Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Como reproducir SACD con Footbar2000

Iniciado por LUizO, Agosto 15, 2012, 12:58:26

Tema anterior - Siguiente tema

LUizO

Un pequeño manual de como reproducir SACD desde nuestro HTPC o equipo de mesa. Seguramente por aquí ya lo sabe mas de uno pero por si acaso...

Software necesario :

http://www.foobar2000.org/

Scarletbook.exe :http://forum.doom9.org/showthread.php?p=1543634

Plugin SACD : http://sourceforge.net/projects/sacddecoder/files/

Plugin SACD para los que no estan ripeados con la ps3 : http://www.foobar2000.org/components/view/foo_input_dsdiff


Una vez bajado todo copiáis los dll en la carpeta components del footbar2000.

Configuración básica del footbar2000 :

Dentro de las opciones en output elegís vuestro AV externo o DAC con WASAPI o ASIO , si teneis un AV con salida HDMI podreis reproducirlo multicanal ya que lo admite el HDMI .





Ahora bajamos hasta tools y pinchamos en SACD  y lo dejamos así, si estamos enviando a un DAC externo sin soporte para DSD o ampli AV sin HDMI .



En caso contrario lo cambiamos de PCM a DSD.


Ahora nos queda descomprimir el archivo .iso con la imagen de ps3.

Nos bajamos el archivo por poner un ejemplo este :
Elton John - Elton John (1970) [Japanese Limited SHM-SACD 2011 # UIGY-9071] PS3 ISO


Una vez descomprimido se genera un .iso  podemos copiar el programa Scarletbook.exe dentro de la carpeta generada con su iso correspondiente y picamos en la opción que nos interesa :

Extract DST Stereo Files
Extract DST Multichannel Files
Extract DSD Stereo Files

Y empieza a generar los archivos DFF ya reconocidos por el PC .  Estos archivos los abrimos con el footbar2000 y a disfrutar .

Resultado Final :

Nando22

Muy interesante Luizo.

Podrías explicar para torpes todo el proces de como copiar un sacd a un soporte físico, tipo CD o DVD?
Muchas gracias y saludos.

Reira

@Luizo, foo_input_dsdiff no hace falta con las últimas versiones (cualquiera 2012 y seguramnete alguna de 2011) del sacddecoder.

Para gente con PCs bastante antiguos (AMD XP, Pentium4), como la conversión DSD->PCM es intensiva en CPU, os puede servir "Multistage fixed point"+"44.1Khz" (con uno viejo que tengo en casa, logra funcionar), si ois cortes. Con un core2  o posterior y "direct + floating" o "direct + double precision" funciona sin problemas (bastente menos 20% CPU).

Lo que no entiendo es el motivo de integrar DSD a PCM a 176KHz: para evitar uno de los múltiples problemas del formato DSD, la rampa brutal del noiseshaping a mas de 20KHz, le han metido al prlugin este un filtro pasabaja a 30KHz. No sirven de nada esos 176KHz. Si hay que hacer oversampling para alejar las "imagenes" de la conversión D/A que lo haga el DAC...
Podeis verlo con un analizador de espectro configurable como Voxengo SPAN (es un VST, que se puede meter en foobar)

Como nota curiosa, el sacddecoder permite mirar su código fuente. En un "include" tiene todos los coeficientes del filtropasabaja digital, por si alguien se aburre y con Matlab u Octave quiere ver que comportamiento tiene, o hacerse uno propio.

Una nota comica, es "foobar", no "footbar". Creo que viene de una coña sobre ejemplos de nombres de ficheros en manuales de programación o linux/unix. Se ponia como ejemplo de fichero "/foo/bar", pero no tengo la certeza que sea el verdadero origen del nombre de este programa.

@nando22, para sacar una versión CD de una ISO SACD que hayas bajado o sacado tu por tu cuenta con una PS3, si tienes el sacddecoder con "stereo" es muy simple.
Paso A): 44.1Khz.
Esto lo puedes hacer configurando el sacddecoder a 44.1Khz (lo mas fácil) o pasarle un SampleRateConverter (SOX, Secret Rabit Code). Yo escogería la 1º opción.
Paso B): WAV.
Seleccionas todas las pistas del sacd, boton derecho -> "convert" ->"..." -> outputformat WAV , 16bit, dither (no se que calidad tiene esto), y te convierte todo a WAV. Luego con tu grabador CDs preferido importas tus WAV y te hacer tu CD
La versión mas "PRO" de este paso B, es en outputformat, output bitdepth poner "auto" o 24/32 (no se con que trabaja el decoder), y luego con algun programa de edicion ("izotope ozone" o asi, pero son de pago) hacer dither a 16bit.

Para sacar un DVD que funcione en un reprodctor SACD fisico es quemar la iso como una iso DVD normal. No obstante no funciona con todos los reproductores.
Si quieres quemarla en un DVD para tener copia de seguridad de ella, lo mejor, EMHO la mejor opción es crear un DVD normal que contenga ese iso como un fichero mas, y ya de paso guardas el booklet pdf o en jpg. Como suelen tener mas de 2GB de tamaño, deberías seleccionar "UDF" como sistema de ficheros del DVD.

balrogg

Hola.  Aquí tenéis un listado de lectores SACD compatibles con las isos grabadas en DVD.
http://code.google.com/p/sacd-ripper/w/list

un saludo.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

Nando22

Citar@nando22, para sacar una versión CD de una ISO SACD que hayas bajado o sacado tu por tu cuenta con una PS3, si tienes el sacddecoder con "stereo" es muy simple.
Paso A): 44.1Khz.
Esto lo puedes hacer configurando el sacddecoder a 44.1Khz (lo mas fácil) o pasarle un SampleRateConverter (SOX, Secret Rabit Code). Yo escogería la 1º opción.
Paso B): WAV.
Seleccionas todas las pistas del sacd, boton derecho -> "convert" ->"..." -> outputformat WAV , 16bit, dither (no se que calidad tiene esto), y te convierte todo a WAV. Luego con tu grabador CDs preferido importas tus WAV y te hacer tu CD
La versión mas "PRO" de este paso B, es en outputformat, output bitdepth poner "auto" o 24/32 (no se con que trabaja el decoder), y luego con algun programa de edicion ("izotope ozone" o asi, pero son de pago) hacer dither a 16bit.

Para sacar un DVD que funcione en un reprodctor SACD fisico es quemar la iso como una iso DVD normal. No obstante no funciona con todos los reproductores.
Si quieres quemarla en un DVD para tener copia de seguridad de ella, lo mejor, EMHO la mejor opción es crear un DVD normal que contenga ese iso como un fichero mas, y ya de paso guardas el booklet pdf o en jpg. Como suelen tener mas de 2GB de tamaño, deberías seleccionar "UDF" como sistema de ficheros del DVD.


Gracias Reira, por tu respuesta.

A ver que todo esto se me hace un poco complejo. :juer:
Un par de preguntas:

1. Si lo hago a CD normal, 44.1Kh/16 bits, entiendo que perdería las ventajas de una mayor resolución del formato SACD. Y por tanto para tener una copia "idéntica" del formato lo que debería hacer es una copia en DVD. No?
Entonces grabo la ISO del SACD y lo que obtengo es un formato PCM que tiene igual calidad que el DSD fuente original? Voy bien? Con qué programa puedo hacer eso?
Y este formato PCM, tiene algo que ver con el que lleva un CD o un DVD-A?

Gracias y disculpar mi torpeza.

balrogg

Cita de: Nando22 en Agosto 15, 2012, 22:21:40



Gracias Reira, por tu respuesta.

A ver que todo esto se me hace un poco complejo. :juer:
Un par de preguntas:

1. Si lo hago a CD normal, 44.1Kh/16 bits, entiendo que perdería las ventajas de una mayor resolución del formato SACD. Y por tanto para tener una copia "idéntica" del formato lo que debería hacer es una copia en DVD. No?
Entonces grabo la ISO del SACD y lo que obtengo es un formato PCM que tiene igual calidad que el DSD fuente original? Voy bien? Con qué programa puedo hacer eso?
Y este formato PCM, tiene algo que ver con el que lleva un CD o un DVD-A?

Gracias y disculpar mi torpeza.

Completando la brillante exposición de Luizo, adjunto un link para una discusión sobre el tema que planteas.
http://www.audioplanet.biz/t17008-ya-es-posible-ripear-copiar-sacd-sin-perdida-de-calidad

Yo he seguido el hilo porque estoy interesado en el formato, y sobre todo, en grabar las imágenes que he sacado de mis SACD originales para no desgastarlos en demasía y utilizar el MAC como reproductor a través de un DAC hacia el ampli de auriculares.
De la lista anterior, he adquirido un reproductor SACD que, cuando grabas las isos extraidas a través de PS3 en un DVD 5, se las come y lee como si fuera un SACD.  De hecho, hay gente del foro que ha conseguido grabar varios isos de SACD en un Blue- RAY (La integral de Mahler o similares...)

Espero haberte podido ayudar.  Cuando llegue mi reproductor SACD postearé mis experiencias.
Un saludo.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

Reira

Cita de: Nando22 en Agosto 15, 2012, 22:21:40
1. Si lo hago a CD normal, 44.1Kh/16 bits, entiendo que perdería las ventajas de una mayor resolución del formato SACD. Y por tanto para tener una copia "idéntica" del formato lo que debería hacer es una copia en DVD. No?
Perderías las ventajas y los inconvenientes (el ruido ultrasónico que mal filtrado ...).
Una aclaración antes: mucho o la gran mayoría de SACD tiene una capa CD (44/16) y otra SACD, con el formato DSD que discutimos aqui.
En mi opinión, si obtienes un CD 44/16 como te dije en el otro post, el redbook de toda la vida, de una iso SACD podrías tener hasta mejor sonido que la capa de CD de los SACD que venden (en concreto me acuerdo de uno de Julia Fisher, capa CD del SACD que si se escuchaba algun zumbido). Todos lo que he visto, la capa CD de un SACD tiene un noiseshaping muy agresivo pasados los 15KHz.
Que quiere decir esto: Que para bajar el ruido en bajos y medios utilizan un método que aumenta al ruido en altos agudos y que seguramente muchos ni oigamos, pero ahí esta.
Con la opción que te digo obtendrás un CD "normal", sin ese noiseshaping agresivo. La calidad del truncado a 16bit de resolución depende del algoritmo de "dither" empleado. No he notado nada raro en el interno de foobar, pero si hay dudas es hacer lo que te dije. Se saca el WAV a mas resolución y con un programa "PRO" lo bajas a16 bit con un dither mas "profesional".

Cita de: Nando22 en Agosto 15, 2012, 22:21:40
Entonces grabo la ISO del SACD y lo que obtengo es un formato PCM que tiene igual calidad que el DSD fuente original? Voy bien? Con qué programa puedo hacer eso?
Y este formato PCM, tiene algo que ver con el que lleva un CD o un DVD-A?

No, no es así. Me expresé mal o me entendiste mal. El archivo .iso que te bajas o sacas con tu PS3 es el contenido del SACD sin encriptar, que a grandes rasgos contiene:
-una estructura de ficheros (como un DVD de datos)
-las pistas DSD, estereo, multicanal, etc, en un equivalente a un fichero de datos. Eso es lo que lee un lector físico de SACD, lo que pasa que por temas de protección de contenidos muchos no lo leen si es copiado.

Ahora tu tienes un archivo .iso de un SACD en tu PC.

-Si lo quemas tal cual a un DVD (grabar iso con tu programa favorito), grabará un DVD con la estructura de ficheros que figura dentro del ".iso". Esto tiene la ventaja de que algunos reproductores físicos lo entiendan (la lista de balrogg), pero el inconveniente de que es muy probable que el PC no vuelva a leer ese DVD-R grabado.
Si tienes un lector de SACD físico y esta en la lista puedes probar esta opción para utilizarla con ese lector.

-Si creas un nuevo DVD de datos, como los que puedes utilizar para guardar tus cosas, seleccionando que sea de tipo "UDF" (no "ISO"), puedes meter el "pepito PS3 SACD.iso" como un archivo en ese DVD, junto con carátulas, booklet en PDF o lo que quieras. Los reproductores físicos no te lo van a reconocer, pero un PC si (son arhivos normales), por lo que si quieres hacer es una "copia de seguridad", esta última que te comento es la mejor opción.
Con el Nero por poner un ejemplo popular: nuevo DVD, seleccionar UDF y arrastras todos los archivos como un DVD normal, la iso, las jpg de la carátula, etc.

En ambos casos lo que se está grabando a DVD son las pistas en DSD, sin tratar, sin convertir en PCM. Si abres el archivo iso grabado en un DVD (la 2º opción) con foobar, y le das a "play", hará la conversión DSD->PCM "al vuelo", en ese momento, y en la memoria del ordenador.
En teoría es lo ideal, dejarlo en DSD y mas ahora que la velocidad de proceso y el coste de almacenamiento son "casi gratuitos". Imagina que mañana sacan una versión del SACDdecoder con un pasabaja a 25KHz mas afinado, por poner un ejemplo. Si lo hubieras convertido a PCM no podrías aprovechar las ventajas de las siguientes versiones de este plugin de foobar.