Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

The Fidelio X1 Tour (late 2012).

Iniciado por CapitanHarts, Noviembre 12, 2012, 13:14:17

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Hasta donde yo se, la suspensión cardan de akg se refiere a una unión entre la copa que sustenta el driver y la parte móvil de la copa que está en contacto con la cabeza, lo que permite un acople perfecto a cualquier fisonomía. Es parte de su eficaz comodidad, y que yo sepa es característico sólo de akg. El fidelio no la tiene, por cierto. La copa del fidelio únicamente gira respecto a un eje, y no respecto a dos como lo hace la de los akg desde los años 70.
Una suspensión cardan no es más que un tipo de unión que permite un giro o movimiento tridimensional entre dos componentes, como el que se usaba en los cronómetros marinos de los siglos XVIII y XIX. Ahora no encuentro ninguna foto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_Card%C3%A1n


Arkadi

Pues eso quise decir, Cardan, no Harman, de ahí la confusión.

Kowalski74

¿Y por qué se va a calentar la gente?   :o

Excelente análisis, Arkadi. Coincido al 99% con todo lo dicho. Desde a quién le recomiendas los X1; su equilibrio y versatilidad general; su no excelencia en nada en particular; tu posible preferencia frente a los D2000 pero no frente a los HD650 con Cardas, por ejemplo; la "aparente" calidad de los materiales (pero en la práctica acorde al precio); hasta los comentarios sobre el cable y la comodidad (yo también prefiero los HD650, aunque puedo entender quien no)

Por matizar algunas cosas (ese 1% restante). En cuanto a comodidad no es que aprieten. Aprietan muy poco en compararión con los HD650 (pero más que los D2000, algo de agradecer por cierto). Lo que pasa, por lo menos en mi caso que soy más cabezón, es que la suspensión no tiene mucho recorrido y yo la tengo a tope de forma que también me arruga un poco los lóbulos de las orejas pero no por presión, sino porque no llegan o si llegan la suspensión "tira para arriba" de ellos. Por lo menos en mi caso.

No había caído en la inconveniencia del material de las almohadillas, más aterciopelado, durante el verano. Yo lo encuentro muy cómodo y no me pica, pero entiendo que le pueda pasar a alguien. Es posible que en verano no sea muy cómodo y de demasiado calor.

También matizaría que estos auriculares si bien necesitan de amplificación para mostrar todo lo que pueden dar, no son excesivamente exigentes al respecto. Me explico. Con un amplificador normal con una impedancia de salida baja y acorde a los X1 ya suenan muy, muy bien. Posiblemente un Fiio E17 sea más que suficiente para obtener un 95% de ellos.

Esto lo comento porque a la hora de compararlos con otros auriculares en el mismo rango de precios es importante tener en cuenta el precio total del conjunto para llegar a un nivel similar de calidad. Como ya comenté me vienen a la mente los K701 que de nada me sirve que cuesten "sólo" 200€, como los X1, pero si luego hay que soltar otros 500€ mínimo para llegar a ese 95% pues ya la hemos liado ¿no?.

Esto es muy importante a la hora de valorar el auricular y a la hora de recomendar a la gente un auricular u otro dentro de un presupuesto determinado. Casi tanto como recomendar basándose en la especialización en géneros de cada uno, que al final es algo muy subjetivo y discutible.

Por otra parte, a todo lo dicho por Arkadi, y ya que destaca las bondades del cable, yo añadiría como contrapunto negativo que las almohadillas no son reemplazable. Ya se había comentado, pero ya que estamos recapitulando es importante recordarlo.

Por lo demás el post lo podría haber escrito yo mismo porque coincido en todo  ;).
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

CapitanHarts

Enhorabuena Arkadi, se nota donde hay madera de literato.  ;D
Coincido, de momento, al cien por cien con tu apreciaciones, ya veremos después con el tema sonido.
En verano me encanta la mer.

azelais

Menuda review por capítulos se está "currando" Arkadi. Me recuerda a las novelas por entregas de tiempos pasados... será la edad ;D ;D ;D ;D ;D ;D.

Muy interesantes tus apreciaciones, coincido en todo excepto en el calor de los pads, claro que yo estoy en Canatabria :D


UN saludo

dexon

Ostras a Arkadi también le está gustando ¡¡
Muy buena review.

xcd1947

Cita de: azelais en Diciembre 08, 2012, 20:30:43
claro que yo estoy en Canatabria :D
Por el sur mucho frío es 7/8 ºC  ;D ;D ;D
Y mucha calor 40/45 ºC  oo)



Dimante

Es verdad, Arkadi, perdona, a mi también me parece una revisión excelente.
Antes sólo me he fijado en el tema de la suspensión cardan... :juer: Con todo el curro que has metido en la revisión...
Ya he encontrado fotos, por cierto:






Torpedo

Cita de: Dimante en Diciembre 08, 2012, 19:40:17
Hasta donde yo se, la suspensión cardan de akg se refiere a una unión entre la copa que sustenta el driver y la parte móvil de la copa que está en contacto con la cabeza, lo que permite un acople perfecto a cualquier fisonomía. Es parte de su eficaz comodidad, y que yo sepa es característico sólo de akg. El fidelio no la tiene, por cierto. La copa del fidelio únicamente gira respecto a un eje, y no respecto a dos como lo hace la de los akg desde los años 70.
Una suspensión cardan no es más que un tipo de unión que permite un giro o movimiento tridimensional entre dos componentes, como el que se usaba en los cronómetros marinos de los siglos XVIII y XIX. Ahora no encuentro ninguna foto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_Card%C3%A1n


Por suspensión yo no entiendo la junta Cardan, que eso está en la unión entre la copa y los arcos de anclaje, sino el sistema por el que la diadema tiene una parte rígida que da sustento a las copas (los propios arcos), y otra parte móvil con las tiras de goma que ajusta automáticamente (o mejor dicho mecánicamente) la relación entre la bande que apoya sobre el cráneo y las copas. Ese sistema también es propio de AKG con anterioridad a su compra por el grupo Harman.
Y perdón por el offtopic oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

MATEOBCN

Excelente Azelais, kowalski y Arkadi por vuestras reviews.
Tengo que comentar que yo tambien he notado como Arkadi, un poco de escozor con las almohadillas del Fidelio, calor no, pero es como si el material no transpirara o te rasgara.
No veas lo q esta dando de si este hilo. jejeje....
Lo curioso es que mas o menos todos estamos sintiendo lo mismo al escuchar estos auriculares.
Estan dando mucho que hablar. Aparte veo que mucha gente los esta comprando y seguirán hablando mas de ellos.
El que quiera un solo auricular para todo, Este es un serio candidato.

Dimante

Cita de: Torpedo en Diciembre 08, 2012, 23:28:28
Cita de: Dimante en Diciembre 08, 2012, 19:40:17
Hasta donde yo se, la suspensión cardan de akg se refiere a una unión entre la copa que sustenta el driver y la parte móvil de la copa que está en contacto con la cabeza, lo que permite un acople perfecto a cualquier fisonomía. Es parte de su eficaz comodidad, y que yo sepa es característico sólo de akg. El fidelio no la tiene, por cierto. La copa del fidelio únicamente gira respecto a un eje, y no respecto a dos como lo hace la de los akg desde los años 70.
Una suspensión cardan no es más que un tipo de unión que permite un giro o movimiento tridimensional entre dos componentes, como el que se usaba en los cronómetros marinos de los siglos XVIII y XIX. Ahora no encuentro ninguna foto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_Card%C3%A1n


Por suspensión yo no entiendo la junta Cardan, que eso está en la unión entre la copa y los arcos de anclaje, sino el sistema por el que la diadema tiene una parte rígida que da sustento a las copas (los propios arcos), y otra parte móvil con las tiras de goma que ajusta automáticamente (o mejor dicho mecánicamente) la relación entre la bande que apoya sobre el cráneo y las copas. Ese sistema también es propio de AKG con anterioridad a su compra por el grupo Harman.
Y perdón por el offtopic oo)

Si lo comento así, Torpedo, con el nombre de "suspensión cardan", es porque en la propia caja del akg k141m lo ponía textualmente así como una de las cualidades del auricular. Supongo que en la época en que se produjo el k141m era algo novedoso o peculiar. Como emplea la denominación "cardan", que es algo bastante concreto, y la única parte del auricular que se comporta como tal es la unión de la copa en su apoyo con la cabeza o la oreja, siempre he supuesto que se refereía a eso. Además, venía un dibujo explicativo de esta parte del auricular. A ver si lo encuentro en alguna imagen por internet...

Dimante

Mira, Torpedo, en este pfd se especifica en el despiece que la pieza 18 es la que confiere este tipo de suspensión, la denominan "cardan clamp" (a la pieza), pero el principio de funcionamiento es el que describo. Permite girar sobre dos ejes perpendiculares a la pieza de ajuste con la cabeza, de forma que siempre puede adaptarse a cualquier forma:
http://www.akg.com/mediendatenbank2/psfile/datei/1/K141_M_Stu4055d21443969.pdf
Imagino que en versiones posteriores de modelos superiores se usa un sistema similar. Es muy eficiente.

Kowalski74

#522
Cita de: Dimante en Diciembre 06, 2012, 16:16:01
Pues por dar una opinión diferente, yo encuentro el timbre de los k701, y de los akg en general, bastante más realista y natural y menos colereado que el de los sennheiser y, en mayor medida, que el de los grado.
Pero es que me da, después de bastante tiempo intercambiando opiniones en el foro, que esto es más que nada una preferencia personal en cuanto al carácter tonal general del equipo, unos tiran más hacia un carácter más cálido y otros hacia el analítico.
Paradójicamente, cuando uno está acostumbrado a un tipo de sonido, en mi caso es más akg en este sector, no nota ninguna de sus deficiencias y sí todas sus virtudes. Así, yo no veo en absoluto carencia de cuerpo en los akg, y su grave, en el caso de los k701, que son los que conservo, me parece bastante más profundo y logrado que el de un hd650. Y no veo brillo excesivo en su gama aguda.
Si nos ponemos a hablar de escena, ni te cuento.
Pero insisto, es más una cuestión personal que algo cuantificable. Yo también disfruto y tengo unos hd650, que escucho tanto como los k701 o más, y cuando tengo mi momento con ellos y me pongo los k701 éstos me parecen todo lo que comentáis y más. Como es lógico, cuando hago lo mismo a la inversa los senn me parecen densos, espesos y con una dinámica penosa.
En fin, el cuento de siempre.
En cuanto pueda probar los fidelio los compararé a conciencia con estos dos modelos precisamente, además del d2000. Y por lo que decis creo que va a ser difícil decidir cuál me gustará más.


Quería haber respondido a este mensaje en su momento pero entre tanto mensaje se me pasó. Perdón.

Tienes razón en lo de que el carácter tonal al final es más una preferencia personal. Es cierto también que los Sennheiser o los Grado están coloreados. Pero el color o el carácter tonal general es algo a lo que te acostumbras tras cinco minutos de escucha. Es como el periodo de adaptación de la vista al entrar o al salir de un túnel.

El carácter tonal oscurece o aclara todo aunque no necesariamente afecta a la esencia del timbre (aunque sí cuando el color es excesivo). El timbre es lo que da identidad a cada sonido e instrumento. Para que se entienda con un símil visual, el caracter tonal de un auricular oscurece o aclara la imagen en general pero los azules siguen siendo azules y los verdes siguen siendo verdes (más oscuros o más claros, pero de  su color). El problema es cuando hay una modificación del color fundamental de cada elemento, cuando los límites se difuminan y algunos verdes aparecen como azules y/o viceversa. Y a ese tipo de problemas es a los que me refiero cuando hablo de timbre incorrecto, más que a la presentación general de la imagen más oscura o más clara.

Como dije antes, si los K701 no están muy bien amplificados, no tienen una fuente de gran calidad y, posiblemente, no están recableados (esto ya no lo se) tienen una tendencia a hacer sonar algunos instrumentos como algo diferente, cambiando incluso aspectos básicos como la naturaleza del material físico del mismo instrumento. No puede ser que cada golpe en la piel de un tambor me suene como si el tambor fuese una lata de cinco litros de La Giralda   :juer: (estoy exagerando mucho con fines ilustrativos >D), o que algunas notas de una guitarra española me suenen como una acústica, con cuerdas metálicas, por decir un par de ejemplos. Independientemente de la oscuridad o claridad general de la imagen, que me importa bastante menos.

Este problema de los K701 lo encuentro sólo en la zona alta. Para ser sinceros, en los graves y zona media (sin entrar en los medios-altos) los encuentro correctísimos. Sobre todo en la zona baja donde, a pesar de su escasez en cantidad, los graves son de los más ricos, detallados, multifacetados, rápidos y precisos que te puedes encontrar en su rango de precios y también en otros rangos superiores. Todo sonido acústico (que no necesite de unos bajos inflados) que se mueva en esa zona baja-media tiene un timbre sí, efectivamente, mucho más correcto que en otros auriculares. El problema es cuando los K701 quieren subir de ahí.

También puede ser un problema de mis oídos. Ya sabemos que todos no oímos igual y en la zona aguda es donde más diferencias podemos encontrar. Quién sabe.

Por cierto, aún con todo, cuando digo que los Grado tienen un timbre más correcto que los K701 me refiero única y exclusivamente a los RS1 con bowls encintados. Por favor, no lo extrapoleis al resto.   

Y también, para ser justo con los K701, cuando digo que prefiero el timbre de los HD-650 me refiero a los que tengo, del 2011. Creo que de hace unos dos años para aquí han cambiado algo del driver o el recinto y ya no tienen el velo característico ni tanto color. Y además con el cable Cardas. Por tanto el combate no es justo para los K701. Supongo que recableados y enchufados al sistema correcto las conclusiones pueden ser diferentes.

Pero volviendo a los Fidelio X1, y valorándolos por lo que cuesta el auricular de serie (200€) con un ampli corriente, los X1 me suenan más correctos, más equilibrados y con mejor timbre. Otra cosa es cómo escalen luego con mejoras, modificaciones y enchufados en sistemas de mayor calidad. Donde al final, en última instancia, puedan ganar los K701. No se.

Un saludo  ;)

Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Dimante

Es justo a lo que me refería con el carácter tonal, Kowalsky.
En efecto, es algo a lo que te acostumbras, y una vez esto ocurre, lo que determina la calidad del auricular es su equilibrio. Y a mi entender, tanto los hd600/650, como los k701 y los dt880 de beyer son auriculares equilibrados. No me ocurre lo mismo con los grado y los denon (escepto el d7000), que tienen ciertas frecuencias claramente destacadas.
Esta es una primera clasificación lógica. Pero hay un tercer factor más, y es justo al que tú haces referencia en los akg: los agudos.
En el tiempo que llevo como aficionado a los auriculares he notado que éste es un factor determinante a la hora de que nos agrade un auricular, y a la vez es absolutamente imprevisible cómo va a reaccionar una persona a estas frecuencias. Todos reaccionamos de forma diferente, mucho más que ante los graves, porque los percibimos de formas muy distintas. La sensibilidad de cada persona a los diferentes picos en agudos que reproducen los auriculares, y es la zona en la que más picos y valles se producen en las gráficas, es algo personal e intransferible.
En mi caso, por ejemplo, los akg nunca me resultan molestos. Debo ser insensible a su pico característico en torno a los 7KHz. Sin embargo, los grado se me hacen en todos los casos extraordinariamente brillantes, y noto la influencia de su desequilibrio en agudos reflejada en todo el rango medio-alto. Supongo que es lo que te ocurre a tí (y a mucha más gente) con los akg.
El caso contrario es que, debido a los valles pronunciados, notemos los agudos velados. Esto a mi no me ocurre demasiado, pero si lo noto un poco en los sennheiser. Me llego a hacer a ellos, pero siempre lo tengo ahí. A mucha gente más le ocurre, y me da que a tí y a Torpedo pues como que no. Ni te cuento ya con el caso de los LCD.
Esta diferencia de percepción el las gamas altas, algo ya medido, por cierto (es donde nuestra propia curva frecuencial personal también es más inestable y llega a haber diferencias entre personas de más de 10db), es lo que generalmente nos lleva a discusiones entre diferentes estilos sonoros. Más incluso que el perfil tonal que hemos citado antes. Pero claro, explicar esto de forma profunda y correcta en un foro es complicado. Pido de antemano perdón porque seguro que me he explicado mal en más de un concepto, y en este tema Torpedo tiene la palabra, ya que sabe más que nadie que conozca sobre el tema. No es casualidad, por otra parte... oo)

Un saludo.

xcd1947

Me interesa.... Torpedo!!? oo)
Jajajajaja >D