Impresiones de la micro-reunión en casa de Torpedo - Madrid, 18 de nov. de 2008

Iniciado por Carlos, Noviembre 21, 2008, 14:31:02

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Como algunos ya sabéis, el pasado martes nos reunimos en Madrid Torpedo, FJ, Hitoridekimasu y yo mismo. La reunión fue completamente improvisada: estando en Madrid me puse en contacto con Torpedo y nos invitó a pasar la tarde en su casa. Al final incluso quedamos para comer, con lo que pudimos tomarnos las cosas con calma :).
Tengo que empezar diciendo que mi estancia en Madrid fue una maravilla desde el punto de vista musical. El domingo fui a ver Sweeney Todd, un musical que siempre me ha gustado mucho. Y ya he comentado en el foro que me apetecía mucho ver el concierto de Epica el sábado en la Caracol, pero que las entradas estaban agotadas desde hacía un mes. Tenía un rato libre, con lo que me fui hasta la puerta a ver si había algo de reventa. Por desgracia el concierto había levantado mucha expectación y todo el mundo estaba esperando para entrar ¡una hora antes del concierto! Apenas hubo reventa, quizás unas 3 entradas, y ninguna me tocó a mi. Al cabo de un rato de estar por allí más solo que la una me llamaron para anular los planes que había hecho para cenar, así que decidí quedarme un ratito más por si sonaba la flauta. ¡Con un frío que pelaba! Yo no soy muy dado a estas matadas, pero como empezaba a haber buen ambiente entre los que esperábamos en la puerta sin entrada, me quedé un rato más. Al cabo de un rato se acercó una chica que estaba en la puerta y me dijo que era probable que al final se sacaran a la venta unas pocas entradas que se reservaban para los invitados que probablemente no vendrían, así que decidí esperar hasta a muerte hasta el final:). Y efectivamente, dos horas después, justo cuando empezaba el concierto de Epica, pude entrar. Más redondo que un ocho :).

http://www.youtube.com/watch?v=QXpc0FITvg0&fmt=18

¡Menuda fiesta! La sala estaba llena hasta la puerta. El concierto valió completamente la pena. Epica está en un momento de forma muy bueno, demoledores en directo, especialmente Mark Jansen. El tío realmente disfruta en el escenario (pena que fuese tan pequeño) y tiene una gran comunicación con el público. Y de Simone, qué decir, esta chica es un imán :). Ahí va una con Simone flipando:

http://www.youtube.com/watch?v=icyoGTFNnmE&fmt=18

En fin, que lo pasé de miedo.

Pero vamos allá con las impresiones de la reunión. Antes de nada, muchas gracias a Torpedo por acogernos en su casa y mostrarnos su colección, que actualmente está en un momento envidiable :). Entre sus auriculares y los traídos por Hitori y FJ, pudimos escuchar los Grado PS1, Grado HP-2, Audio Technica ATH-L3000, Sony R10, Denon AH-D5000 (modificados por Markl), JVC HP-DX1000, HD650 balanceados con Equinox, AKG K701 y puede que alguno más que no recuerdo. Pasamos una tarde genial, no sólo por la audición, sino por la excelente compañía, como siempre lo mejor de estos eventos. Fue un placer conocer a FJ, embarcado en la búsqueda de unos auriculares de alto nivel. Y por supuesto volver a ver a Torpedo y a Hitori, con los que ya va habiendo confianza.



¿Cuál fue para mi el momento álgido de la tarde? Difícil decirlo. Yo creo que fue poder comprobar que si tuviera que escoger un único par de auriculares dinámicos de clase mundial, estos serían los Grado PS1. ¡¡Aleluya!! Mi mujer ya puede respirar tranquila. ;D. No tan deprisa... ¡Porque no hay necesidad de limitarse a un único par!

Dada la abundancia de material y la escasez de tiempo, yo me centré en los PS1, L3000, HP-2 y R10. Apenas hice alguna que otra escucha rápida de los HD650 y los Denon. Estos últimos ya los había escuchado detenidamente en mi anterior visita.

Los L3000 me gustaron mucho. Para aquellos momentos en los que no hace falta el sonido "bombástico" de los PS1, los L3000 me parecen unos auriculares excelentes y muy todoterreno. Destacan por la calidad de sus bajos, probablemente los más texturados y ricos en matices que haya escuchado. Me esperaba un estilo más bajista, pero no. Son unos auriculares mucho más equilibrados de lo que suponía. Siendo cerrados, estoy seguro de que algún día (espero que lejano :)) me haré con un par.

Los HP-2 me resultaron muy interesantes, ya que nunca había escuchado nada del sonido Joe Grado. No tienen mucho que ver con los Grado actuales. Los HP-2 son mucho más neutros, ideales para aquellos que no toleran los "colores" de la gama Grado actual. Muy bonitos en "vivo", por cierto. Al principio me resultaron parecidos a los RS1, quizás por la comparación con los PS1. En una escucha posterior por separado cambié de opinión. El rendimiento de los HP-2 está más cerca de los RS1 (con flats) que de los PS1, pero es un sonido más neutral. Los RS1 están claramente emparentados con los PS1 aunque su rendimiento es inferior. Pertenecen a una raza diferente. La próxima vez tengo que traerme los RS1 para hacer una comparación directa. ¡Espero que Torpedo no se deshaga pronto de ellos!

Los R10 eran de la variante "bajista". Aún así los R10 son un modelo de sonido relativamente "ligero". La calidad de sonido de estos auriculares es excelente, aunque para mi gusto no son unos auriculares demasiado polivalentes. Son increíblemente transparentes, con una naturalidad para morirse y gran detalle. Con una grabación adecuada realmente impresionan. Con mayúsculas. Con grabaciones "normalillas" (la mayoría) son muy frustrantes, ya que se percibe todo, todito. Como dice Torpedo, con voces bien grabadas no hay nada mejor. Con música sinfónica también son impresionantes. La separación de los instrumentos es excelente. Sin embargo me parece que con estilos rockeros se desploman completamente. Su sonido frágil y el "efecto microscopio" sobre la grabación producen un sonido bastante chatarrero y "sin pelotas".
Tengo que decir que considero que en las condiciones de una reunión no he sido demasiado "capaz" de entender bien estos auriculares. No es mi tipo de sonido ideal y yo creo que necesitaría la tranquilidad de una escucha prolongada para hacerme con su sonido y apreciar todos sus matices.

Para mi la audición duró escasamente 3 horas, pero antes de marchar no pude dejar de comparar el Rudistor RPX100 y el Headamp Gilmore Reference de Torpedo. O de intentar compararlos, porque tenía prisa y ya estaba cansado. Con los L3000 aprecié un mayor control en las bajas frecuencias del Headamp, pero mayor aire y transparencia en el Rudi. Los R10 me despistaron por completo y su carácter hizo que me fuese imposible centrarme en el ampli :). Con los PS1 no aprecié diferencia alguna.

Justo antes de marchar Torpedo recordó que en la anterior reunión no había podido escuchar adecuadamente el RSA SR71. Lo mismo pasó esta vez. Llegaba tarde a una cena y ya iba con prisa. ¡Lo siento Torpedo, la próxima vez será!

Quiero añadir que uno de los atractivos de la tarde fue la visita de FJ, que anda "buscando" auriculares. Fue muy interesante ir viendo como reaccionaba a todos los modelos presentes y compartir con él nuestras opiniones. No digo más para que nos cuente él mismo cómo vivió la experiencia con los diferentes auriculares y estilos musicales ;D.

Os dejo un link a un album de fotos que he publicado en facebook. Son un poco malas, ya que sólo llevaba el iPhone :).
http://www.facebook.com/album.php?aid=1953&id=1597511921&l=0c763

Por último, la sorpresa de la tarde: el bueno de Torpedo, que es un tipo que se sale, me regaló una de las cajas para auriculares Grado que fabrica su distribuidor para el Reino Unido. ¡Están geniales! La voy a fundir de usarla. Muchas gracias por el detalle, así da gusto.


Azazel

Esto se avisa malandrines...

Dos días más tarde FJ pudo probar los AT W5000  ;) aunque si ésa fue "micro reunión" lo nuestro debió de ser "nano" entonces  :-\

Howard Wolowitz

Joe.....como os pasais. Sólo cada uno de estos auriculares merece muchas horas de escucha así que no me extraña que te "quejes" de falta de tiempo.
Interesantes los Audio Technica ATH-L3000........

Saludos de un envidioso. ;D
Y si no.....Stax

FJ

Bueno pues de esta mini-reunión salí muy contento por 2 razones, la principal que compartí la tarde con muy, muy buena gente y me resultó muy agradable e ilustrativo cambiar impresiones con Hitori, Carlos y Torpedo (¡gracias a los 3!). La acogida que recibí, yo no dejaba de ser un desconocido, me pareció de lo más amable y atenta. Una de esas experiencias que te reconcilian con la especie humana.

La segunda razón es que pude probar la mayoría de los mejores auriculares que existen con el valor añadido de los comentarios y valoraciones de estas 3 personas (¡cuanto me queda por aprender!). Con mis limitados conocimientos y experiencia me quedé con las siguientes impresiones:

PS-1: ¡Los quiero!. No me imaginaba que unos auriculares pudiesen sonar así. Y además creo que el tipo de sonido es el que ando buscando (yo y el 99,9% de la gente). Ya me lo he trabajado con muy wife para que sepa que algún día aparecerán por aquí. Con rock me parecieron increíbles y con clásica igual. Imposible para mi describir el sonido pues lo tienen todo. Emocionantes al máximo.

L-3000: ¡Los quiero!. Escuchando la 5ª de Beethoven me pareció que tienen una fuerza perturbadora. Me impresionaron mucho con esta obra. Luego los escuché con Stiff Upper Lip de AC/DC y también muy bien, muy cañeros en los graves pero manteniendo la coherencia con el resto. La música te lleva con ellos...

JVC DX-1000: Mientras los probé me decepcionaron pues los graves son muy buenos pero el resto me sonaba raro, como si le hubieran quitado algo a la música que conocía. Solamente los probé con rock. Ha sido después de la reunión cuando me he ido dando cuenta de que para entender un sonido tan diferente necesitaría acostumbrarme y que, seguramente, serían mis preferidos según para que música. No descarto que al final termine con unos.

SONY R-10: Los escuché muy poco tiempo y sonaban de maravilla, pero enseguida me dí cuenta de que no son lo que busco ahora mismo, sobre todo después del impacto de los PS-1 que sin duda los hicieron pensando en mí (je, je). Los probé con un estilo de música que no suelo escuchar y eso me despistó bastante. Coincido con Carlos en que hay que habría que dedicarles tiempo para intentar entenderlos y quién coincida con ellos seguramente pensará que son lo mejor del mundo.

Denon D-5000 Markl: Los comparé con cierto detenimiento con los L-3000 y los DX-1000 con el disco de AC/DC. En principio me gustaron menos que los L-3000 y más que los DX-1000 (aunque insisto en que con estos la experiencia fue insuficiente). Me parecieron en cierta forma parecidos a los HD-650, como muy precisos y correctos, pero con muy buenos bajos. A mi modo de ver muy buenos auriculares si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. Creo que en este aspecto, calidad-precio, eran los mejores.

AKG 701: Me sorprendieron bastante pues me pareció que su calidad era sobresaliente para un auricular de ese precio. Como muy dinámicos y con un sonido muy vivo. También he de decir que casualmente he podido probarlos varias veces después y mi opinión ya no es tan buena como la primera.

HD-650: Son los que yo llevé. Quizá en muchos aspectos puedan estar al nivel de los Denon, que les superan en otros, pero están en otra categoría muy inferior respecto a los R-10, L-3000, PS-1, etc... Incluso los DX-1000 sobre los que mantengo muchas incognitas respecto a que encajen con mis gustos, son superiores claramente en algunos aspectos. No obstante, los HD-650 eran los más baratos de los de referencia y objetivamente no lo hacen nada mal.

En definitiva, para mi una experiencia extraordinaria. Poder probar estos aparatos y al mismo tiempo escuchar las opiniones de Carlos, Torpedo e Hitori me pareció apasionante. Y de allí salí con muchas ideas sobre el camino a seguir y con muchas ganas de repetir la experiencia.

Torpedo

A veces las cosas improvisadas salen mejor que las muy preparadas y creo que esta mini-reunión fue un ejemplo de ello. Al menos para mí fue una tarde genial y un gran placer conocer en persona a FJ, que es un tipo estupendo  ;) Volverme a reunir con Carlos y con Hitori... pues qué os voy a decir, de amiguetes de foro vamos pasando a una relación de más calado, lo cual a estas alturas de la vida es como un regalo.

De cacharros poco puedo decir porque la verdad escuché poca cosa, aunque sí pude volver a escuchar los HD650. Me parecieron un poco más oscuros de lo que los recordaba incluso en balanceado. Me siguen gustando más los HD600, me suenan más equilibrados y con más resolución "aparente" -seguramente por tener el grave más en su punto y dejar que el agudo brille un poco mejor- y sigo pensando que en su rango de precio son la releche sin paliativos. Que para mejorar eso tengas que meterte o bien en unos Denon modificados, que entre unas cosas y otras se van ya casi a 600 eurapios, o en bichos descatalogados de precio indecente, creo que lo dice todo.

Que me disculpe Carlos por lo que voy a decir ahora, no es un juicio de valor sobre el gusto musical de nadie y no quiero que se tome como tal. Mi impresión sobre los R10 es que tienen una virtud muy muy rara en aparatos de audio, que consiste en hacer que la música de calidad -no tanto por la propia grabación sino por la complejidad y trascendencia de la propia música- suene interesante y con contenido, mientras que música menos compleja suena como insípida. Con lo cual el pop, rock e incluso bastante jazz, suena muy anodino, pero pones cosas sinfónicas, ópera, gente que cante con alma y te quedas completamente atontado escuchando. Para rock les falta presencia y cantidad de graves, pueden ser incluso un poco más sosos que unos HD600/650. Y eso que son el modelo que da un poco más de respuesta por abajo, que hay una versión bass-light todavía más magra en el grave. No es que no tengan graves, es que el que tienen se basa más en una cuestión de timbre y textura que en dar intensidad y pegada. Pero esto escuchando piezas sinfónicas con impacto dinámico no se nota. Es una cosa curiosa  ::) Del tipo de cosas que hacen que uno se interese más por la psicoacústica que por las mediciones jejeje.

Respecto a los PS-1, solamente decir que son lo que dicen Carlos y FJ y algo más. No son cómodos, pesan bastante y todavía me pregunto por qué en Grado no dedican un poco de presupuesto a diseñar unas almohadillas algo más cómodas. Encima son el colmo de lo espartano y ni siquiera el embalaje tiene un aspecto digno, parece mentira que unos auriculares que nuevos ya costaban unos 1400 euros -y ahora más del doble- tengan una presentación tan pobre. Eso no quiere decir que me parezcan feos, pero al lado de unos L-3000, R10 o incluso los DX-1000, dan la impresión de que te están tomando el pelo.
Sin embargo el sonido es muy peculiar. Vale que el grave es excesivo, no tanto como en los DX-1000 y de una forma diferente a como es excesivo en los MD5000, pero tienen un equilibrio muy curioso y difícil de encontrar que los hace versátiles y que puedan dar al rock lo que los HD6xx o los R10 no pueden aportarle, pero conserven la compostura, la resolución y lo importante para hacer una pieza sinfónica compleja interesante y muy disfrutable. No me extraña nada que FJ se enamorara de ellos. Lo siento por su cartera jajajaja.

Quiero agradeceros vuestra presencia y los amables comentarios. Así da gusto recibir gente en casa y en cuanto haya oportunidad, repetiremos :D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Azazel


jorgillo

Bueno, si he de ser sincero, las dos primeras ideas que me vinieron a la cabeza cuando vi el hilo fueron: 1. ¡Qué cabronazo Carlos, cómo se lo monta! :D  2. ¡¡Qué envidiaaaaaa!! :D :D Quién pudiera estar allí. Envidia no sólo por la calidad del material de escucha (indudable) sino también por la calidad de las personas que allí se reunieron (a Carlos e hitori tengo el placer de conocerlos en persona, tengo unas ganas enormes de conocer a Torpedo, FJ tú también quedas emplazado para la próxima ;))

Y después de tanta adulación... Dejando de lado la gama de "inalcanzables" ;D (por cierto, vendían estos días unos L3000 en Head-Fi, por si hay alguien interesado) me gustaría conocer opiniones sobre los MD5000, sobre todo en comparación con los ATW5000/los AT de hitori (no recuerdo ahora mismo el modelo).

Otra cosa: la funda rígida para Grado tiene muy buena pinta, ya la había visto por eBay. ¿Sabéis si se adapta a otros auricualres no-Grado?

Saludos

hitoridekimasu

Ahora que me doy cuenta, no he puesto mis impresiones de esta reunión.
Fue un gran fallo que no llevé mis AT W11R por si alguien los quería probar. Tienen algún parecido a los L3000 pero muchas diferencias (siempre a favor de este último modelo) y respecto a los MD5000, tres cuartos de lo mismo.

Ahora tengo que marcharme. Cuando tenga un rato escribiré unas líneas.

Saludos ;)

Carlos

Inspirado por la reunión y las modificaciones del MD5000, por fin me he puesto ha probar una modificación a los PS1 con flats que hace meses que quería probar. Es realmente sencilla, pero perezoso que es uno... Luego os cuento en un hilo separado.

Carlos

Cita de: jorgillo en Noviembre 23, 2008, 10:40:51
1. ¡Qué cabronazo Carlos, cómo se lo monta!

Oye, que hacerse un viajecito hoy en día no es tan difícil :). Sobre todo a Madrid. Más que nada es cuestión de estar motivado y vencer la pereza. A mi me coincide ir de vez en cuando por otros motivos, pero valdría la pena sólo por pasar el día con los foreros madrileños. De todas formas a ver si organizamos una reunión en Galicia a la que puedan asistir. ¿Quizás anunciándola con varios de meses de adelanto?

Cita de: jorgillo en Noviembre 23, 2008, 10:40:51
Otra cosa: la funda rígida para Grado tiene muy buena pinta, ya la había visto por eBay. ¿Sabéis si se adapta a otros auricualres no-Grado?

No, está hecha a la medida para auriculares Grado de los de ahora, con molduras que "fijan" los auriculares para que no se muevan. Los de Joe Grado con la varilla larga no caben.

FJ

Cita de: Azazel en Noviembre 22, 2008, 11:14:21
::)  FJ... ¿Algún comentario de los AT W5000... ?  ::)

Lo primero agradecer a Azazel su hospitalidad y amabilidad al permitirme probar sus ATH-W5000 y el Meier Opera. Y de paso poder compararlos con los HD-650 que tengo y a los que voy fijando sus limitaciones, gracias a las comparaciones con otros modelos.

Los ATH-W5000 me parecieron mucho más brillantes que los HD-650 y con una imagen más abierta. Personalmente, me gustaron más con el Rudistor que con el Meier, pero aquí juega el factor de que yo estoy acostumbrado al primero. La parte que menos me gustó de los W5000 fueron los graves (el HD-650 por balanceado tira a bajista, me parece a mí, y como digo el factor costumbre pesa mucho), ya que para conseguir que sean contundentes hay que apretarlos contra las orejas pues la presión que hacen los arcos de acero es insuficiente, al menos para el tamaño de mi cabeza. Esto será un inconveniente para unos, pero no para otros según sus gustos.

De los auriculares que tan amablemente me habéis permitido probar creo que los más cercanos a mis gusto son los Denon D5000 modificados por Markl. Hombre, evidentemente los PS-1 y los L-3000 me gustan más pero el precio y la disponibilidad son factores que juegan en su contra... De momento, habrá que conformarse con los Denon, que no son poca cosa.

No obstante, estoy seguro de que los ATH-W5000 convencerán a mucha gente que los pruebe según cuales sean sus preferencias musicales y de sonido pues se trata de unos buenos auriculares.

Carlos


Torpedo

Ya la he visto, haremos una pruebecilla ;). El concepto se parece mucho al de la modificación que había probado en los L3000. Lo mismo para mí que me encantan los PS-1 con bowls el punto dulce está en usar el doble de espesor de tira de espuma.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

#13
Vamos allá.

Primero agradecer a Torpedo su amabilidad y su disposición a dejarnos invadir su casa y hacer uso masivo de sus joyas.

Las conclusiones son las mismas que las que ya tenía, ya que había oído antes todo el material y mientras que llegué pensando en encontrar algún cambio en mis gustos (por favor) no fue así.

Por desgracia, los auriculares que más me gustaron de la sentada son los MDR-R10 bass-heavy. Es un auricular que tiene varias cosas inigualables. El espacio entre instrumentos, la corrección tímbrica y la escena sonora. En estos aspectos, no he oído nada igual en auriculares. En esto, todos están muy lejos. También puede tener algunas deficiencias, como por ejemplo, la pegada y la extensión de los graves. Pero dadas las otras virtudes, como que lo perdono. Y eso que la versión bass-heavy tiene mucha más extensión de graves que los bass-light que producen un efecto un poco extraño cuando te los pones, ya que los graves parecen no existir. Al poco tiempo te acostumbras a ello y en cambio, tienen incluso una escena sonora mejor que los bass-heavy y una dulzura en los medios que para voces es un verdadero eargasm.

Son unos auriculares especialitos de mover ya que con amplis chinos de válvulas y de estado sólido de bajo coste, ponen en evidencia las carencias de la amplificación, hasta el punto de hacer insufrible la escucha. Vamos, que a los R10 no los engañas.

Estaremos de acuerdo en que no son los auriculares ideales para escuchar guitarras distorsionadas ni música con una calidad de registro baja, pero para esto tenemos varios auriculares que lo pueden hacer muy bien. En cambio, lo que hacen bien los R10 no lo hace ningún otro, al menos a ese nivel.

Tengo que marcharme otra vez, así que tendré que seguir en otro momento. Una cosa que pensé después de la reunión es que el Gilmore puede ser el amplificador que estaba buscando para los ATH-W11R, ya que ofrece un grave contundente a la vez que controlado, mientras que es muy amable con las altas frecuencias, de forma que apaciguará las asperezas que encuentro en estos auriculares con amplificadores de estado sólido de baja alcurnia. ¿Que opinas Torpedo?

Saludos ;)

Torpedo

Opino que lo mejor que puedes hacer es probarlo  ;) Si se confirma tu apreciación con tu fuente habitual ya sabes por dónde tirar.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King