Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!

Iniciado por Cabillas, Diciembre 05, 2012, 11:30:58

Tema anterior - Siguiente tema

beren

Cita de: cakofi en Diciembre 06, 2012, 14:06:50
Cita de: CABILLAS en Diciembre 05, 2012, 18:04:27
A mí cada vez me gusta más la ópera y con las cuatro cositas que aprendí en el curso de clásica voy escuchando y aprendiendo algo más, radio clásica siempre en el coche y suscrito a Deutsche Grammophon en You Tube que me avisa de sus nuevos videos y producciones. Aunque he oído sopranos, tenores, barítonos y bajos aún no he ido a una ópera pero me mantengo al acecho y ya he convencido a mi mujer... ;D

Mi video favorito sobre ópera, muy entretenido e instructivo, me encanta el entusiasmo de este Rolando al hablar de su profesión, sinceramente le envidio por ello.


Gracias Cabillas por el enlace !!
El acento inglés de este Rolando proviene del campico de Guardamar.  ;D. (mejor, así lo entendemos)
He oido cosas de él. Personalmente he tocado con muchos tenores (sobre todo zarzuela) y este tío es muy bueno. Dará que hablar.

Estais hablando de Rolando Villazón, ¿no? Veré el video más tarde para asegurarme.

Desde que ganó operalia en 1999 Rolando Villazón es verdad que ha dado mucho que hablar. >D

Davidcort, si te gusta Dieskau puedes escucharle en cualquier cosa porque su regularidad en el rendimiento y enfoque es muy grande.

Un saludo

Davidcort

Gracias Beren por el tema del aria.
Muy interesante tu repaso histórico. Estoy deseando escuchar tus reflexiones sobre los estilos de canto.

Por cierto, yo tengo una norma con Callas y aunque es una intérprete demasiado peculiar a mí me gusta en este papel. Pero creo que esa tesitura que tiene Callas, sobre todo en el grave (a veces parece una contralto), le vienen muy bien a este aria.

Saludos

azelais

Gracias por toda la información facilitada; sois unas enciclopedias :D :D :D. Lo leeré con calma y veré por donde le hinco el diente al tema. Al margen de mi desconocimiento sobre le tema, siempre se me ha hecho muy farragosa y artificial en su interpretación; quizás sea falta de concocimento sobre el tema.

Un saludo

D2Cowones

Mil gracias beren por los apuntes y por traer a la Stupenda,  la de cosas que estoy aprendiendo  :)

Genial idea la de Cabillas de abrir un hilo específico  ;)

saludos

Cabillas

Al igual que para la clásica primero nos enseñaron a identificar los instrumentos, para ópera nos clasificaron las voces femeninas y masculinas.

Reconocimiento de voces femeninas.

http://www.youtube.com/watch?v=5pFeWnHgzLI

Masculinas.

http://www.youtube.com/watch?v=rDQX4jHOVTE

Este video me aparece borrado, no he encontrado uno igual, estos son parecidos:

http://www.youtube.com/watch?v=IfsBC0b-Zjc

Lo de los castratis es increíble pero cierto... :juer:

http://www.youtube.com/watch?v=hRyyRCQ6SZA

Por si os atrevéis a probar un Do de pecho:

http://www.youtube.com/watch?v=Urk8KGy94e0

Yo lo he intentado y ya no tengo insectos en casa, jejeje.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

beren

Buenas:

Me acerco en un minuto para avisaros que a las 7 en Radio Clásica retransmiten desde el Metropolitan una estupenda ópera de Verdi "Un ballo in maschera" (Un baile de máscaras), con un atractivo dúo protagonista. Ópera para tenor, sin duda.

Y en Twitter dicen que en Nochebuena ponen El elixir de amor en canal Arte, con Rolando Villazón, para sus seguidores.  ;-)

Un saludo

yops

#21
Hola colegas y Enguera... aquí un devoto tambien de Dietrich Fischer-Dieskau!!!
Me gusta mucho el Lied, el cual recomiendo a todos los amantes de la música en general y en particular de la clásica.
Es un gran desconocido en general, pero tiene cosas sublimes...
Por poner un ejemplo, si podeis escuchad a Sandrine Piau



Que decir del gran Dieskau que ya no se haya dicho...
Desgraciadamente murió este año y empiezan a salir bastantes muestras en uno o dos CDs de su arte.
Como bien dice Enguera el Viaje de Invierno de Schubert es una obra capital aunque si me lo permites Enguera, mejor vamos mucho mejor (sublime...) con Gerald Moore el gran acompañante de Dieskau durante muchos años.



La discografia de Dieskau es interminable, como caja curiosa y grabada en directo cuando dicen que tenía la voz en su mejor momento os recomiendo a los aficionados la edición de Orfeo en su colección Orfeo d'Or (un sello que seguimos todos los amantes del Lied por sus impagables ediciones históricas grabadas en directo, y muchas otras cosas como las grabaciones de Wagner).
http://www.orfeo-international.de/pages/new_176_e.html



http://www.orfeo-international.de/pages/cd_c339050t_e.html

jumartc

#22
Hola amigos.

Desde mi desconocimiento y limitada audición de óperas básicas y de muy sencilla digestión, me permito apuntar a los que quieran empezar a disfrutar de la ópera "en directo", la cadena de TV Libertad Digital.

Este canal de televisión suele dar los domingos por la noche representaciones de ópera antiguas o muy actuales bien en directo, bien en diferido.

Por ejemplo hoy sábado a las 22:00 daban este concierto

22:00 Música en LDTV
Bach: Suite para violonchelo 2; Berlioz: Harold en Italia

mañana domingo dan ...

21:30 Opera en LDTV
Puccini: Turandot

Esta es la Web con la parrilla de programación ...

http://www.libertaddigital.tv/programacion.html

Resulta bastante agradable disfrutar al tiempo que de la música, de la trama si está adecuadamente escenografiada y subtitulada.

Porque la ópera en sí misma entiendo que es música escenificada y solo con lo uno nos perderíamos el encanto de lo otro; sobre todo si se tiene la fortuna añadida de que  los cantantes resulten ser, además, buenos y creíbles actores; y si el atrezzo ayuda, mejor.

Pues eso, el que tenga acceso a este Canal de TV y una tele gorda y con buen sonido, los fines de semana tiene casi chupao esto de descubrir y disfrutar la ópera.

Ayuda mucho conocer de antemano el libreto y a más a más, pues prepararse en paralelo una traducción macarrónica con el Google de acuerdo con la circunscripción parroquial de cada cual, a no ser que ya se disponga del libreto o la chuleta en bilingüe, con lo que se adelanta más.

Así me lo pasé yo bastante bien, por ejemplo, viendo a la Netrebko en unas Bodas de Fígaro, más o menos reciente.

Recuerdo haber visto por ese canal de TV  una Cenerentola de Rossini, con un D. Magnífico, y unas hermanastras la mar de divertidos, etc. etc.

Luego, si uno las ha disfrutado ya visual y necesariamente subtituladas, al menos la primera vez, suele resultar de más fácil digestión redescubrirlas mediante posteriores audiciones con el oportuno CD según la grabación que más convenga.

Además, se puede comprar uno los DVD's, pero lo de la tele es de gratis y si quieres te la grabas; y si no, pues no.

Recuerdo también no hace demasiado, una representación en directo en el Centro Colón, en Madrid, de una medio zarzuela operística u ópera azarzuelada, a la manera de la ópera cómica francesa, la mar de divertida ....  "Jugar con fuego"

Parlamento del Marques de Caravaca, madurito, gordo, feo, calvo y con peluca ....

... Si salgo a la calle
si voy al paseo
con el galanteo
de mi noble talle, etc. etc.

(o algo así)

En fin, por si a alguno le sirve de ayuda para empezar, mejor entrar al trapo por lo fácil y divertido y luego,  poco a poco ........

-------

¡¡ Madre del Amor Hermoso !!,  me releo, y menudo perejil acabo de escribir yo solo.



Davidcort

Hola Jumartc.

Gracias por la recomendación. Luego miro donde tengo ese canal de TV.

Estoy muy de acuerdo contigo que para entender bien una ópera es importarle verla escenificada.

Me apunto el enlace para ir viendo la programación.

Saludos.

jumartc

#24
De nada, amigo Davidcort.

A ver de los que, pudiendo sintonizar el canal, os animéis a verla y luego para los que somos más torpones en esto, apuntaís comentarios sobre la misma como eso de

- Pues muy bien.

- Pues nada del otro jueves.

- Pues al tenor le faltaba un poco de garra por arriba (o por abajo); que se comió tres notas y dos compases.

- Pues que la Turandot mira que era mala la jodía.

- Pues que la Turandot es pero no es de Puccini, porque se murió a la mitad y se la tuvo que terminar un becario.

- Pues que a mí me gustaría vestirme de chino mandarín, etc. etc.


Que es lo mejor de esto de las óperas, la charleta de rebotica a toro pasao; que es donde se aprende de los que saben y pueden apuntar más.

Y que a mí el Alfredo Krauss me gusta mucho, y el Manuel Ausensi también, que era barítono pero más de zarzuela porque no era hombre de idiomas; y la Netrebko, pues más,  -incluso en los silencios- ; como es de recibo.

Venga,  a ver qué resulta al final, si positivo, negativo, neutro, común, epiceno o ambiguo.

Prepararos los más conocedores del perejil,  que nos tendréis que ir llevando de la mano a los novatillos en las próximas audiciones televisivas.

Posiblemente esto de la Tele pueda resultar más que interesante para el hilo, en el sentido de que todos podremos acceder a  la misma representación como referencia y en el tiempo, con la ventaja que ello puede suponer para una posterior valoración, análisis, comentarios y consideraciones que a cada cual le venga oportuno aportar.

Me callo.

----

En vísperas de una representación tampoco está de más echarle una visual a la Wikipedia para documentarse mejor.

También hay una ópera que se llama Las Vísperas Sicilianas.

Me callo, de verdad.





beren

Hola jumartc.

Me encantaría compartir comentarios en directo sobre la misma representación con vosotros, pero yo paso todas las tardes fuera de casa y me hace imposible participar. Pero prometo leerlos cuando pueda y, si puedo(porque ya la haya visto o conozca la obra o el cantante) aportar lo que pueda como aficionado.

Turandot la completó, según recuerdo, Franco Alfano, discípulo de Puccini. Quizá fue demasiado escrupuloso al terminar la obra con los apuntes del maestro, que llegó hasta la muerte de Liu. Podemos discutir sobre los finales. Quizá sea muy conservador el de Alfano. Toscanini, director muy famoso que colaboró con Puccini, sólo quiso dirigir hasta donde llegó el autor en la función del estreno.

Un saludo

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

jumartc

#27
He rastreado un poco por la Red y me parece que la Turandot que dan esta noche es, al parecer, dirgida por Zubin Metha en el Palau de les Arts, Reina Sofía, de Valencia, de mayo de 2008.

Esta es la reseña que hizo el diario El Mundo (por la misma tengo dudas de que en vez de Zubin Metha sea Lorin Maazel quien la dirija;  ¿ quizá Maazel el titular de la Orquesta y Metha el director invitado para la ocasión ? ....

Turandot ... María Guleghina
Calaf .... Marco Berti

cito ...
" El resto del reparto lo integran la soprano Alexia Voulgaridou, que da vida a Liù; el bajo Alexáner Tsimbaliuk; los barítonos Fabio Previati y Ventselav Anastasov; los tenores Vicenç Esteve, Roger Padullés y Javier Agulló, y las sopranos Inmaculada Burriel y Jacqueline Squarcia."

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/22/valencia/1211484888.html

http://www.musicweb-international.com/sandh/2008/Jan-Jun08/turandot3005.htm

A falta de conocimientos musicales por mi parte vinculo esta reseña ...

http://elblogdetitus.blogspot.com.es/2008/06/turandot-en-el-palau-de-les-arts.html




Cabillas

A ver si puedo seguir un ratillo la retransmisión, gracias. Aunque por ahora han adelgazado ya a unos 30 en el teletienda... :P

http://www.intertelevision.com/spain/ldtv.php
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

jumartc

#29
Lo mismo iban con segunda intención por lo que venía a continuación.

Que en el trajeromano del Marco Berti cabían dos como yo, y no es que uno sea  menudo precisamente.

Hay que ver que hermosos y con qué desenvoltura andaban el uno y la otra por el escenario.

El verdugo y el príncipe de Persia son los que me tenían más intrigao, que yo me esperaba que soltasen algún parlamento pero solo eran de figuración.

Y sin los subtítulos, nos hemos quedao sin saber los razonamientos que daba el pueblo chino_babilónico a todo lo que allí acontecía.

Menos mal que, por si acaso,  me había leído el argumento de cabo a rabo por la tarde en la Wikipedia.

A uno, que de bel canto entiende poco y menos, le pareció advertir que la princesa Turandot era más bien de natural chillona.