Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

REFLEXIONES SOBRE EL TRANSPORTE

Iniciado por Enguera, Noviembre 09, 2012, 18:57:55

Tema anterior - Siguiente tema

dexon

Rocoa siempre ha mantenido que un buen transporte unido a um dac suena mucho mejor que cualquier ordenador como fuente que el haya podido probar. Misterio no debe haber ninguno, una vez leidos los datos del cd deben haber buffers qie los almacenen a modo de memorias ssd y lo demás ya dependerá de las fuentes de alimentación y circuitos asociados. Cuanto mejor sea la unidad optica lectora menos correciones precisará y mas estables serán los datos.
Yo no estoy entrenado ni tengo habilidad para diferenciar diferencias de sonido, pero me da la impresión que aún utilizándo buenos conversores usb_spdif con un buen transporte suena más agradable.

victor_cc

Puede ser, no digo que no porque no tengo suficiente experiencia. Me encantaría poder comparar un buen reproductor de CDs con un PC Windows bien montado y muy audiofileado (Windows tuneado, tarjeta USB específica audiofila, alimentación (quizás baterías) separada para la placa madre y tarjeta USB, un muy buen conversor USB a S/PDIF y buenos cables, etc.) y salir de dudas.

Por otra parte los reproductores de disco duro tipo Lumin (creo que hay alguno de Linn también) y quizás los network players de Linn, Marantz, NAD, ... de bastantes miles de euros parece que deberían estar al nivel de los reproductores de CDs de gama alta.


Saludos!

dexon

Los network de Linn están sin duda a nivel superior, y posiblemente el Marantz que creo que tú tienes :




El motivo por el que Linn dejó de fabricar su mítico CD12 fue la aparición de éste :



Y la propia Linn reconoció que con este tipo de reproductores y los archivos en alta resolución, por fin el vinilo estaba superado.

Yo tuve oportunidad de acudir a una presentación hace unos años de este Network Music Player, y me presenté con mi Benchmark bajo el brazo, el cual amablemente me dejaron poner y comparar.

victor_cc

Qué buena esa prueba. ¿Qué te pareció el Benchmark comparado con los DACs internos de los reproductores de Linn?

Saludos!

Bec

Dexon, esta comparativa puede ser muy interesante. Siempre me he preguntado lo que ganaria si pasase del RegaDAC+Squeezebox a un Linn DS o al nuevo Marantz... Ya nos dirás como lo comparaste con el Benchmark.
Saludos
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

dexon

Hola Victor, pues no me sirvió de mucho, ya que el equipo donde se probó no era el mio, era en una tienda y era con ampli y cajas linn.
Era evidente que el Linn sonaba mejor, pero me pareció un poco farragoso el sistema de organizar y reproducir la música, creo que primero habían que importar una especie de lista para luego poder reproducirla, necesitabas un ipad o iphone para utilizarlo de mando ya que el aparato en sí no lleva ni mando. Y el precio que en aquella época eran 12.000 euros ya me pareció desproporcionado, por ese dinero puedes tener unos cuantos dacs más que decentes.

Juanma

Hace poco Linn amablemente me invito a una demo de sus nuevos altavoces Akubarik Aktiv, fantásticos por cierto.Los temas eran de los Beatles en calidad Master y se reproducian a traves de un network Akurate DSM que es el modelo intermedio.
Realmente el conjunto sonaba con un realismo fuera de toda duda para ser unas grabaciones con tantos años a pesar de la remasterizacion.

A lo que voy, le pregunté al escocés de Linn que a que nivel de reproductores de cds teniamos que irnos para obtener esa calidad y me dijo que en el caso de Linn al Unidisk 1.1 que tuve la suerte de comprarlo de segunda mano a un precio increible.
Por debajo de este nivel el Akurate DSM parece imbatible.
Para mi es el único reproductor sin mecánica que me ha convencido en cuanto ha sonido.Yo soy de los perezosos y mientras existan los cds paso de la informática aunque reconozco que una vez hecho el trabajo es muy comodo.

victor_cc

Tienes razón Dexon en que al no ser en casa es complicado de hacer valoraciones pero hay quien es capaz de hacerlas (a mí me cuesta mucho :) ) y había que preguntar por si acaso, gracias por explicarlo. Qué raro que ese Linn fuera complicado de usar, igual las primeras unidades no tenían un software acorde a lo demás.  :juer:

Juanma, con ese enchufe que tienes en Linn (además de ser un buen cliente) a ver si consigues un Akurate de esos de prueba.  ;)   Lo del paso a la informática ya lo hemos comentado un poco, con un porrón de CDs no me parece que merezca la pena invertir dinero en un network player pero para los que estamos en el lado oscuro la incomodidad son los CDs.

Saludos!

Juanma

Compañero Víctor,no se si me dejarían un Akurate DSM para probarlo pero lo voy a intentar,eso si, sí me lo dejan yo no tengo ni idea de como funciona tendrías que ser tu el que encargará del disco duro y de instalar el programa de Linn para gestionar las canciones.

Es verdad que ellos se han ofrecido a hacerme una demo en casa,quizá podría ser otra posibilidad pero me da palo porque yo no tengo intención de comprarlo al menos de momento.

Saludos.

victor_cc

Me encargo encantado, ya me dirás.  ;D

Saludos!

Bec

Parece que los de Linn defienden que no es necesario pasarse a DSD y que con PCM 192/24 ya se obtiene la mejor calidad posible: http://forums.linn.co.uk/bb/showthread.php?tid=23096

... casi llegan a decir que lo del DSD es puro marketing. Estos escoceses van siempre a contracorriente, aunque no podemos decir que les haya ido mal.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

dexon

Hasta tal punto que muchos esoteric sacd de alta gama convierten la señal a pcm.

victor_cc

Ayre Acoustics también piensa que DSD/SACD es peor que PCM y han colgado unos archivos para que cualquiera pueda hacer la prueba aunque no tiene demasiado sentido si el HW no es idéntico (ellos dicen que sí lo es usando el suyo :)  ):

http://www.ayre.com/insights_dsdvspcm.htm

La conversión de DSD a PCM me parece que sólo tiene sentido si tu HW funciona mejor con PCM, no veo ninguna otra ventaja porque partes de los "defectos" de la grabación en DSD y los pasas al PCM, ¿no?

Torpedo

El asunto que poca gente tiene en cuenta con el tema éste del DSD y su conversión o no a PCM, es que los ordenadores no mezclan ni hacen el máster o cualquier otra manipulación de la grabación en DSD nativo. Es decir, que aunque tú grabes al ordenador directamente en DSD, que estoy hay muchos programas que lo hacen y también grabadoras externas, en cuanto haces (o el ingeniero) algo con ese archivo, el ordenador lo pasa a PCM para poder trabajar. Es en la conversión de nuevo a DSD cuando parece que surgen los problemas que después hacen (o pueden hacer) que una grabación comercial en DSD pueda tener peor calidad que la misma si está directamente en PCM a una frecuencia de muestreo equiparable.

Pienso que todo esto es como cogérsela con papel de fumar. Una buena grabación, bien mezclada y bien masterizada, es la caña y suena bien hasta en mp3. Puede haber mejoras más o menos importantes entre mp3, según su bitrate y formato sin pérdida, pero ya entre 16/44, 24/44 y mayores resoluciones o DSD, las diferencias creo que tienen más que ver con la calidad de la grabación y del tratamiento que de ella se ha hecho, que del formato.
No discuto que a los de Ayre les suene mejor cualquier cosa en PCM, su DAC es muy bueno, uno de los que me gustaría probar. Pero no hay que olvidar que ellos de momento no implementan DSD nativo y algo tienen que decir >D (ojo, no quiero decir con esto que no puedan tener razón, solamente que también puede haber motivos comerciales para que lo digan).
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Juanma

Yo os tengo que decir que tengo varios cds de los Rolling Stones que son,DSD REMASTERED,supongo que será el formato al que os referís y suenan genial.
Son de los primera época de ellos y hay que tener en cuenta las limitaciones pero el sonido es bastante mejor que la edición sin DSD.