Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Artículo de Torpedo: CONSIDERACIONES PARA EVALUAR CAJAS ACÚSTICAS

Iniciado por Quimi, Septiembre 27, 2012, 17:28:38

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

CitarEl artículo, que para eso lo escribí, lo que intenta es dar unas cuantas claves para saber reconocer a oído lo que está bien hecho y por tanto probablemente también medirá bien y distinguirlo de lo coloreado, distorsionado y en general "mal hecho". Que eso no sea crucial o que sea menos importante que el ser feliz, pues por supuesto, pero no está de más tener un poco de conocimiento. No sé, esto es como el que a uno le guste la comida con mucha sal, mejor saber que es el gusto de uno que pensar que el resto del mundo son imbéciles porque les encanta comer soso.


El artículo está genial; permite conocer muchas cosas de una forma amena y clara. De hecho, en alguna ocasión, hemos dicho que se echaban en falta tus reviews etc.

Me guardo este artículo para degustarlo y rellerlo las veces que haga falta.

Lo cierto es que te lo has currado.

Un saludo

victor_cc

Gracias por el artículo al posteador y al creador. Lo marco para leerlo bien y despacio e intentar absorver los conceptos.

Saludos!

Quimi

#18
Yo, la verdad, echo de menos a Torpedo cuando no está.

Sigo sus intervenciones y consejos desde hace ya 8 ó 9 años y es la leche.

Además no le cuesta escribir unos buenos párrafos llenos de ideas interesantes ni un minuto.

Lo que pasa es que hay ciclos en esto de los foros y hay veces que tenemos más ganas de escribir y otras nada.

Ajepdel

SI SEÑOR. Un articulo muy instructivo, interesantísimo, y esclarecedor, mis mas sinceras felicitaciones, a Torpedo por su trabajo, y a Quimi por facilitarlo.  :plas: :plas: :plas: :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos:

JAD

Espléndido.

Yo además diría que el secreto de los consejos del artículo son para intentar remediar el tener constantemente que cambiar de cajas a largo plazo porque ya no te convenzan o te hayas cansado de ellas. Enfermedad muy popular y extendida entre los aficionados.


Loudness War      This is madness!!

Quimi

He sacado este fragmento del artículo. Me gustaría que comentarais qué opináis.




"2º RELAJACIÓN-NATURALIDAD:

Da lo mismo qué grabaciones uses y qué tipos de música utilices para las pruebas, cada uno tenemos nuestros favoritos, pero el sonido debe resultar con todos ellos creíble y fluido, el detalle tiene que formar parte de la música y no sonar como añadido y resaltado, debe existir un equilibrio en todo de forma que tanto si pones a Deep Purple como al Borodin Quartet no existan brillanteces ni faltas de brío. Las voces deben sonar humanas, cálidas, con su justo punto de calidez, pero también con la acidez que algunos vocalistas tienen, ni Mark Knopfler, Bob Dylan, Sabina o Lou Reed son Pavarotti, ni la Sutherland o Eva Cassidy tienen una voz chillona y ácida. El piano es un instrumento muy puñetero, con buenas grabaciones, debe sonar sin metalización, pero tampoco que se apague el ataque de las notas, debe notarse por una parte el foco del teclado percutiendo y por otro la resonancia natural de madera de la caja del piano.

Lo importante es que si las cajas tienen pocas coloraciones, poca distorsión y son razonablemente neutrales y transparentes (ver más adelante) el sonido tendrá cuerpo, coherencia, delicadeza y brío, control y carnosidad... se produce un equilibrio que te permite fijarte por completo en la música sin apreciar alteraciones que te distraigan y te plantees cómo están sonando las cosas. Tan malo es un altavoz que suena apagado y mortecino como uno que suena excesivamente espectacular exagerando algunas frecuencias, el detalle o la dinámica."

Arkadi


Dimante

Cita de: Quimi en Septiembre 29, 2012, 09:55:05
He sacado este fragmento del artículo. Me gustaría que comentarais qué opináis.

Pues en mi caso lo que creo es que refleja a la perfección lo que busco en mi equipo. Pero también reconozco que no he encontrado aún algo que haga todo de manera tan perfecta como lo describe Torpedo.
Tal vez lo más cercano sea el hd800, pero no puedo dejar de admitir que es un auricular más especializado en ciertas cosas aunque lo haga todo bastante bien. En este aspecto es similar al k701 pero algo más versátil.
En el otro lado situaría a los hd650, que si consiguen más facilidad con todo lo que escuches, pero que les falta algo de brillantez (no tonal, sino de resultado) general, haciendo que en ocasiones sean algo apagados.
Igual es justo a esto a lo que se refieren los que han podido probar los stax, lograr ese equilibrio entre lo limpio y abierto y lo que posee cuerpo y contundencia. En cualquier caso es siempre algo muy difícil.


Torpedo

Intento describir lo que sería el ideal, pero no necesariamente para todo el mundo, pues hay gente que no escucha todo tipo de música o porque le gustan y disfruta de ciertas coloraciones, lo cual tampoco tiene nada de malo.
Si hubiera algo así de "perfecto" no tendríamos colecciones de varios auriculares. En altavoces la cosa es más compleja porque no puedes cambiar sobre la marcha con la misma facilidad para comparar, porque no siempre te los pueden prestar para que pruebes en casa con calma y porque la sala influye en el resultado y eso limita las impresiones que obtienes en ubicaciones distintas.
Dimante, los 007 EMO se acercan mucho a ese ideal de versatilidad, escasa coloración y distorsión. Tiene gracia porque ese artículo lleva escrito unos 8 o 9 años, bastante antes de que tuviera los Stax, creo que incluso antes de haber siquiera escuchado algo de la marca. Y como pasa con los altavoces y cualquier otro transductor, su sonido cambia bastante según el amplificador y la fuente que utilices.

De todos modos la naturalidad y fluidez en el sonido puede estar relacionada con la neutralidad, pero no depende solamente de ésta. El tipo de música que uno escuche y sus propias preferencias influyen mucho. Pienso que no son conceptos objetivables (después de todo la neutralidad sí la puedes objetivar un poco midiendo lo plana o revirada que sea la respuesta de frecuencia en la sala), sino que de puro subjetivos, cada uno va a tener esa sensación con diferentes sistemas e incluso dependiendo del momento (ver el hilo de la naturalidad de los Grado y la influencia del alcohol >D). En cualquier caso parece más probable lograr de forma cotidiana (o con algo de frecuencia) esa sensación de que todo es fácil y suena bien, con algo que te impresiona en ese sentido cuando escuchas "cerebralmente", que con algo que no te suena "natural" ya de entrada.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

A mi el artículo me parece fabuloso. Entiendo que lo que describe Torpedo es el ideal al que todos aspiramos, en este caso en auriculares.
No he encontrado el modelo que me ofrezca todo eso en todo tipo de música; claro que depende mucho de las grabaciones; el que más me acerca a ese "ideal" (mi ideal) es el Edition 10; pero si la grabación no acompaña no hay nada que hacer.

En todo caso, pienso que la versatilidad de un componente tiene un condicionamiento de preferencias personales por encima de cualquier otro.

Pero, vuelvo al principio, el artículo es magnífico. Enhorabuena Torpedo :plas: :plas: :plas:

Dimante

Cita de: rocoa en Septiembre 27, 2012, 19:59:49
Creo que quedará bien aquí:



Por cierto, Rodrigo, muchas gracias por el aporte de esta gráfica. Se me había pasado dártelas, y hace tiempo que andaba buscando justamente esto.
Es genial.

Dimante

Cita de: Torpedo en Septiembre 29, 2012, 11:28:29
Dimante, los 007 EMO se acercan mucho a ese ideal de versatilidad, escasa coloración y distorsión. Tiene gracia porque ese artículo lleva escrito unos 8 o 9 años, bastante antes de que tuviera los Stax, creo que incluso antes de haber siquiera escuchado algo de la marca. Y como pasa con los altavoces y cualquier otro transductor, su sonido cambia bastante según el amplificador y la fuente que utilices.

Siendo así, Torpedo, debe ser una verdadera delicia escucharlos. No es de extrañar que os gusten tanto.
El 009, ¿va más en la dirección de un hd800? Me refiero al hecho de que sean un poco más especializados, lógicamente.
Un saludo.

Torpedo

Difícil decirlo porque con los 007/009 solamente los he probado con el SRD-7 y el 717. Bueno, probé los 007 con un 313 (creo, no recuerdo seguro el modelo), pero no los 009. Los HD800 los he probado con bastantes amplis diferentes y tengo más claro cuál es su carácter  por sí mismos y qué rasgos dependen más de la amplificación.

En términos generales de calidad nada que yo conozca es como los 009. En versatilidad, para mi gusto y en mi equipo (que eso también importa), los 009 son más que los HD800, como que no se arrugan con rock y son algo más convincentes que los 800. Pero sí se asemejan en que no perdonan demasiado las grabaciones malas. Sorprendentemente los 007, a pesar de ser también muy resolutivos y equilibrados, son algo más tolerantes. De todos modos ya he comentado en el hilo de Stax que me pasé varios meses sin escuchar otra cosa (en casa, claro) que los 009. Supongo que eso dice bastante sobre su "usabilidad" ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Quimi

Cita de: Torpedo en Septiembre 29, 2012, 21:45:19


En términos generales de calidad nada que yo conozca es como los 009. En versatilidad, para mi gusto y en mi equipo (que eso también importa), los 009 son más que los HD800, como que no se arrugan con rock y son algo más convincentes que los 800. Pero sí se asemejan en que no perdonan demasiado las grabaciones malas. Sorprendentemente los 007, a pesar de ser también muy resolutivos y equilibrados, son algo más tolerantes. De todos modos ya he comentado en el hilo de Stax que me pasé varios meses sin escuchar otra cosa (en casa, claro) que los 009. Supongo que eso dice bastante sobre su "usabilidad" ;)

Entonces, ¿no son tan brillantes los 009 como dicen?
Ya sé que has dicho que no perdonan nada, pero de ahí a que sean brillantes de forma absoluta hay un trecho.