Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Acondicionamiento acústico.

Iniciado por Cabillas, Noviembre 02, 2012, 18:31:00

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

CitarQuieres decir que si cambio el cd por un tocadiscos no retumbará la habitación?...

Hola CABILLAS,

No, aunque cambies la fuente los problemas de la habitación permanecen.

Lo que he querido decir es lo que he puesto: que en el futuro se impondrá la corrección Electrónica manipulando directamente la señal y arreglar esos problemas se convertirá en un juego de niños, no como ahora que es necesario acometer cambios físicos en la habitación.

Pero antes será necesario que se implemente un formato con la calidad suficiente para minimizar la degradación que produzca el procesado extra.

En el hilo para Electrónicos ya había puesto algún post hablando acerca de que los diseñadores de osciloscopios hace tiempo que han empezado a incrementar significativamente el número de muestras que se toman de la señal, para conseguir representarla correctamente.

Que, por cierto, deben de estar de acuerdo con lo que he dicho porque me han ofrecido ser moderador en un foro profesional sobre osciloscopios de EEUU, no lo he aceptado porque, ni mi nivel de inglés es suficiente para algo así, ni tengo Internet, que la que uso es prestada, si no se puede ofrecer un buen trabajo es mejor dejar a gente más capacitada.

Pero lo que ha quedado claro es que los profesionales (no hay aficionados en el diseño de osciloscopios) están de acuerdo en que son necesarias cuantas más muestras mejor para reproducir correctamente la señal. Lo mismo piensan los profesionales del Audio, que es del campo profesional de donde ha salido este formato de 1bit/5,6MHz, no del campo de la HiFi.

Por poner números redondos: si para una señal de 20kHz utilizas una frecuencia de muestreo de 40kHz obtienes 2 muestras, si usas una frecuencia de muestreo de 6MHz obtienes 300 muestras de la misma señal. Cuanto más manipulas la señal más se degrada, sea Digital o Analógica. La degradación que produzca el procesado extra si tienes sólo 2 muestras será mucho más notable que si dispones de 300 muestras, que resultará casi imperceptible.

Además, lo más seguro es que los sistemas de corrección se integren en el mismo reproductor, no como ahora en que son externos y, a la degradación que supone el mayor procesado, se añade el hecho de que frecuentemente el DAC que incluye el sistema de corrección es de peor calidad que el que trae el sistema de reproducción, limitando así todavía más la calidad final.

Pero ahora, en el presente, la mejor forma de no degradar la señal es no tocarla, por eso es necesario acometer la modificación física de la habitación (si no fuera así los profesionales no se gastarían fortunas diseñando y construyendo estudios de grabación) que es lo que tú estas haciendo. No importa si la fuente es Digital o Analógica.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Menudo trabajo estas haciendo Cabillas. Por lo que cuentas tiene que estar quedando muy bien. Suerte que tienes una mujer que te apoya. Le digo yo a la mia que voy a poner el el techo unos cojines para amortiguar resonancias y me diria directamente que mejor que acolchara toda la habitación y que ella me compraba una bonita camisa blanca a juego con largas mangas que se atan a la espalda.

En serio te está quedando una sala de lujo. La sala es uno de los componentes más caros y complicados de nuestro equipo. Nos empeñamos en cambiar electrónicas, altavoces pero muchas veces el problema está en la sala. Hasta que lleguemos a lo que nos dice Raúl sobre el tratamiento de la señal de una manera decente tendremos que seguir tratando el espacio físico.

La sala donde escucho música es bastante irregular por todos los trastos que tengo, estanterias a los lados con libros, mesas, cortina. Siempre se puede mejorar pero vamos no me puedo quejar. Bien mirado pude decir a mi mujer que el deorden es para mejorar la acustica de la habitación. No se si colará.

Cabillas

Raúl, pues yo no lo creo, por mucho que avancéis la ecualización no se conseguirá mejorar en un entorno hostil a la transmisión del sonido en una sala tratada. Mira este video que había puesto:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=cp56A6TcL1E&NR=1

Fer, el desorden seguro que ayuda  ;D, además te gusta oír a volumen bajo y eso va mejor todavía. Al final quité los cojines del techo, su efecto era mínimo y mi mujer me dejó caer algo sobre que le recordaba las habitaciones de los locos y ya sabes que está algo escamada  ;).
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Raul_77

Citarpues yo no lo creo

No es una cuestión de fe, sólo de tiempo  :)

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Aquí estoy con Raúl. Si tu sala amplifica, atenua ciertas frecuencias es posible tratar la señal para hacer lo opuesto y que la sala haga su trabajo como una parte más del equipo. De modo que para una determinada posición de la sala se escuche como se desea.

Cabillas

Si llevamos el caso a un extremo imagina que pongo mi equipo de música en el sótano aparcamiento de la comunidad, el típico de eco-ecoooOOOoooOOOooo...y ahora me dispongo a ecualizar el sonido. Yo creo que si lo logro tendré que eliminar o casi un montón de frecuencias que se vician en ese entorno y que aunque estas se amplificaran vendrían viciadas por las reflexiones.

No digo que no sea un avance tremendo, digo que el tratamiento de las salas seguirá siendo necesario.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Remolon

A mí me parece obvio que la electrónica no puede aportar una solución general. Creo que hay que distinguir entre la respuesta global de un recinto con una forma geométrica regular, en este caso un cubo, a la que sí parece que es posible modelar mediante algún sistema de ecualización, y los fenómenos locales de ecos y amortiguamientos de determinadas frecuencias en esquinas y recovecos o por diferencias en las propiedades acústicas de las paredes, los adornos, etc., donde no parece que pueda hacer mucho un tratamiento electrónico pues la solución de un problema en un punto es más que posible que produjese otro donde antes no lo había.

Eferbel

#37
Cita de: CABILLAS en Noviembre 06, 2012, 09:27:55
Si llevamos el caso a un extremo imagina que pongo mi equipo de música en el sótano aparcamiento de la comunidad, el típico de eco-ecoooOOOoooOOOooo...y ahora me dispongo a ecualizar el sonido. Yo creo que si lo logro tendré que eliminar o casi un montón de frecuencias que se vician en ese entorno y que aunque estas se amplificaran vendrían viciadas por las reflexiones.

Si claro ¿Pero que problema hay?. De todas formas habrá salas que se prestarán mejor a este tipo de "ecualizaciones" y otras en las que habrá que combinar con tratamiento de la sala. De echo supongo que incluso llegaremos a tratamientos de la señal con correcciones dinámicas en tiempo real.

A lo que vamos, es mucho más fácil y sobre todo barato, tratar la señal que tratar la sala y que el usuario doméstico podrá disfrutar de una acustica  con calidad sin tener ni idea de este concepto ni de tratamientos de salas. ¿Que el audiofilo seguirá recurriendo al tratamiento de la sala porque conseguirá mejores resltados? pues seguramente. Aunque creo que el campo del tratamiento de la señal todavía tiene mucho que decir. Como dice Raúl el tiempo nos dirá. Hasta que llegue ese día tendremos que seguir con trampas de graves, difusores, cortinas, alfombras y cojines por el techo  ;)

A mi lo que más me echa para atrás del tratamiento de la sala es que rompes con la estética de la habitación, poner trampas de graves en las esquinas, difusores en las paredes, pues da una sensación de estar en una habitación de un manicomio. Otra cosa sería poner un difusor un poco más estético como este:





O acondicionar la sala así:



Más info aquí: http://olga66.wordpress.com/acoustic-panels/


feraldi

#38
...lo que vamos a tardar en forrar nuestras paredes con retales de madera... ???

Que no os pase desapercibida la calculadora para localizar las zonas de primeras reflexiones incluidas en la web de la artista:

http://www.acoustic.ua/forms/calculator4.en.html

Esto promete.

Torpedo

Si quieres difusión con un aspecto decorativo y además completamente natural y orgánico, pon un ficus benjamina "de verdad" o algo similar que tenga hojas pequeñas.

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

herdom

#40
Servidor se ha pasado por un centro de bricolaje, y esto es lo que tenian, no se si interesa que tenga mas densidad o menos, que pensais?



Uploaded with ImageShack.us

Este paquete incluye 15 placas.



Uploaded with ImageShack.us

Este solo incluye 10 placas.

La verdad es que pensaba que las venderian sueltas, pero asi y todo creo que no me sobrara demasiado material...  pero cuando lo meta me tendre que salir yo fuera  :juer: ;D

Cita de: feraldi en Noviembre 06, 2012, 13:41:47
...lo que vamos a tardar en forrar nuestras paredes con retales de madera... ???

Que no os pase desapercibida la calculadora para localizar las zonas de primeras reflexiones incluidas en la web de la artista:

http://www.acoustic.ua/forms/calculator4.en.html

Esto promete.

Muy interesante la calculadora esta  ;)

Cita de: Torpedo en Noviembre 06, 2012, 19:56:05
Si quieres difusión con un aspecto decorativo y además completamente natural y orgánico, pon un ficus benjamina "de verdad" o algo similar que tenga hojas pequeñas.

Cita de: Torpedo en Noviembre 06, 2012, 19:56:05
Si quieres difusión con un aspecto decorativo y además completamente natural y orgánico, pon un ficus benjamina "de verdad" o algo similar que tenga hojas pequeñas.



Coño, pues es verdad, una gran y verde alternativa a los "cuadrotes" que habiamos puesto, has podido probar su efecto difusor en algun equipo?

Eferbel

Hombre una planta si se puede poner, pero no creo que hagas mucho con solo una planta. A menos que conviertas la sala en un vivero y forras las paredes con trepadoras.  >D

herdom

Cita de: Eferbel en Noviembre 06, 2012, 20:48:25
Hombre una planta si se puede poner, pero no creo que hagas mucho con solo una planta. A menos que conviertas la sala en un vivero y forras las paredes con trepadoras.  >D

Si hombre, jodido esta lo de los cojines y telitas forradas con las parientas, como para meter una trepadora en la habitacion  ;D ;D ;D, divorcio asegurado!!!

Cabillas

Los paneles los voy a forrar con una tela más decorativa cuando pueda, se pueden imprimir en tela unos cuadros bonitos o incluso pintarlos sobre tela de lienzo.
Pienso que en una habitación cuanto más pequeña más importante es la absorción que la difusión o por lo menos en mi caso.



Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

feraldi