Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

REFLEXIONES SOBRE EL TRANSPORTE

Iniciado por Enguera, Noviembre 09, 2012, 18:57:55

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Llevo mucho tiempo probando distintas Fuentes con su conversor integrado, pero una vez adquirido el Benchmark DAC1 decidí centrarme únicamente en el Transporte.
Tuve en pruebas un Roksan Kandy III, un Primare V10 y Denon 3800.
Actualmente disfruto de un California Audio Labs Delta Transport.










Es un aparato magnífico, muy robusto y bien construido, y hasta ahora el que más me ha gustado. Conectado por Balanceado, mejoraba la escena y el detalle del Roksan. Anteriormente, con el Primare y el Denon su sonido era más artificial pero jugaban en desventaja por ser la conexión en Coaxial y esto, con el Benchmark, se nota mucho porque también del DAC1 al SPL Auditor va en Balanceado. El cableado es Nordost.
Como muchos ya sabéis, busco un sonido analítico e hiperdetallado, con neutralidad y máxima escena.
Estoy satisfecho y mucho con el CAL, pero uno siempre quiere mejorar y tiene dudas. Una de ellas es el mecanismo en sí que tiene un Transporte. Los archifamosos Philips metálicos, los VRDS de Teac, etc...



A veces me pregunto si con un antiguo reproductor Philips, Marantz o Arcam, con esos CDM0, CDM1, CDM2, CDM9, etc... que se pueden conseguir tirados por eBay, supondría una mejoría notable en mi sistema, o si no merece la pena perder el tiempo en pensar que una mecánica aparentemente mas robusta influye audíblemente en el sonido.
La gran mayoría de ellos no incluyen la conexión AES/EBU, y esto no sé hasta que punto influye o no.

Me gustaría que me recomendarais, por vuestra experiencia, hasta que punto creéis en la influencia del Transporte y de que manera podría mejorar mi sistema, y si debo centrarme en encontrar una buena mecánica de las Philips mencionadas anteriormente o debo buscar otro camino. O creéis que ya voy bien servido acorde a mi sistema.

Mil Gracias.

azelais

Mi experiencia con transportes y DACs es mu limitada; entendiendo que le transporte es fundamental en el resultado final, doy por hecho que los modelos que citas han tenido que ser ampliamente superados por realizaciones más modernas; pero es solo una conjetura sin ninguna base.


vermellfort

Enorabuena Enguera: sin duda ese California tiene una pinta estupenda. Ese es uno de los pocos "small factor" que se me han escapado en la búsqueda de un transporte de medio rack.

Yo tampoco tengo amplia experiencia en transportes pero, como supongo convendrás conmigo, influye y bastante en el resultado final. Y a ello hay que sumar el "efecto" del cable de red y de la interconexión digital. Según mi experiencia el rendimiento de transporte vendrá limitada por la del resto del equipo (y viceversa). Si DAC y ampli resuelven hasta cierto punto, no tiene sentido aportar más resolución desde la base, por citarte un aspecto concreto del sonido.

Sobre las mecánicas he leído (que no probado) sobre las bondades de las Philips y las Sanyo, sobre las dedicadas (y delicadas) de Meridian, sobre el sistema de correa de CEC... Parece que cuanto mayor el nivel del equipo, el usuario (en general) se inclinaría más porque la mecánica ofreciera un sonido más analógico, entendido éste en el buen sentido de la palabra (no como calidez) huyendo del sonido digital (que no significa brillante y resolutivo). Pero sobre lo que me cuesta encontrar comentarios es sobre la implementación "analógica" (creo que pese a ser digital la llaman así) de la salida final. Personalmente tiendo a pensar que tiene mayor importancia de la que los usuarios le dan.

Y es por ello (respondiendo a tu pregunta) que dependiendo de la implementación que hagan de dicha salida, los antiguos modelos que citas tendrán una mayor o menor capacidad para acercarse a los niveles que puede llegar a ofrecer un transporte dedicado.

CLAIRE

Yo tuve la oportunidad de comparar un equipo Cyrus  con amplificador con Dac incorporado y trasnsporte, y despues Cd mas el mismo ampli y la opcion de transporte me gusto mas, sensacion de mas detalle, pero es solo una opinion.
Tener buena informacion enriqueze, ofrecer mala informacion entorpeze.

FRR

Rescato este hilo porque hace pocas semanas le compré al bueno de Enguera este estupendo transporte (el trato, por cierto, estupendo, un gran tipo), en parte para comprobar si mejorante el mecanismo de lectura del CD notaba alguna mejoría en el sonido. Por desgracia, ninguno de mis DACs dispone de entrada digital balanceada, de modo que solo he podido probar las conexiones óptica y coaxial.

Desde el primer momento, comparado con varios lectores que he tenido (tres modelos de Marantz y un Audiolab), y con una base Cambridge ID100 para iPod, el sonido mejoró en precisión, exactitud, separación y enfoque de los distintos planos sonoros. Es cierto que el sonido se ha adelgazado ligeramente, pero en definitiva buscar una mayor resolución implica en parte eso, eliminar un vela que le da un falso cuerpo al sonido. Escribo únicamente para dar fe de que el transporte importa (algo que aún no había tenido ocasión de comprobar de manera fehaciente), y para dejar testimonio de que ha sido una de mis mejores compras y una muy grata sorpresa. Siempre había preferido, de una manera un poco instintiva, los lectores de CD a otros transportes tipo base digital iPod (Pure, Cambridge), pero no esperaba que los cambios y mejoras fueran tan destacables.

Aprovecho la ocasión para preguntar a cualquiera de los electrónicos que hay en el foro si es factible resolver de manera fácil un pequeño problema. Seguramente, durante el transporte de la caja se soltó algo relacionado con el sensor infrarrojos, y el aparato no responde a ningún mando. En principio no es un problema, porque me gusta escuchar los discos enteros, pero si el problema fuera ese (que casi seguro), no sé si colgando alguna foto de esa parte del interior alguien podría echarme una mano para resolverlo.

Saludos

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Enguera

Paco, me alegro mucho que te esté gustando este Transporte.
Viniendo de lo que tenías estaba seguro de que te iba a gustar mucho y que notarías mucha mejora.
Es una pena que de momento no puedas aprovechar la salida balanceada AES/EBU, puesto que es mucho mejor que las otras y que espero puedas aprovechar en el futuro con un buen DAC. Asimismo, el cable digital AES/EBU es vital para notar esta mejoría y, tras probar varios, finalmente poseo un NORDOST SILVER SHADOW que simplemente es fabuloso.
Lo de los infrarrojos intentaría probar una solución más económica y práctica que abrir el aparato. Por ejemplo, comprar un mando original de la propia marca, ya que creo y espero que quizás a sido el mando al que le pasó algo durante el envío.
Que sigas disfrutándolo mucho y te mando un fuerte abrazo.

Javier.

FRR

Vuelvo a rescatar el hilo para añadir más impresiones sobre el transporte.

Finalmente, vendí el CAL (estupendo transporte) por el problema con el sensor de infrarrojos. Espero que un compañero del foro que lo disfruta actualmente pueda arreglarlo con facilidad. Yo no tengo paciencia para esas cosas, y necesitaba un mando a distancia. De lo contrario, hubiera seguido con el mismo aparato, porque su funcionamiento es realmente bueno.

Entre la venta y la adquisición de un nuevo lector, he estado empleando un simple lector de DVDs como transporte, conectado al DAC por coaxial. Es un aparato de esos que se venden en los hipermercados por 30 euros, y que compré porque ocupa poco y una vez al año puede que mire algún DVD:



A pesar de que el mecanismo al girar se escucha incluso a 2 metros de distancia  :juer: el sonido en sí seguía sonando mejor que una base digital para iPod usada como transporte y conectada al mismo DAC externo. No sonaba mal, la verdad, y si no hubiera sido por el ruido del aparato, hubiera podido convivir con él sin ningún complejo. Durante los días en los que me vi obligado a usar el lector de DVD, recordé por qué seguía prefiriendo el sonido de un CD a cualquier otro transporte digital.

Hoy he recibido este lector en perfecto estado:



Emplea una mecánica fija, típica de muchos aparatos de la mítica serie ES de Sony, que sale en bloque con la bandeja. El disco se ajusta con un clamp o peso.

Lo he usado como transporte, mediante salida coaxial.

El cambio ha sido bastante notable, no solo porque es un lector muy silencioso (solo faltaría), sino porque han mejorado el recorte instrumental, la exactitud, la separación y la calidad del grave.

Mi conclusión, con la que no todo el mundo estará de acuerdo, como debe ser, es que el CD sigue sonando mejor que otros medios digitales, y la verdad es que ignoro el motivo. Y que, entre las mecánicas de transporte, existen diferencias, que desde mi punto de vista se traducen en un sonido más adelgazado o separado, más preciso, más exacto y con más sensación de espacio alrededor de los instrumentos.

Aunque hay modelos superiores dentro de la misma gama, este no está mal:



El filtro de red no es uno prefabricado y encapsulado, sino una placa diseñada ex profeso. Usa un transformador r-core (si tuviera 2, uno para analógico y otro para digital, hubiera sido mejor), y tiene una salida de auricular que, todo sea dicho, no está nada mal, aunque me faltan escuchar prolongadas para llegar a alguna conclusión serie.

Felices Reyes,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Enguera

Estupendo aparato Paco, enhorabuena.
Una prueba de que cuando a Sony le da por hacer las cosas bien, lo hace.
Una pena que no tenga la salida AES/EBU, pero si tienes un buen cable coaxial puede ser un transporte fantástico conectado al dac.

Un saludo.

victor_cc

Tiene muy buena pinta, me alegro de que hayas notado mejora.

Con respecto a lo que comentas de que prefieras el CD a otro transporte, yo entiendo que la única explicación (aparte de que las grabaciones en fichero hayan sido "ripeadas"/creadas mal) es que los reproductores "audiófilos" de CD estén mejor construídos que la mayoría de otros transportes digitales. No me cabe en la cabeza que extraer datos de un CD (mécanico) pueda sonar mejor que extraerlos de una memoria SD, de un disco duro, etc. si el resto de componentes del transporte son iguales.

Tenía que decirlo porque siempre me chirrían un poco los ojos al leer que el CD suena mejor que "otra cosa". Yo diría que este reproductor de CD es mejor que este PC, peor que este otro un poco audiofilizado, etc., pero no generalizaría. Es sólo mi opinión. :)

Saludos!

FRR

Sí, la verdad es que entra por los ojos. Pesa como 10 kg y usa la misma mecánica de transporte fija que el famoso X3000:



Todo sea dicho, el de la foto es una belleza  :P

Al mío le sobran todos esos cables que van y vuelven de la placa al potenciómetro y de ahí otra vez a la placa, pero nadie es perfecto...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Cita de: victor_cc en Enero 05, 2014, 22:45:29
Tiene muy buena pinta, me alegro de que hayas notado mejora.

Con respecto a lo que comentas de que prefieras el CD a otro transporte, yo entiendo que la única explicación (aparte de que las grabaciones en fichero hayan sido "ripeadas"/creadas mal) es que los reproductores "audiófilos" de CD estén mejor construídos que la mayoría de otros transportes digitales. No me cabe en la cabeza que extraer datos de un CD (mécanico) pueda sonar mejor que extraerlos de una memoria SD, de un disco duro, etc. si el resto de componentes del transporte son iguales.

Tenía que decirlo porque siempre me chirrían un poco los ojos al leer que el CD suena mejor que "otra cosa". Yo diría que este reproductor de CD es mejor que este PC, peor que este otro un poco audiofilizado, etc., pero no generalizaría. Es sólo mi opinión. :)

Saludos!

Hola Victor,

Yo tampoco lo sé, me limito a describir mis sensaciones de escucha, que podrían ser ciertas o falsas. Solo se me ocurre que, tal vez, quizás, a lo mejor la extracción de datos es directa, sin conversión de formatos, además de que en teoría está diseñado (alimentación, etc.) como un aparato de específico de audio y no como un ordenador multiuso.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

feraldi

Desde mi punto de vista podrás cortar jamón con un cuchillo jamonero y también con una navaja suiza, pero...

victor_cc

#12
Cita de: FRR en Enero 05, 2014, 22:48:56

Hola Victor,

Yo tampoco lo sé, me limito a describir mis sensaciones de escucha, que podrían ser ciertas o falsas. Solo se me ocurre que, tal vez, quizás, a lo mejor la extracción de datos es directa, sin conversión de formatos, además de que en teoría está diseñado (alimentación, etc.) como un aparato de específico de audio y no como un ordenador multiuso.

Saludos,

Paco

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de que esté diseñado como un aparato específico de audio pero es la única diferencia que veo justificable. Me refiero a que si cambiaran la mecánica de tu transporte por un disco duro SSD y demás que hiciera falta de buena calidad, no me podría creer que sonara peor.

Cita de: feraldi en Enero 05, 2014, 22:53:13
Desde mi punto de vista podrás cortar jamón con un cuchillo jamonero y también con una navaja suiza, pero...

Supongo que el cuchillo jamonero es un repro de CDs, la navaja un macbook air, y el equivalente a un tocadiscos sería matar el cerdo con una espada de acero toledano, colgar el jamón en casa, y comerlo lentamente con la navaja que usaban nuestros tatarabuelos para todo?  :)

Saludos!

FRR

A ver si alguien nos aclara el misterio...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

feraldi

Lo que me he reído con tu comentario victor_cc, que bueno...ah..y para bueno el embutido que hace mi tía cuando hace matanza, al estilo de mi abuela... rico rico... ^-^

Un abrazo.