Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli balanceado: XLR o RCA

Iniciado por enos, Diciembre 04, 2008, 16:58:32

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Hola,

Pues nada, solo una pequeña consulta tecnica relativa al uso de mi amplificador RudiStor NX-33



Mi lector Sony SCD-555ES no esta balanceado y por tanto, solo ofrece salidas RCA. Utilizo un cable RCA para llevar la señal a las entradas RCA del RudiStor. Creo entender que el RudiStor emplea un "splitter" interno de calidad para balancear la señal.

Bien, seria posible/interesante utilizar un adaptador RCA/XLR de calidad para conectar el cable a las entradas XLR del RudiStor y asi saltarme el "splitter" interno  ???

Una mejora quizas... ningun cambio que esperar  ::)

Gracias por vuestros consejos

Torpedo

Si no he entendido mal lo que propones, haciendo eso te saltarías el splitter interno, pero lo que harías en realidad es que simplemente dejarías de pasar la onda en contrafase (la cold) que debería estar llegando por un XLR auténtico, que en ese caso no estaría. Si utilizaras la salida del Rudi balanceada para mover auriculares balanceados, no estarías haciendo un uso realmente balanceado de los auriculares. ¿Cómo sonaría eso? pues ni idea, lo mismo te gusta, pero en realidad estarías dejando de hacer uso de la mitad de tu ampli.
Y si usas los auriculares en modo SE convencional, pues sospecho que daría exactamente lo mismo porque el splitter no creo que afecte en lo más mínimo al sonido, no creo que el circuito esté interpuesto en serie en el paso de señal. Normalmente lo que hacen es tomar la entrada SE y dividirla, una parte queda sin tocar, que es la que escuchas en SE por los auriculares y la otra parte va a un transformador o circuito inversor de fase y cuando la polaridad está invertida, la ampilfican y llevan esa señal a la salida balanceada. En la parte single-end todo eso no interviene.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Muchas gracias Torpedo,

Es bueno ver que me queda mucho por aprender  ;D Ahora me doy cuenta de que no era precisamente una questión inteligente  ;D. En resumen, no tiene ningun interes pasar una señal no balanceada por XLR, y mejor seguir utilizando el "splitter" interno para convertir la señal no balanceada a balanceada  :D

Pues habra que pensar en una fuente que permita leer CD y SACD y que sea totalmente balanceada en su concepción... Candidatos: Yamaha CD-S2000, Esoteric SA10 o McIntosh MCD201  ;D Bueno, sera quizas para otro año  ::)

Saludos,

Torpedo

Nada hombre, estas dudas nos han entrado a todos al principio, luego alguien te lo explica y ya sabes una cosa más  ;) Cuando uno no tiene ninguna formación electrónica este tipo de cosas se va aprendiendo por ósmosis a base de leer en los foros y buscar por ahí.
La verdad es que no tengo nada claro que vayas a notar mejorías o cambios solamente porque te hagas con una fuente que saque señal balanceada "auténtica", me refiero al simple hecho de que sea balanceada, sino que pienso que serán más atribuibles a otros aspectos como mejor mecánica de lectura, distinto DAC, mejor salida analógica... Lo que quiero decir es que a veces atribuimos "culpas" a los cambios en el sonido que no son del todo ciertas, en esto hay muchas variables y tenerlas todas controladas a veces es imposible.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Cita de: enos en Diciembre 04, 2008, 16:58:32

Mi lector Sony SCD-555ES no esta balanceado y por tanto, solo ofrece salidas RCA. Utilizo un cable RCA para llevar la señal a las entradas RCA del RudiStor. Creo entender que el RudiStor emplea un "splitter" interno de calidad para balancear la señal.


Una opción para seguir usando tu Sony, es conectarlo a través de una de las salidas digitales (óptica o coaxial) a un DAC, uno de los reproductores de CD que tengo en casa tiene ambas salidas, y conectado al EMU0404 USB mejora (el EMU tiene salidas balanceadas con conectores TRS), o al DacMagic del que se habla en otro hilo de este foro... y seguramente te resulte más económica que cambiar el reproductor, dudo que esa combinación llegue al nivel de un buen reproductor de SACD pero tiene la ventaja de que puedes conectar el DAC al PC y también puedes escuchar la música que tengas guardada en el disco duro "en balanceado".

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

El DacMagic puede ser buena opción, pero como dicen los compañeros foreros, puede que la diferencia principal la encuentres en otros aspectos y no sea sólo que la salida sea balanceada. Tener una salida balanceada con el DacMagic será mucho más barato que sacarla del McIntosh MCD201, pero estoy convencido de que preferirías la última opción.
Un pequeño problema presupuestario  ;D

Saludos ;)

Azazel

Enos, no me parece... "tonta"... tu pregunta, al contrario.

No conozco el circuito de ese amplificador Rudistor, pero si de verdad queremos aprovechar la salida balanceada para los auriculares, es decir usando ese cableado, que no compartan la masa, etcétera, "algo" tiene que hacer cuando le mete una señal no balanceada (RCA) si las salidas XLR de auriculares "suenan".

Ese algo, en el peor pero más normal de los casos, será un operacional para "balancear".

Se me ocurre una forma mejor: atacar la salida RCA de tu CD a un transformador (tengo un par de Jensen para eso rondando por aquí por ejemplo) con entrada no balanceada y salida balanceada. Es mucho más limpio que un operacional (yo usaba esos en un previo de válvulas) y no son caros aunque hay que pedirlos fuera y "enredar"...


enos

Gracias por vuestras contribuciones,

Jeje, quizas he sido un poco rapido en tirarle la piedra a mi actual lector de CD/SACD.

Desde luego no tengo ninguna urgencia o necesidad de cambio, el SCD-555ES es un aparato asombroso, y no le he encontrado todavia ni siquiera un minimo defecto  :D.

Estoy muy deacuerdo en que hay otras cosas que influyen en el resultado del sonido que solo balancear la señal, como la calidad del transporte (en este aspecto, el Sony poco tiene que envidiar ni siquiera a lector 5 o 6 veces más caros), la calidad de los DAC y componentes en general (solo hay que ver el interior del Sony para entender que estamos frente a una implantación muy muy pensada y de gran calidad).

Aqui van algunas fotos para los que no lo conocen  :D:









En principio, no me atrae tanto la solución del DAC, porque no permite leer SACD, y aunque tenga pocos (unos 30), me gustaria seguir aprovechando el formato SACD para constituirme una pequeña colección a lo largo del tiempo. Tampoco estoy planteandome en serio la digitalización de mi musica, al utilizar de momento un Ipod con total satisfacción.

Saludos,


Azazel

Precioso aparato.

Me reafirmo entonces en que pruebes transformadores, lo mejor posiblemente sea instalarlos en la entrada del Rudi donde podrás ponerlos más fácil y limpiamente. Creo que un ampli como ese merece por lo menos lo mejorcito.

Aquí http://www.jensentransformers.com/faqs.html#faq5 puedes ver de qué va esto, y los transformadores en sí (necesitas dos, uno para cada canal). Ellos venden directamente además y verás que no son baratos, pero son los mejores y usar esto tiene una base eléctrica y física auténtica (no son "cables mágicos").

Saludos

enos

Mmmm, parece interesante Azazel, muchas gracias por esta información.

Ya ha quedado demonstrado mi nivel de (in)competencias tecnicas  ;D (especialmente en electronica), asi que no estoy seguro de entender bien lo que hacen estos aparatos. Tampoco consigo ver fotos de la pagina web para hacerme una idea más precisa del objeto.

Vale, si entiendo bien, estos - transformadores - transforman una señal no balanceada via sus inputs RCA en señal balanceada con outputs XLR  ???. Esta solución tecnologica seria superior en teoria al uso del "splitter" interno del RudiStor, que basicamente tiene la misma función (transformar señal no balanceada en señal balanceada).

Algo me dice que esta solución es lo que utilizan muchos constructores para ofrecer "falsas" salidas balanceadas (XLR) en lectores CD por ejemplo a partir de una topologia single ended, no  ::)...

Cual seria el mejor modelo recomendado para este uso sin consideración de precio  ;D solo para mi curiosidad...

Crees que realmente se podria notar alguna mejora  8)

Un saludo,

Azazel

Cita de: enos en Diciembre 05, 2008, 12:53:01
Algo me dice que esta solución es lo que utilizan muchos constructores para ofrecer "falsas" salidas balanceadas (XLR) en lectores CD por ejemplo a partir de una topologia single ended, no  ::)...

No, es mucho más barato poner un operacional y cuatro componentes más. MUY pocos toman la solución de usar transformadores porque es la solución "cara" (EAR, Jeff Rowland) y no lo hacen exactamente como dices o no del todo. Fíjate que un transformador de estos cuesta como cien dólares, y un operacional cuesta céntimos... Sí se usa en profesional ("bueno", no Behringer y eso).

En cuanto a "cuál", pues habría que ver el circuito pero a priori yo apostaría por el JT-11-BMCF en la salida del Sony. Aquí tienes el pdf...
http://www.jensen-transformers.com/datashts/11bmcf.pdf
... pero si no recuerdo mal bastaría conectar marrón y rojo a las salidas RCA existentes, y sacar de naranja y amarillo el "hot" y "cold" del XLR balanceado (pins 2 y 3 respectivamente), uniendo el pin 1 a la masa del aparato. Y ya está, salvo por el "detalle" que deberías perforar la caja del Sony e instalar conectores de salida XLR  :-X

También puedes hacerlo dentro del Rudi, lo mismo pero con la entrada RCA y hacia las entradas suyas XLR. La idea no es ésa, porque cuando se usa eso es para usar cables de modulación balanceados (que en largas tiradas son más inmunes a problemas), pero en este caso quizás ésa fuera la solución más limpia...

rocoa

CitarAlgo me dice que esta solución es lo que utilizan muchos constructores para ofrecer "falsas" salidas balanceadas (XLR) en lectores CD por ejemplo a partir de una topologia single ended, no  ...

Efectivamente. Sin embargo Jeff Rowland, y otras marcas de alto nivel, utiliza los transformadores Jensen en las entradas y salidas de sus aparatos para "apantallar" la señál frente a interferencias dado que la topología de sus electrónicas es completamente balanceada desde el principio hasta el final, lo cual obliga a duplicar el número de componentes.
Saludos

hitoridekimasu

No tengo ni pajolera idea de este asunto, así que mejor sería que me quedase calladito. Pero como esto está para opinar, que alguien me corrija por favor si me equivoco.

Como problema, veo los 2 x 110$ + portes + aduanas que hay que invertir para tener una salidas balanceadas trucadas.

Creo que los lectores de verdad, tienen un DAC con salida balanceada para cada canal y amplificador de salida en balanceado, que creo que no es lo mismo.

Con los transformadores, puede que me esté equivocando, pero creo que sólo vas a conseguir un aislamiento de masas, modificar la impedancia de entrada que ve el amplificador y la tensión aplicada a la entrada, además de aumentar la distorsión y desplazar la fase.

Saludos ;)

enos

Cita de: Azazel en Diciembre 05, 2008, 15:16:41Y ya está, salvo por el "detalle" que deberías perforar la caja del Sony e instalar conectores de salida XLR  :-X

También puedes hacerlo dentro del Rudi, lo mismo pero con la entrada RCA y hacia las entradas suyas XLR. La idea no es ésa, porque cuando se usa eso es para usar cables de modulación balanceados (que en largas tiradas son más inmunes a problemas), pero en este caso quizás ésa fuera la solución más limpia...

:o Menudo detalle  :o ;D

La verdad es que instalado dentro del Rudi (y veo que hay espacio de sobras  :-\), puede ser una opción interesante.




Entiendo sin embargo que esta modificación desactivaria las entradas XLR del Rudi, y nada más podria usar sus entradas RCA.... Mmmm, eso aún dejaria mucha elección posible si necesito cambiar de lector en un futuro, aunque tendria que descartar fuentes balanceadas (que son una minoria de todas formas).

El problema es bien como lo dice Hitoridekimasu, que el coste total de esta operación se va por las nubes  :o . Hablamos de 200 euros de materiales, más mano de obra y transporte ida vuelta ya que esto tiene que realizarlo un tecnico competente. Pfff, tiene que valer la pena, y no lo tengo nada claro.

De hecho, podria ser una solución contactar el propio Rudi y pedirle su opinión al respeto.

Ouf, menos mal que estoy contento con el resultado actual  :D

Un saludo,

hitoridekimasu

Yo primero haría las pruebas oportunas con un lector con salidas asimétricas y balanceadas, analizaría las diferencias y me preguntaría cuanto dinero estoy dispuesto a gastarme por esta mejora en el sistema.
Puede que sorprendas.
Saludos ;)