Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares transporte por 500€

Iniciado por Cheytac, Noviembre 25, 2008, 20:12:18

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

#15
Hale, hale ;D... A mi todo eso de la neutralidad en el mundo del audio me parece una patraña y más al extremo al que hemos llegado, en el que parece que algo no es bueno si no es "neutral". ¡Y una porra! Como mucho podemos afirmar que algo mide plano, cosa que no tiene más trascendencia que esa, que mide plano. Porque al final hay tantos aspectos implicados en la reproducción del sonido, que hablar de neutralidad no es posible o por lo menos es inútil.

Empezando por el oído humano. A mi los etys me dan dentera y probablemente en eso coincido con Torpedo. Me parece que destacan artificialmente el detalle orientando todo el espectro hacia ciertas bandas de frecuencia que el cerebro humano tiende a interpretar como "detalle", reduciendo otras que pueden enmascarar el efecto. Pero por poner un ejemplo fácil: ¿dónde está el detalle de las bajas frecuencias? Apenas se oyen, así que... :)
Hay toda una escuela de sonido que se basa un poco en eso. Y no tiene nada de malo, porque hay un gran sector de los consumidores que ese es el estilo que prefieren. No lo digo peyorativamente, sencillamente intento describir una de las grandes "escuelas" de sonido que se suele relacionar con la audiofilia. Lo malo es que es muy habitual que los defensores de este tipo de sonido se arroguen la "neutralidad" con mayúsculas. Y eso ya no me parece adecuado. Diferentes tipos de sonido podrían describirse como neutrales... Si lo comparamos con otros que pueden ser más extremos. Éste de la neutralidad es un concepto tan traidor como el de la verdad en política :).

Sobre la fidelidad reproduciendo ciertos intrumentos acústicos, a mi los etys no me parece que reproduzcan los violines como violines, por ejemplo. Ni me gusta como suenan. Que podrían gustarme aunque su sonido no se aproximase a la realidad, como también se da el caso. Y ahí interviene la variabilidad del oído humano y cómo percibimos los diferentes estímulos que nos rodean, porque hay muchísima gente a la que si le gustan y le parecen los mejores auriculares del mundo para reproducir todo tipo de música clásica.



Carlos

Por otro lado está el argumento de que la música electrónica (o la rock u otras amplificadas o que no usan instrumentos tradicionales) no tiene equivalente en el mundo real. Esto no es así aunque entiendo lo que fjf quiere decir. Porque el sonido es sonido, y una vez se emite estamos hablando de lo lo mismo. En el "mundo real", por supuesto. El sonido reproducido de la música electrónica no tiene ninguna diferencia con el de la música clásica, por ejemplo. Lo que no quita para que ciertos auriculares (o altavoces) no vayan muy bien a la hora de reproducir cierto tipo de sonidos, lo que es una carencia del aparato en sí. Ojalá todos fueran capaces :)

Torpedo

No, si entender a fjf le entiendo, quizá demasiado bien. Lo que él no sabe es ni la música que escucho, que ni suele ser electrónica ni siquiera rock o pop mayoritariamente, la que uso cuando valoro cómo suena un cacharro, ni tampoco qué experiencia puedo tener asistiendo a conciertos de clásica o de jazz en directo, qué instrumentos toco o si en mi casa tengo un piano. Vamos, que por su mensaje cualquiera diría que es el único en el mundo que sabe cómo suena un piano o un violín. Fjf, lo dicho, que si para tí un piano de verdad suena como lo reproducen los Etys, tú te lo crees y te hace feliz, enhorabuena, ¡a disfrutar!.
Lo cual no quita para que tenga una opinión diferente y la manifieste libremente. Con lo cual, si alguien lee este hilo buscando unos IEM magníficos, que sepa que nadie estamos en posesión de la verdad, que lo mejor que puede hacer es escuchar por sí mismo la música que le apetezca y decidir qué le suena a él/ella natural, creíble y sobre todo satisfactorio.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

CitarA mi todo eso de la neutralidad en el mundo del audio me parece una patraña y más al extremo al que hemos llegado, en el que parece que algo no es bueno si no es "neutral". ¡Y una porra! Como mucho podemos afirmar que algo mide plano, cosa que no tiene más trascendencia que esa, que mide plano. Porque al final hay tantos aspectos implicados en la reproducción del sonido, que hablar de neutralidad no es posible o por lo menos es inútil.

Es cierto que todos los componentes colorean, pero unos más que otros. ;D
Y con algunas músicas se notan más las aberraciones tímbricas, dinámicas, etc. sobre todo si se está acostumbrado a escucharlo "al natural" en los auditorios (desgraciadamente siguen estando bastante vacíos aunque algunos conciertos sean gratis).
Los músicos de clásica afinan de oido :) y conocen muy bien la tímbrica de su instrumento. Por ejemplo distinguen muy bien un Guarneri de un violín "normal" (como cualquier mortal a nada que tenga el oido un poco entrenado).
Pero todos los materiales tienen sus propias resonancias y coloraciones. Pues nada, cada uno que investique y elija el color que más le guste :)
Saludos

Cheytac

#19
off cuanta información me estoy bloqueando jeje  pues lo dicho gracias a todos por vuestras aportaciones y de momento a esperar hasta navidad

me he estado mirando el shure SE530, tiene buan pinta...

saludos

fjf

Ale, sigue, perdóname la vida....

Cita de: Torpedo en Noviembre 26, 2008, 18:49:49
No, si entender a fjf le entiendo, quizá demasiado bien. Lo que él no sabe es ni la música que escucho, que ni suele ser electrónica ni siquiera rock o pop mayoritariamente, la que uso cuando valoro cómo suena un cacharro, ni tampoco qué experiencia puedo tener asistiendo a conciertos de clásica o de jazz en directo, qué instrumentos toco o si en mi casa tengo un piano. Vamos, que por su mensaje cualquiera diría que es el único en el mundo que sabe cómo suena un piano o un violín. Fjf, lo dicho, que si para tí un piano de verdad suena como lo reproducen los Etys, tú te lo crees y te hace feliz, enhorabuena, ¡a disfrutar!.
Lo cual no quita para que tenga una opinión diferente y la manifieste libremente. Con lo cual, si alguien lee este hilo buscando unos IEM magníficos, que sepa que nadie estamos en posesión de la verdad, que lo mejor que puede hacer es escuchar por sí mismo la música que le apetezca y decidir qué le suena a él/ella natural, creíble y sobre todo satisfactorio.

rodaballo

Vaya la discusión eterna sobre los Etys...

No tiene solución.

Hace un año que no los uso.

Será por algo?

Curiosamente en pequeño no me apeo de los OK1-OK2 o de los qJays-SA6.

Los e500, los triple Fi 10 pro y los RE1 duermen...

Será mi solución el Sales Corner...

Veremos ::) ::) ::)

Torpedo

Cita de: fjf en Noviembre 26, 2008, 23:41:22
Ale, sigue, perdóname la vida....


Pfff, si esa es tu manera de argumentar... Si te llevo la contraria recurres a inventarte con qué música valoro el sonido de las cosas y aduces que tú sí sabes cómo suena un instrumento real. Si te doy la razón, que te perdono la vida. Obviamente eso no da mucho juego, así que a efectos de este hilo zanjo cualquier intercambio contigo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

fjf

Cita de: Torpedo en Noviembre 26, 2008, 14:04:52
Para gustos colores fjf, a mi los Etys me parecen entre mediocres y ratoneros y no precisamente por el grave. Eso sí, muuuucha sensación de detalle  ::)

Si a esto llamas intercambio, :P.  Ya sabes, encantado de que me permitas oir música con esa mediocridad aquí, en provincias.  Esto parece sacado de una zarzuela mala.

rodaballo

Creo que todos hemos leído opiniones muy opuestas sobre los Etys.

Como siempre para gustos hay colores y cada "oreja" es un mundo...

No os enfadéis.

Saludos

Carlos

Fjf y Torpedo, tranquilos ;). Fjf, creo que te has tomado la opinión de Torpedo sobre los etys de forma un poco personal. Que él piense que los etys son ratoneros no quiere decir que te estuviese atacando y no hay porqué reaccionar de forma desabrida, cosa que debemos evitar en estos foros. 

fjf

Cita de: Torpedo en Noviembre 26, 2008, 18:49:49
...Jajaja, no te piques hombre, pero tampoco te pongas dogmático.....
...No, si entender a fjf le entiendo, quizá demasiado bien. ....
...Vamos, que por su mensaje cualquiera diría que es el único en el mundo que sabe cómo suena un piano o un violín.

Yo estoy muy tranquilo.  Ahora, decidme sinceramente ¿vosotros usáis ese tono cuando alguien disiente de vosotros?.

Carlos

No es así, fjf. Los comentarios que citas son una reacción a los tuyos. Pero dejemos la polémica, que este desacuerdo no tiene ninguna trascendencia.

lord.camilo

Cita de: fjf en Noviembre 27, 2008, 16:24:02
Cita de: Torpedo en Noviembre 26, 2008, 18:49:49
...Jajaja, no te piques hombre, pero tampoco te pongas dogmático.....
...No, si entender a fjf le entiendo, quizá demasiado bien. ....
...Vamos, que por su mensaje cualquiera diría que es el único en el mundo que sabe cómo suena un piano o un violín.

Yo estoy muy tranquilo.  Ahora, decidme sinceramente ¿vosotros usáis ese tono cuando alguien disiente de vosotros?.

Hola fjf,

Totalmente de acuerdo contigo, existen formas mejores de decir las cosas y que no provoquen malentendidos. Y aviso que esto es solamente mi opinión y no trato de continuar ninguna polémica.

Un saludo