Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador para Stax

Iniciado por Remolon, Septiembre 03, 2012, 12:48:24

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Efectivamente, las válvulas pueden ser una locura y lo mejor es hacerles justo el mínimo caso necesario. Yo utilizo válvulas rusas sin ningún problema. Hace años, junto a otros colegas y aprovechando una oferta, creo que de New Sensor, compré una cantidad importante de 12AX7, EL34 y rectificadoras 5AR4 que alterno con otras marcadas como Mullard, Telefunken, National e incluso alguna de amplificadores para guitarra y, como digo, sin ningún tipo de problemas.

Lo del sobredimensionado del transformador lo considero fundamental. En este diseño, para los filamentos necesito 1A y he calculado una sección de 0,6mm pero en la especificación pido 1mm, qué admite 3A, y así para los otros devanados. Para el hierro no tanto pues no parece razonable un aumento simultaneo de la demanda en todos los devanados.

Respecto al "matcheado", ¿en que puntos se emparejan? ¿sólo los dos triodos de una ampolla? ¿todos los triodos de todas las ampollas?. Langford-Smith, en la página 580 del Radiotron Designer's Handbook, habla sobre el emparejamiento y las consecuencias de no emparejar, cita, como ejemplo, un push-pull con una 2A3 y una 45, y concluye que para los triodos no es importante. Ahora estoy utilizando un par de 5687WB de marca desconocida para mí (Electronic Enterprises Inc.) y tres ECC88 sin marca en la ampolla y Zaerix en la caja, sin emparejar y ni yo ni los demás que lo han escuchado hemos notado nada raro.

Mira en Langrex, tiene la E88CC Tesla NOS a unos 9Euros. Creo que es una buena opción.

picodeloro

#61
Muchas gracias por el aporte, al final ayer encontré 5687 y 6922 en un vendedor de eBay ruso, de hecho le hice una oferta "a la baja" añadiendo a la lista unas válvulas a mayores por si me da por clonar el Zana Deux un año de estos y me ha aceptado la oferta por lo que supongo que la semana que viene tendré las válvulas por casa.

Tengo que mirar el tema del trafo de alimentación pues en un principio pensé en encargarlo a Toroidy, pero como no sale a cuenta pedir un trafo solo ando mirando para preparar un pedido, añadiendo los trafos que tengo pendientes de pedir para la colección de "proyectos parados" que tengo por casa. Creo que tardaré un tiempo en poner en marcha este ampli :juer:

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Cita de: picodeloro en Febrero 01, 2013, 11:33:32
" ... por si me da por clonar el Zana Deux un año de estos"

Voy a ir pillando algunas 6S33...  oo) >D >D

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

:)

La semana que viene pensamos en como puede ser el diseño de ese bicho en un hilo nuevo para no interferir en este.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

Estoy dándole vueltas a la fuente de alimentación pues el circuito para bías es un multiplicador de voltaje, con filtrado pero sin regulación, y las variaciones de la red se reflejan en el voltaje que suministra al diafragma. Si la red es estable no hay problema pero no siempre es así. Voy a probar una regulación/protección con tres diodos Zener de 200V (Mouser# 863-1N5956BG), en serie entre la salida de Bías y la masa, colocados debajo de la placa. Otra opción podría ser un solo diodo, también de 200V, entre la salida de bías y los 400V de B+ pero me inclino por la anterior.

picodeloro

Es como lo hace KG en las PSUs del KGSSHV y el clon del T2, salvo que usa Zenners con otros valores y así aprovecha para quitar la alimentación de "Low Bias"



-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Cita de: picodeloro en Febrero 11, 2013, 15:10:22
"... y así aprovecha para quitar la alimentación de "Low Bias"

Pregunta tonta; ¿que se consigue con eso?  ???

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

La tensión de bias de los Stax actuales es de 580v (PRO Bias) pero en los más antiguos es más baja ("Low Bias" que vienen siendo alrededor de 250v), por eso en este caso aprovechan esa toma media para quitar una alimentación de Low Bias, los conectores también cambian un poco, los "Low Bias" llevan conectores de 6 pines mientras que los PRO bias llevan 5, con eso se evitan que conectes unos Low Bias a 580v.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Cita de: picodeloro en Febrero 11, 2013, 22:33:21
La tensión de bias de los Stax actuales es de 580v (PRO Bias) pero en los más antiguos es más baja ("Low Bias" que vienen siendo alrededor de 250v), por eso en este caso aprovechan esa toma media para quitar una alimentación de Low Bias, los conectores también cambian un poco, los "Low Bias" llevan conectores de 6 pines mientras que los PRO bias llevan 5, con eso se evitan que conectes unos Low Bias a 580v.

-- o --
Rodrigo

Ok, gracias Rodrigo. 580V  :o :o  Cada vez que veo los voltajes con los que trabajan estos bichos alucino  :o :o

Saludos   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Ahora lo estoy escuchando con una pareja de 5687WA que había comprado en USA hace unos días y me han llegado hoy. Y muy bien, aunque una de ellas me ha dado un pequeño susto pues, a poco de encender, ha aparecido un chisporroteo en la oblea de mica que en unos segundos se ha extinguido sin ningún problema posterior. Es la primera vez que lo veo. Después he leído que a veces pueden desprenderse pequeñas partículas metálicas del "guetter" que hacen conductora la parte de la oblea donde caen.

picodeloro

A mi me han llegado hoy dos GE JAN5687WB, tres Electro Harmonix 6922EH y 10 zócalos de teflón, el problema es que aún no me he puesto en contacto con los de Toroidy para que me hagan el trafo :juer:, tal vez tarde un poco en pedirlo pues lo mismo aprovecho para que me hagan alguna cosilla más.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: Jose en Febrero 11, 2013, 23:04:48
Cita de: picodeloro en Febrero 11, 2013, 22:33:21
La tensión de bias de los Stax actuales es de 580v (PRO Bias) pero en los más antiguos es más baja ("Low Bias" que vienen siendo alrededor de 250v), por eso en este caso aprovechan esa toma media para quitar una alimentación de Low Bias, los conectores también cambian un poco, los "Low Bias" llevan conectores de 6 pines mientras que los PRO bias llevan 5, con eso se evitan que conectes unos Low Bias a 580v.

-- o --
Rodrigo

Ok, gracias Rodrigo. 580V  :o :o  Cada vez que veo los voltajes con los que trabajan estos bichos alucino  :o :o

Saludos

El clon del Stax T2 tiene puntos en la placa del ampli que superan los 700, de hecho ahora que lo pienso, el KGSSHV usa para la alimentación simétrica un trafo con dos secundarios de 450, por lo que a la salida de los puentes rectificadores tiene que haber puntos que superen los 1000v.

Para que te hagas una idea de lo que eso supone, parte de los transistores que necesitan disipación trabajan a un voltaje tan elevado que no le sirven las típicas láminas de silicona que se usan para aislar elécricamente el transistor del disipador, por lo que hay que usar unas de un material cerámico para ese cometido (creo que son de óxido de aluminio) y como no podía ser de otra forma no se encuentran fácilmente por lo que toca comprarlas en USA pagando unos portes un tanto excesivos, al final esas piecitas aisladoras de marras casi salen más caras que los propios transistores  :juer:.

Los tornillos que fijan esos transistores a los disipadores no pueden ser metálicos pues hay tanto voltaje que los típicos casquillos que aislan el tornillo del transistor no sirven, por lo que acabamos probando tornillos cerámicos y como rompían antes de llegar al par de apriete mínimo, se optó por buscar otras soluciones y al final se están usando unos tornillos de un plástico técnico que admite el par de apriete necesario para garantizar la transferencia térmica de esos transistores, tampoco son sencillos de conseguir por lo que toca rascarse el bolsillo por culpa de los puñeteros tornillos, además de que me veo obligado a comprar un destornillador dinamométrico (de calidad pues compré un par de modelos chinos que no sirven para nada  :-[) para apretar los tornillos garantizando un buen contacto sin llegar al punto de rotura del tornillo :juer: :juer:

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Para el transformador estoy pensando en multiplicar por 1.5 los valores de corriente que has indicado en un post anterior de forma que los secundarios serían: 1x330v @270mA +
1x6.3v @1.5A + 1x12.6v @1.5A, ¿consideras que puede ser suficiente o merece la pena aumentar el margen un poco?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

El transformador que estoy utilizando lo he calculado suponiendo unos consumos de 180mA a 330V, 1A a 6,3V y 1A 12,6V. Esto son 78W, qué exigen 340mA al primario.

Para esas intensidades, las secciones mínimas de hilo serían 0,25, 0,60, 0,60 y 0,35mm pero yo especifico 0,40, 1,0, 1,0 y 0,5 que soportan intensidades máximas de 450mA. 3A. 3A y 700mA. O sea, que el factor es de aproximadamente 3 para los secundarios y 2 para el primario. También un factor de casi 2 para el hierro porque, con el carrete que especifico, el hierro teóricamente puede llegar hasta147W. Pero podría pedir 0,6mm para el primario porque entrarían en el carrete.

El transformador hecho con esa especificación se calienta entre 25 y 30ºC sobre el ambiente.

Jose

¿Cuanto puede ser el coste de un trafo de esas características?

Supongo que hablamos de trafos L-core hechos a medida ¿no?

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass