Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

The Fidelio X1 Tour (late 2012).

Iniciado por CapitanHarts, Noviembre 12, 2012, 13:14:17

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Yo seguiría diciendo lo mismo Mateo, entre otras cosas porque no los he escuchado. Pero sí he visto varias decenas de veces repetirse esta historia de amor por la novedad, que se difumina en cuanto pasa tiempo suficiente.
El precio y la marca para mí significan bien poco. De hecho Philips siempre me ha parecido una firma que hacía las cosas bien. Supongo que habrás leído algún post de Raul comentando las enormes diferencias que había en calidad de construcción entre aparatos de Philips o Grundig y los japoneses como Sony. Cuando yo era joven cualquier cosa Philips era de lo mejor que se podía tener. Y he tenido auriculares de Philips hace más de 30 años mejor construídos que los Grado >D Philips con Sony inventaron el CD y mantuvieron una buena pugna por los formatos de Vídeo con su sistema 2000 que no se veía nada mal.
Esto no tiene nada que ver con cuestiones de calidad percibida, sino más bien con intentar mantener las cosas un poco "bajo control" para que el entusiasmo no desborde las expectativas de todo el mundo. Seguirá habiendo gente que prefiera unos PX100 o unos PortaPro, o unos D2000. La única cosa realmente objetiva son las mediciones y ya sabemos todos lo relativamente insignificantes que son comparado con el gusto personal.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

scarletbegonias

El problema es el gusto de cada uno, a mi por ejemplo no me importaria aportar para unos Sennheiser Momentum (para una posible sustitución de mi Beyer T50p) pero esto probablemente (llevar al límite la escucha "on the run") no coincidirá con muchos mas. En cualquier caso se puede hacer con auriculares que no sean exigentes con la amplificación y por lo tanto esten dentro de las posibilidades de disfrute musical de una mayoría.

Saludos

Arkadi

Vamos a esperar a ver qué ocurre. Este hilo está resultando llamativo, si estuviera escrito en inglés podríamos hacer un corta y pega y tendríamos un hilo de Head-fi. Veo aquí también mucho revanchismo, cada uno aprovecha para referirse a algún clásico (sean los Hd650, sean los 325is, sean los Denon...) y pegarle algún tirito con la excusa del Fidelio, tanto que el hilo se convierte en ocasiones un PIM, PAM, PUM fuego, más que una review on the road de los Fidelio, que se están utilizando como arma arrojadiza. Está siendo divertido.

No sé si hay mucho entusiasmo, o muchas ganas contra otros modelos, pero el único factor que hará a los Fidelio asentarse será... los propios Fidelio y el paso del tiempo.

Por mi parte, daré más opiniones en el fin de semana, cuando los haya escuchado de manera más serena y concentrada. Sí puedo decir, después de haberlos escuchado en dos sesiones de media hora cada una, que aunque me parecen muy buenos en conjunto no me voy a tirar por la ventana de los buenos que son, los veo a un nivel similar a los otros modelos que se están citando, eso sí. ¿Por precio?, bueno, unos AKG K701 valen lo mismo, hay muchos que prefieren los GRado SR225i a los 325i, y los primeros también valen lo mismo que los Fidelio, los Senn HD650 se pueden encontrar con relativa paciencia en unos 30 euros o 50 euros más caros, los Denon D2000 se han podido comprar en España hasta que los descatalogaron por 29 euros más... y no sabemos si los 196.-€ de los Fidelio es precio de lanzamiento y pronto se pondrán en su precio oficial de 300.-€. ¿Qué quiero decir con ésto? Que el precio está en las proximidades de auriculares de similar rango de marcas más que asentadas en esto, y por lo tanto no es tanto regalo como se quiere decir. Si valieran 120 euros entonces habría que decir que sí, que es un chollazo, pero no es así. Es por de pronto 200.-€ (precio de lanzamiento quizás), y su precio normal es de 300.-€.

Alguien dirá que los Fidelio es superior a todos esos que he nombrado. Y yo a eso digo que no estoy tan seguro. Quizás sea el más todoterreno de todos, pero es posible que un metalero prefiera de lejos unos grado, que un amante de clásica se quede con los K701, etc, etc. Yo he tenido todos esos auriculares y después de escuchar dos sesiones de media hora de los Fidelio, no tengo la sensación de que sean mejores que todos esos modelos. Están en el mismo nivel seguro, pero superiores, lo que se dice superiores, ya digo que no estoy seguro. Quizás en los próximos días cambie de opinión.

Y ya para terminar diré que no estoy haciendo de abogado del diablo esta vez. Los Fidelio me están gustando, y es muy posible que me compre unos para acompañar a mis HD800, pero quiero tratar de ser objetivo.

Saludos
A.

Kowalski74

Cita de: azelais en Diciembre 05, 2012, 23:32:26
CitarAh, y tú tienes mis LCD-2, ¿no?  (bueno, ahora son tuyos) .

Kowalski. Y ¿Respecto a la comparativa (de memoria o de placer de escucha) respecto a los LCD 2??. Arkadi va a compararlos con los HD800 y yo he dado matices frente a los D7000 y Edition 10??? ;D ;D ;D

Ufff, no me atrevo a hablar de memoria porque es engañosa. Pero bueno, lo intentaré ya que lo pides, pero has de cogerlo con pinzas porque no puedo asegurar que no me engañe la memoria.

Vaya por delante que los LCD-2 son una bestia totalmente diferente a todo lo que haya escuchado antes y después. Siguen siendo lo mejor que he tenido el placer de escuchar. Al principio me costó entrar en el sonido porque me sonaban algo congestionados, pero tras la adaptación a su sonido y el rodaje (25 horas mínimo para que al menos despierten) te conquistan. El sonido es tremendamente natural, con la mejor respuesta en bajos que he oído y unos medios muy cálidos con un timbre perfecto, con mucho cuerpo pero sin empastarse todo. Son muy rápidos en las transiciones. Llegan a frecuencias subsónicas porque a veces sentía presión en los tímpanos pero no oía nada  ;D. Es una sensación rara al principio. Los agudos no destacan por su presencia, pero no pierden detalle. Digamos que los detalles están presentes pero sin estar realzados artificialmente con unos agudos sobredimensionados.

Son unos auriculares que dentro de lo oscuros que son tienen un carácter neutral. No tienen picos ni valles. No tienen el carácter divertido de unos Denon o unos Fidelio. Entendiendo por divertido un perfil más en V, porque divertirte te puedes divertir igual o más, depende lo que uno busque en los auriculares. Para mi gusto quizás eran demasiado oscuros. Creo que los HD650 con Cardas (salvando las distancias) son sensiblemente menos oscuros que los LCD-2, sin embargo no se acercan a la precisión y capacidad de respuesta en bajos de los LCD-2 ni a la naturalidad de los medios.

Los X1 tienen mejor respuesta en bajos que los HD650, pero también quedan lejos de los LCD-2, aunque menos. Con más bajos medios y más impacto en esa zona pero sin llegar a los bajos profundos de los LCD-2. Los medios son menos cálidos que los LCD-2 y están algo más retraidos (con el rodaje cada vez menos). Los X1 también me parecen algo menos rápidos. El nivel de detalle de los X1 es bastante elevado pero es algo de lo que no me atrevo a hablar sin hacer una comparación directa. Los agudos de los X1 son más notorios aportando más chispa y aire sin llegar a ser incisivos. Eso es algo que me gusta más de los X1. También creo que los X1 tienen una escena más amplia y profunda, aunque puedo equivocarme. Al menos creo recordar que la escena de los LCD- 2 no me sorprendió demasiado al respecto. Era más compacta. Creo que a medio camino entre los HD650 y los X1. Eso sí, la escena de los LCD-2 creo recordarla más alta y completa, con un mejor reparto del sonido en toda su panorámica (izquierda, centro y derecha) y altura sin dejar huecos.

Resumiendo, los LCD-2 son más neutrales tirando hacia lo oscuro, mientras que los X1 tiran a un perfil más en V aportando más sal y pimienta (diversión más fácil). Los LCD-2 a pesar de ser más neutrales son también muy todoterreno y además tienen una naturalidad de sonido y una corrección en el timbre dificilmente igualable. Posiblemente los X1 puedan ser más disfrutables en música moderna amplificada, mientras que los LCD-2 los superan en todo lo que sea sonido al aire, desde acústica a clásica, pasando por folk, jazz, etc. Sobre todo en aquella de escenario más reducido más que en grandes orquestas.

Esto es sólo para comparar el perfil. Sobra decir que no son comparables técnicamente porque la diferencia de nivel (y de precio) es insalvable, obviamente.

Todo esto cógelo con pinzas porque hablo de memoria.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Kowalski74

Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

azelais

Muchas gracias Kowalski; me queda claro el perfil de los LCD.

Kowalski74

Cita de: azelais en Diciembre 06, 2012, 01:05:20
Muchas gracias Kowalski; me queda claro el perfil de los LCD.

De nada  ;). Pero que conste que no me gusta recordar los LCD-2 porque cada vez que lo hago mi cartera empieza a temblar porque me apetece volver a comprarlos ;D.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Dimante

Cita de: Kowalski74 en Diciembre 06, 2012, 01:00:49
Cita de: CABILLAS en Diciembre 06, 2012, 00:07:17
Dejadle unos Fidelio a Carlos si os atrevéis... >D >D >D

http://open.spotify.com/track/0m6OP39dAGOFMFqOB5tpR7

!Windowpane de Opeth¡ ¡Qué grande!  ;D ;D ;D

Ya lo creo. Y lo bien que suenan los hd650 con este disco.

scarletbegonias

¿Con los LCD2?, ya no doy crédito, he de reconocer que ésto me supera, ¿y con unos LCD-3, Hifiman HE-6, SR-007, o con los SR-009 ya puestos y con dos cojones?. ¿Y con que electrónicas los comparais? Prometo no postear más, por estupefación.

Saludos y buena suerte (falta hace con la que está cayendo)

dexon

Cita de: Torpedo en Diciembre 06, 2012, 00:41:19
Philips siempre me ha parecido una firma que hacía las cosas bien. . Cuando yo era joven cualquier cosa Philips era de lo mejor que se podía tener.
Efectivamente así era, los Holandeses de Philips sabían hacer cosas muy bien a pesar de que a muchos les suene a maquina de afeitar eléctrica. Para mí no es ningún problema que se llame Philips.
(pd, Torpedo estás hecho un chaval ¡¡ como yo ¡¡)

Kowalski74

Cita de: scarletbegonias en Diciembre 06, 2012, 01:44:23
¿Con los LCD2?, ya no doy crédito, he de reconocer que ésto me supera, ¿y con unos LCD-3, Hifiman HE-6, SR-007, o con los SR-009 ya puestos y con dos cojones?. ¿Y con que electrónicas los comparais? Prometo no postear más, por estupefación.

Saludos y buena suerte (falta hace con la que está cayendo)

Nadie está comparando los X1 con los LCD-2 a nivel técnico. No empecemos otra vez a llevarse las manos a la cabeza por mencionar a alguno de los grandes. Joer, que parece que estemos en un colegio de curas y estén las monjas dando collejas al que menciona el nombre de Dios en vano ;D. Como si fuese una irreverencia o una herejía.

Se preguntó por esa comparación y se respondió a ella diciendo explícitamente que "Esto es sólo para comparar el perfil. Sobra decir que no son comparables técnicamente porque la diferencia de nivel (y de precio) es insalvable, obviamente."

Creo que queda claro. Y no creo que sea pecado comparar perfiles de auriculares por muchas ligas de diferencia que haya entre ambos. Si a alguien le gusta un determinado perfil, por ejemplo, y quiere saber cómo es el perfil de unos auriculares high-end en comparación con unos básicos pero conocidos por él pues no veo el problema. Porque dentro de los super-auriculares no tiene nada que ver unos LCD-2 que unos HD800 o unos PS-1000 y no por costar +1000€ tienen que gustar por la fuerza a todo el mundo.

Y estas comparaciones sirven para que alguien, aun conociendo los perfiles, sepa qué mejoras puede esperar de un flagship respecto a un auricular de rango medio. Mejoras que nadie discute, pero para saber cuánto mejor es un auricular respecto a otro de nivel inferior habrá que compararlos ¿no? Si no ¿cómo va alguien a saber si le merece la pena pagar los cientos de euros de diferencia? ¿A ciegas?  8)

Coñe, que a veces parece que estemos en misa  :juer:
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Kowalski74

Cita de: Arkadi en Diciembre 06, 2012, 00:54:45

Y ya para terminar diré que no estoy haciendo de abogado del diablo esta vez. Los Fidelio me están gustando, y es muy posible que me compre unos para acompañar a mis HD800, pero quiero tratar de ser objetivo.

Saludos
A.

Yo al principio traté de ser objetivo sin dejarme llevar por el entusiasmo. Mis primeras intervenciones eran positivas pero con reticencias y matices.

Hasta que me di cuenta que no estaba haciendo comparaciones neutrales e imparciales sino que inconscientemente partía de la premisa de que los Fidelio no podían ser mejores que los D2000, K701 o los HD650 y entonces a cada aspecto que identificaba favorable a los X1 le buscaba el "pero" y rebuscaba un par de cosas negativas ex profeso. Al final se trataban de comparativas tendenciosas y de esa forma uno puede llegar a conseguir el resultado esperado, compares el auricular que compares.

Se puede describir, sin decir mentiras o diciendo medias verdades, cualquier buque insignia de forma que parezca peor que un auricular inferior. Si es neutral le acusas de que no es musical y no es divertido. Si es al contrario le acusas de no ser de referencia. Si es cálido le acusas de falta de claridad y detalle. Si es al revés le acusas de ser seco y frío. Si la escena es amplia dices que no es coherente, si es estrecha dices que es muy coherente e íntima. Si es plano hasta los 10Hz le acusas de bajista, si no pues de incapacidad en la reproducción de los bajos. Si tiene un pico en los agudos es que aporta extensión, aire y detalle. Si no pues es que es oscuro. Si es rápido es que es de sonido inconexo y agresivo y si es lento pues es demasiado meloso. Etc, etc,

Y si es equilibrado y está en el término medio en todo pues la cosa se pone fácil porque le puedes acusar de cualquier cosa  ;).

Cuidado porque la sugestión actúa en los dos sentidos, tanto generando un entusiasmo exagerado como negando la evidencia porque "no puede ser".

Cuando me di cuenta que podía hacer lo contrario y escribir tantos aspectos negativos de los D2000, D5000, RS1, K701 y HD650 respecto a los X1 es cuando caí de la burra y me percaté de que estaba actuando con ciertos prejuicios.

Despues de esa fase inicial de negación hice borrón y cuenta nueva y me dejé llevar simplemente por lo que oía. Y resulta que me parece que los X1 son un contendiente más que digno de casi todos ellos (sigo prefiriendo los RS1). Resulta que los pongo y estoy horas y horas escuchando música de todo tipo. Me gustan con todo lo que les eche y no me disgustan con nada. Eso es algo que no me pasa con ninguno de los demás, y por eso son los que más uso ahora y con diferencia.

Sigo sin decir que los X1 sean mejores a esos otros auriculares. Pero estoy seguro que esto lo saca AKG como los K801 a 500€ y la gente flipa en colorines ;D (y tampoco digo que valgan ese dinero).

Como se ha dicho varias veces son una especie de D2000 algo más equilibrados, más cálidos, con más cuerpo y en abierto. Suena bien ¿no?. Pues sí, yo los prefiero a los D2000. Los veo más versátiles y no me canso del sonido al cabo de un rato como me pasaba con los D2000 (siempre me acaba agotando el sonido de los auriculares cerrados). Y los D2000 son un auricular de excelente reputación que, salvo ofertas de última hora, su precio oficial rondaba los 300€.

Pero ya sólo por compararse con los D2000, dada su reputación, merecen reconocimiento y elogios. Es lo que quiero decir. Es que ahora me da la impresión que para no alimentar el entusiasmo parece que se le niegan virtudes por "sólo poder ser comparables con los D2000 y no con algo superior". Da igual, si ese es su sitio ¡Menudo sitio!  ;) Yo creo que están en algún peldaño superior, con un valor subjetivo por encima de 300€ (comparando con los precios habituales del mercado), pero es mi opinión nada más  ;D.

Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Cabillas

Me reitero en todo lo que dije: El Denon es más mucho más espectacular, el 701 es mucho mejor para clásica y el grado es mucho mejor para rock y metal y el Fidelio es el que mejor se adapta a todo. Eso no quita que quizás mas adelante me haga con uno, pero tengo unos 800, unos Grado y unos D2000...
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Arkadi

Cita de: CABILLAS en Diciembre 06, 2012, 09:53:48
Me reitero en todo lo que dije: El Denon es más mucho más espectacular, el 701 es mucho mejor para clásica y el grado es mucho mejor para rock y metal y el Fidelio es el que mejor se adapta a todo. Eso no quita que quizás mas adelante me haga con uno, pero tengo unos 800, unos Grado y unos D2000...

Por ahí, por ahí van los tiros...

CapitanHarts

#434
Cita de: CABILLAS en Diciembre 06, 2012, 09:53:48
Me reitero en todo lo que dije: El Denon es más mucho más espectacular, el 701 es mucho mejor para clásica y el grado es mucho mejor para rock y metal y el Fidelio es el que mejor se adapta a todo. Eso no quita que quizás mas adelante me haga con uno, pero tengo unos 800, unos Grado y unos D2000...

Eso en sí ya tiene un mérito de tres pares de narices para uno que empieza en esto y no puede gastarse un potosí. O alguien que teniendo unos de primera división, que destaquen sobremanera en algún genero en concreto, quiera tenerlos por pura diversión o relax.
Creo que no voy tan desencaminado.  ;)
En verano me encanta la mer.