Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Acondicionamiento acústico.

Iniciado por Cabillas, Noviembre 02, 2012, 18:31:00

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Wikipedia:

La finalidad de acondicionar acústicamente un determinado recinto (cerrado o al aire libre) es lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.

Esta uniformidad no siempre se consigue y la acústica arquitectónica, intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos (Que veremos en los siguientes puntos) de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto. De hecho, cosas tan aparentemente triviales como la colocación o eliminación de una moqueta, una cortina o un panel, son cruciales y pueden cambiar las condiciones acústicas de un recinto.

La principal herramienta con que cuentan los técnicos encargados del acondicionamiento acústico de un determinado local/lugar es conocer el tiempo de reverberación específico, que se calcula utilizando diversas fórmulas. La reverberación debe ser inferior a los 2 segundos.

El tiempo de reverberación, para que sea útil, se ha de calcular en función de una determinada frecuencia, dado que depende del coeficiente de absorción de los materiales utilizados y este coeficiente depende a su vez de la frecuencia.

Las frecuencias de trabajo más utilizadas son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. De no especificarse la frecuencia, se toma por defecto la de 500 Hz, por ser la empleada por Sabine.

Dentro de los recintos cerrados, es fundamental conseguir un equilibrio adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Por ello, un adecuado acondicionamiento acústico implica que las ondas reflejadas sean las menos posibles, por lo que desempeña un papel la capacidad de absorción de los materiales absorbentes que minimizarán la reverberación indeseada o ecos que pueden dificultar la ininteligibilidad de la comunicación sonora.




[editar] Los MaterialesComo ya se había citado anteriormente a la hora de acondicionar una sala tenemos tres tipos de materiales que nos ayudarán a conseguir este acondicionamiento:

1º- Materiales Absorbentes

2º- Materiales Reflectantes

3º- Materiales Difusores

1º Materiales Absorbentes: Los empleamos a la hora de querer absorber sonido en una sala ya sea con los materiales convencionales o los selectivos ,también conocidos como resonadores, que actúan en frecuencias especificas.

Los materiales absorbentes se dividen en cuatro grandes grupos con diferentes tipos:

- Absorbentes Porosos:

  - De esqueleto rígido
  - De esqueleto flexible
- Resonadores

  - Simples (Tipo Helmholtz, de membrana, propiamente dichos, tipos de bekesy)
  - Acoplados (En serie, en paralelo)
- Mixtos(Combinación de los anteriores)

- Anecoicos

  - Por transmision real
  - Por configuración geométrica
2º Materiales reflectantes: Estos materiales siempre están formados por materiales lisos no porosos y totalmente rígidos capaces de reflejar la mayor parte de la energía que incide sobre ellos. Estos materiales pueden ser

- Reflectores planos

- Reflectores curvos

3º Materiales difusores Son materiales diseñados para reflejar y dispersar el sonido de manera uniforme en sus múltiples direcciones. Existen tres tipos de difusores creados específicamente para márgenes de frecuencias determinadas:

- MLS (Maximun Lenght Sequence)

- QRD (Quadratic Residue Difusor)

- PRD (Primitive Root Difussor) La acústica en un recinto es muy importante


Desgraciadamente los arquitectos desconocen que al diseñar sus típicas habitaciones de +-3 x 3 están tendiendo una trampa mortal a nuestros equipos de altavoces, ya que el cubo perfecto se convierte en una caja de resonancia perfecta y el típico dormitorio se le acerca peligrosamente. Los salones con sus dimensiones rectangulares o quebradas y sus mayores dimensiones son algo más benevolentes pero finalmente seamos conscientes o no nuestro equipo sin un acondicionamiento específico estará sonando por debajo de sus posibilidades.

Tenemos varios enemigos declarados que hacen que los Gremlins sean un cahondeo, a saber: Ventanas y espejos, esquinas , paredes desnudas, techo sin lámparas, suelos sin alfombras, armarios...en fín que el minimalismo que tanto me gusta en la arquitectura se declara en guerra contra lo audiófilo.

Mi salita reunía todos esos elementos y alguno más. Recuerdo perfectamente la primera vez que coloqué mi equipo estéreo en la habitación. Acababan de llegar mis Phonar Ethos 150g relucientes, lo conecté a mi viejo ampli Onkio A8000 y mi mujer y yo nos sentamos enfrente, puse un par de temas de los Dire Straits tras los cuales nos miramos con cara de decepción. El volumen no podía subirse a volumen de disfrute, el descontrol era total una gran bola de grave se apoderaba de la sala y me atormentaba, es la sensación de la típica casa desalojada con su eco característico.



Esta fué la primera vez que le dí el protagonismo en la sala al equipo, ya había cambiado las columnas por monitores con una mejoría notoria. El peor momento que recuerdo es cuando sustituí la cortina por un store para mejorar la estética.



En ese momento se declaró la guerra.

Cuando rocoa estuvo por chiclana se produjo un punto de inflexión. A pesar de la mejora que produjeron los cables la bola de graves seguía allí.



No obstante me dió las directrices para luchar contra ellas, los puntos clave que debía tratar y el material fundamental a emplear, lana de roca.

Comencé a leer sobre el tema, consulté múltiples planos y fotografías.





http://www.fabioscarponisl.es.tl/Reflexiones-sobre-la-reproducci%F3n-musical.htm



http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?p=165195

http://www.forodvd.com/tema/112937-paneles-acusticos-merecen-la-pena-si-se-aplican-bien/  (ver video)















Comencé a hacer paneles de lana de roca que es un material barato y su efecto es notable fácilmente. También compré un par de paneles difusores clásicos a unos 20€. Pruebas incesantes comenzando por eliminar el mobiliario para eliminar factores añadidos.



Este proceso ha sido constante durante unos dos años en los que he ido añadiendo paneles y otros elementos absorventes y difusores. Cada vez con mejores resultados.



Vinieron las Proac, probé los blue heaven, el copland, soportes metálicos...



Comencé a detectar los puntos claves de absorción colocando los paneles en los puntos estratégicos según los esquemas y dibujos que encontraba por internet.



Subido en una escalera comprobé a oído dónde los bajos se amplificaban que normalmente era en los rincones y ángulos de 45 grados respecto a las cajas. Probé con diferentes materiales mostrando mi sala la necesidad de más absorventes.



En este punto el sonido era ya satisfactorio escepto a la hora de hacer una "demo", donde el volumen aumenta. El sub-grave aún retumbaba a volumen alto. Aquí llegó la visita de Carlos, un chiclanero casi vecino audiófilo con gran prestigio. Fué el detonante para poner la línea dedicada y la línea de tierra para el equipo y a la vez me dió la pista que me hacía falta: para eliminar esa resonancia debía hacer paneles más gruesos, con varias capas de lana de roca, que se llaman por ahí "trampa de graves".

Aquí podéis ver algunas imágenes y videos sobre el tema:

https://www.google.es/search?q=hacer+trampa+de+graves&hl=es&safe=off&client=firefox-a&hs=h7j&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=dTGUUOmjFJG5hAewmoDQAg&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1366&bih=622

Para escuchar directamente a partir del minuto 3.30.
http://www.youtube.com/watch?v=4paIPqORvdc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=cp56A6TcL1E&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=X-2kLzZAnRg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4nzmBhkR4JQ&feature=related

Continuará.


Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

#1
Si bien el trabajo no habrá acabado hasta que no pierda las ganas finalmente he llegado a un punto en el que me encuentro muy satisfecho. Esto ocurrió hace un par de semanas cuando cansado de ver los paneles amontonados pensé en colocar una cortina delante de ellos tras los altavoces.
Buscando un poco encontré en Ikea un producto a buen precio y prometedor:


MERETE
€ 34,99    / ud
Referencia artículo:
401.209.82
El tejido denso te ayuda a oscurecer la habitación y amortiguar los sonidos.



http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40120982/

Ya allí con mi mujer lo pensamos y me decidí, compré dos juegos de colores distintos para cubrir todo el testero y una barra extensible.



Las cortinas al quedar fruncidas aumentan su espesor que para ser de ikea ya es considerable, esto más los paneles y las trampas de graves han terminado de solucionar el problema.

Tras las cortinas.

En las esquinas superiores he colocado un par de cojinas rellenos con tres capas de lana de roca.



En las esquinas inferiores las trampas grandes con armazón de madera y sobre ellos unos paneles de 5cm de lana también. Difusores tras el equipo.



En la zona de butacas.

Aún por terminar el cojín esquinero y el panel bajo la mesa de gomaespuma.



Difusores tras la silla, para las escuchas abro la otra puerta, he preferido cerrarla a pesar de que el armario está totalmente ordenado  oo).



Difusor de corcho en el hueco de la puerta relleno con lana y paneles en el lateral a 45 grados desde el frontal de los altavoces.



La mejora de sonido ha sido muy notable, la definición ha aumentado en todos los rangos, los graves son controlados y secos algo menos presentes. Los agudos han aumentado considerablemente. El volumen genral ha disminuido.

Fotos de equipo:







Me sigue quedando mucho trabajo pero la opción de las cortinas me ha parecido tan interesante por barata, efectiva y estética que ha sido el detonante para escribir esto, sabiendo además que hay varios amigos metidos en la aventura de acondicionar sus equipos de altavoces.

Saludos chiclaneros a todos.



Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

herdom

Fenomenal trabajo el tuyo quillo ;), esa sala esta a un nivel ya envidiable.

Me va venir muy bien este hilo y toda la experiencia que puedas aportar, que me parece que tengo mucho trabajo por delante :juer:

Esperando ver el post terminado, por cierto, hay tres fotillos que no se abren...

Ajepdel

Hola Cabillas. Fantástica la información que aportas.

Como sabes me interesa mucho el tema, pronto voy a empezar con el acondicionamiento de la salita y necesito información sobre el tema.

Espero con ansia viva  ;)  que continúe tu aportacion

hay varias fotos que no se habren.

Saludos

Cabillas

A ver si ahora se ven todas, tenía el album de picasa restringido. Perdón por no terminarlo, pero no tengo fotos de los últimos y críticos cambios y creo que es importante.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

CapitanHarts

#5
Enhorabuena maestro Cabillas, tiene una pinta estupenda.  :)

Por cierto , no puedo ver diez fotos, las que hay bajo la frase: "Comencé a leer sobre el tema, consulté múltiples planos y fotografías. ". ???

Saludos.


EDITO: Ahora si se ven.   ;D ;D ;D

En verano me encanta la mer.

herdom

#6
A ver, ahora que tengo claro porque se producen los retumbes :juer:, voy a empezar a probar cosillas.

Los paneles de lana de roca que te has hecho, despues los has forrado o pintado o algo? Y para pegarlos entre ellos para hacer como estos?





abroba

Enhorabuena amigo! Este currele se merece un  :birras:  Gracias por compartirlo.

Debo releermelo y remirarlo con calma porque está muy interesante y en el futuro puede serme muy útil. De momento, confirmo lo que mis oidos ya me habían indicado: mi salón, el único sitio de la casa donde he podido colocar cd, ampli y cajas, es lo más anti audiófilo y anti acústico que puedas tirarte en cara.  :juer:

Salu2!

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Raul_77

En menudo fregado te has metido, pero quizá lo más sorprendente de todo es que tu mujer te lo permita  :), todo el mundo sabe como es eso.

Por cierto, con lo que más me he quedado de los enlaces que pones es con esto:



donde se ve que el formato a 1bit/5,6Mhz que he recomendado en algunas ocasiones es el que mejores resultados da. La verdad es que un buen formato de Audio Digital es lo primero que hace falta, una vez establecido lo que seguramente terminará imponiéndose será la corrección directa sobre la señal digital, para que el sistema se adapte a la habitación que sería mucho más fácil y barato, no como ahora que hay acometer gastos y trabajos como en el que tú te has metido. Pero mientras el futuro no llega, como vivimos en el presente no queda más remedio.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

lebenforever

Cita de: Raul_77 en Noviembre 03, 2012, 13:52:31
En menudo fregado te has metido, pero quizá lo más sorprendente de todo es que tu mujer te lo permita  :), todo el mundo sabe como es eso.

Por cierto, con lo que más me he quedado de los enlaces que pones es con esto:



donde se ve que el formato a 1bit/5,6Mhz que he recomendado en algunas ocasiones es el que mejores resultados da. La verdad es que un buen formato de Audio Digital es lo primero que hace falta, una vez establecido lo que seguramente terminará imponiéndose será la corrección directa sobre la señal digital, para que el sistema se adapte a la habitación que sería mucho más fácil y barato, no como ahora que hay acometer gastos y trabajos como en el que tú te has metido. Pero mientras el futuro no llega, como vivimos en el presente no queda más remedio.

Saludos, Raúl

No es cierto, lo que ocurre que representa mejor una cuadrada porque tiene mas ancho da banda (para novatos cuadrada "matematicamente perfecta" = infinitas frecuencias), pero no música en el audible 20Hz-20KHz , o 35KHz si quereis.
Esa afirmación que haces (y el artículo también) es totalmente gratuita y sin fundamento...

D2Cowones

Felicidades por la sala  :plas: y muchas gracias por el hilo, esto es todo un mundo,  no sabía por donde empezar y esto me va a servir mucho.

Esperando la segunda entrega  oo)

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

sembrador

Ha sido un placer leerte Cabillas.

¡Enhorabuena!
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Arkadi

Cabillas, ¡eres un monstruo!, yo hago eso en casa y salgo volando por la ventana detrás de los paneles negros esos. Ya me costó convencer a mi mujer de que el Icon era un amplificador a válvulas tan viejo que casi me lo habían regalado, así que imagino lo que diría si me ve pegando cosas en las paredes...

rocoa