Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Complemento para los HD600

Iniciado por Jose, Noviembre 18, 2008, 10:55:05

Tema anterior - Siguiente tema

jotap_66

#105
Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
Esta claro que a veces lo que para uno es un cambio radical, para otra persona es imperceptible.

Coincido con tu apreciacion totalmente....

Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
Yo creo que en lo relacionado con los cables, un fabricante no se va a complicar la vida, yo tengo hecho unos cuantos cables (y sigo haciéndolos para ver esos cambios) y en muchos casos son productos que no vas a encontrar la forma de hacerlos de manera "industrial", por lo que un fabricante ni se plantea el incluirlos "de serie", sin embargo si se ven de vez en cuando cables más o menos de "boutique" cuando un fabricante decide quitar una edición limitada o de gama alta de alguno de sus auriculares.
Es verdad tambien....

Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
En este caso, tampoco deberíamos de asociar un cable caro a una calidad de sonido buena, es una cuestión de gustos, y no siempre te tiene porque gustar el perfil sonoro de un auricular modificado con un cable caro. En algún momento se tiene comentado en el foro que los cambios del perfil sonoro que pueda haber en un equipo al cambiarle un cable dependen de muchas cosas, no es una máxima que el cable "X" de más agudos allí donde lo conectes... Para mi gusto ahí está el mérito de todo esto, en experimentar/jugar con las diferentes posibilidades, que este juego puede resultar carillo, no te digo que no, pero en general el que juega a algo, algo tiene que pagar (por poco que sea).
Efectivamente, lo que comentas tiene mucho sentido,EMHO, por eso digo que lo que no me creo es ni lo del cable caro, ni que haya fabricantes que por el hecho de usar un cable te garanticen mas agudos, mas bajos..etc....Lo de jugar es caro, y hay que saber hacerlo...He visto (o he leido) que a ti este tema se te da muy bien...y en ese sentido me das envidia...

Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
Y si además tienes la capacidad de hacerte tu las cosas, mejor que mejor, para mi es una satisfacción el ver lo mal/regular/bien que suena algo hecho (y en algunos casos, diseñado) por mi. Y no nos llamemos a engaños, esta claro que "cacharrear" siempre resulta más económico que comprar algo hecho, pero sea como sea implica un gasto, prefiero no saber lo que llevo gastado en los diferentes componentes que llevo usado en mis amplis, cables, etc. Pues seguro que me daban para comprarme un equipo de auriculares de gama alta, pero va a ser que me gusta buscar el "lado complicado" de las cosas  ::).
Bueno esto ya es relativo...A mi no me pagan por hacer cables...Entonces si me dedico a cacharrar, pues si me cuesta caro...Claro, en tu lugar es diferente...En cambio el trabajar con ordenadores me sale barato, porque claro, es lo que enseño a mis alumnos de Teleco y de Informatica...


Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
Pues vaya, a mi me da de comer  Sonreir Sonreir Sonreir... pero en este caso, he llegado a la conclusión de que prefiero no pararme a intentar determinar como va a sonar algo mediante cálculos y teorías varias. Hay demasiados parámetros que influyen en todo esto y solemos pasar muchos por alto.
A eso iba...Pero no creas que son tantos parametros...al menos en el tema de los cables....

Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
Yo después de ver/escuchar ciertas cosas "en primera persona", soy de los que en un primer momento me creo cualquier cosa... luego ya veremos.
Desde luego, eso ya no es fe...Mas bien es lo contrario...

Saludos

JP

carlospuig1968

No me malinterpretes (sé que no lo has hecho), es un simple juego de palabras. Fé y creencia son lo mismo, y tanta fe tiene el que  sin haber probado un cable tacha de majaderos a los que aprecian diferencias de sonido como el que ejerce un desquiciante proselitismo "cablista"

Yo hasta el momento no he advertido variaciones, pero respeto y valoro tu opinión porque se enuncia sin la pretensión de pisar la argumentación contraria. No me gustan los extremismos rojos ni azules

Cita de: jotap_66 en Noviembre 27, 2008, 17:28:13
Cita de: picodeloro en Noviembre 27, 2008, 17:02:38
Yo después de ver/escuchar ciertas cosas "en primera persona", soy de los que en un primer momento me creo cualquier cosa... luego ya veremos.
Desde luego, eso ya no es fe...Mas bien es lo contrario...

Justamente

Un saludo

picodeloro

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

jotap_66

Cita de: carlospuig1968 en Noviembre 27, 2008, 17:33:07
No me malinterpretes (sé que no lo has hecho), es un simple juego de palabras. Fé y creencia son lo mismo, y tanta fe tiene el que  sin haber probado un cable tacha de majaderos a los que aprecian diferencias de sonido como el que ejerce un desquiciante proselitismo "cablista"
Efectivamente, yo no tengo motivos para no creer al que dice que hay diferencias. En cualquier caso, EMHO, esas diferencias no son por los cables....O dicho de otra forma. Los cables NO suenan......


Cita de: carlospuig1968 en Noviembre 27, 2008, 17:33:07
Yo hasta el momento no he advertido variaciones, pero respeto y valoro tu opinión porque se enuncia sin la pretensión de pisar la argumentación contraria. No me gustan los extremismos rojos ni azules
Pues ya somos dos....A tampoco me gustan los extremismos...pero quieras que no, tiro mas hacia el rojo  ;D ;D ;D, hablando de HIFI claro  ;D ;D


Saludos

JP


rocoa

#109
Bueno, bueno......
La fé.....es fé (creer en algo que no se conoce, que no se puede explicar racionalmente).
Pero dicen por ahí que "la experiencia es la madre de la ciencia". Bajo la perspectiva del paradigma positivista, se deben buscar regularidades empíricas. Yo, al igual que muchos otros, las he encontrado experimentando con diferentes tipos de cable. ¿Las causas? El tipo de metal del conductor, la pureza del mismo, la geometría, el dieléctrico, el apantallamiento, el material de que está formado el apantallamiento, los propios conectores......en fin, es muy complejo.
Todo esto influye en la impedancia, inductancia y capacitancia del cable. No se trata de que el cable "se invente nada, sino que degrade la señal lo menos posible, que lleguen al mismo tiempo las frecuencias altas que las bajas, que no actúe como una antena y, por tanto, no capte la radiofrecuencia,que se eviten las interferencias electromagnéticas....por no hablar de su papel como adaptadores de impedancias. Y como todos filtran (son pasabajos), se trata de elegir el que lo haga de la manera que más nos agrada.
Tras construir infinidad de ellos con diferentes configuraciones y materiales y experimentar los resultados, os aseguro que absolutamente todos los colegas que han pasado por mi "santuario" (son legión) y que tenían la más mínima duda al respecto se han rendido a la evidencia. En ciertos casos las diferencias son sutiles y en otros muy llamativas. También habría que hablar del instrumento de medida pues si no tiene resolución poco podemos notar. Y, sin duda, las diferencias se notan más generalmente con buenos altavoces que con auriculares (probad a ampliar una foto tomada con un teléfono móvil, con su cámara de 5 megas y, aunque en la pantallita del móvil parece que ha salido bien, en cuanto la ampliamos a tamaño grande......nada que ver con si lo hacemos con una cámara "de verdad" con buena óptica y un buen captor). Con respecto a nuestro oído, y aunque se habla mucho por ahí de su relativa "simplicidad"-no sé hasta que punto-, nuestro cerebro no lo es tanto y, a poco que esté entrenado en la percepción de las distintas frecuencias del mensaje musical en fase (cosa que un cable con el dieléctrico de PVC no puede hacer y sí uno con el dieléctrico de teflón), cuando no es así, resultará menos agradable la escucha.
Otra cosa es mitificar los cables y confundir valor con precio (que es indecente en muchos casos) pero bueno, cada uno que experimente por su cuenta, si tiene interés, y saque sus conclusiones.
En fin, es un tema muy complejo y como dice Morin, "busca la complejidad y ordénala". Me gustaría poder escribir un artículo detallado y argumentado del tema hablando de dieléctricos, geometrías, etc.y mis experiencias en ello pero, para hacerlo bien, tendría que pasar unas cuantas horas. No sé, quizás en algún momento me anime ;)

Saludos y escuchad música, que hay mucha y muy buena por ahí y para todos los gustos. Al fin y al cabo el cable de marras no es más que "un medio" para conseguir que el disfrute sea mayor ;), pero si no lo echais de menos......¡Una suerte!




truant

La verdad es que me parece una buena explicación, Rocoa. Gracias! A mí por lo menos me hace reflexionar un poco, y pensar que, por lo menos, las cosas no son "blancas o negras". Aunque para mí, todo este tema es muy complejo  ???.

Pero como bien dices... Una gran suerte tenemos los que no notamos las diferencias  ;D, y sólo nos queda la parte buena, que es disfrutar de la música  :D :D

jotap_66

#111
Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Bueno, bueno......
La fé.....es fé (creer en algo que no se conoce, que no se puede explicar racionalmente).
Exacto, y con la fisica en la mano, las diferencias entre cables no se pueden explicar....Ahi voy...

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Pero dicen por ahí que "la experiencia es la madre de la ciencia". Bajo la perspectiva del paradigma positivista, se deben buscar regularidades empíricas. Yo, al igual que muchos otros, las he encontrado experimentando con diferentes tipos de cable. ¿Las causas? El tipo de metal del conductor, la pureza del mismo, la geometría, el dieléctrico, el apantallamiento, el material de que está formado el apantallamiento, los propios conectores......en fin, es muy complejo.
....
No es tan complejo...ni es para tanto, de verdad....  :)

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Todo esto influye en la impedancia, inductancia y capacitancia del cable. No se trata de que el cable "se invente nada, sino que degrade la señal lo menos posible, que lleguen al mismo tiempo las frecuencias altas que las bajas, que no actúe como una antena y, por tanto, no capte la radiofrecuencia,que se eviten las interferencias electromagnéticas....por no hablar de su papel como adaptadores de impedancias. Y como todos filtran (son pasabajos), se trata de elegir el que lo haga de la manera que más nos agrada.

Si claro, segun las formulas, para que el cable pierda frecuencia, por culpa de la inductancia..deberia medir 3Km....como minimo...Si quieres te paso mas informacion de como saco ese valor.......Y todo esto esta mas que respondido en el articulo que he puesto antes...

Por cierto, en el hipotetico caso que las frecuencias influyeran en cuanto a la velocidad, ¿Te has parado a pensar el desfase de frecuencias...que habria dado la velocidad de transmision de la electricidad?...Para notar algo, el cable deberia de medir bastantes kilometros, hombre.....  ;)

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Tras construir infinidad de ellos con diferentes configuraciones y materiales y experimentar los resultados, os aseguro que absolutamente todos los colegas que han pasado por mi "santuario" (son legión) y que tenían la más mínima duda al respecto se han rendido a la evidencia.
Ahi, no entro ni salgo....

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
En ciertos casos las diferencias son sutiles y en otros muy llamativas. También habría que hablar del instrumento de medida pues si no tiene resolución poco podemos notar. Y, sin duda, las diferencias se notan más generalmente con buenos altavoces que con auriculares
Pues mas a mi favor...Por eso no le veo sentido a cambiar los cables a los auriculares.....pero que cada uno haga lo que quiera... :)

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
(probad a ampliar una foto tomada con un teléfono móvil, con su cámara de 5 megas y, aunque en la pantallita del móvil parece que ha salido bien, en cuanto la ampliamos a tamaño grande......nada que ver con si lo hacemos con una cámara "de verdad" con buena óptica y un buen captor). Con respecto a nuestro oído, y aunque se habla mucho por ahí de su relativa "simplicidad"-no sé hasta que punto-,
Es cierto, pero creo que no tiene nada que ver....

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46

nuestro cerebro no lo es tanto y, a poco que esté entrenado en la percepción de las distintas frecuencias del mensaje musical en fase (cosa que un cable con el dieléctrico de PVC no puede hacer y sí uno con el dieléctrico de teflón), cuando no es así, resultará menos agradable la escucha.
Te agradeceria que me explicaras un poco mas esto del mensaje musical en fase...No se que es...ni tampoco se que tiene que ver aqui un dielectrico...  :)

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Otra cosa es mitificar los cables y confundir valor con precio (que es indecente en muchos casos) pero bueno, cada uno que experimente por su cuenta, si tiene interés, y saque sus conclusiones.

Pues si...

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
En fin, es un tema muy complejo y como dice Morin, "busca la complejidad y ordénala". Me gustaría poder escribir un artículo detallado y argumentado del tema hablando de dieléctricos, geometrías, etc.y mis experiencias en ello pero, para hacerlo bien, tendría que pasar unas cuantas horas. No sé, quizás en algún momento me anime ;)
Pues si, si te lo agradeceria....cuando puedas claro...  :D

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Saludos y escuchad música, que hay mucha y muy buena por ahí y para todos los gustos. Al fin y al cabo el cable de marras no es más que "un medio" para conseguir que el disfrute sea mayor ;), pero si no lo echais de menos......¡Una suerte!

Coincido al 100% contigo...  ;D ;D ;D

Venga, saludos, y a disfrutar de la musica....

P.D. Vuelvo a pedir disculpas por el offtopic en la parte que me toca...Todo esto venia por un comentario de mrarroyo que decia que los agudos excesivos (no es textual, pero eso he entendido) de los Denon D5000, se quitan con un cable de Jena....cosa que yo no me creo ni en pintura.... :D


Saludos

JP


hitoridekimasu

Yo creo que no es que exista un realce o una atenuación de los agudos. Simplemente que suenan más agradables. La equalización no sólo implica cambiar la amplitud.

Me parece que es posible (no lo sé porque no lo he probado). Si que tengo una experiencia parecida. Mi lector del despacho, un Pioneer PD-D6-J presenta unos agudos un poco agresivos para mi gusto (el que tenía antes,un Marantz SA7001 me parecía demasiado relajado, ahora habría preferido el Marantz) Principalmente usando el cable Kimber Hero que le compré a rocoa como interconexión entre el lector y el amplificador STAX. En cambio, con un Van Den Hul The Source, que es un cable más barato, no me parece tan agresivo. Y mira que ambos cables están en el grupo de los "baratos". No he probado en casa con detenimiento un cable de los "caros", ya que de momento, tengo muchas cosas que mejorar antes y un presupuesto muy limitado.

Pueden ser muchas cosas y desconozco qué es en realidad, pero cuando quieras te pasas por casa y lo pruebas tu mismo.

Saludos ;)

Quimi

Cita de: rocoa en Noviembre 27, 2008, 21:36:46
Con respecto a nuestro oído, y aunque se habla mucho por ahí de su relativa "simplicidad"-no sé hasta que punto-, nuestro cerebro no lo es tanto y, a poco que esté entrenado en la percepción de las distintas frecuencias del mensaje musical en fase (cosa que un cable con el dieléctrico de PVC no puede hacer y sí uno con el dieléctrico de teflón), cuando no es así, resultará menos agradable la escucha.





Habla un poco más del tema.

Saludos.

jotap_66

#114
Cita de: hitoridekimasu en Noviembre 28, 2008, 00:02:35
Yo creo que no es que exista un realce o una atenuación de los agudos. Simplemente que suenan más agradables. La equalización no sólo implica cambiar la amplitud.
Hombre, algo cambiara....

Cita de: hitoridekimasu en Noviembre 28, 2008, 00:02:35
Me parece que es posible (no lo sé porque no lo he probado). Si que tengo una experiencia parecida. Mi lector del despacho, un Pioneer PD-D6-J presenta unos agudos un poco agresivos para mi gusto (el que tenía antes,un Marantz SA7001 me parecía demasiado relajado, ahora habría preferido el Marantz) Principalmente usando el cable Kimber Hero que le compré a rocoa como interconexión entre el lector y el amplificador STAX. En cambio, con un Van Den Hul The Source, que es un cable más barato, no me parece tan agresivo. Y mira que ambos cables están en el grupo de los "baratos". No he probado en casa con detenimiento un cable de los "caros", ya que de momento, tengo muchas cosas que mejorar antes y un presupuesto muy limitado.
En cualquier caso son cables de marca...Otra cosa, es que cada aparato, te suene diferente..Eso si podria ser, EMHO, si usas la salida analogica...Si usas la digital (y siempre la misma) la verdad es que no..Quiero decir, que no uses, por ejemplo, una coaxial, y otra optica (deberian ser iguales, pero a veces, las entradas o las salidas no lo son, porque llevan circuiteria)...Digo que si es la misma, el sonido debe ser igual....

Cita de: hitoridekimasu en Noviembre 28, 2008, 00:02:35
Pueden ser muchas cosas y desconozco qué es en realidad, pero cuando quieras te pasas por casa y lo pruebas tu mismo.
Coincido con que pueden ser diversas cosas, pero desde luego, los cables no... Gracias por el ofrecimiento...El problema es que vivo en Valencia...


Otra cosa mas, a mi me gustaria, que si vamos a hablar de este tema se pusieran revistas de investigacion o de divulgacion, y que alguien rebata con hechos, y no solo con palabras mas o menos bonitas...lo que pone en ellas...Yo he puesto una de divulgacion (de electronica) y aun no he visto a nadie, que rebata lo que pone ahi....

Saludos

JP

Jose

#115
Muy interesantes todas las aportaciones... solo un apunte:

Todos sabemos que un cable con suficiente grosor permite el mejor "flujo" de corriente.... por ejemplo, casi todo usamos en nuestras cajas cable 2.5mm como mínimo. ¿Esto no es aplicable a los auriculares también?... supongo que se podría decir que, al contrario que con unas cajas, el auricular demanda mucha menos corriente y no hace falta grosores tan elevados... pero podría ser que ese aumento del grosor del cable estandar, degradara en menor medida la señal y permitiera el mejor "fujo" de corriente por el mismo.


Saludos

PD Ya han salido mis Denon  ;D ;D ... y mi "otro" asunto sale el lunes  ;D ;D 8)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

jotap_66

#116
Cita de: Jose en Noviembre 28, 2008, 09:18:40
Muy interesantes todas las aportaciones... solo un apunte:
Todos sabemos que un cable con suficiente grosor permite el mejor "flujo" de corriente.... por ejemplo, casi todo usamos en nuestras cajas cable 2.5mm como mínimo. ¿Esto no es aplicable a los auriculares también?... supongo que se podría decir que, al contrario que con unas cajas, el auricular demanda mucha menos corriente y no hace falta grosores tan elevados... pero podría ser que ese aumento del grosor del cable estandar, degradara en menor medida la señal y permitiera el mejor "fujo" de corriente por el mismo.
Es que la señal no se degrada nada, salvo que uses elementos activos en los cables...cosa que la mayoria de cables no tiene, incluso en los malisimos de la luz tampoco...se produce degradacion....Todo eso de que se degrada la señal es un cuento chino...Si pasa eso, entonces no tienes un cable, tienes un filtro..y eso es otra historia...

Cita de: Jose en Noviembre 28, 2008, 09:18:40
PD Ya han salido mis Denon  ;D ;D ... y mi "otro" asunto sale el lunes  ;D ;D 8)

A ver si te llegan...Suerte :)

Saludos

JP

picodeloro

Cita de: jotap_66 en Noviembre 28, 2008, 08:43:26

Otra cosa mas, a mi me gustaria, que si vamos a hablar de este tema se pusieran revistas de investigacion o de divulgacion, y que alguien rebata con hechos, y no solo con palabras mas o menos bonitas...lo que pone en ellas...Yo he puesto una de divulgacion (de electronica) y aun no he visto a nadie, que rebata lo que pone ahi....


No comparto tu opinión al respecto de las mediciones, y menos a tomar como referencia a una revista que en muchos casos vive de la publicidad del fabricante de los aparatos que analizan, con lo que tampoco considero que sean muy objetivos en muchos casos, que no digo en todos...

Además no siempre considero muy capacitadas las opiniones algunos personajes que escriben en estas publicaciones, y más cuando tratas con técnicos en electrónica "general", que te tachan de loco por hacer ciertos diseños y usar ciertos materiales... (hasta que un día les enchufas entre las orejas un equipo de esos "sin sentido" y se callan...), por supuesto es una apreciación personal.

De hecho, dentro de mis conocimientos limitados sobre esta materia, no acabo de ver como puedes medir la sensación espacial/escena que pueda dar un auricular con el cable correspondiente, puedes tener dos auriculares que den medidas muy similares, y en uno de ellos tener a toda la orquesta en medio metro cuadrado y en el otro dar la sensación de que están en una sala de 1000, ¿con que aparato mido esa sensación?, que además seguro que va a cambiar dependiendo de la persona que la escucha...

Hace tiempo que he llegado a la conclusión que mediciones las justas...

Sinceramente, me trae sin cuidado. Yo hago algo (mediante unos conocimientos previos + experiencias + medios), lo escucho, y me gusta o no... Es como si voy a comprar una barra de pan a la panadería, la "operativa" es sencilla, llego al sitio con "n" euros, compro el pan correspondiente, y me lo como... me gustará más o menos, y podré comprar en diferentes sitios que ten venden panes con diferentes sabores... ¿como hacen el pan? ¿con que procedimiento?, me trae sin cuidado... yo quiero el resultado final, "manducarme" el pan y opinar sobre lo poco o mucho que me ha gustado...

En otro hilo en el que se trató algo el tema este, Carlos comentó lo siguiente...


Cita de: Carlos en Septiembre 22, 2008, 17:21:57

En este foro nos centramos en el análisis de la experiencia subjetiva y en cómo los diferentes componentes influyen en nuestro disfrute de la música. No vemos nada malo en ello y disfrutamos haciéndolo.

Otras personas no comparten nuestra afición, sin que por eso haya que caer en peleas ni descalificaciones como es habitual en otros foros. Para evitar estos problemas solemos evitar ciertas líneas de discusión que los usuarios con experiencia sabemos que llevan irremediablemente a la discordia. Por ejemplo, éste no es el lugar para hablar de cómo la única forma de comparar son las pruebas a doble ciego, cómo los cables son una estafa, o cómo sólo lo medible es válido para defender un argumento, etc. Tú me entiendes.

Te pido por ello que me disculpes por no entrar en la línea de discusión que propones. Sencillamente hay que asumir que en Auriculares.org preferimos que cada usuario cuente sus experiencias con un determinado equipo, dando por supuesto que son opiniones personales y centrándonos en los aspectos lúdicos de esta afición. Mezclar estas dos formas de entender el audio en un mismo foro no llevan a ninguna parte y suelen generar peleas y discusiones. Ambas tienen sus espacios definidos en Internet que pueden ser consultados libremente por cualquier lector.

Si alguien está interesado en mediciones, análisis desmitificadores, prestaciones físicas y demás, Auriculares.org no será de mucha utilidad.

Y estoy totalmente de acuerdo con él.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

#118
No tengo tiempo para entretenerme demasiado pero voy a intentar plasmar mi opinión con cierta claridad.

Comprendo que esta es una línea de discusión habitual y que no llevo a nada.
Nunca hay problema en opinar de forma distinta si se mantienen las formas.

Es cierto que en este foro hemos ido a coincidir bastante gente que tiene apreciaciones que no se explican con la física respecto a lo que escuchamos. Sólo hay que ir a un meet o mejor a un micro-meet para ver cómo se analizan los distintos equipos, distintos cables y distintas cosas que para los que se consideran inevitablemente "rojos" rayarían el absurdo, porque hay cosas que es posible que se aprecien pero no hay nada que pueda demostrarlo.

Creo que somos tan creyentes los que creemos en ciertos aspectos del audio con creencias basadas en la experimentación, como los que sólo creen en la física y la matemática. La física, bien teórica, bien aplicada, está basada en modelos que definen con cierto grado de verosimilitud la realidad. Yo me dedico a la geofísica y te aseguro que la magnitud de un sismo es distinta para un científico que para otro, ya que depende del modelo utilizado. La matemática, pese a que la solemos llamar ciencia exacta (a excepción de la estadística y los procesos estocásticos), podríamos decir que ofrece un álgebra para definir los espacios matemáticos y una herramienta de cálculo (es una simplificación que puede objetarse). Lo que si está claro es que las matemáticas evolucionan cuando se descubren sus limitaciones. Está claro que Riemann no era ningún tonto, pero él pensaba que su integral era infalible. ¿Pero qué pasaba con las interacciones de los límites? ¿Que pasaba con los funcionales y las distribuciones? Vaya, hay que inventarse otra integral.

Lo que quiero decir es que no tenemos que simplificar tanto las cosas y hacer un dogma de un modelo y una herramienta. Porque alguien aplique un modelo matemático a un cable, no quiere decir que ese modelo defina exactamente todo lo que sucede en la transmisión de la señal y menos, que la solución que obtenga sea LA VERDAD.

Si que estoy de acuerdo con vosotros en que hay gente que se aprovecha de todo esto cobrando precios que rayan el absurdo. Aquí entra en juego lo que cada uno quiera pagar por un producto específico.

En fin, que cada uno siga su camino y deje que los demás sigan el suyo. Sólo caminando llegamos a algún sitio.

Saludos ;)

jotap_66

#119
Cita de: picodeloro en Noviembre 28, 2008, 11:56:18

No comparto tu opinión al respecto de las mediciones, y menos a tomar como referencia a una revista que en muchos casos vive de la publicidad del fabricante de los aparatos que analizan, con lo que tampoco considero que sean muy objetivos en muchos casos, que no digo en todos...
Bueno, yo no he llegado a hablar de mediciones (es cierto que el articulo lo hace), solo hablaba de algunas consideraciones fisicas, que no guste o no, estan ahi....La revista es de divulgacion, y poco mas..No es ninguna revista reputada de investigacion, pero es que lo que tratan (a nivel de fisica) es muy basico...

Cita de: picodeloro en Noviembre 28, 2008, 11:56:18
Además no siempre considero muy capacitadas las opiniones algunos personajes que escriben en estas publicaciones, y más cuando tratas con técnicos en electrónica "general", que te tachan de loco por hacer ciertos diseños y usar ciertos materiales... (hasta que un día les enchufas entre las orejas un equipo de esos "sin sentido" y se callan...), por supuesto es una apreciación personal.
Es cierto lo que comentas, pero aqui nadie ha tachado a nadie de nada....o eso creo yo....Creo que lo que cuentas es otra historia....

Cita de: picodeloro en Noviembre 28, 2008, 11:56:18
De hecho, dentro de mis conocimientos limitados sobre esta materia, no acabo de ver como puedes medir la sensación espacial/escena que pueda dar un auricular con el cable correspondiente, puedes tener dos auriculares que den medidas muy similares, y en uno de ellos tener a toda la orquesta en medio metro cuadrado y en el otro dar la sensación de que están en una sala de 1000, ¿con que aparato mido esa sensación?, que además seguro que va a cambiar dependiendo de la persona que la escucha...
No creas, estoy convencido que los mios son mas limitados...Respecto de la sensacion que comentas....no te lo puedo decir con seguridad, pero en general si que se que ese fenomeno, se suele producir, por un desfase de cuando le llega a un oido la señal, y cuando le llega al otro...Al menos (eso si lo se) los DSP, lo hacen asi....

Cita de: Carlos en Septiembre 22, 2008, 17:21:57
Sinceramente, me trae sin cuidado. Yo hago algo (mediante unos conocimientos previos + experiencias + medios), lo escucho, y me gusta o no... Es como si voy a comprar una barra de pan a la panadería, la "operativa" es sencilla, llego al sitio con "n" euros, compro el pan correspondiente, y me lo como... me gustará más o menos, y podré comprar en diferentes sitios que ten venden panes con diferentes sabores... ¿como hacen el pan? ¿con que procedimiento?, me trae sin cuidado... yo quiero el resultado final, "manducarme" el pan y opinar sobre lo poco o mucho que me ha gustado...
Yo coincido en parte con lo que dices....Pero a mi si me gusta saber (a veces) como funcionan las cosas, sobre todo si tienen cierta relacion con mi trabajo...El tema del pan no la tiene  ;D  y por tanto no me interesa pero... el tema de la señal, si tiene algo de relacion....Por tanto, me interesa...

Cita de: Carlos en Septiembre 22, 2008, 17:21:57
En otro hilo en el que se trató algo el tema este, Carlos comentó lo siguiente...


Cita de: Carlos en Septiembre 22, 2008, 17:21:57

En este foro nos centramos en el análisis de la experiencia subjetiva y en cómo los diferentes componentes influyen en nuestro disfrute de la música. No vemos nada malo en ello y disfrutamos haciéndolo.

Otras personas no comparten nuestra afición, sin que por eso haya que caer en peleas ni descalificaciones como es habitual en otros foros. Para evitar estos problemas solemos evitar ciertas líneas de discusión que los usuarios con experiencia sabemos que llevan irremediablemente a la discordia. Por ejemplo, éste no es el lugar para hablar de cómo la única forma de comparar son las pruebas a doble ciego, cómo los cables son una estafa, o cómo sólo lo medible es válido para defender un argumento, etc. Tú me entiendes.

Te pido por ello que me disculpes por no entrar en la línea de discusión que propones. Sencillamente hay que asumir que en Auriculares.org preferimos que cada usuario cuente sus experiencias con un determinado equipo, dando por supuesto que son opiniones personales y centrándonos en los aspectos lúdicos de esta afición. Mezclar estas dos formas de entender el audio en un mismo foro no llevan a ninguna parte y suelen generar peleas y discusiones. Ambas tienen sus espacios definidos en Internet que pueden ser consultados libremente por cualquier lector.

Si alguien está interesado en mediciones, análisis desmitificadores, prestaciones físicas y demás, Auriculares.org no será de mucha utilidad.

Y estoy totalmente de acuerdo con él.

-- o --
Rodrigo

Hombre, creo que esta muy bien, pero no creo que haga justicia a lo que aqui se comenta: aqui no se ha descalificado a nadie, ni hemos llegado a pelearnos por nada (o asi lo entiendo yo).....Si que se habla mucho de mediciones, pero no creo que lo haga yo solo....Solo tienes que ver los posts en los que se habla de la respuesta en frecuencia, y me parece muy bien...Y no he desmitificado nada...Simplemente yo he criticado un auricular, que es el D5000, que para mi gusto tiene un agudo excesivo...y alguien me ha respondido que comprando un cable Jena, este efecto desaparece.....y yo he constestado, que un cable no hace eso...A partir de ahi, que cada uno haga lo que quiera....faltaria mas.....

Es mas, creo que he sido el unico que ha pedido disculpas (y las reitero de nuevo) porque pienso que este post  no va aqui...


Respecto de lo que dice Hitori...pues coincido bastante con lo que dices.....Quiza solo comentarte, que hombre el tema de los cables no es tan complicado, pero si que es cierto que a veces pasan cosas, que nosostros no podemos explicar, quiza porque no tengamos los instrumentos adecuados, en cuyo caso si se podrian explicar...Lo que quiero decir, es que la fisica si modeliza bastante bien el tema de los cables, y en general la teoria de la señal, pero no siempre nuestras condiciones de medida son las idoneas....Pero en el fondo, lo que yo pienso es, ¡Que mas da!... A mi me suena bien, me gusta y se acabo....

Saludos

P.D. Por mi parte no quiero hacer mas offtopics en este thread, porque considero (o al menos eso pienso yo) que es una falta de respeto a Jose, que preguntaba por otra cosa...


JP