Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Complemento para los HD600

Iniciado por Jose, Noviembre 18, 2008, 10:55:05

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

¡Que todas las discusiones que presencie de aquí en adelante sean del mismo nivel y la misma clase que la que acabo de leer en este foro!
Me quito el sombrero.

Un saludo.

Pd: ¡Cómo me lo paso...!

Jose

Cita de: dimante en Noviembre 29, 2008, 00:36:32
¡Que todas las discusiones que presencie de aquí en adelante sean del mismo nivel y la misma clase que la que acabo de leer en este foro!
Me quito el sombrero.

Un saludo.

Pd: ¡Cómo me lo paso...!

Exacto, da gusto tener este nivel y ver que detras de todos los comenatrios y puntos de vista hay sobre todo "personas"...

Por cierto ¿he dicho que ya me vienen los AH-D2000 y unos K701?  ;D ;D ;D ;D esto de los auriculares es cosa mala   :P ::) ;D

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

hitoridekimasu

"Cosa mala"? Esto es un vicio, Jose.
Hay que tener los pies un poco en la tierra porque se nos va de las manos.
La principal diferencia con los altavoces y amplificaciones de altavoces, en ese caso no puedes tender (la mayoría de los mortales) 8 parejas de altavoces y cuatro amplificadores para ir cambiando de uno a otro, según te encuentres de ánimo o según la música que te apetece escuchar. En cambio, con auriculares, es algo que puede llegar a ser enfermizo. La mayoría de los productos de nivel medio están en un rango de precio que casi todos nos podemos permitir de vez en cuando, lo cual nos permite probar muchas cosas.
Hay gente que se compra los HD600 y se da por satisfecho. Desde luego, esa gente no suele pisar el foro.
Animo a que se cambie el nombre del presente hilo a "ComplementoS para los HD600"

Saludos ;)

Carlos

Para rematar el asunto de los cables, creo que en este hilo se ha mantenido bastante bien el límite que nos hemos puesto en este foro. Este límite no es para dejar fuera la ciencia aplicada a la audiofilia, sino para "moderar" posiciones extremistas defendidas normalmente por gente con muy poca experiencia en la audición de equipos de gama alta, conocimientos científicos muy incompletos y poca tolerancia con las formas de pensar de los demás. Pensamos que lo que da sentido a este foro es compartir opiniones y experiencias entre todos, tanto si llevamos años en este hobby, trabajamos profesionalmente en sectores relacionados o acabamos de empezar con sólo un ipod. De ahí que se haga hincapié en los aspectos lúdicos de nuestra afición.  Por experiencia en otros foros sabemos que mezclar estos dos tipos de discurso sólo lleva a generar agrias discusiones, de ahí lo de esta "norma" oficiosa que algún día sistematizaremos de forma más visible.

Jose

Si, es que es la gran ventaja de los auriculares frente a las columnas, puedes tener varios "sonidos" a un precio "democrático".

En cuanto a los complementos del HD 600, desde un principio he sentido especial curiosidad por el K701, aunque el AH-D2000 también me llamaba.

La suerte que he tenido es que, partiendo de un dinero "inesperado", he podido lanzarme a por ambos. Teniendo en cuenta que entre los dos no han llegado a los 450€ y que a esto hay que restarles el dinero que recupere de los 595, lo he tenido bastante "a huevo" ::). También es cierto que, si no me gustan, los vendo sobre la marcha como hice con el 595... no me va tener cosas que no uso. >:(

A partir de ahora ya no será tan fácil añadir más piezas a la colección, jejeje ... pero bueno, supongo que no tiene nada de malo este vicio que tenemos. 8)

En cuanto a los complementos en si, tengo bastantes ansias de compararlos por mi mismo contra los HD600, sobre todo por que entre más los escucho, más me gustan... ;D ;D

A medida que pasan las horas con ellos y se han rodado, he visto como el sonido se ha vuelto un poco más dulce y bastante más detallado, pero sin notarlo nada agresivo. No se a que puede deberse el tema del "velo" del que tanto se habla, pero yo no noto nada. Casi diría que prácticamente no me apetece otra cosa que escuchar clásica constantemente. Tiene un sonido bastante bonito, y sobre todo que no cansa. Cuando cambias a estilos más "animados" la cosa cambia  :-\, parece que son algo "insípidos"... es como que como si realmente no le gustara otra cosa salvo la clásica, jejeje

Puede que cuando escuche los AKG y los Denon mi percepción cambie, no lo niego, pero creo que lo tienen muy difícil.

saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Carlos

Yo sigo recomendando como primer "ajuste" de los Hd6xx el desespumado, que tiene un efecto mucho más evidente que el recableado. Ahora bien, igual no gusta.
Sobre los efectos de los cables en los hd6xx, yo creo que se perciben con cierta facilidad por todo aquel que tenga un poquito de práctica. Por supuesto es mucho más fácil si comparamos con auriculares idénticos como hemos hecho en alguna de nuestras reuniones.

mrarroyo

Cita de: Carlos en Noviembre 29, 2008, 11:45:41
Yo sigo recomendando como primer "ajuste" de los Hd6xx el desespumado, que tiene un efecto mucho más evidente que el recableado. Ahora bien, igual no gusta.
Sobre los efectos de los cables en los hd6xx, yo creo que se perciben con cierta facilidad por todo aquel que tenga un poquito de práctica. Por supuesto es mucho más fácil si comparamos con auriculares idénticos como hemos hecho en alguna de nuestras reuniones.

100% de acuerdo, especialmente que quitar el "foam" realiza un cambio muy evidente. En mi caso use una media de mujer ("stocking") la cual estire (el "stocking" no la mujer  ;) ) para ofrecer un poce de proteccion.

Carlos

Explico en un link de este mismo hilo la modificación de la que habla mrarroyo.

jotap_66

Cita de: Jose en Noviembre 29, 2008, 11:41:56
Si, es que es la gran ventaja de los auriculares frente a las columnas, puedes tener varios "sonidos" a un precio "democrático".

En cuanto a los complementos del HD 600, desde un principio he sentido especial curiosidad por el K701, aunque el AH-D2000 también me llamaba.

Ya veo, ahora te los compras a pares :).....

Saludos

Respecto a la existencia de velo o no...yo creo que todos los Senn lo tienen (al menos desde el 555) y al menos viendo las curvas de respuesta en frecuencia, quiza  (no estoy nada seguro) se deba a que todos tienen una caida sobre los 6Khz...Ignoro la razon, pero la caida esta ahi.....

Saludos

JP

JP

Torpedo

Exactamente JP, es una cuestión psicoacústica personal y de términos de comparación. Te pongo la gráfica tomada de Headroom (por tanto no completamente exacta ni fiable, pero al menos al haber sido tomada por la misma gente utilizando los mismos medios sí tiene un cierto valor comparativo) comparando los HD600 con los Etymotic ER4S y los Grado SR225.



En ella podemos ver que la frecuencia de referencia, donde los tres gráficos se superponen son 1000Hz (las divisiones verticales van en factores de 2, no de 1 como en otras gráficas, eso quiere decir que de 20 a 200 las divisiones marcan saltos de 20Hz; de 200 a 2000Hz los saltos son de 200 Hz y de 2000 a 20000Hz, los saltos son de 2000Hz) Por debajo de 1000Hz los más planos sin discusión posible son los Etys, pero a partir de ahí vemos cómo éstos van aumentando su respuesta apartándose hasta un doble pico de casi 7dB a unos 3KHz y 5,5-6KHz. Los Grado tienen el grave más pronunciado en 5dB de casi 80 a 200Hz y otro pico muy grande a 10-14KHz de casi 10dB (eso significa que esas frecuencias las estás oyendo como "el doble de fuerte"). Los Senn en cambio tienen el grave un poquito exagerado en apenas 3dB pero muy repartido entre 70 y 600Hz, y muestran una caída en la respuesta de agudos entre 4500 y casi 7000Hz bastante pronunciada de unos 12dB.

Todo esto significa que ninguno de los 3 es completamente plano y que dependiendo de tus preferencias, sensibilidad auditiva, tipo de música (y cómo esté masterizada), etc. el sonido de unos puede parecerte brillante y el de otros apagado o "velado". Lo que cada uno escoge como neutral, es solamente cuestión de su gusto personal y lo que su oído le permite oír.

Fíjate ahora en las curvas de los AKG 271, que algunos toman como monitores de estudio de referencia absoluta y los 701 que también tienen fama de muy neutrales y muy planos:



Como puedes ver los 271 no es que sean neutrales en el grave, es que se comen la respuesta por debajo de 200Hz prácticamente a saco y encima tienen un pico importante entre 8 y 10KHz. Eso puede gustarte, pero desde luego neutral no es EMO. Esa respuesta es así porque en determinadas condiciones de monitorización, lo que te interesa es impedir que el sonido sea excesivamente brillante y que la respuesta en graves te oculte lo que pasa en los medios y agudos.
Los 701 miden bastante plano, aún así su respuesta en graves (tomando como referencia siempre los 1000Hz donde se superponen todas las curvas) está "engordadita" por debajo de 600Hz llegando a ser casi 5dB "excesiva" entre 50 y 300Hz (lo cual no da sensación de grave gordo, sino más bien de grave "seco" y de medios un poco "raros" para algunos) y otro pico moderado entre 5 y 9KHz aproximadamente, que para unos suena "en su punto" y para otros algo tirando a brillante o como ensalzando el detalle.

El cómo interpreta el cerebro de cada uno estos desajustes en frecuencia es muy variable, pero parece que nuestro cerebro es más hábil poniendo la información que falta, como lo demuestra el hecho de que mucha gente puede oír una fundamental, sobre todo en los graves, si le son presentados únicamente sus armónicos en la proporción correcta, o por cómo somos capaces de reconocer la voz de un familiar o conocido por teléfono a pesar de que falta mucha información por debajo de 80Hz y por encima de 8KHz. Eso es más cómodo y habitual para el cerebro que eliminar los "sobrantes", lo que no debería estar ahí. Por esto se dice que algunos aparatos son fatigantes, porque es como si el cerebro se cansara de estar contínuamente eliminando lo que sobra.
Si esto es cierto (que no deja de ser especulación científica sobre observaciones psicoacústicas), podría explicar por qué algunas personas encuentran auriculares como los Senn HD600 muy naturales y relajados de escuchar (no tienen picos ofensivos y su defecto es más bien de falta de presencia en algunas frecuencias) mientras otros con picos importantes les suenan espantosos y no se adaptan a su escucha. Pero resulta evidente que esto no lo explica todo ya que hay bastantes personas cuyo criterio es el contrario, encontrar los 600 apagados, velados, sosos o como quieras llamarlo, mientras que parece que sus cerebros se acostumbran rápidamente y sin fatiga a los excesos en algunas frecuencias de otros auriculares como los Etys, Grado, etc.

Por eso creo que en esto no se puede dar nada por absoluto, cada uno tiene su manera de percibir e interpretar lo que percibe y me parece importante que todos aprendamos a aceptar que no estamos en posesión de verdad alguna y que tan respetable es que a uno algo que mide mal le suene sublime como que a otro algo que mide genial le parezca un truño. Para gustos colores.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jorgillo

Excelente post, Torpedo. He aprendido mucho con él.

Cita de: mrarroyo en Noviembre 29, 2008, 14:51:36
En mi caso use una media de mujer ("stocking") la cual estire (el "stocking" no la mujer  ;) ) para ofrecer un poce de proteccion.

:D :D :D Muy bueno, Miguel

hitoridekimasu

Muy interesante análisis y muy claras las explicaciones.
Es un placer leer hilos como este, tan fácil de entender y tan instructivo.
Saludos ;)

Howard Wolowitz

Yo acabo de recibir los hd600, y lo primero es desdecirme de lo dicho en otros hilos. Estos auriculares no tienen "velo" ninguno, y no suenan ni parecido a lo que yo recordaba de los hd650 o hd595. Pero todavía es pronto para opinar... a penas llevo un par de horas con ellos.

Saludos

PD Que malas pasadas nos juega la memoria cuando nos hacemos mayores.. ???
Y si no.....Stax

Jose

Muy interesante e instructivo Torpedo  :o :o  (me da que mi cerebro es de los que prefiere lel Senn  ;D ;D ;D)

Me ha dejado intrigado eso que comentas sobre los akg. Si el 271 se "pule" los bajos, ¿como sabe el ingeniero tratar esta zona si no tiene/no escucha información "detallada" de como suena?  ??? ::)


saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Cita de: rantamplan en Noviembre 29, 2008, 17:56:58
Yo acabo de recibir los hd600....

Que los disfrutes con salud.  ;)

Cita de: rantamplan en Noviembre 29, 2008, 17:56:58
... y lo primero es desdecirme de lo dicho en otros hilos. Estos auriculares no tienen "velo" ninguno, y no suenan ni parecido a lo que yo recordaba de los hd650 o hd595. Pero todavía es pronto para opinar... a penas llevo un par de horas con ellos.

Lo dicho, yo no encuentro "velo"... para mi suenan muy relajados y para nada suenan como los 595. En este sentido, y así lo apunte en el post del 595, el 600 es muy superior en todos los sentidos EMHO.

Cita de: rantamplan en Noviembre 29, 2008, 17:56:58
PD Que malas pasadas nos juega la memoria cuando nos hacemos mayores.. ???

... y que lo diga, de vez en cuando tengo unas lagunas que no veas, y eso que no soy muy mayor  8)  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass