Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Bye Bye a los cables/DAC LOD iPod/iPhone(por lo menos de momento)

Iniciado por nepro, Septiembre 07, 2012, 02:19:32

Tema anterior - Siguiente tema

nepro

Las últimas noticias sobre el Lightning realmente fascinantes ... la madre de todos los conectores, ¿revolucionario?   :o

Apple's Lightning Connector Can Adapt To Different iDevices And Assign Pin Fuctions

Artículos de Rainer Brockerhoff por orden cronológico -el último impresionate-

http://brockerhoff.net/blog/2012/09/13/boom-2/
http://brockerhoff.net/blog/2012/09/18/boom-a-follow-up/
http://brockerhoff.net/blog/2012/09/21/boom-teardown/
http://brockerhoff.net/blog/2012/09/23/boom-pins/


Resumen ...
   
- Lightning is adaptive.
   
- All 8 pins are used for signals, and all or most can be switched to be used for power. So it makes no sense to say "Lightning is USB2-only" or whatever.
   
- The outer plug shell is used as ground reference and connected to the device shell.
   
- At least one (probably at most two) of the pins is used for detecting what sort of plug is plugged in.
   
- All plugs have to contain a controller/driver chip to implement the "adaptive" thing.
   
- The device watches for a momentary short on all pins (by the leading edge of the plug) to detect plug insertion/removal.
   
- The pins on the plug are deactivated until after the plug is fully inserted, when a wake-up signal on one of the pins cues the chip inside the plug. This avoids any shorting hazard while the plug isn't inside the connector.
   
- The controller/driver chip tells the device what type it is, and for cases like the Lightning-to-USB cable whether a charger (that sends power) or a device (that needs power) is on the other end.
   
- The device can then switch the other pins between the SoC's data lines or the power circuitry, as needed in each case.
   
- Once everything is properly set up, the controller/driver chip gets digital signals from the SoC and converts them – via serial/parallel, ADC/DAC, differential drivers or whatever – to whatever is needed by the interface on the other end of the adapter or cable. It could even re-encode these signals to some other format to use fewer wires, gain noise-immunity or whatever, and re-decode them on the other end; it's all flexible. It could even convert to optical.

Torpedo

O sea, que dificilmente un adaptador a LOD como el que tenemos todos de versiones antiguas de bichos Apple, va a conseguir sacar audio analógico para un ampli. A ver qué contesta Gonzalo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

GonzaloM

A ver, se supone que el adaptador Lightning>Dock funciona con audio analógico pero no video ok???
Y a mi con mis LOD me funciona.
Os explico, el adaptador Dock de 30 pines funciona como el Dock en si, pero algunas funciones el iPhone 5 y el nuevo iTouch no las permiten sin que sea Lightning.
Por ahora hay muchos interrogantes, a mi me funciona, a otros no se los pines se deberían corresponder con el anterior Dock.
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

Torpedo

¿Puedes comentarnos que LOD y qué montaje tienes que sí funciona, por favor? es que lo que tengo leído es que con el nuevo conector y el adaptador lightning>30 pins no hay manera de sacar audio analógico para alimentar un ampli o base de iPod. Hasta se especula que el adaptador pueda llegar a tener un DAC de bajo coste dentro para conseguir audio analógico en el futuro.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nepro

Cita de: Torpedo en Septiembre 26, 2012, 12:40:46
¿Puedes comentarnos que LOD y qué montaje tienes que sí funciona, por favor? es que lo que tengo leído es que con el nuevo conector y el adaptador lightning>30 pins no hay manera de sacar audio analógico para alimentar un ampli o base de iPod.

La información oficial es:
store.apple.com/es/product/MD823ZM/A/adaptador-de-conector-lightning-a-30 clavijas

Con este adaptador puedes conectar dispositivos con conector Lightning a muchos de tus accesorios con 30 clavijas.* Compatible con salida de sonido analógico, sonido USB y para sincronización y carga. No sirve como salida de vídeo.


*Algunos accesorios de 30 clavijas no son compatibles.


Citar
Hasta se especula que el adaptador pueda llegar a tener un DAC de bajo coste dentro para conseguir audio analógico en el futuro.

Según los rumores así es ... incorpora un DAC para la salida analógica de audio.

Según Apple es "inteligente" ...

Usa este adaptador inteligente y compacto para conectar tus accesorios de 30 clavijas a dispositivos con conector Lightning.

En el Apple Store estará disponible en Octubre.

Probablemente Gonzalo lo ha comprado en una tienda Apple Store real -no virtual- (¿es así?)


GonzaloM

A ver, yo no he comprado nada, a mí me lo manda Apple antes de tiempo por trabajar para ellos, el adaptador y demás igual, me lo dieron, no se si llevará DAC, pero vamos es probable.
Ya digo que a mí con un LOD como para un iPhone 4s me funciona perfecto conectado al arrow y sin fallos ni problemas.
Un saludo
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

Carlos

Estábamos hablando del iPhone 5 y el nuevo conector Lightning de nueve pines

GonzaloM

Si, el adaptador Lightning es una interfaz de nueve pines y el nuevo adaptador lo que hace es convertir las señales al interfaz antiguo excepto el video, pero no es que haya un DAC en el adaptador, no, lo que pasa es que interpreta la función del accesorio para 30 pines y lo convierte a Lightning para que pueda reconocerlo el nuevo iPhone
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

Torpedo

Creo que está bastante claro entonces, el adaptador de Apple sí permite tener salida de audio analógico del iPhone 5 para nuestros amplis portátiles. Supongo que funcionará igual de bien con los nuevos iPod e iTouch. Otra cosa diferente es que el adaptador de Apple lleve un DAC dentro o un chip "adaptativo" que haga imposible que los adaptadores de otros fabricantes den audio analógico usando el LOD de toda la vida. El caso es dar guerra... y recaudar >D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

GonzaloM

Joe, que son 30€, no un dineral, si pagas 900 por un teléfono pagar 30€ por un adaptador no puede suponer mucho, al menos las fundas buenas valen eso o más.
s2
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

nepro

Cita de: GonzaloM en Septiembre 27, 2012, 18:36:32
Joe, que son 30€, no un dineral, si pagas 900 por un teléfono pagar 30€ por un adaptador no puede suponer mucho, al menos las fundas buenas valen eso o más.

[modo broma ON]

Si pagas 900€ por un teléfono que menos que te regalen un adaptador de 30€.  ^-^

30€ son 30€ .. más o menos el 4-5% del salario mínimo. ^-^
Con el salario mínimo no te puedes comprar el iPhone 5.  ^-^


[modo broma OFF]

En serio, Apple considera que la mayoría de los usuarios no tienen necesidad del adaptador, que tienen suficiente con el auricular de botón etc ...

De esta forma pueden ajustar el precio a la ridícula cantidad de 900€ -esto es una maldad, ¿cuál es el emoticón de la maldad absoluta?  ¿ >D ? -

Si el porcentaje de iPhone en España bajó considerablemente el año pasado, el próximo ni cuento.

ps, lo siento, a partir de este momento serás el culpable de todos los desmanes de Apple, por lo menos en este foro,  cosas de trabajar para ... ¿un distribuidor?  ^-^

Gonzalo, ¡esos mapas del iOS 6! ...   :juer:

Carlos

Desde luego ojalá regalasen un adaptador, al menos durante una generación.

A mi lo que me llama la atención es como Apple se ha enfrentado a los retos de diseñar un nuevo conector mucho más pequeño, más flexible funcionalmente y con vocación de ser un estándar Apple durante muchos años. En serio, leed con atención los artículos de Brokerhoff. La mayoría de las cosas que está diciendo la prensa tecnológica estos días son tonterías.
Y encima reversible. No se me ocurre ningún conector multifunción en el mundo de la informática que sea tan cómodo y pequeño como éste. Lo digo porque lo he probado ;D. Desde luego el #@$! de micro-usb no es comparable.

nepro

Cita de: Carlos en Septiembre 27, 2012, 19:53:45
Desde luego ojalá regalasen un adaptador, al menos durante una generación.

Regalar no está en los estatutos de Apple. ^-^

En serio, una anécdota, Barcelona 92, Olimpiadas, ... IBM regalo todos los equipos, Apple ni uno.

Citar
A mi lo que me llama la atención es como Apple se ha enfrentado a los retos de diseñar un nuevo conector mucho más pequeño, más flexible funcionalmente y con vocación de ser un estándar Apple durante muchos años. En serio, leed con atención los artículos de Brokerhoff. La mayoría de las cosas que está diciendo la prensa tecnológica estos días son tonterías.


Prácticamente no existe la prensa tecnológica, n¡ la cultural, ni económica, ni ... sólo el corta y pega. -EMHO-

En la última presentación -la del iPhone 5-, El País y El Mundo  coincidieron en sus titulares: Apple ha perdido la magia, ya no sorprende.

¿Lightning, A6 de diseño propio, desembarco en el mundo de los mapas -de momento una castaña, vectorial pero castaña- etc ... no sorprende?

Lightning ... un nuevo concepto en conectores.
A6 ... primer procesador diseñado por Apple. ¿cuántas empresas diseñan sus procesadores?, ¿la NASA, PPC del Curiosity?
mapas ... para competir con Google Maps etc ...

Las novedades pueden no gustar pero no son simples cambios comésticos tienen implicaciones importantes.


Carlos

Cita de: nepro en Septiembre 28, 2012, 01:39:16
Prácticamente no existe la prensa tecnológica, n¡ la cultural, ni económica, ni ... sólo el corta y pega. -EMHO-

Bueno, yo me refería más a la estadounidense. Aquí el cachondeo en el periodismo es de una envergadura tal, que como tú dices es que no existe. Ni en la blogosfera. Y eso ya da muchos datos sobre como funcionan las cosas a otros niveles.
Al menos en los USA sí hay una serie de medios/periodistas/escritores, sobre todo independientes, que realizan análisis serios y reflexionan sobre el mundo de la tecnología en profundidad. La corriente mayoritaria no es esa, pero existen. Y lo que publican los medios principales está elaborado con profesionalidad. Puede que con simpleza, pero sin faltar a la verdad. Aquí ni eso.

picodeloro

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer