Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser HD600 ¿modd.?, ¿mejora?, ¿despropósito?.

Iniciado por jumartc, Octubre 28, 2012, 13:52:51

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Ahí donde todo hijo de vecino está deseando quitarle el velo a sus HD650 a base de mejorar el cable, buscar la amplificación más conveniente etc. etc., pues uno, como es más bien enreda y algo tozudo ha venido a considerar una modificación a los Sennheiser HD600 en base a ....

- Que su perfil es algo más analítico o frío afilado que el de los HD650.
- Que otro forero  había comprado recientemente  unos HD600 pensando que le vinieran ofrecer un perfil más analítico más definido que el de sus HD650 con su velo de la muerte.
- Que uno tiene unos AKG K550 con un perfil ligeramente carnoso y oscuro que va bastante bien para jazz vocal femenino.
- Que comparados los HD600 con los AKG K550 pues son perfiles dispares, los dos mu majos ellos, pero en la idea de acercar un poco el perfil del uno al perfil del otro, parecía bastante más difícil acercar el perfil del AKG K550 al del HD600, por lo que, haciendo un poco de tripas corazón,  me he planteado acercar el perfil quizá demasiado  analítico algo impersonal y con algún agudo de más de los HD600 a un disfrute más de sensaciones y carnosidad, que el suyo propio de claridad y análisis reconocidos,  sin pérdida sensible no obstante de las cualidades que lo acreditan.

Lo que se me ha ocurrido para ello es dotarle, de alguna manera, de ese velo que abandera su hermano mayor y que todo el mundo anda loco por quitárselo de en medio.

Puesto en el empeño, y destripando un poco los HD600 he advertido que, con cierta engañosa facilidad, se les puede implementar en la estructura de plástico que aloja las almohadillas y remetido por debajo de las mismas un filtro de media de algodón bien tensada y pegada sobre un aro de madera delgada en forma de elipse, acorde a la forma de la almohadilla y de la pieza de plástico que la soporta.

Para ello he sacado la almohadilla del auricular, he calcado el perímetro interior de la pieza que la aloja sobre una cartulina y he hecho una plantilla; a su vez la plantilla la he calcado sobre una madera delgada y he procedido a serrar el aro con unas segueta de marquetería.

Aquí os pongo una imagen de la plantilla en cartón, el calcado a bolígrafo sobre la madera (ya serrada) y la pieza acabada, bien lijada.





A continuación forro dos tablillas de madera con papel de aluminio de cocina; encima coloco los retales de media de algodón negra y procedo a tensarlos bien con unas pinzas a fin de que el tejido se estire con generosidad.  Acto seguido doy pegamento (Araldit epoxy normal de dos tubos) por una cara a la arandela de madera y la sobrepongo sobre la media y a continuación le pongo unos pesos encima durante 24 horas.





Al día siguiente retiro los pisapapeles y ya tengo los retales bien tensos y pegados a cada arandela para recortar con cuidado, a continuación, el exceso de media sobrante






aquí veis ambos círculos por delante y detrás listos para remeter bajo las almohadillas.






el remetido es como se muestra en la foto, con ambas manos, remetiendo con una mano mientras que con la otra apretamos y levantamos la almohadilla para que la elipse de madera se vaya acomodando a su ser.





aquí veis como quedaría ya colocado por la parte posterior de la pieza.






en esta otra como se ve por delante.






Volvemos a colocar la goma espuma de origen sobre el driver y a continuación colocamos en el auricular la estructura de plástico con el filtro ya remetido bajo la almohadilla y nos vuelve a quedar todo perfectamente colocado.






El resultado de este despropósito es restarle a los Sennheiser HD600 un poco de filo por arriba; sacrificamos algo de definición y ganamos en cuerpo y carnosidad, que a mi me parece que a la Ella Fitzgerald, por poner un ejemplo, pues tampoco le sienta nada mal; y además se aproximan un poco a los AKG K550, pero en mejor.

Mira tú que si lo mismo nos hemos acercado también al perfil de los HD650, así al buen tuntún; eso sí, con velo, que todo no se puede tener en la vida.

Vaya usted a saber.

En fin, ya pueden empezar a llover piedras.

---------


Nueva modificación y consideraciones;  martes, 30 de octubre de 2012 ....

Advirtiendo que al suplementar a la goma espuma original de protección del driver de los Sennheiser HD600 la malla de media de algodón tensada en la elipse de madera, si bien resta brío a las altas frecuencias,  medios y graves se apaga ligeramente más de lo que era mi deseo.

Busco alternativas y doy con lo que me parece un perfil más adecuado a mi interés .....

Retiro la goma espuma original y dejo el filtro de media de algodón tensado en la elipse de madera, pero en este caso el  filo se hace de nuevo igual o más evidente que en el principio.

La solución de compromiso pasa entonces por pegar en el otro lado de la elipse de madera otro retal de media de algodón, en este caso muy poco tensada, para que, en paralelo,  presenten algo más de resistencia al sonido del auricular.

En mi caso, para no andar sacando la elipse de madera del alojamiento de la almohadilla, que podría ser comprometido, lo que he hecho es preparar una segunda elipse de cartoncillo delgado y fuerte (más manejable y elástico que la madera) con ese segundo retal de media poco tensada y remeterlo encima de la de madera con lo que:


- Prescindo de la goma espuma original.

- Calco la goma espuma original en un cartón, saco la plantilla, la calco a su vez sobre la bayeta y obtengo la plantilla de protección.





- En su lugar, para protección de la zona del dirver,  hemos sustituido la goma espuma original por la arandela de bayeta en forma de elipse, a la medida adecuada, a modo de amortiguador, que soportará la presión dela  estructura de plástico que soporta la almohadilla, la cual se encastra contra el driver.



- bajo la almohadilla tenemos ahora un filtro con dos veladuras de media de algodón a diferente tensión o estiramiento cada una, lo que nos permite graduar mejor la resistencia que nos interesa ofrecer al sonido que proporciona el driver a fin de conseguir el perfil deseado.

Para establecer , a lo de andar por casa, una valoración de referencia numérica estimada  de la densidad o resistencia ofrecida al sonido por medio de las veladuras, más o menos comprensible, podríamos considerar lo siguiente:

- Otorgamos a goma espuma de origen un índice de resistencia relativo  del 100%  y lo denominamos "A"

- Al filtro más tensado de media de seda en la elipse de madera lo denominamos "B"   y al nuevo filtro poco tensado de media de seda en la otra cara de la elipse de madera o en la complementaria de cartón (en mi caso) lo denominaríamos  "C".

Pues bien, se podría considerar que la resistencia de  "A" + "B"  es equivalente  a un rango del  120% y que, como decía antes, me deja un sonido ligeramente apagado.

Si retiramos "A" y colocamos los dos filtros de media de algodón citados, nos quedamos con  "B" + "C", con un índice de resistencia menor que "A" + "B",  pero mayor que solo con la goma espuma "A" de origen;  esto es, aproximadamente un rango, más o menos albotepronto o asímelopareceamí, del 103% .

De esta manera,  he conseguido acercarme bastante a mi objetivo;  han bajado apenas nada los agudos, cuasi mantengo la misma limpieza y cualidades de medios y graves.

Cosas de velos y  de la teoría esa de ensayar, equivocarse o acertar a la cuarta o a la quinta o al 19th Nervous Breakdown, mayormente.


----------

Continuamos modificando, sábado 3 de noviembre de 2012.

Regreso al calor de "A" + "B" porque advierto que "B + "C" no acaba de satisfacerme y necesito un valor intermedio.

Vuelvo entonces a colocar la goma espuma del fabricante sobre el driver y doy con un material que podría invitar a una solución de compromiso; se trata de una pieza de tapete_salvamantel calado y antideslizante, muy barato, es bastante delgado para mi propósito y de textura aparentemente gomosa, aunque parece ser solo en apariencia pues no es especialmente elástico y para sorpresa mía se pega bastante bien (con Araldit normal de dos tubos) a una arandela de cartón que le otorgará más flexibilidad para posterior colocación que otra, más rígida, de madera.

éste es el material .....




pego la elipse de cartoncillo contra una elipse más grande de tapete_salvamantel y luego recorto al borde; en esta fotografía las dos piezas en anverso y reverso, donde se advierte perfectamente el dibujo y el calado.





remetemos como ya se había indicado anteriormente; ahora con mayor facilidad pues la flexibilidad del cartoncillo que opera de soporte nos da margen de maniobra para insertarlo cómodamente.




aquí lo vemos colocado en su sitio y volvemos a mantener además la gomaespuma original encarada con el driver.




Colocamos la pieza y, salvo que por mi parte sea  un simple ejercicio de sugestión, me parece haber reajustado el índice relativo de resistencia al paso del sonido en un rango comprendido quizá  entre el  105% y el 110%, acaso por que la textura reticular y de apariencia gomosa del tapete_salvamantel haya podido neutralizar, de alguna manera, una muy ligera proporción de las altas frecuencias y el sonido se aterciopela imperceptiblemente.




Creo que ésta es una buena ocasión para para plantarse y otorgar definitivamente voto de confianza a estos Sennheiser HD600.

...... mañana, ya veremos.



Dimante

El mod queda muy bien, Jumartc.
Pero hay en todo esto algo que me confunde. Primero que quieras restarle filo por arriba a los hd600, cuando considero que si de algo no va sobrado es de brillo en los agudos. No los da mal, pero desde luego no tiene ningún exceso en este sentido.
Los k550, sin ir más lejos, me parecen más brillantes en todos los sentidos.
Segundo, que este mod, o parecido, usando una media como sustituto del filtro del hd600/650, lo he visto empleado en otras ocasiones para precisamente todo lo contrario: intentar darle más brillo al auricular para conseguir reducir el "velo" famoso de estos modelos.
En fin, que uno no deja de llevarse sorpresas... :o

jumartc

#2
Hola Dimante.

Sin embargo para mi gusto los AKG K550 están bien equilibrados, pero mis oídos, al disponer de ambos auriculares, inmediatamente demandan para los primeros la claridad y el detalle de los HD600; éstos, los HD600, en mi percepción personal son excepcionales pero con un registro algo frío, impersonal o analítico y eso, al meno yo, lo advierto ligeramente en los medios y algo más acusado en los agudos.

Desde que tengo ambos, nos es raro que empezando a escuchar algunos temas de jazz vocal femenino con los K550, el cuerpo en un momento determinado me pide mas detalle y calidad y paso entonces a los HD600 pero, tan pronto me los pongo, si bien las voces se hacen más limpias y hay más detalle parece como si, en contrapartida, perdieran el calor que me brindaban con los K550, y empiezo a sentir que las notas altas, al presentarse más evidentes, más agudas o más protagonistas, parecen agradecerse menos a lo largo de la melodía.

Regreso entonces de los HD600 a los K550 y, evidentemente recupero el calor, pero de nuevo noto a faltar de inmediato el mejor detalle de los medios de los HD600.

Puede que sea complicado de explicar, pero si estás con unos deseas pasar a los otros y cuando llegas a los HD600, notas en los agudos un detalle o protagonismo añadido que no deja disfrutar plenamente de la audición, así como cierta necesidad de aterciopelar apenas de manera imperceptible los medios.

Educar, ajustar, los K550 a la calidad de los HD600 no lo entiendo viable, con lo que los comentarios sobre el velo de los HD650 me vinieron indirectamente  a dar la idea anterior para que el "cambio" entre un auricular y el otro  K550/HD600 fuera menos agresivo y me ayudara a encontrarme satisfecho en el uso cotidiano de ambos.

Del modd. que comentas, la verdad es que no he llegado a ver ni leer nada sobre ello  (*), pero parece evidente sin embargo (que no es el caso que os he propuesto,  porque en el modd. sí mantengo además el filtro de goma espuma original, precisamente para que la suma de ambos oscurezca ligeramente las frecuencias resultantes), que si, pongamos por ejemplo, en unos HD650 prescindimos de  la base o filtro de goma espuma original y lo sustituimos en su lugar por un filtro menos denso, como entiendo pueda ser el de nuestra media de algodón de marras, bien tensada, el sonido resultante debería ser teóricamente menos velado puesto que le estamos ofreciendo menor resistencia en el camino hacia nuestro oído; otra cosa es que al quitar la goma espuma de origen hubiera que adaptar en su lugar, de base, una arandela o elipse de piel con la única función del proteger el driver del contacto directo con la pieza de plástico que aloja las almohadillas.

Esto es, si hacemos la misma operación con los HD650, pero sin poner en tal caso el filtro o pantalla de goma espuma de origen, como bien apuntas, creo que el lector que se arriesgue a ello posiblemente notará como merma o desaparece, en parte, esa sensación de velo que indicáis, -no los he probado-; otra cosa es que el resultado satisfaga o no.

En fin, el modd. que os he propuesto en la entrada anterior se podría entender como una opción viable y relativamente fácil aunque, como todavía han transcurrido escasos días desde que lo he llevado a cabo, debo de someterlo durante algún tiempo al beneficio de la duda o al mejor acomodo con mi percepción y gusto musical; lo que, al final,  me vendrá a aconsejar mantenerlo o deshacer lo andado.

De momento no me desagrada el resultado, aunque el complemento de ambos filtros obliga a subir ligeramente el volumen y a veces, instintivamente, buscas aquello que has restado.

Considerad entonces el modd., como una alternativa para algún caso puntual, que dependerá más de la exigencia de vuestros oídos que del propio auricular.

A uno estas cosas le pasan, sin duda, por tener más auriculares de la cuenta; si solo tuviera los HD600 estaría totalmente satisfecho con su perfil  y posiblemente no demandaría más, pero al tener la opción de comparar sucede lo que sucede,  que te empiezas a remover en la silla y te pones a enredar.

Lo que sí deseo es que el modd. venga a ser no un motivo de autocomplacencia, sino una cuestión de debate y de ensayo, que agradeceré venga a arrojar luz con vuestras opiniones, comentarios y experiencias al tema.

Sería interesante que algún forero se arriesgase a hacer el modd. a la inversa, esto es sobre unos HD650 y retirando el filtro de origen;  (cuidadín con la inserción de la elipse de madera que ahí se la juega el artista y lo mismo se acaba rompiendo lo que no se debe).




(*) Cierto es que en un encuentro con un amigo forero hace un par de meses, éste aportaba unos HD600 y me sorprendió comprobar que,  posiblemente por desgate o deterioro de la goma espuma de origen, hacía tiempo que había sustituido el filtro de goma espuma por un retal delgado y poroso de bayeta; y también le iba bien.


jarube

Jumarct, vende los dos y compra los HD650. Creo que pueden ser lo que buscas.

xcd1947

Cita de: jarube en Octubre 28, 2012, 20:40:43
Jumarct, vende los dos y compra los HD650. Creo que pueden ser lo que buscas.
Por lo leído.... un +1! ;D
Yugas creo que los tiene por 230 puesto en casa.

jumartc

#5
Hola Jarube.

Ya lo había pensado .....   HD650 con velo suyo propio = menos frío o impersonal,  más acogedor, que los HD600 = más_mejor para mis inquietudes musicales.

Por eso se me ocurrió lo de implementar los HD600 con la media de algodón; me dije .... lo mismo te acercas.

Pero esto del vender y comprar es una lotería y al final te acabas gastando las perras y sigues acumulando auriculares.

Además parece un sinsentido ir subiendo de nivel cuando mi propósito no es la reproducción en equipos estacionarios sino en reproductores portátiles con un pequeño amplificador, de calidad,  que de la talla.

Equilibrar esa alternativa con el mejor auricular que te puedas permitir, sin que parezca un despropósito dinerario, es lo más complicado de todo.

Y eso sin tener en cuenta que los oídos de uno ya tienen sus goteras y lo mismo ni me lo iban a agradecer los muy bandidos.

Pero sí, es cierto, que la solución ideal pasa por hacerse con los HD650. Casi mejor no lo pienso.

--------

Cita de: xcd1947 en Octubre 28, 2012, 20:44:07
Cita de: jarube en Octubre 28, 2012, 20:40:43
Jumarct, vende los dos y compra los HD650. Creo que pueden ser lo que buscas.
Por lo leído.... un +1! ;D
Yugas creo que los tiene por 230 puesto en casa.

Me estáis empezando a poner nervioso, más que nada porque no quiero que me manden a dormir en la terraza, que uno está mayor y hace frío.



Dimante

Jumartc, después de todo lo que has explicado, yo también te animo a que vayas por los hd650. Dan un toque de calidez y cuerpo muy suave sobre el perfil del hd600 que creo será de tu agrado. Además, es un poco más capaz que el hd600. Tiene un poco más de definición y de aplitud y profundidad de escena. No son grandes diferencias, y entiendo que si uno te gusta probablemente te guste el otro (y viceversa, claro), pero es un cambio interesante.

herdom

Yo me hice con unos 600, y a las dos semanas salio por compraventa un 650, total que los compre tambien, los estuve comparando un tiempo, y acabe vendiendo los 600, justo por lo que comentas, yo no lo pensaria >D

Eso si, no creo que no merece la pena conservar los dos, y por lo que comentas de la terraza... ;D

xcd1947

Vendiendo los akg y los h600 y comprando los hd 650 te sobra dinero. Jumartc, Jumartc... >D
Y después pensarás que si este ampli no le saca todo el rendimiento, que si lo vendo y me compro un arrow... ;D ;D ;D

silver72

#9
jumartc amigo, no te preocupes me paso por tu casa y me llevo los HD 600  oo), que me parecen unos auris espectaculares, equilibrados y desde luego no me parecen brillantes. Para sacarles los colores por arriba tienes que forzarlos mucho.

Tampoco me parecen analíticos ni fríos ( como si me parecieron los AKG K 702, aun sonando muy bien ), precisamente por ese velo que decís que les confiere un carácter un tanto "intimista", y que en los temas vocales es acojonante.

Ahora mismo los estoy escuchando con un CD de Paul Carrack y estoy alucinando  ^-^

Para mi una palabra define estos auris "equilibrio"

Amigo jumartc, creo que te falta fuente y amplificación y te sobran auris ( sin intención de ofender ) estos auris merecen una amplificación más específca, Tenemos pendiente que te acerques a casa y los pruebes con el Lheman que les sienta muy bien

Arkadi

Cita de: silver72 en Octubre 29, 2012, 10:31:29


Amigo jumartc, creo que te falta fuente y amplificación y te sobran auris ( sin intención de ofender ) estos auris merecen una amplificación más específca,


Es muy probable que los HD650 te puedan gustar un poquito más, son en general unos auriculares más divertidos que sus hermanos, aunque quizás por eso no tan equilibrados, pero estoy de acuerdo con Silver, yo no haría ningún movimiento en tu equipo de auriculares hasta que estuviese seguro de lo que pueden dar bien alimentados, puede que te lleves alguna sorpresa. Si pudieras probarlos con una amplificación más específica, no portátil, como te indican, estaría bien, y si todavía entonces te falta cuerpo, entonces ya podrías plantearte el cambio. Obviamente los HD600 no te van a dar lo que los HD650 (y viceversa), puesto que son auriculares distintos, pero al amplificarlos bien verás de lo que son capaces, cada uno en lo suyo, y además puede que las carencias que te parecen tan obvias ya no te lo parezcan tanto.

Distinto es que tu fórmula para escuchar auriculares descarte por completo un equipo estacionario, si ese es el caso, y vas a tirar siempre de fuente portátil, ya me entran dudas de que los Sennheiser HD6X0 sean lo más adecuado, o lo mejor que se adapte a tí.
Saludos
A.

jumartc

#11
Hola amigos.

Necesito darles unos días de cuartelillo a los HD600 veladitos, que seguro que en el rodaje los acomodo a mis oídos, o al revés, que viene a ser lo mismo.

Amigo Silver72, ojo, que el velo famoso no lo tienen los HD600 sino los HD650.
Yo te propondría lo contrario.....  hazte con los HD650;  ya los tienes para tu Lehman y teniendo uno los unos y el otro los aquellos, pues ya podemos intercambiar, determinar y, llegado el caso, acomodarnos a algún entendimiento cordial.

Hola Arkadi, ¿ves?, yo más que auriculares divertidos los prefiero, más equilibrados, pero que ello no venga a  implicar necesariamente  un sonido demasiado frío o impersonal.

Y lo que todavía queda por determinar es si con el modd. me acerco, aunque solo sea en cierta medida, a las bondades canoras, -menos afiladas-, del HD650.

En cuanto a las audiciones con pequeños reproductores portátiles, si se elige con cuidado, creo que se puede aprovechar una gran parte de las posibilidades de un buen auricular aunque, evidentemente, con el pleno conocimiento de que no serán las mismas que si los hacemos acompañar de los adecuados dispositivos estacionarios.

En la elección se determina, sin duda, qué está uno dispuesto a sacrificar por el camino.

En fin, en mi caso,  hablar por no callar.


MATEOBCN

Los HD650 con el cable cardas desaparece "el velo" Tb haciendo esa modificacion que le has echo a tus HD600. "quitando la esponja de serie".
Yo he tenido tb los AKG K550 y me parecion mucho mas brillantes que mis HD650 con cardas.
En Los HD650 si haces ese tipo de modificación o le quitas las esponjas. Ganas en agudo y medios. Me imagino que en los HD600 pasara algo similar.
Un saludo. Mateo.

silver72

Cita de: jumartc en Octubre 29, 2012, 12:02:27
Amigo Silver72, ojo, que el velo famoso no lo tienen los HD600 sino los HD650.

Pues fíjate jumartc que yo creo que los HD 600 si lo tienen pero me gusta!!  :). No se como serán los 650, pero los HD 600 tienen un rollito especial , y no los veo tan analíticos como tú los describes amigo.

jumartc

Hola silver72.

A mi me parece, para esa cuestión puntual, que el razonamiento pueda ser otro.

En el último encuentro de prueba con el V8 con el mismo disco el pote del volumen tu lo ajustabas a un rango mientras que yo precisaba bajarle unos grados de giro; esto es, tus oídos demandaban la audición a un volumen más alto del que para mí resultaba satisfactorio.

Si tus oídos podían venír, además,  acomodados a anteriores perfiles más en "V" (Ultrasone, Shure 840/940) razonablemente ambas circunstancias pueden hacer pensar que los HD600 sean algo velados.

Que, en cualquier caso, son unos excelentes auriculares, qué duda cabe.

Quizá, en mis circunstancias, convenga  adecuarse a ellos convenientemente y no buscar un cascabel mayor que el gato, no sea que en las cuestas arriba nos vaya a ir arrastrando los bigotes por el suelo; sobre todo si el gato anda, además, algo flojo de oído.

De nuevo hablar por no callar; que hoy se piensa una cosa y pasado mañana ya ha cambiado uno tres veces de opinión, sobre todo en estas industrias musicales y de solaz que nos entretienen.