Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué estáis escuchando de música de jazz?

Iniciado por akagista, Julio 17, 2012, 14:50:14

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Se me había pasado comentar el reciente fallecimiento de Charlie Haden, así que le he dedicado una entrada en JazzBai a su trabajo Silence, en compañía de Chet Baker, Enrico Perianunzi y Billy Higgins. Espero que os guste.

El pasado 12 de julio nos dejó Charlie Haden, uno de esos artistas que podríamos clasificar como inquietos, siempre explorando nuevos caminos. Participó en el proyecto de Ornette Coleman The Shape of Jazz to Come, que diera origen al Free Jazz, creó su propio cuarteto en Los Ángeles, Charlie Haden West, con el piano de Alan Broadbent, el saxo de Ernie Watts, y el bajo de Larance Marable, y nos regaló muchísimas colaboraciones con músicos de primera línea: Lee Konitz, Brad Meldhau, Keith Jarrett, Pat Metheny, Gonazalo Rubalcaba o Egberto Gismonti...

Charlie Haden fue un luchador desde el principio. Su familia era una familia de músicos, que tenían su propia banda – la Haden Family Band – y contaban hasta con una emisora de radio propia, y en esa banda Charlie contribuía con su voz, pero un día la polio le dijo que no podría volver a cantar más, y lejos de resignarse y abandondar, comenzó a tocar el contrabajo. Murió el pasado 12 de julio con 76 años, después de una larga enfermedad.


Continúa en mi blog

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Hoy he desayunado fuerte, y antes de comenzar la jornada laboral han caído el Kelly Blue de Wynton Kelly y este This Here Is Bobby Timmons, y aunque al principio he tenido dudas, finalmente ha sido el de Timmons al que he dedicado la reseña en JazzBai.

Es un hecho que Bobby Timmons no tiene el mismo nombre que sus coetáneos, pero si os digo que Bobby Timmons fue el compositor del tema Moanin' que Art Blakey hiciera famoso con el álbum del mismo nombre, seguro que os pica la curiosidad.

Y es que Bobby Timmons, además de un muy buen pianista, era un excelente compositor, capaz de crear lo que hoy la industria de la música llama un instant-hit, temas que tan pronto se promocionan, se convierten en un gran éxito debido a lo pegadizo de sus melodías.


Continúa en mi blog



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Cita de: Torpedo en Julio 12, 2014, 12:50:16
Ayer falleció Charlie Haden. Pequeño homenaje viendo algunos vídeos suyos en una web que comenta la noticia.
DEP, Charlie :(

Torpedo, últimamente estás siendo el encargado de hacerme saber malas notícias jazzeras. Miedo me va a dar abrir una nueva intervención tuya en el hilo  ;D  ;D  ;D
La verdad es que no me había enterado del traspaso de Haden, igual que me pasó hace poco con Horace Silver  :juer:
Gracias por el aviso.


Cita de: kerouack en Julio 14, 2014, 15:29:04
No nos imaginamos la pérdida que supone, un músico que llegó al último escalón, no ya tocar bien en uno o muchos estilos, sino crear el suyo propio. Un gigante.

Sí señor, un gigante, un músico enorme y, por lo que sé, una magnífica persona. Vamos a hechar de menos el sonido grave y melódico de su contrabajo. Seguir la estela de su discografía como acompañante en sus inicios, y como líder y dinamizador de sus propios discos, pasando por todas las colaboraciones hechas con grandes del jazz, es una aventura musical maravillosa.

Esta mañana tengo puesto a Haden al lado de uno de mis pianistas preferidos, Kenny Barron.
Este álbum me parece buenísimo. Variado en registros, intenso, con buenos solos y gran entendimiento del trio. Roy Haynes a la batería es toda una garantía.



http://open.spotify.com/album/2VGEj59Hj1aoAJEo0AljIs


Este, para mí, queda un escalón por debajo. Sobretodo por que Barron no saca a relucir todo lo grande y bueno que lleva dentro. Haden, en muy buena forma. Diría que es un disco, en general, algo más plano, menos creativo, pero es muy, muy bonito.



http://open.spotify.com/album/58OB0oUCwKKsmlnAjoP8eL


También muy recomendable el que propone DeBilbao de Haden en el cuarteto de Chet Baker. Lo tengo y de tanto en cuanto vuelvo a él, sobretodo para sesiones relajadas de nocturnidad.

Salu2!  :)

Abel


"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Empieza la tarde con más Haden. Esta vez con el primer álbum grabado con la formación que más fama le dió como líder: el Quartet West.

CHARLIE HADEN QUARTET WEST (Verve - 1987)




http://open.spotify.com/album/3MancQgnn3Cxow4QitwCsU

Lo suyo, en este caso, estilísticamente, es un jazz en la línea de bop moderno, elegante, sobrio y melódico, que toma como base algunos temas bien conocidos y un par de composiciones propias del contrabajista para darles un repaso de lo más atractivo, tanto en los arreglos como en las ejecuciones personales, algunas de la cuales son simplemente impresionantes, como el "Taney county", lección magistral de contrabajo de siete minutos, o el solo de saxo en el tema "Passport".


    Charlie Haden – contrabajo
    Ernie Watts - saxos soprano, alto y tenor
    Alan Broadbent - piano
    Billy Higgins - batería


Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Qué bueno leerte de nuevo Abel, y qué buenas recomendaciones nos traes... ese Wanton Spirit es la bomba  ;)

Las estaciones del año han dado nombre a multitud de temas del Jazz. It Might as Well Be Spring de Richard Rodgers, Autumn in New York de Vernon Duke, o Winter Wonderland de Johnny Mercer son conocidas, pero Summertime, el tema que George Gershwin compusiera para la ópera Porgy & Bess, es con seguridad la más conocida de todas.

Estamos en verano y este título nos viene al pelo. Y si tengo que elegir un álbum que me sugiera verano, sin duda es este Summertime de Paul Desmond, muy del estilo al Bossa Antigua que ya comentáramos el pasado mes de abril.


Continúa en JazzBai



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Últimamente estoy más centrado en el Jazz instrumental y estoy un tanto alejado del Jazz vocal, pero teniendo como tenemos álbumes extraordinarios que conjugan tanto lo uno como lo otro, es fácil regresar a él.

Esta colaboración de Abbey Lincoln con Stan Getz, grabada en 1991 en New York para el sello Verve en compañía del piano de Hank Jones, el bajo de Charlie Haden la batería de Mark Johnson y la viola de Maxine Roach es un buen ejemplo de cómo puedes conjugar ambos sin problemas.

A pesar de estar en 1991 y contar con 61 años, la voz de Abbey Lincoln sigue estando perfecta, y la combinación con el saxo tenor de Getz y el piano de Hank Jones es una pura delicia, algo que queda de manifiesto desde el tema Bird Alone con el que abre el álbum, composición original de la propia Abbey, al igual que el siguiente tema que da título al álbum: You Gotta Pay The Band.


Continúa en JazzBai

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Feliz descubrimiento la de estos chilenos. Jazz divertido a la par que interesante, cuarteto sin piano que suena fresco y libre y nos hace viajar, salvando las distancias, a la década de los 60 cuando Ornette Coleman y Eric Dolphy empezaban a romper moldes.
Una primera escucha por spotify que me ha dejado muy buen sabor de boca. Gracias Cabillas :pulgar:

CONTRACUARTETO: "SINESTESIA" (2011)



http://open.spotify.com/album/3CNunWi9lY2NlIkkhHpx87

Cristián Gallardo, saxo alto - flauta
Andrés Pérez, saxo tenor
Roberto Carlos Lecaros, contrabajo
Félix Lecaros, batería

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Torpedo

Ella Fitzgerald - Ella Sings Broadway



Éste sí está en Spotify
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

abroba

Pues a veces existen felices coincidencias. O, a lo mejor, es la magia de la música. Vete a saber.
Como sea, resulta que hace un par de días me puse de nuevo un disco que incluye la, para mí, mejor versión jamás grabada del tema "Summertime" (que citaba DeBilbao en su anterior crónica), interpretada por la magnífica Ella Fitzgerald (que el amigo Torpedo nos recomendaba en el post anterior) y un señor llamado Louis Armstrong.
Lo "arrejuntamos" todo y tenemos una OBRA MAESTRA DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX.
Sí, así en mayúsculas. Y si queréis, aún mejor, así en mayúsculas y grande y en negrita: OBRA MAESTRA
Y si no ha quedado claro, pues en rojo: OBRA MAESTRA


ELLA FITZGERALD - LOUIS ARMSTRONG: "PORGY AND BESS" (Verve - 1957)



http://open.spotify.com/album/1jv2JOie52HvY0t4RHCym6

Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DeBilbao

Cita de: abroba en Julio 24, 2014, 09:07:40Y si no ha quedado claro, pues en rojo: OBRA MAESTRA

Ahí, ahí... con contundencia  ;D
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Por cierto, que no lo he dicho pero estoy absolutamente de acuerdo con Abel.

Un álbum extraordinario, elegante como pocos y que cuando uno se enfrenta a él le dan ganas de vestirse adecuadamente para la ocasión.


La sesión se puede completar con otro clásico para el que no hace falta quitarse el esmóquin.


Fabuloso.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Cita de: DeBilbao en Julio 24, 2014, 16:42:23

La sesión se puede completar con otro clásico para el que no hace falta quitarse el esmóquin.


Fabuloso.

:) :) :)

Anoto deberes. Esta versión de Bernstein no la he llegado a escuchar nunca  :pulgar:  Miraré si está por spoty.

En cuanto al "Porgy and Bess" de Fitzgerald y Armstrong, y más concretamente sobre la maravillosa versión de "Summertime", os copio unos breves extractos del librito que acompaña al cd que tengo yo. Texto de Carlos Sampayo, lúcido y acertado como de costumbre:

Quizás la idea de montar Porgy and Bess con Louis Armstrong y Ella Fitzgerald haya sido la más brillante de cuantas el productor Norman Granz tuvo en su vida. El éxito de la empresa fue extraordinario y se tradujo en una notable venta de discos. Hoy esta versión parcial de la ópera de Gershwin se ha convertido en un clásico y una pieza imprescindible en una discoteca sensible.
El resultado es de una gan ternura y convicción, pero lo que realmente sorprende es la compenetración entre los dos cantantes. Es cierto que ambos ya habían grabado juntos, pero es en Porgy and Bess donde la asociación entre ambos llega a la perfección de un poema escrito con naturalidad.
Ella Fitzgerald siempre se ha caracterizado por un cierto distanciamiento emocional, aspecto quizás derivado de su perfección vocal, pero en "Summertime", esa distancia desaparece y su entrega, aunque contenida, convierte esta versión del standard en una de sus mejores intervenciones grabadas y quizás en una de las mejores versiones del tema mismo. Porgy and Bess de Armstrong y Fitzgerald es un clásico. "Summertime" es un clásico dentro de un clásico.


Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)