del mundo, pero está teniendo problemas en un sistema que le aleja del aro porque su rendimiento en el tiro exterior es intermitente. Quizá al principio de su carrera podía tirar mejor, los rivales le conocían menos y era más ligero para jugar al contraataque y penetrando, pero eso ya no es así. Pero tiene otras virtudes, como el pase o el uno contra uno en poste bajo, que le hacen único en su puesto y que resaltan en sistemas que se aprovechen de ello. Todas las gimnastas entrenan incontables horas a la semana en cada aparato y a unas se les dan mejor unos que otros dependiendo de los elementos que combinan (potencia, equilibrio, habilidad, coordinación...)

Con las voces pasa algo similar. Aunque sobre el papel todos los "tenores" tienen el mismo intervalo de notas de salida, no todos llegan a todas ellas en las mismas condiciones ni todos los compositores combinaban las notas para que les resultase igual de asequible a todos los "tenores".

Por eso se suele poner un apellido a la clasificación general para dar una idea de qué tipo de voz tiene alguien. Así suele acompañarse al término soprano (por ejemplo), el calificativo de lírica, o ligera o dramática.

Ligero: se le adjudica a las voces con menos volumen y que, por eso, suelen tener una cierta facilidad para los adornos (agilidades) y para acceder al agudo (ese do de pecho que decía cabillas, do4, o superior). Los papeles más propicios para ellos los suelen abordar cantantes al comienzo de su carrera.

Lírico:  cantantes cuyo timbre tiene una presencia mayor y mayor volumen que los ligeros, por lo que pueden enfrentarse a composiciones con orquestas más nutridas y pasajes de una intensidad mayor. Son las voces más polivalentes.

Dramático: categoría donde caben las voces más "grandes" en volumen y potencia. Suelen tener una robustez que les hace adecuados en partes donde otros serían devorados por la orquesta. Al ser tan potentes, les suele resultar difícil la ejecución de las agilidades y, si no se cuidan, pueden ir también (como todos, pero ellos más) perdiendo frescura en el agudo, aunque no se les pidan unos agudos tan exigentes como a papeles pensados para cantantes más ligeros.

Luego algunos hablan del término "spinto", para designar unos cuantos papeles de ópera italiana y que pueden situarse en el terreno lírico por una exigencia en modulaciones o adornos, pero con un peso mayor de lo normal, más cercano al dramático que del ligero.

Terminología propia de cada compositor hay mucha y el que quiera puede buscar para concretar, pero todos los que conozco se mueve entre los términos: más ligero, más dramático.

A eso hemos de añadirle que las voces van cambiando con el tiempo y el uso y, lo que al principio de una carrera era una voz lírica, puede irse acercando a papeles más pesados cuando avanza la carrera porque su voz ha madurado, va ganando seguridad en el centro pero manteniendo las notas características de su cuerda. O las voces intermedias como la de mezzosoprano, que al principio no sabe qué papeles cantar porque puede tener los agudos de una soprano. Eso se lo oí a Christa Ludwig y Teresa Berganza (famosas mezzosopranos) en distintas entrevistas. Ahí entran los buenos consejos, la prudencia y el estudio.

Todo esto no son más que convenciones que son muchas veces discutidas, pero de alguna manera hemos de entendernos.  La generalidad de que los dramáticos no pueden con las agilidades no se cumple siempre, de hecho es una cuerda para la que escribió bastante Verdi, pero que en la actualidad no está muy bien servida por lo que hemos dicho de Turandot: los cantantes actuales (quizá siempre ha sido así, pero con el diapasón más bajo) están muy muy preocupados en hacerse oír (mucho brillo y decibelios, perdiendo valor como músicos) dando un peso a cada nota que les impide una emisión más apropiada para ejecutar las agilidades, por las que no puede uno profundizar igual que en otras notas más desahogadas. Por ese motivo, un papel como el de la Reina de la Noche de la Flauta mágica de Mozart, que es una mala terrible ("el juramento de una madre"), y al que Mozart le puso una coloratura (adornos) muy difícil (para dar esa sensación de amenaza frente a la dulce Pamina) debería ser afrontado por una voz de soprano dramática; pero suele cantarse por ligeras o lírico ligeras y estas ya sufren para darlas todas. Eso abriría otro frente, ¿para quién compuso Mozart esos papeles tan difíciles? Conveniencia de los papeles. Qué diferencia unos papeles de otros. ¿Hay crisis de voces? La pregunta eterna.

Por otro lado, aunque se pueda criticar mucho a los cantantes, es de justicia decir que es un instrumento muy difícil de aprender. Citando al propio Kraus, es un instrumento que está dentro de nosotros, que no se puede tocar (palpar) ni oír tocado por otros, sino que los cantantes lo manejan y aprecian de una forma tan subjetiva que a veces no son conscientes con exactitud de lo que se está oyendo cuando ellos cantan. (¿Habéis oído vuestra voz grabada? ¿Alguien se reconoce?).

Por eso es tan importante el estudio y el dominio, para que sea el cantante el que dirija a la voz y no sea al revés. Y con personas a su alrededor conocedores de las voces que les den consejos a tiempo. Muchas veces oyes a gente hablar de la psicología de los personajes, o si su labor como actor es muy perfecta o no, o si va a cantar esta parte tan difícil, cuando desafina habitualmente y entra tarde en la mayoría de intervenciones (eso pasa con instrumentistas también).

Pues iré poniendo ejemplos de voces y papeles para aterrizar todo lo dicho. De momento, para romper todos los estereotipos y abrir las mentes, una voz extraordinaria del pasado que pasaba por ser para Toscanini "La voz del siglo". El primer cantante negro fichado por el Metropolitan de Nueva York, la contralto Marian Anderson. Voz absolutamente grave, pero con una extensión increíble.

Aquí cantando un espiritual:

http://youtu.be/v3pvIBhbkfg


Y aquí canta... ¡Casta diva!


http://youtu.be/xPGEiWAPm1M


Un saludo

beren

#39
Cita de: Davidcort en Diciembre 11, 2012, 18:30:52
Por cierto, yo tengo esta Salomé:



Dicen que es una de las mejores. La de Caballé no la conozco pero ya me has picado. ¿Alguna otra versión que se os ocurra recomendar?


Yo cuando me acerco a una obra que no conozco miro un poco las versiones más valoradas pero luego elijo yo la que tiene los intérpretes que más me gustan esté la primera o la cuarta en la clasificación. Yo de Salomé siempre escucho la versión de Solti:

Solti, 1962 - Nilsson, Stolze, Wächter, Hoffman, Kmentt - Estudio (Decca)

Salomé debe ser una voz sensual y seductora, pero la música es bastante agresiva, así que la soprano no puede ser cualquiera o gritará muchísimo. Y ya puestos a desencadenar el drama, prefiero un vozarrón como el de Nilsson. Pero reconozco que hay intérpretes más adecuadas y direcciones más variadas. La misma Caballé tenía voz para ello, aunque no quizá el grave y la dicción. Se habla de Luba Welitsch como una especialista. Y de la versión de Karajan como referencial. Espero que investigues y me cuentes.  ;D

Edito porque he buscado y recordado (a partes iguales) que Caballé con Bernstein no grabó el papel completo sino unas escenas, y que la versión "oficial" (hay varias) de Caballé está dirigida por Leinsdorf en 1968. (Ya ha llovido).

Cita de: PepoGA en Diciembre 11, 2012, 18:22:38


Creo que es bonito, pero me resulta algo "pesado" escuchar mucha ópera. Alguna vez lo he intentado, pero complicado.Nunca he ido a una en directo.


Para eso están las selecciones o los fragmentos. Si empiezo con los Rolling, no me pongo dos horas y media seguida de su música.  ;)


Un saludo

Davidcort

Gracias Beren

Genial tu aclaración de la voces. Estoy disfrutando un montón con los matices que aprendo de tus explicaciones.

Voy a buscar la Salomé de Solti y te iré contando.

Gracias de nuevo.

Saludos

beren

De nada Davidcort. Seguiré diciendo que me dá un poco de vergüenza escribir sobre ópera, pero si sirve para que a alguno le entre el gusanillo, me anima a echar una mano. ;)

Haré un inciso: hace unos días murió Lisa della Casa.

La historia de la ópera, como la de cualquier arte conserva un montón de personajes, unos quedan en primera línea y se convierten en arquetipos que trascienden la disciplina, lo merezcan o no; otros quedan en segunda fila de popularidad pero están al nivel de los más conocidos o incluso los superan, otros son estimables desconocidos que muy pocos conocerán porque, simplemente, hay demasiado que conocer. Luego hay otros que están justamente olvidados.

Lisa della Casa pertenece a la segunda clase. Cuando uno se mete en ópera y empieza a escuchar discos, se va encontrando con los nombres que más grabaron. Si va leyendo sobre los cantantes actuales que visitan nuestras ciudades y de los que hablan los periódicos, va componiéndose una imagen de lo que puede oírse en la actualidad. Pero sólo cuando uno empieza a oír obras completas o a escuchar y leer a personas que divulgan sobre ópera, empezará a saber sobre Lisa della Casa.

Yo la conocí, como casi todo, en el programa de Arturo Reverter en Radio Clásica. Empezó explicando las tipologías vocales y se detuvo en un grupo de cantantes centroeuropeas que aparecieron tras la segunda guerra mundial y que recogieron algunas tradiciones (siempre hay antecedentes de todo, de forma directa o indirecta) dentro de la ópera. En este grupo aparecen nombres como Sena Jurinac, Irmgard Seefried, Elizabeth Schwarzkopf, Maria Stader, Maria Reining,...algunas otras de menor repercusión (pienso en Hilde Gueden) y, claro, Lisa della Casa. Todas ellas grandísimas cantantes.

Muchas de ellas comparten ciertas virtudes y cierto repertorio que cultivaron en mayor o menor medida como es Mozart, Richard Strauss y lied alemán.

Lisa della Casa era una soprano lírica. Lo que destacaba de ella era el timbre, de una personalidad muy reconocible y muy bello. Sobre los apelativos "plateada" para una voz, siempre soy cauto, porque, los que no la hemos oído en directo lo percibimos según la grabación, pero ella podría calificarse así. Su elegancia en el canto, su naturalidad haciendo cosas difíciles la convierten en uno de esos cantantes que se van convirtiendo en favorita al ir encontrándola.

Sobre sus bondades como Arabella, la Condesa y demás, os emplazo a que busquéis comentarios más autorizados.

Yo acabaré diciendo que me dio mucha pena, que lamento que grabara relativamente poco (en comparación con otras) y que escuchéis, ya que los seguidores del lied alemán son varios, en su versión de Margarita en la rueca. Tiene belleza, adecuación (parece joven tanto la voz pura como la expresión, igual que Margarita), musicalidad (el ascenso al agudo sin despeinarse, manteniendo el timbre) y comunicatividad sin excesos.

http://www.youtube.com/watch?v=2VnAy2D1zZw

Un saludo

Cabillas

#42
Muchas gracias por tus aportaciones, a penas puedo seguir el ritmo estos días. A ver si te echo una manita en cuanto a contenido.

Por aquí algo de información muy básica:

http://www.ehowenespanol.com/mas-opera-como_52967/
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

yops

#43
Beren te recomiendo esta grabación de Lisa della Casa con Arpad Sandor al piano.
Recital de Lied en Salzburgo en el año 1957.



Crítica en Diverdi del recital:
Resulta difícil de explicar que este recital publicado por ORFEO, fechado en 1957, fuese el único que la gran soprano Lisa della Casa (1919) ofreció en Salzburgo. Por supuesto, la competencia artística era muy fuerte en aquella época: Schwarzkopf, Seefried, Christa Ludwig, Wunderlich, Fischer-Dieskau...Pero aun así, ¿como, entre 1950 y 1970, los años mejores de la soprano, no hubo otra ocasión en el Festival de Salzburgo para ella?
En todo caso, la velada fue magnífica. En 1957, la voz de la soprano suiza de nacimiento y vienesa de adopción, sonaba en plenitud: lírica no muy ancha, pero de centro sólido y timbre cálido, muy personal, delicado y atractivo. Una voz no excepcional pero bien emitida y timbrada, con un registro agudo de buena proyección. Un instrumento ideal para los autores que seleccionó, comenzando por un Schubert en el que Du bist dei Ruh alcanza cotas de calidad muy altas y, más o menos equivalentes, Lachen und weinen e Im Frühling. La dicción es perfecta, clara e intencionadapero desnuda de énfasis, dentro de una línea de canto muy pura y natural, más afín al estilo de Seefried que al de Schwarzkopf. Solo Margarita en la rueca pone de manifiesto los límites vocales de Della Casa, menos feliz en la expresión dramática y algo forzada en los "la"agudos que en el que emite en Du bist die Ruh en piano, perfecto.
La colaboración de Arpád Sándor al teclado es excelente en todo el recital, por ejemplo en los cuatro Lieder de Brahms que siguen, con particular mención para los dos primeros, Wie Melodien, de admirable lirismo y Feldeinsamkeit, bellísimamente interiorizado. La versatilidad de la artista se comprueba en las dos canciones de su paisano Othmar Schoeck, escritas sobre textos de Goethe, y en las tres populares de Ravel. El recital concluye con el autor más cercano a la voz y a la sensibilidad de Lisa Della Casa: Richard Strauss, de quien realizó creaciones inolvidables en los papeles de Ariadna, los tres de Rosenkavalier y, especialmente, el de Arabella, en le que no tuvo rival. En el ramillete de seis canciones elegidas, la palma debe ir a un espléndido Befreit, aunque el humor de Schlechtes Wetter y el de Hat Gesagt (especialidades de Schwarzkopf, recientemente comentadas en este Boletín) también resultan excelentes. Dos bises de Wolf cierran este precioso concierto, recuperado con sonido excelente por ORFEO.

beren

#44
Gracias yops.

Recibo la revista diverdi en casa y ese disco lo tengo fichado hace tiempo ;). No lo he comprado porque el repertorio era muy heterogéneo, pero es de esos discos que acabaré teniendo. Intento ir comprando sin repetir mucho las obras, salvo excepciones y caprichos, porque si no tendría muchas veces los mismos lieder y pocas del resto (casi infinito). El último que compré es de su coetánea y siempre comparada Schwarzkopf, monográfico Schubert en estudio para la EMI. Como su marido era el productor jefe tenemos la suerte de contar con muchos registros de la exquisita Elisabeth Schwarzkopf, pero no tantos de della Casa.

La crítica destaca lo que la mayoría de la soprano, así que la opinión es consistente.  ^-^. Lo que me llama la atención es que diga que le parece forzado el agudo en un lied ???. Pero es un detalle muy menor que demuestra que ningún cantante de ninguna época es inatacable (objetiva o subjetivamente) por los aficionados, y os animo a que cada uno se haga sus ideas conforme os vaya interesando el género. Aquí cabemos todos.

Ya puestos, os recomiendo mucho la grabación para DECCA de los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss por della Casa con la Filarmónica de Viena y dirección de Karl Bohm, ahí es nada. (También los tiene maravillosos Schwarzkopf, sí):

https://picasaweb.google.com/lh/photo/4SyjZI_DUMk4EO0dg0D6pD_YkaZ0yREF-3UtLIpINfI?feat=directlink

Os dejo el youtube de la más tranquila de las cuatro, la que cierra el ciclo:

http://www.youtube.com/watch?v=ruwJNJmsppA

Aquí la letra (de la web "el atril"):

IM ABENDROT
(Joseph von Eichendorff)

Wir sind durch Not und Freude
gegangen Hand in Hand,
vom Wandern ruhen wir (beide)
nun überm stillen Land.

Rings sich die Täler neigen,
es dunkelt schon die Luft,
Zwei Lerchen nur noch steigen
nachträumend in den Duft.

Tritt her und lass sie schwirren,
bald ist es Schlafenszeit,
dass wir uns nicht verirren
In dieser Einsamkeit.

O weiter, stiller Friede!
So tief im Abendrot,
wie sind wir wandermüde-
ist dies etwa der Tod?

   

EN LA PUESTA DE SOL


Con penas y alegrías,
mano a mano, hemos caminado.
Reposemos ahora de nuestros viajes,
en la tranquila campiña.

A nuestro alrededor se inclinan los valles,
ya la brisa se ensombrece.
Sólo dos alondras alzan todavía el vuelo
soñando de nuevo en el oloroso aire.

Acércate y déjalas trinar,
pronto será hora de dormir,
para que no podamos perdernos
en esta soledad.

Oh, inmensa y dulce paz,
tan profunda en la puesta de sol,
qué fatigados estamos por haber caminado.
¿Será esta, entonces, la muerte?

Un saludo