Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Del blog de una amiga

Iniciado por Quimi, Octubre 06, 2012, 17:28:57

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Quien no habla bien no piensa bien.
Es viernes. Esta semana ha sido tan pródiga en disparates lingüísticos que, por último, no he podido dejar de hacer un hueco para escribir un poco sobre la materia.


El título de la entrada recoge una frase con la que he machado a mis hijos desde que empezaron a hablar: quien no habla bien no piensa bien. Y sin entrar en las teorías neurolingüísticas  o en las ciencias cognitivas estoy convencida de que es así.

Existe un mecanismo de realimentación entre la capacidad de expresar con precisión y claridad lo que pensamos y la capacidad de pensar con claridad y precisión.

Entonces ¿por qué no ejercitarlo?

a) ¿Cuántas veces habéis leído o escuchado lo de "persona humana", "opinión subjetiva" (o su variante "opinión personal")? por favor, ¿hay opiniones que NO sean subjetivas? ¿hay personas que NO sean humanas (y no vale lo de físicas o jurídicas)?...

b) ¿Por qué decir "vamos a tratar de conseguir alcanzar el objetivo" en vez de "trataremos de alcanzar el objetivo"? o  ¿"todo el tema en relación con la gestión" en lugar de "la gestión" o "todo lo relacionado con la gestión"? ¿por qué decir "condicionalidad" en vez de "condiciones" o "circularizar" por "circular" o "difundir"? 

c) ¿qué clase de crecimiento es un crecimiento negativo? ¿dónde te deja un giro de 360 grados? ¿adónde te lleva la senda del crecimiento?

El famoso "Menos es más" de Van der Rohe vale también a la hora de hablar y sobre todo a  la hora de escribir: Si puedes decirlo de forma clara y concreta en 20 palabras... ¡trata de usar 19!. Redacta con sencillez: sujeto + verbo + predicado, recuerda la gramática básica y, en caso de duda ¡consulta la RAE!

Termino con un regalo musical
http://www.youtube.com/watch?v=ae96wQQqGho&feature=player_embedded


http://lucia-ec.blogspot.com.es/

azelais

Muy bueno Quimi, muy bueno.

Citarsujeto + verbo + predicado,

Esto lo repetía hasta la saciedad mi antigua compañera de trabajo Yolanda, cada vez que teníamos que dearrollar una nueva ficha formativa.


Citar¿hay personas que NO sean humanas?...


Las hay, las hay >D >D >D >D >D, fijate en el congreso.................. y en el senado


villegas63

Soy un gran enamorado de mi lengua y sufro mucho cuando leo o escucho barbaridades, pero no me gusta corregir, dado que la gente suele tomarlo a mal. En mi empresa sí que establezco una serie de normas bastante estrictas entre el personal en cuanto al uso del idioma se refiere. Y con mis hijas también.

Lo alarmante es la noticia que escuché el otro día en la radio sobre la gran diferencia del pensamiento antes de los 30 años y después de los 30. Básicamente se trata de que hasta los 30 la gente usa una media de 250 palabras, y tras esa edad el umbral sube hasta 700 (tampoco es para tirar cohetes).

Es absolutamente cierto que el soporte del pensamiento es el lenguaje, y con 200 palabras solo se pueden tener ideas lamentables y sin mucha consistencia.

Y desgraciadamente hemos entrado de lleno en un círculo vicioso, dado que los profesores, viendo el nivel,  eligen una lista de libro de lectura para los cursos de ESO e incluso de Bachillerato  a los que solo falta tener dibujitos para colorear.  :-[

¿Cómo es posible que se termine el Bachillerato sin que se lea El Quijote? Cuando yo hice el Bachillerato me leí a todos los clásicos. Ahora, preguntad a los chavales por Quevedo, Cervantes, Góngora. ¿En qué equipo juegan?

Manuel.


azelais

CitarQuevedo, Cervantes, Góngora.


...son los nuevos colaboradores del "ahogamé de ful" jo tiá megaguay.


Fuera de bromas; el idioma merece un enorme respeto; pero más que la cantidad de palabras que usamos y los libros que hayamos leído, hay un aspecto que me está sorprendiendo de forma alarmante: la falta de ganas de aprender (no hay más ignorante que quien no quiere aprender) y la falta de respeto por la cultura (solo hay que ver las audiencias de los programas televisivos.


Lo dicho anteriormente, muy bueno el blog y muy buena la iniciativa.


Por cierto, me "repatea" mucho, pero mucho, que usemos anglicismos existiendo palabras en castellano  para definir ese concepto.

Un saludo

Quimi

#4
La sociedad está cambiando tan rápidamente, que afecta a todos los aspectos.

Entre la crisis de valores, la época de nuevos ricos que hemos vivido hasta hace poco, el hecho de que  los chavales se relacionen poco con sus padres y con sus amigos casi sólo por mensajes de móvil...

Sabéis que la lengua es un organismo vivo, va cambiando con la gente, y los que están influyendo más en ese cambio, en este caso a peor, son los jóvenes con las nuevas tecnologías.

El habla por Internet, por SMS, etc. es lo que está provocando las faltas de ortografía y demás problemas.

Puedo dar fe de que sí se ha leído El Quijote en 1º de Bachillerato en algún centro que conozco.
Lo digo porque los profesores siguen un temario y eligen las lecturas dependiendo de él.

Es posible que unos años se lea La regenta y otros, alguno de nuestros "otros" clásicos.

villegas63

Cita de: Quimi en Octubre 06, 2012, 22:29:16

Puedo dar fe de que sí se ha leído El Quijote en 1º de Bachillerato en algún centro que conozco.
Lo digo porque los profesores siguen un temario y eligen las lecturas dependiendo de él.

Es posible que unos años se lea La regenta y otros, alguno de nuestros "otros" clásicos.

Ninguna de mis dos hijas ha leído El Quijote en el instituto. Lo han hecho en casa. Amigos míos profesores me responden, cuando les pregunto por este tema, que es imposible que lean El Quijote ni nada parecido porque no tienen hábito de leer y porque carecen prácticamente de lectura comprensiva.

Evidentemente sin duda habrá zonas de España más favorecidas y con mejores planes de estudio.

Manuel.


nepro

Cita de: Quimi en Octubre 06, 2012, 22:29:16
Puedo dar fe de que sí se ha leído El Quijote en 1º de Bachillerato en algún centro que conozco.
Lo digo porque los profesores siguen un temario y eligen las lecturas dependiendo de él.

Como estamos en auriculares.org ...  >D

El Quijote -auténtico- en audio -mp3- y "gratis":
http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=a1a68

No es lo mismo que leer el libro pero por lo menos es un versión sin "rebajar" ...  :(

Quimi

Villegas, me alegro de que por lo menos en algunas casas como la tuya, los padres os hayáis preocupado del tema.
Está claro que si los padres hacen este tipo de labor, en los colegios y en los institutos se notan los casos en los que la familia está encima de sus hijos y viceversa.

Quimi

Cita de: nepro en Octubre 06, 2012, 23:44:28
[
Como estamos en auriculares.org ...  >D

El Quijote -auténtico- en audio -mp3- y "gratis":
http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=a1a68

No es lo mismo que leer el libro pero por lo menos es un versión sin "rebajar" ...  :(

Buen aporte ;)

xcd1947

Ahora mismo el adolescente que se quiera formar culturalmente, ha de hacerlo por su cuenta, en los institutos es mas difícil. Lo digo sabiendo de lo que hablo, estudio 2ª bachillerato y me han enseñado poca cultura tanto de artes, música, literatura....

En mi ciudad, hay un colegio sueco, en él, los niños de preescolar, ya saben algunas esculturas, piezas musicales, pinturas.... Me hubiera gustado estudiar ahí, eso sí, vale 500€ al mes.

azelais

Cita de: xcd1947 en Octubre 07, 2012, 00:05:38
Ahora mismo el adolescente que se quiera formar culturalmente, ha de hacerlo por su cuenta, en los institutos es mas difícil. Lo digo sabiendo de lo que hablo, estudio 2ª bachillerato y me han enseñado poca cultura tanto de artes, música, literatura....

En mi ciudad, hay un colegio sueco, en él, los niños de preescolar, ya saben algunas esculturas, piezas musicales, pinturas.... Me hubiera gustado estudiar ahí, eso sí, vale 500€ al mes.



Bueno XCD, al menos contigo tenemos un ejemplo de que la voluntad de impone a la falta de interés por otros estamentos.

Un slaudo

Dimante

Yo no se mucho sobre este tema, pero me da que la solución no pasa por obligar a leer el Quijote en el instituto.
A mi me obligaron a leerlo, entre otros clásicos, como La Celestina, y entonces no me gustaron. No fui capaz de comprenderlos. Y doy fe de que leía mucho y de forma continua. Actualmente habré leído al menos cinco veces el Quijote y me apasiona. Me gustó en una relectura que hice estando en la universidad.
Lo que hay que conseguir es que se lea, y hay que empezar por otras cosas más fáciles a esas edades. Yo empezaría por los escritores del siglo XIX, empezando por los de finales de siglo, por ejemplo, y principios del XX (Stevenson, Tolstoi, Dostoyevski , Hugo, Balzac, Verne, London...).
Si se empieza antes mejor que mejor, como es lógico.

Un saludo.

xcd1947

Cita de: Dimante en Octubre 07, 2012, 00:15:40
la solución no pasa por obligar a leer el Quijote en el instituto.

+1
El año pasado, en filosofía, la profesora usa un método que tuvo bastante éxito, consistía en leer un libro, el que quieras, y hacer un pequeño trabajo relacionándolo con la filosofía. Te aumentaba un 0.5 por cada libro leído. Casi todos los compañeros leímos 3 libros o más en el curso (además de los obligatorios de otras asignaturas). La cosa es fácil hay que fomentar la lectura, pero no una lectura obligatoria y fija, sino libre, cada persona, como en todo, tenemos gustos, y no a todos nos gusta el Quijote o La celestina, cómo a todos no les gusta el Rock o el jazz.
Por ejemplo a mi no me gusta la literatura "clasica", prefiero libros más científicos.

villegas63

Cita de: Quimi en Octubre 06, 2012, 23:49:30
Villegas, me alegro de que por lo menos en algunas casas como la tuya, los padres os hayáis preocupado del tema.
Está claro que si los padres hacen este tipo de labor, en los colegios y en los institutos se notan los casos en los que la familia está encima de sus hijos y viceversa.

Aunque no ejerzo, soy licenciado en Filología Hispánica y me apasiona la lectura. Ese amor por los libros he pretendido traspasarlo a mis hijas y creo que lo he conseguido.  :)

En cuanto al Quijote, sí pienso que es de obligada lectura. Con una buena labor del profesor, situando convenientemente el contexto y motivando al alumno, se puede conseguir. De todas formas, es un ejemplo de la lectura seria que hay que recomendar. Siempre estamos hablando de que los niños no quieren leer. ¿Qué hacemos entonces? Pues muy fácil, les ponemos pseudo tebeos (uno por trimestre no vayan a cansarse) y todos tan tranquilos.

¿Y el esfuerzo? ¿Para cuándo? Cuando pretendan acceder al mundo laboral y lleguen con las manos en los bolsillos buscando trabajo. ¿Con qué bagaje? ¿Con qué formación? Si no saben ni hablar, cuanto más escribir un currículo. Estoy un tanto cansado de escuchar que estamos perdiendo la generación más preparada desde hace no sé cuántos años, pero nadie habla de la parte baja de la clasificación, de esos chavales cuasi analfabetos (soy voluntario de Cáritas varios días a la semana con chavales en riesgo de exclusión social) que saltaron de las aulas al andamio y que están parados y permanecerán así durante años sin futuro alguno.

Si tienen que leer El Quijote, que lo lean. Y si tienen faltas de ortografía, a repetir curso, que no pasa nada.

¡Basta ya de seguir bajando el nivel de estudios y de exigencia personal! Es mucho más fácil culpar al gobierno, a la sociedad, al euro, pero sigo sin prepararme, levantándome a las dos de la tarde y quedarme toda la noche de cháchara. Todo el mundo habla de los derechos, pero nadie de las obligaciones y eso nos está llevando a la ruina como país, de forma inexorable.

¿Leer El Quijote? Por supuesto y si no, a repetir. Por algo se empieza.

Manuel.

prava

Tampoco hay que querer ir tan rápido con las imposiciones... puesto que no se coge más manía a algo que si es impuesto y no se le ve sentido ninguno; lo mismo que a la asignatura de música en los institutos: por el contenido y forma en que se da no tiene ningún sentido y lo único que se consigue es que la gente le coja manía (y lo consiguen).

Con las lecturas obligatorias ocurre lo mismo: puesto que son obligatorias (y de las que me tenía que leer no es que fueran demasiado interesantes), debería ser fácil poder trabajar sobre ellas... y deberían dejar lecturas más difíciles como partes optativas.

Al final, si lo que se busca es que la juventud lea, no se puede empezar la casa por el tejado, del mismo modo que si se quiere introducir a alguien en la música clásica no hay que empezar por las 6 Suites de Cello solo de J.S Bach; todo tiene que empezarse de forma gradual para que la persona iniciada pueda encontrarse cómoda y, poco a poco, se aventure a explorar dichos mundos para encontrar aquello que le gusta.

En mi caso, el tema de leer va a épocas... puesto que en mi casa nunca han faltado los libros. No son libros modernos, ni excesivamente conocidos, pero al menos había donde elegir y siempre podrías buscar algo de algún estilo concreto si querías perderte entre la maraña de libros polvorientos que tenemos por aquí.

En fin: que la juventud está perdida es un hecho... que la culpa es de los padres, también.