Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mejorar fuente alimentación plato

Iniciado por Bogart, Septiembre 13, 2012, 17:16:29

Tema anterior - Siguiente tema

Bogart

Buenas

Desde hace días vengo disfrutando del amplificador de auriculares Xcan V8p de MF, al que tengo asociado una PSU hum realizada por un forero. Pues bien, la mejora entre poner esa PSU y la que trae de fábrica el V8p es bastante apreciable, incluso para mis oídos (y eso que no soy un aventajado en esto).

Y pregunto ¿Si hago lo mismo con el tocadiscos, mejoraría el sonido, o estoy diciendo una burrada?
Tengo un ProJect Xperience Comfort, el cual lleva una fuente de alimentación externa tipo cargador de móvil (pone que trabaja a 16v/500mA)



Saludetes
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Raul_77

No, no dices ninguna tontería, tanto es así que la propia marca fabrica dos modelos de fuente de alimentación para mejorar esa de tipo 'cargador para móvil':

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5100

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5092

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Bogart

Gracias Raúl. Echaré un vistazo, aunque así por encima, parecen simples controladores de velocidad de giro, pero no me hagas mucho caso porque lo tengo que mirar bien.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Jose

Son una cosa y otra al mismo.

También puedes hacerla tu mismo, no es muy complicado.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Bogart

Cita de: Jose en Septiembre 13, 2012, 22:12:35
Son una cosa y otra al mismo.

También puedes hacerla tu mismo, no es muy complicado.

Saludos

Hola Jose

Lo ideal sería hacerla yo, pero no tengo nociones de electrónica. En el hilo DIY de la PSU http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5879.msg69183.html#msg69183 viene más o menos como se construye pero es que yo no sé ni soldar (bueno con electrodos sí) ;D  , ni tampoco tengo instrumentos (soldador, polímetros, etc)

Por curiosidad ¿El material que se necesita puede ser este?:

Una caja de aluminio
Un transformador de 230v a 16v
Una toma IEC
Una salida al plato (desconozco el tipo, aunque tal vez sea 2.1 x 5.5 x 12)
Un fusible
Un interruptor de palanca (on-off)
Cableado diverso

Saludos

Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Raul_77

#5
No tiene nada que ver una alimentación para un V8 con una para un plato. La de un plato es algo como esto:

http://www.mediafire.com/file/29f6xm50dm96ffo/Plato_Reg.pdf

Mejor te compras la de Pro-Ject:

http://www.audioreview.com/cat/analog-sources/turntables/pro-ject/speed-box-ii/prd_371255_1597crx.aspx

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

EMO creo que también depende de lo que busques.

Teniendo en cuenta que la fuente que traen los Pro-ject es tipo "cargador de movil" y que este no es nada más que un trafo 220-18 volt AC sin nigún otro componente, puedes bien hacerte una fuente simple (sin regulador de velocidad por su puesto) con los componentes que indicas (yo añadiría un par de condensadores para filtrar la AC) y no complicarte la vida o bien lanzarte a  algo más complicado como lo que ha puesto Raúl.

De todas formas, antes de montarte algo como lo que ha puesto Raúl, buecaría una fuente Pro-ject,  siempre y cuando el precio sea razónable porque me da que estas fuentes tampoco son nada del otro mundo.  8) 8)

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

#7
Precisamente la 'gracia' de las alimentaciones externas para platos está en su mejora en la regulación de la velocidad (generalmente referida a cuarzo) con la mejora en la calidad de lectura que eso supone; además de la reconstrucción de la tensión de alimentación proporcionando una mucho más limpia que la del simple transformador, con la disminución de las vibraciones y el ruido del motor lo que de nuevo mejora la lectura. Y no es tan fácil.

http://www.project-audio.com/inhalt/en/pdf/speedbox.pdf

Por 120€ el modelo Speed Box II me parece una ganga. Si tuviera un plato de ese tipo me la compraría sin dudarlo:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5100

http://www.pickupsound.es/productos/giradiscos/preamplificadores-fono/project-speed-box-ii-16.html



Por cierto, has dicho que tienes el Xperience Comfort, no el 2 Xperience Comfort, con este último no puede usarse, pregunta antes de comprarla:

Please do not use Speed Box II with following turntables: 
Pro-Ject 1.2 E, Debut Phono, Debut Phono USB, Debut III E, 2Xperience Comfort* 
(* electronic speed change 33/45 already built-in)


Si el tuyo es como este ya lleva la regulación electrónica incluida, no necesitas una alimentación externa:

http://www.superfi.co.uk/P-6663-discontinued-project-xperience-comfort-turntable.aspx

Project have added an auto-stop control to save on stylus wear when the record ends, and an electronic speed control

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

A ver si destapo las PSU´s de mis platos y cuelgo unas fotos. Me las fabricó un tipo hace ya algunos años. Su empresa se llamaba "Jerry´s Sound Laboratory" y tambien hacia filtros de red y regletas. Quizás se puedan clonar.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Bogart

Cita de: Raul_77 en Septiembre 14, 2012, 22:14:47


Si el tuyo es como este ya lleva la regulación electrónica incluida, no necesitas una alimentación externa:

http://www.superfi.co.uk/P-6663-discontinued-project-xperience-comfort-turntable.aspx

Project have added an auto-stop control to save on stylus wear when the record ends, and an electronic speed control

Saludos, Raúl


Gracias Raúl
Efectivamente, mi plato es el de el enlace que has puesto, el cual lleva ya incluido el selector de 2 velocidades (33 y 45 rpm). Si le pongo el speedbox estaría duplicando los reguladores de velocidad. Yo solo me refería a la fuente de alimentación, no al regulador, es decir, si se notaría mejoría al sustituir la fuente que lleva externa por una hum, desde el enchufe en la pared (Schuko) hasta la conexión alimentación del plato (creo que es del tipo 2.1 x 5.5 x 12).

Otra ventaja que veo, al poner una PSU, es la posibilidad de incluir en el mismo un interruptor de encendido. El plato no lo lleva, y hay que desenchufar el trafo cada vez que no se usa, porque sino se queda en standby, reduciendo así su vida útil y gastando luz innecesariamente.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Jose

Cita de: Bogart en Septiembre 15, 2012, 10:58:00
Cita de: Raul_77 en Septiembre 14, 2012, 22:14:47


Si el tuyo es como este ya lleva la regulación electrónica incluida, no necesitas una alimentación externa:

http://www.superfi.co.uk/P-6663-discontinued-project-xperience-comfort-turntable.aspx

Project have added an auto-stop control to save on stylus wear when the record ends, and an electronic speed control

Saludos, Raúl


Gracias Raúl
Efectivamente, mi plato es el de el enlace que has puesto, el cual lleva ya incluido el selector de 2 velocidades (33 y 45 rpm). Si le pongo el speedbox estaría duplicando los reguladores de velocidad. Yo solo me refería a la fuente de alimentación, no al regulador, es decir, si se notaría mejoría al sustituir la fuente que lleva externa por una hum, desde el enchufe en la pared (Schuko) hasta la conexión alimentación del plato (creo que es del tipo 2.1 x 5.5 x 12).

Por eso te decía que no era mucho más complicado que una caja con el trafo y poco más, pero como Raúl se ha puesto "pijo" pues...

Cita de: Bogart en Septiembre 15, 2012, 10:58:00

Otra ventaja que veo, al poner una PSU, es la posibilidad de incluir en el mismo un interruptor de encendido. El plato no lo lleva, y hay que desenchufar el trafo cada vez que no se usa, porque sino se queda en standby, reduciendo así su vida útil y gastando luz innecesariamente.

Saludos

Eso es lo que busca mucha gente y es a eso a lo que me refería anteriormente, más que variar la velocidad lo que se busca es la comodidad de apagar y encender el plato sin tener que estar conectando/desconectando el trafo.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Bogart


[/quote]

Eso es lo que busca mucha gente y es a eso a lo que me refería anteriormente, más que variar la velocidad lo que se busca es la comodidad de apagar y encender el plato sin tener que estar conectando/desconectando el trafo.

[/quote]

Buenas Jose

Sí, mi idea es esa. Pero antes de nada me gustaría conocer las impresiones de gente que tenga montado en su giradiscos una fuente de alimentación hum, y que tal resultado dan, porque si las diferencias son mínimas pues tal vez no merezca la pena. :-\

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Jose

En tu caso y con tu plato, YO, solo montaría un buen trafo, con boton on/off, buenos terminales, etc... y poco más. Otra cosa es que quieras eliminar la regulación electrónica de tu plato. En ese sentido cosas como lo que te ha puesto Raúl esta de lujo.

Repito, tengo pte. destapar las fuentes DIY para que la gente vea y opine.

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

balrogg

Oye, pues una cuestión que me ha surgido a raiz de esta conversación.  Y si en vez de una PSU usaramos una fuente de alimentación de laboratorio?  El filtrado suele ser muy puro y puede ser ajustada al milímetro.  Yo tengo una Velleman que me costó sobre unos 200 euros (las hay más baratas) y funciona muy bien.  Sería mejor esta solución que comprar una PSU?  Al menos sí que es más polivalentem y aunque se dedique, si lo que hace lo hace mejor que la PSU también debería dar igual.

Saludos.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

Raul_77

Teniendo la regulación integrada en el plato, la mejora en principio es la que ha dicho Jose: un transformador de calidad y con más capacidad en corriente que el original.

Lo que ocurre es que el original, que yo sepa, es de 500mA, que no deberían tener muchos problemas para alimentar el motor, el único pico de corriente estaría en el arranque, durante la escucha sería mucho más baja.

Lo que me lleva a otra cuestión, y es que no sé como está montado el equipo. Si no tienes una, antes de cambiar el transformador del plato yo compraría una buena regleta filtrada, eso te mejoraría todo el conjunto, no sólo el plato. Más adelante siempre podrías hacer el cambio de transformador por otro de calidad y 1A.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad