Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Reflexiones sobre auriculares comunes vs. de alta gama

Iniciado por countach, Diciembre 04, 2008, 11:18:45

Tema anterior - Siguiente tema

countach

(Este post empezó siendo una respuesta a este hilo, pero por su extensión decidí abrir uno nuevo.)

No se entiende por qué existe entre la gente en general la postura tipo "los auriculares no han de pasar de 20 euros".

Todo el mundo paga gustosamente los 100 euros de las gafas Ray Ban sin rechistar, normalmente una vez cada dos años. Y tienen sus motivos. Lo de los cristales buenos con su protección UV, el diseño, etc. Es decir: Lo valen. Está bien.

Vamos, que a nadie se le ocurre salir a la calle con unas gafas de sol de plástico con cristales de celofán.

Pues con los auriculares es lo mismo: Los earbuds de Apple, cualquiera de los baratos, los de 11 euros, los de plástico gris enormes que pueblan las estanterías del media-markt son el equivalente a esas gafas de celofán, pero sin embargo la gente lo acepta como válido.

¿Os imagináis que en las ópticas fuera corriente el vender gafas de sol de ese tipo a 15 euros?

Pues eso.


Unos auriculares baratos (el 98% de lo existente en las tiendas en España) no sólo se oyen mal, arenosos, resonantes, distorsionados, si no que, en busca de algún tipo de sensación, la gente tiende a escucharlos muy altos, con el riesgo que eso supone. Es una desgracia el que todo el mundo ande escuchando sólo el 50% del sonido de lo que se grabó originalmente en el estudio por llevar cascos inmundos, y mucho peor es el hecho de que lo aceptan como válido; y ante la propuesta de comprar unos cascos "de verdad" muestran signos de asombro como si estuvieras mal de la cabeza.

"¿Como? ¿400 euros por eso? Pero si estos me venían con el iPod y suenan de maravilla."

Uno de los efectos del síndrome de head-fi (de tener auriculares in-ear buenos) es que te vas fijando en la gente a ver qué llevan.

Aquí en Madrid, desde el 2002 que llevo en esto, JAMAS DE LOS JAMASES vi a nadie con ni siquiera unos Shure E3c. Y mira que he chupado metro. Lo máximo creo que eran unos E2c, y hay que ver lo mal que suenan los E2c. Pues seguramente el hombre se creía que tenía la bomba, puesto que como costaban sus 60 euros...


En fin, que unos auriculares son para toda la vida, no pasan de moda como las gafas. Además, tus oídos no se merecen solo 20€ de plástico y un membrana de celofán. Interesa totalmente tomarse en serio la afición y gastarse algo más, que tampoco es tanto: menos que un equipo de sonido mediano para el coche, o menos que un viaje tonto de fin de semana.



Tengo el dedo temblando sobre el botón del ratón, cuya flecha está encima de la imagen de los W3 en earphonesolutions...




Carlos

Lo de las gafas no es siquiera una cuestión de pagar por un artículo de calidad, pues se trata de un producto en el que el diseño tiene mucho más protagonismo en el precio final que su funcionalidad. Se trata de un artículo de moda, al igual que la ropa o los zapatos ;).

picodeloro

AMEN  ;)

Yo tengo los e500 desde hace algo más de un par de años (los compré casi cuando salieron) y los he disfrutado mucho, pues los uso casi todos los días durante varias horas (en el trabajo), el caso es que de un tiempo para aquí me he vuelto demasiado crítico con su sonido... uno se acostumbra demasiado rápido a la calidad de los auriculares "grandes" y luego empiezas a pedirle cosas a los pequeños que por desgracia no son capaces de dar  :-[.

El caso es que empezaba a dar por imposible el tema de los IEMs, de forma que ahora me ha dado por cargarle un rockbox a mi "PicPod" y así poder "toquetear" un poco el sonido para intentar que los e500 se acerquen a lo que busco, y de momento la cosa mejora, aunque no llega a lo que quiero.

También hay que tener en cuenta que las escuchas que hago con estos auriculares son mientras trabajo y no les presto mucha atención, con lo que de momento me voy a esperar a que la gente asimile bien de que van los UM3 antes de meterme a comprarlos, pues lo mismo no llego a disfrutarlos más que los que tengo ahora  :-\

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Carlos

Me parece que todos estamos algo tentados por estos nuevos auriculares :). Que podamos "aguantar" o no va a ser cuestión de ver si encontramos algo que nos apetezca más para estas navidades XDXDXD

jotap_66

Cita de: countach en Diciembre 04, 2008, 11:18:45

No se entiende por qué existe entre la gente en general la postura tipo "los auriculares no han de pasar de 20 euros".

Todo el mundo paga gustosamente los 100 euros de las gafas Ray Ban sin rechistar, normalmente una vez cada dos años. Y tienen sus motivos. Lo de los cristales buenos con su protección UV, el diseño, etc. Es decir: Lo valen. Está bien.

Vamos, que a nadie se le ocurre salir a la calle con unas gafas de sol de plástico con cristales de celofán.

Yo creo que si que se entiende...Es un problema social..pero es otra historia....Puedes hacer una similitud con el ipod...Mucha gente lo lleva porque es una moda...aunque lleve unos auriculares malisimos....Lo importante es que lleva un ipod....

Saludos

JP

mitsurugi

Mi opinion es que el 99,9% de la gente es totalmente ignorante y compra lo que ve anunciado y lo que ve barato. Tambien añadir que en españa la gente lo quiere es tener y tener (un reproductor mp3, un reproductor dvd, un blueray, un ordenador, una impresora, un...), sin importarle la calidad (puro consumismo).
La gente que realmente le gusta salir de la ignorancia (un 0,1% ¿?), lee, se informa y compra cosas adecuadas.

Azazel

Tenéis mucha, casi toda, la razón.

Sin embargo, este tema (audio portátil y auriculares) llama MUCHO más la atención de "la gente" que otras variedades de la afición audiófila: por mi oficina circulan algunos cacharros (cosas mías  :-[ y otras que no  ;)) y de la misma forma que la mayoría es totalmente indiferente a unos monitores, un CD o un amplificador, prácticamente todos, y todAs, vienen a preguntar y a mirar cuando llegan unos auriculares, otros IEMs, incluso un ampli dedicado. Y preguntan, y quieren probarlo.

A tal punto que yo estoy convencido que va a ser esto, gracias sin duda a la popularización del iPod, lo que puede "salvar" esta industria, y no como siempre se pensó el "cine en casa" (que muchos creen solucionado con un "ídem").

Cita de: countach en Diciembre 04, 2008, 11:18:45
Unos auriculares baratos (el 98% de lo existente en las tiendas en España) no sólo se oyen mal, arenosos, resonantes, distorsionados, si no que, en busca de algún tipo de sensación, la gente tiende a escucharlos muy altos, con el riesgo que eso supone. Es una desgracia el que todo el mundo ande escuchando sólo el 50% del sonido de lo que se grabó originalmente en el estudio por llevar cascos inmundos, y mucho peor es el hecho de que lo aceptan como válido; y ante la propuesta de comprar unos cascos "de verdad" muestran signos de asombro como si estuvieras mal de la cabeza.

"¿Como? ¿400 euros por eso? Pero si estos me venían con el iPod y suenan de maravilla."

Así es pero fíjate: han preguntado. Si recibes una nueva cápsula para el plato, ni mirarán. Y si les dejas probar esos auriculares "de precio absurdo"... se darán cuenta que los suyos no suenan tan de maravilla...

Sed malos: dejadles probar cosas.  ;D

Foxprint

Hola:

En mi opinion creo que se trata de desconocimiento de la calidad que pueden entregar  unos auriculares. Yo mismo que llevo largos años en mi afición por la musica y sin embargo no había reparado nunca en los auriculares y su calidad hasta que caí de cuatro patas en un lugar llamado "auriculares.org"  :o  se me ocurrió comprar unos grado y que " pa probá " , lo que sigue todos los que estais en este foro lo habeis sentido en carne propia  ;D ;D ;D.

Saludos.

truant

Es un tema también de prioridades personales. De la afición/hobby/pasión o como se quiera llamar.
Yo nunca me gastaría 300 pavos en un pantalón o en una chaqueta (o un reloj), y tengo amigos que lo hacen. O tampoco pago 10 euros por un cubata (prefiero una cervecita o vino, que me gusta más, o agua que es más sano  ;)) Ni me gasto 100 euros en una noche de juerga para acabar con dolor de cabeza y mal cuerpo al día siguiente. Y eso, que tengo amigos que lo hacen.
Me llaman "friki" o "zumbao" por comprarme este tipo de auriculares. Luego cuando los escuchan se quedan de piedra, claro, pero luego ni se plantean el comprárselos, por mucho que les guste la música (prefieren un plasma, o un 5.1, o un fin de semana en la nieve... etc)

Yo tengo claro que la música y los equipos de audio son mi pasión desde que tenía 10 u 11 años (a los 11 años ya me acuerdo que de mayor quería ser dj y tener un estudio de grabación en mi casa  ::)). Por eso no me importa el gastarme lo que me gasto en música. Es mi pasión  :)

Howard Wolowitz

Para mi no es más que un tema de prioridades personales como bien comenta truant. Hay gente que le da igual que le pongas unos auriculares de 400€ o de 10€. Al igual que hay gente a la que le gusta viajar por ejemplo, y se gasta pastones que yo ni por asomo. La cuestión es que cada uno se lo gaste en lo que mas le haga disfrutar y sobre todo trate de comprender al que no es igual que él.

Saludos
Y si no.....Stax

waihau

#10
Completamente deacurdo con truant. En la vida todo es cuestion de prioridades, cada uno se gasta su dinero en lo que puede/le hace feliz.

Si es cierto que en el campo de los auriculares hay quiza mayor desconocimineto; que cuando hablas de precios de auriculares  o de amplificadores para auriculares te miran con cara de loco...¿amplificador de auriculares  ??? ?..., pero supongo que lo mismo nos pasa a nosotros cuando nos habla de algo que no nos interesa o consideramos poco importante.

Tampoco creo que mirar los auriculares que la gente lleva en el metro sea un gran baremo, es un lugar muy ruidoso y poco apto para disfrutar de la musica, yo mismo no me gastaria mas de 60 euros para unos auriculares de batalla del dia a dia para metro, bici..etc....

En mi opinon, el auge de los auriculares esta empezando, cada dia somos mas individualistas...una tele por persona, un pc por persona... y esto hace que la gente empieze a buscar unos auriculare para jugar y no molestar, ver peliculas, escuchar música...tarde o temprano algunos de estos se preguntara si pueden oir mejor su música, pelis, juegos...

Eferbel

Estoy de acuerdo con truant. Es un tema de interes personal y sobre todo de comodidad.

En el trabajo le he dejado a mis compañeros escuchar unos pmx100, que suenan bien pero, vamos que estamos hablando de 50€ si llegan y ya les parece una exageración el precio. Conectado a una tarjeta externa USB de creative, otros 50€ y reproduciendo ficheros en formato flac.

Algunos se quedan estupefactos, pero nadie invierte ni un euro en unos auriculares mejores, usan los de 12€ que suenan a lata. Esto obviamente es interes personal ya que no se les pasa por la cabeza gastarse 50€ en unos auriculares con los que pasan varias horas al dia puestos en sus orejas.

Y por otro lado comodidad, ya que comprimir en formato flac no cuesta dinero, hombre hay que gastar tiempo y ocupa más que en mp3, pero la gente prefiere descargarse los mp3 antes que comprimir el disco en cualquier formato tipo flac, ape, etc. Incluso teniendo el disco, prefiere bajarse el mp3 que hacerse el mismo la compresión en mp3 con la calidad que desee.

La gente no es tonta y cuando escucha algo con calidad, la mayoría sabe difenciarlo y lo aprecía, pero gastarse dinero en mejorar sus auriculares, hay amigo, eso les duele más. Eso si luego se dejan un pastón en el equipo de música del coche, claro que no para mejorar tanto la calidad pero si la potencia.

Es tambien un tema cultural, la gente ve normal que te puedas dejar un dineral en el equipo para el coche o en un Home Cinema pero no conciben que te gastes una cantidad moderada en unos auriculares, y no hablemos ya de amplificadores para los auriculares, ¡ Que blasfemia !

El marketing al final es lo que prima ya que ganarán más vendiendo mucho y malo, que poco y caro. Cuanto mejor es el auricular, más suele durar. Y al final en una sociedad de consumo, la gente es facilmente manipulable, y por regla general, con poco critrerio por lo comodos que solemos ser.

Saludos

A

No se ha hecho la miel para la boca del asno, dice el refrán :]
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Dimante

Lo cierto es que cuando yo comencé con esta afición también consideraba una pasada pagar 300€ por unos auriculares.
Pensaba que me conformaría sin duda con algo más asequible, que llenaría mis espectativas. No sé, pero cuando adquirí los sennheiser hd485, un modelo de unos 85€, y vi la enorme diferencia que había con mis anteriores auriculares (especialmente en la escena sonora) fue cuando entendí porqué merecía la pena hacer un esfuerzo un poco más grande.
Puedo decir que ese fue el modelo que me introdujo en la búsqueda de un sonido de alta gama.
Tras él, unos akg k141 monitor, unos sennheiser hd595, y luego los akg k601 y los denon ah-d2000 (éstos dos últimos en un plazo de tres meses).
No he llegado a la barrera psicológica de los 300€ todavía, pero ha estado cerca. A día de hoy creo que no necesito nada más, y si alguna vez adquiero otros modelos será por mera curiosidad, ya que el último par de auriculares que poseo cumple con todo lo que andaba buscando. Pienso que tal vez invierta en mejorar otros componentes de mi equipo, como la amplificación.
No creo que nunca llegue a pagar más de 350€ por un auricular, aunque tampoco esperaba hace no mucho pasar de 200.
Entiendo que a los profanos en el tema estos precios les parezcan una barbaridad, y no hay que ir a casos extremos en los que la gente se conforme con los auriculares de botón de serie que traen los reproductores en general. Conozco gente a la que le gusta disfrutar de la música y con calidad y que se conforma con auriculares de entre 80 y 150€ sin que por ello deba decir que no saben apreciar lo bueno. Y su argumento es que a partir de esos límites el precio sube muchísimo y la calidad no tanto. Yo en esto no estoy de acuerdo.
Pero sencillamente su techo está ahí. No necesitan más.

O al menos, no lo necesitan de momento.

blogoblo

#14
Yo creo que mucho tiene que ver la importancia que le das a la música y la necesidad que tienes de ella; la necesidad de disfrutarla, de saborearla.

A partir de ahí, ya empiezas a plantearte si necesitas gastar un poco más y conseguir un equipo que te dé más o simplemente ya te conformas con lo que escuchas y destinas esos euros a otros menesteres más importantes.

Lo peor de gastarse 300 euros es que, lo siguiente, será todavía más caro. Y entre una compra y otra cada vez pasa menos tiempo y el nivel de exigencia es cada vez más alto. ;) ¡Maldito apetito insaciable!  ;D