Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una avería un poco rara

Iniciado por Yuroku, Octubre 20, 2012, 10:34:49

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

La tolerancia legal para un suministro eléctrico está en +-7%.

Vives muy cerca o muy lejos del transformador de la CIA Eléctrica que te suministra?, te has fijado si últimamente han estado trabajando en las inmediaciones de tu casa?. Si estás relativamente alejado y han conectado algún suministro nuevo entre el transformador y la acometida de vuestro edificio podéis tener caídas de tensión que no tolere la protección del amplificador, por otra parte si han regulado la tensión de salida del transformador y estás cerca de éste puedes tener tensiones elevadas. Si están dentro del margen legal poco vas a poder reclamar a la CIA Distribuidora.

Lo que no acabo de entender es lo que dices en tu primer mensaje, ¿dices que se desconecta pasado un tiempo después de encenderlo?, ¿a que te refieres con lo de los 15 segundos?, ¿te aguanta un rato y después se apaga?, eso es muy raro...

Saludos.

Torpedo

El lunes vuelve a probar. Es posible que en tu zona baje el consumo de los alrededores de tu edificio los fines de semana y tengas picos de tensión mayores, pero cuando aumente el consumo alrededor no los tengas. De ser eso el lunes volvería la tensión a valores más "normales" y el ampli ya no cortaría la alimentación. Es todo pura hipótesis, pero si entre semana funciona, sería otro dato a favor de la teoría de los picos de tensión. De todos modos me extraña un poco que sea justo el ampli el único aparato que se queje en toda la casa. Igual es un poco combinación del circuito de protección excesivamente sensible, un relé "nervioso" y picos de tensión. Lo que fuere nos enteraremos :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Eferbel

Cita de: Torpedo en Octubre 20, 2012, 18:57:58
Lo que no me cuadraría de eso Eferbel es que falle en su casa y la del vecino pero no en la tienda.

Dependerá de la temperatura ambiente más la temperatura del circuito cuando esté funcionando y también de lo que se moviera en el transporte. Las averias intermitentes son a veces un poco puñeteras de localizar.

Las que son por temperatura se pueden diagnosticar con sprays que aplicados localmente a los componentes del circuito "sospechosos" bajan su temperatura sin dañarlos, mientras están funcionando. Las que son por soldaduras defectuosas, se puede ir tocando con algún material no conductor, como un palito de plástico, las distintas soldaduras del circuito mientras este está funcinando. Ambas técnicas debería hacerlas un profesional, ya que estamos trabajando con corriente y si no sabemos lo que hacemos podemos sufrir una descarga eléctrica.

Por lo que dices tiene toda la pinta de ser un problema de relé, yo he tenido averías parecidas pero al contrarío, es decir el relé encendía el circuito pero luego no cortaba. Sin embargo otras veces funciona perfectamente. Fue cambiar el relé y se acabaron los problemas.  Si el aparato no está en garantia y el relé no va soldado al circuito impreso sino que va sobre un zócalo puedes cambiarlo tu mismo, si no tendrás que recurrir al servicio técnico si no tienes experencia con el soldador.

Yuroku

Pues si Torpedo yo me inclino por lo del rele "nervioso", eso explicaría porque hace una semana me funcionaba y ahora no, quizás esté un poco tocado y eso hace que salte, en ese caso cambiando el relé todo volvería a la normalidad.

Lo de los 15 segundos feraldi es esto lo que pasa..., enciendo el ampli, inmediatamente sale un click procedente del rele, el ampli permanece encendido durante 10-15sg, a continuación se escucha otro click que sale del relé y el ampli se apaga.

Especulando, que es lo único que puedo hacer con mis conocimientos de electrónica, quizás la casa tenga una tensión anómala y a la larga a quemado el relé y por eso ahora funciona así. Si funciona en mi oficina diré en la tienda que me cambien el rele de todas formas, no me gusta tener que tocar el ampli, pero si no estoy condenado a no escuchar el ampli en mi edificio. En fin a ver si mi ampli vuelve a recuperar su salud de antaño.


Eferbel

Si hay un tiempo entre que se enciende y se apaga, puede ser debido o bien a un autochequeo si tiene algún microcontrolador y hay algo que no está bien y por eso se desactiva o podría ser el tiempo de carga o descarga de algún condensador que esté en el circuito del relé. Aunque no tiene sentido que no te lo hiciese en la tienda.

Torpedo

^ Exacto. Lo de que funcione bien en un sitio y no en otro, es lo que despista más, eso hace que tenga sentido que pueda haber algo mecánico involucrado, una soldadura, el relé o algo relacionado con el suministro eléctrico. En fin, como el lunes funcione en su casa el ampli nos vamos a reir ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Estoy convencido de que el relé te ha funcionado siempre así, lo que pasa es que hasta ahora que no le has prestado atención no te has dado cuenta. Me parece un funcionamiento correcto el suyo, estoy más por la teoría de que debe estar controlado por un micro que ante cierta anomalía te lo desconecta, tampoco creo que se trate de un chequeo ni del ciclo de carga y descarga de un condensador, 15 segundos es mucho, tanto para una cosa como la otra, creo.

Si tarda tanto en apagar no tiene nada que ver con la tensión de alimentación, un relé de protección contra sobretensiones te ha de funcionar instantáneamente, por otra parte no se trata de un pico aleatorio, de ser así te podría desconectar tanto en el momento que lo conectas como a la media hora de funcionamiento, pero nunca de una forma tan previsible. ¿Por que te funcionó en el servicio técnico?, puede ser una coincidencia, estas averías fantasma ya tienen estas cosas, a ver como te va al llevarlo a la oficina.

A mi me da que debe tratarse de algún control de temperatura que, pasado un cierto tiempo suficiente para que se te recaliente alguna parte de la circuitería, de una señal al micro para que desconecte la alimentación. Ahora si es esto...espero que tengas la garantía. Puedes hacer una comprobación muy simple, yo metería el ampli en una bolsa de plástico bien, bien atada, lo metería un cuarto de hora en el congelador y luego lo probaría, te puede parecer una burrada, pero no es la primera vez que hago experimentos similares con buen resultado.

Una cosa más, ¿al abrirlo, has notado olor de quemado?, ¿algún componente o la placa estan requemados?, ¿se ha hinchado la parte superior de algún condensador electrolítico?

Saludos.

Yuroku

Buenos días a todos los del foro. Bueno pues seguí los consejos de feraldi y metí mi querido ampli en el congelador, lo saqué, lo enchufé y sorpresa tardó más en apagarse, por lo tanto es porque algún elemento de la placa de calienta ¿verdad?, bueno pues busqué en la placa tocando con el dedo a ver si había algún componente que estuviese calentito, y por fin lo he localizado, es un componente llamado TOP244PN. Así que me las he apañado para aplicar frío solo a este componente y he conseguido así que no se me apagara el ampli, cuando dejaba que se calentase el relé volvía a actuar y se me apagaba. La temperatura de este componente es tan alta que es imposible tocarla con los dedos de lo caliente que está, no sé si esta temperatura es normal, pero lo que si está claro es que su temperatura es lo que hace que se apague el amplificador.




Torpedo

Interesante. Ese integrado puede trabajar hasta a 150º por lo que he podido encontrar, con lo cual parece normal que se caliente. Está relacionado con la alimentación, pero no sé si él solito se encarga de conversión/rectificación. Seguro que feraldi nos puede comentar más cosas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Eferbel

Pues parece que no iba desencaminado cuando dije que podría ser por un exceso de temperatura  ^-^. El metódo del congelador es una manera casera de bajar la temperatura, el diagnositico de este tipo de averias en un taller de reparación se hace con un spray especifico para esto.

El TOP244PN se encarga entre otras cosas de controlar el relé.



Protege al sistema ante sobrecargas de tensión y también ante bajos niveles de tensión. Además de proterger por exceso de temperatura en la unión del transistor mosfet que lleva en su interior.

La temperatura de trabajo de este integrado llega hasta los 140 ºC en la union del transistor, a partir de ahí corta y el ciclo de histeresis se mantiene hasta que la temperatura del transistor no baja hasta los 70 ºC donde el integrado vuelve a funcionar.

Que se caliente este componente no quiere decir que esté defectuoso, que puede estarlo, pero también puede ser que funcione bien y que hay algún otro componente externo defectuoso (o por sobrecarga del mismo) que hace que la temperatura de trabajo aumente rápidamente en tan solo 10 segundos y alcance esos 140 ºC de corte.

Aquí tienes las caracteristicas de este componente.

http://www.farnell.com/datasheets/26251.pdf

Con todas estas pruebas que has hecho, no creo que el servicio técnico tenga problemas de dar con el problema.

Yuroku

Gracias Eferbel por tu respuesta, ¿puede ser entonces que el ampli funcione bien y que sea problema de un cambio en las características de la red de mi casa?, es decir eso explicaría porque hace una semana funcionaba bien y ahora no, y porque al técnico le funcionaba y a mi no. Ahora os pregunto, si este es el caso, ¿el resto de equipos de mi casa que no tienen sistemas de protección están sufriendo por esta tensión anómala?.

Si funciona bien en mi oficina, ¿que me aconsejáis?, porque a efectos prácticos en mi casa no funciona, es decir que me quedo sin amplificador.

Torpedo

Teniendo en cuenta que una de las misiones de ese chip es proteger de sobretensiones, si existen es el que está desconectando el relé. Sigue siendo posible que no haya nada estropeado y que sea una respuesta normal a picos de tensión en tu casa. A ver qué pasa mañana ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Eferbel

Cada aparato se diseña para que trabaje bajo unas determinados parámetros. Un aparato puede trabajar perfectamente con una tolerancia mayor a sobretrensiones que otro y eso no quiere decir que no lo esté haciendo bien o que no esté protegido. Simplemente es más permisible a variaciones de la tensión.

Lo que te ocurre no es normal. Si realmente ese ampli no funciona con la tensión que hay en tu casa y la tensión que te suministra la compañia está dentro de lo establecido por la ley deberás de reclamar al fabricante del amplificador, porque si realmente no tienen una avería y está funcionando tal y como fue diseñado está claro que no cumple con la normativa marcada por ley. Sinceramente me inclino más a pensar que es una avería en el circuito de alimentación del ampli. Aunque si no la encuentran te va a costar demostrar que el problema es suyo. Podrías grabar un video con el móvil, no servirá de mucho pero por lo menos podrás mostrarles que es lo que te ocurre.

Otro problema que se me ocurre es que tengas mucha porquería circulando por la toma de tierra de tu casa porque no descargue bien a tierra. Si ese equipo tiene toma de tierra podrías probar con un adaptador de este tipo:



Lo intercalarias entre la toma de la pared o regleta y el conector de tu cable de alimentación, de esa manera no tendrías toma de tierra en tu ampli. Debes de desconectar todos los cables RCA de las fuentes y dejar unos auriculares conectados para no dejar sin carga al ampli. Repito que esto es para una prueba temporal, para ver si sigue saltando el relé tras 15 segundos.

Eferbel

Según esta foto:



El ampli tiene 2 reles, el de la derecha que esta en las entradas y el de la izquierda que controla la salida. Lo lógico es que al menos, ese  integrado cortara el rele de las entradas para que la etapa de potencia no recibiera señal.

Yuroku

Pues el que salta es el que tienes en la izquierda en la foto, el que está al lado de la entrada de los auriculares.