Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ajustes giradiscos

Iniciado por Bogart, Noviembre 21, 2012, 09:29:59

Tema anterior - Siguiente tema

Bogart

Adjunto un enlace http://www.soundfountain.com/amb/ttadjustesp.html que habla de los ajustes a realizar en un plato. Es un tema muy trillado, pero no está demás verlo, aunque para los más conocedores del tema, tal vez sea un artículo somero.

A mí sí me ha aportado algo nuevo. Desconocía que variando el ángulo VTA del brazo se puede realzar o mitigar ciertas frecuencias  ???

Saludetes
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Torpedo

Con el VTA no es que se "pueda realzar o mitigar ciertas frecuencias", es que para que las cosas suenen como se grabaron, debe estar bien ajustado. Hay gente que pierde el norte y convierte el VTA en un ajuste de tono, como si fuera un ecualizador, y no se trata de eso. Como mucho se pueden tener dos ajustes según reproduzcas discos "normales" de 120grs o los de ediciones más pretenciosas de 180grs. Al tener diferentes grosores, el ángulo de ataque de la aguja cambia y lo hace el sonido. Pero que se note depende bastante de la cápsula, en mi modesta experiencia con las MM el VTA no se nota gran cosa.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Bogart

No, si no tengo intención de variar el ángulo. El brazo lo he tenido siempre ajustado de tal manera que está paralelo a la superficie de  los discos (los que están planos, porque tengo otros muy alabeados :juer:)

Coincido contigo en que si varío el VTA, el sonido no es el auténtico de la grabación.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Torpedo

El VTA no se ajusta en función del brazo, sino de la cápsula. Las hay que dejando su cara inferior paralela al disco hacen que la aguja ataque en el ángulo correcto, otras no tienen una cara inferior bien definida, pero sí una cara posterior que dejándola perpendicular a la superficie, al menos te dan un punto de partida. Hay fabricantes como Rega que "no creen" en el VTA y si quieres ajustarlo, necesitas modificar sus brazos :juer:
Cada uno se puede obsesionar con lo que le dé la gana, por supuesto, pero en el caso del VTA no es conveniente porque terminas peleándote con cada disco de la colección, o gastándote varios miles de euros en un brazo que te permita ajustarlo de forma rápida y repetible con un tornillo micrométrico incorporado. Lo más sensato es hacer un ajuste promedio usando discos gruesos y finos y llegando a un compromiso que suene bien con casi todos. Lo malo es que hay cápsulas que no te dejan >D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King