Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi acúfeno y yo. Recomendaciones de mi otorrino.

Iniciado por feraldi, Septiembre 25, 2012, 23:13:54

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Buenas noches chicos, desde hace años tengo la sana costumbre (nunca mejor dicho) de hacerme revisiones médicas específicas anuales y ayer le tocó al eslabón último de mi cadena de audio, mis oídos.

Tengo la mala suerte de tener tendencia a acumular mucosidad que me produce tapones internos tras los tímpanos y al no ser accesibles externamente, para su extracción mi otorrino me propone dos métodos, o drenajes  :o o mediante mucolíticos que los disuelven de forma progresiva y al final me corrigen el problema, pero podéis imaginar lo que me supone un resfriado.

La cuestión es que aprovechando la visita de ayer comenté a mi médico que de un tiempo a esta parte y en absoluto silencio aprecio un pequeño pero constante zumbido en los oídos y me aclaró que se puede tratar de una lesión conocida como acúfeno y me va a someter a un seguimiento. Lógicamente le explique de nuestra afición y me dijo que no tiene por que pasar nada siempre y cuando se siga una serie de sencillos consejos que quiero compartir con vosotros por que quizás puedan servir para que os ahorréis algún problema de salud:

- me recomendó el uso de auriculares con un tono equilibrado, haciéndome especial hincapie en el daño que producen unos agudos demasiado pronunciados (al final el comentario de que son hirientes va a ser cierto del todo),

- me desaconsejó por completo los IEM's,

- me dió la recomendación de no utilizar auriculares baratillos (cuando le expliqué el nivel que nos gastamos por aquí se quedó bastante tranquilo  :)), me hizo mucha gracia cuando no me recomendó "esos auriculares que se han puesto tanto de moda que llevan todos los chavales por la calle", atención "monster-beateros" y

- lógicamente emplearlos con volúmenes contenidos.

Añadir que tengo un compañero de trabajo que sufre de esta dolencia y al menos en su caso es crónica y sin solución posible (y me consta que se ha dejado una pasta consultando la flor y nata en otorrinos), yo no se en que punto estaré pero por lo pronto me espera una temporada de mucolíticos, audiometrías y todo el belén...en fin, ya se verá, por lo pronto volumen contenido.

Solo espero que estas recomendaciones aunque obvias, puedan serviros de algo.

Un saludo.

Por si alguien quiere leer un poco más sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Tinnitus

Torpedo

Los acúfenos no son una dolencia, son un síntoma. Por lo que comentas tu médico no parece un especialista en ORL. ¿Le has preguntado por qué no usar IEM? ¿En base a qué los agudos son más perjudiciales que los graves? :juer:
De entrada unos buenos IEM, al aislarte del ruido exterior, te ayudan a usar un volmen más bajo. Sin aislamiento, utilizas mayor volumen para enmascarar el ruido exterior. No obstante ojo con los graves porque no tenemos la misma sensibilidad a 60Hz que a 200Hzj o a 2000Hz y además el ruido en algunos medios de transporte como el metro o el avión, es predominantemente de baja frecuencia. Si usas un nivel de volumen que enmascare el ruido en graves, estás escuchando demasiado fuerte aunque no te lo parezca.

Lo que daña la audición no es la forma del auricular, sino el volumen al que escuchas. Del mismo modo no hay unas frecuencias más perjudiciales que otras, lo que daña es el SPL al que escuchas y el tiempo que pasas haciéndolo. Es igual de perjudicial para el oído interno usar SPL de 85dB durante 8 horas que de 97dB media hora.

Tu problema tiene remedio y con el tratamiento adecuado deberías mejorar. Lo de tu amigo pinta peor.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Bueno...si es o no especialista en ORL pues no se, es lo que dice en la puerta de su consulta... ??? y lo de referirse al acúfeno como dolencia, no recuerdo concretamente con que término se ha referido él, es muy probable que me lo haya sacado yo de la manga.

Con respecto a hacerle preguntas adicionales, pues tienes razón, debería habérselas hecho pero teniendo en cuenta que él es el especialista no he puesto en tela de juicio sus consejos, aunque viendo lo que comentas entiendo que no hubiera estado de más. No se, supongo que cuando te expresas en estos términos debes ser profesional de la medicina (quizás otorrino) y ya puestos, si es así, me gustaría que me aconsejaras al respecto, lógicamente el tema me interesa y mucho. Y por supuesto, si entiendes que alguno de los consejos que había relacionado está fuera de lugar o es erróneo, me interesaría mucho que los corrigieras y supongo que a más de uno de los compañeros de foro también.

Muchas gracias por tu aporte Torpedo, me alegro mucho de haber hecho el comentario, lo hice con el interés de aportar, pero si de paso me puedo llevar mejores consejos, pues muy bienvenidos serán. :)

Torpedo

Jejeje, es que en tu post no había referencia a que fuese un otorrino, pero luego vi que lo pone en el título de tu mensaje :juer: En cualquier caso las cosas que te comento están bien fundamentadas, ventaja de ser del gremio y tener esta afición. Los IEM solamente están contraindicados si tienes problemas con la piel del conducto, una otitis externa, te supuran los oídos o tienes alguna patología de ese tipo que el auricular pueda empeorar. Si por ejemplo a ti te terminan poniendo unos tubos de drenaje porque no se resuelve tu problema de ventilación, y pasas un tiempo supurando mucosidad, no deberías usar los IEM, del mismo modo que te protegerás para que no te entre agua.

Con oídos sanos o por tener un acúfeno con audiometría normal no pasa absolutamente nada por los motivos que ya he comentado. No debemos perder de vista que lo que daña es el volumen elevado y el tiempo durante el que escuchas. Hay que tener cuidado de no escuchar fuerte, no hacerlo mucho tiempo y no pretender dejar de oír el ruido ambiente a base de subir el volumen.
Piensa que los audífonos que utilizan las personas con hipoacusia y que muchas veces tienen también acúfenos, son prácticamente un IEM "custom" que en vez de música le pasa al oído los sonidos del entorno. Al final todo se reduce a lo mismo, nivel de presión sonora y tiempo de escucha. Si tu ves que usar determinados auriculares, aunque el volumen no sea (o te parezca) elevado, empeora tu acúfeno, mejor no los uses o intenta reducir el tiempo de uso y el volumen que emplees.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Richard1979

Me interesa el tema pq yo también escucho ese pitido cuando está todo en silencio.

El caso es que yo en el trabajo llevo auricular en una oreja a veces durante la ocho horas, pero a un volumen muy bajo, y nunca había notado nada.

Pero de un tiempo a esta parte estoy usando unos SM3 que se me insertan muy profundo pero no en el trabajo sino en la calle.

Me insonorizan tanto que el volumen sigue siendo bajo, pero desde que los uso me ha empezado el dichoso pitido.

Mejor dejar de usar los SM3 o puede ser más por las 8 horas del otro modelo?

Enviado desde mi Defy usando Tapatalk

Torpedo

Efectivamente, si un auricular o un determinado ajuste de ecualización, o incluso estilo de música, notas que te produce un acúfeno o agrava uno que ya tengas, lo más sensato es no insistir y escuchar algo que no te lo produzca.
No sé cuál puede ser el motivo cierto. Si el acúfeno es en el mismo oído del audífono que usas en el trabajo, quizá entre ambos superen la "dosis" de sonido que tu oído puede tolerar sin quejarse. Si es en ambos, entonces me inclino más a pensar que los SM3, quizá por su curva de respuesta, te causan más "desgaste" y te producen el acúfeno antes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Richard1979

Cita de: Torpedo en Septiembre 27, 2012, 17:21:45
Efectivamente, si un auricular o un determinado ajuste de ecualización, o incluso estilo de música, notas que te produce un acúfeno o agrava uno que ya tengas, lo más sensato es no insistir y escuchar algo que no te lo produzca.
No sé cuál puede ser el motivo cierto. Si el acúfeno es en el mismo oído del audífono que usas en el trabajo, quizá entre ambos superen la "dosis" de sonido que tu oído puede tolerar sin quejarse. Si es en ambos, entonces me inclino más a pensar que los SM3, quizá por su curva de respuesta, te causan más "desgaste" y te producen el acúfeno antes.

Pues la verdad es que al principio me daba la sensación de que era solo en el oído del auricular del trabajo, fui al médico y me quitaron un tapón de cera, y ahora me da la sensación que es en los dos oídos.

Los earsonic SM3 son unos auriculares bastante planos creo, no se si al ser "menos graves" que otros auriculares que he tenido pueden ser la causa.

La cuestión es que lo mejor será probar a dejarlos una temporada y usar menos horas en el trabajo a ver si así desaparece el acúfeno.  De todas formas el pitido es algo que solo escucho cuando me meto en la cama y todo se queda en silencio, el más mínimo sonido enmascara ese pitido, para mi de momento no es algo demasiado molesto, así que mejor no ir a más.

Gracias Torpedo y Feraldi por hablar de este tema.

feraldi

Me pasa justamente igual que a ti Richard1979, es en la cama, y en la calma, donde lo aprecio más claramente, entiendo que es normal que sea así.

Casualmente hoy me he encontrado a una amiga que hacía un montón de años que no veía, es enfermera y estaba trabajando hace tiempo en la clínica de un muy buen ORL de donde vivo, le he pedido opinión y me parece que me pondré en manos de este hombre...y de paso si consigo arrancarle más consejos, descuidad que los iré aportando aquí por si a alguien le pueden ayudar.

Volviendo a lo que comentaba Torpedo en cuanto a que unos IEM's no tienen por que hacer más daño, entiendo muy lógico que sea así, no porque un auricular selle más el conducto auditivo y por ello proyecte un sonido más focalizado a nuestro oido tiene por que ser más perjudicial, llevándolo a un extremo absurdo se podría llegar a afirmar por esa regla de tres que unos IEM's al mínimo volumen te van a hacer más daño que unos abiertos al máximo, eso no es así, de hecho desde que empleo auriculares de calidad noto que me resulta más agradable escuchar la música a volúmenes más contenidos que antes cuando la escuchaba con el manos libres del móvil a todo trapo. Quizás sean cosas de la edad... :)

Mis agradecimientos a Torpedo por sus consejos y Richard 1979, a esperar que no sea nada. Saludos.