Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué estáis escuchando de música de jazz?

Iniciado por akagista, Julio 17, 2012, 14:50:14

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Just Blues, ese es el título del primer tema que abre este trabajo que firma la pianista alemana Jutta Hipp y ese el espíritu que transmite todo el álbum, una excelente sesión en la que su artista invitado, Zoot Sims, está tremendo con su saxo, brillando por encima de todos los demás.

Era raro ver a mujeres con un instrumento en aquella época, y a la pobre Jutta Hipp no se lo debieron hacer pasar muy bien; le acusaban de tener un sonido demasiado parecido a Horace Silver, y al final acabó tirando la toalla y abandonando la música. Desde luego en este trabajo cualquier parecido con Horace Silver será pura casualidad, y aquí no lo encontraréis.

Blues, Swing, Baladas, en este álbum tenemos un poco de todo. La versión de Violets For Your Fours es excelente y Zoot Sims me deja absorto, incapaz de teclear nada y sin más posibilidad que seguir escuchando su interpretación y la línea de ritmo perfectamente ejecutada por sus compañeros, incluyendo un delicioso solo de Jutta Hipp.

Como compañeros tenemos a Jerry Lloyd a la trompeta, Ahmed Abdul-Malik en el bajo y Ed Thigpen en la batería. Todos estan muy bien pero Jutta y Zoot sobresalen de forma colosal.

El sonido es bueno, aunque llevando la firma de Rudy Van Gelder esperas un punto más de calidad que lo que tenemos en esta grabación. Aún así, tremendamente disfrutable.

Jutta Hipp : Jutta Hipp with Zoot Sims (1956, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/3Caef1zBtNTPEIg5C3XZI2



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Novedad discográfica del sello argentino Rivo Records. El suyo es un catálogo pequeño pero en su mayoría son discos bastante o muy interesantes. El presente duo, piano y saxo, me está gustando mucho.

GUSTAVO MUSSO - FRANCISCO LO VUOLO: "BACK IN TOWN" (2014)



http://open.spotify.com/album/2hRfMu6IN5OTAEkzqVCb3d

Gustavo Musso Saxo alto en 1, 4 y 5; Saxo tenor en 2, 3, 6, 7 y 8
Francisco Lo Vuolo Piano


    THE GYPSY (B. Reid – H. Beasley Smith) 06:36
    CONFIRMATION (Ch. Parker) 05:49
    INNER URGE (J. Henderson) 05:52
    MOOD INDIGO (B. Bigard – D. Ellington – I. Mills) 05:25
    ON A SLOW BOAT TO CHINA (F. Loesser) 05:40
    INVITATION (B. Kaper – P.F. Webster) 06:35
    ISOTOPE (J. Henderson) 05:41
    REFLECTIONS (Th. Monk) 04:31

El repertorio se compone todo de conocidos estándards, incluyendo clásicos, be-bop y jazz moderno. Una base conocida para unas interpretaciones nuevas y originales. Este duo se entiende a la perfección, aquí no sobresale ninguno de los dos sinó que es una conversación compartida con algunos diálogos realmente espléndidos y también, claro, con algunos monólogos de gran calidad. El saxofonista destaca por su lirismo y por lo imaginativo de sus solos. Como acompañante y sustento el pianista me parece de primera clase, y soleando no se queda atrás, toque fluido y con una mano derecha hábil y una izquierda poderosa.
En definitiva, jazz agradable que a mi me suena muy fresco, con chispa. Altamente recomendable.

Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Una puerta de embarque de un aeropuerto no es el mejor lugar para disfrutar de la música, pero un disco como este hace que tu estancia en ella sea mucho más llevadera...

Si Coleman Hawkins me ha parecido siempre un saxo elegante, en este trabajo a dúo junto a Eddie "Lockjaw" Davis me parece que simplemente "se sale". Siempre me ha gustado y me resulta especialmente adecuado para cuando quiero relajarme, con ese temazo que da título al album y que lo inaugura, cargado de blues con un tempo muy suave y unas notas bien largas, sostenidas en el aire como por arte de magia.

Es un duelo de saxos tenores, con Coleman Hawkins y "Eddie Lockjaw" Davis que compiten pero que no se pisan, y que se dejan llevar por las melodías y la imaginación. El segundo corte es una bonita versión de There Is No Greater Love que precede a un magnífico del clásico de Ellington In a Mellow Tone en donde el duelo se pone de manifiesto desde el comienzo en donde ambos tenores entran en perfecto unísono y después se entregan a la improvisación, cada uno a su manera.

Un Don't Take Your Love From Me interpretado "para enamorar" y un último desafío con Pedalin' cierran un trabajo excelente, en donde ambos tenores dejan claro que tienen clase, sin dejar de reconocer el mérito que tienen sus acompañantes, un Ron Carter estupendo al bajo, Gus Johnson a la batería y Tommy Flanagan al piano son "algo más" que una sección rítmica.

Un disco para escucharlo con tranquilidad, perfecto para sestear un domingo por la tarde.

Coleman Hawkins: Night Hawk (1960, Prestige)

http://open.spotify.com/album/5lFv5a2AbgwcLsIhAfEAH7



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Totalmente acertado el título de este álbum, toda una nueva perspectiva la que Donald Byrd aplica a su visión de la música de Jazz en un trabajo que combina de un coro de gospel con el sonido de su siempre precisa y potente trompeta con el de otros "principiantes", nada más y nada menos que Hank Mobley al saxo tenor, Kenny Burrell en la guitarra, el piano de Herbie Hancock y algunos menos conocidos como Lex Humphries en la batería y Butch Warren al contrabajo, hasta completar un septeto tremendo.

En esta ocasión nos alejamos de los estándares y tenemos unos temas muy corales con arreglos de Duke Pearson, con sabor a Brasil, como con el tema que más destacó y que a mi personalmente me encanta: Cristo Redentor. El coro gospel cuenta con ocho voces y a ratos me recuerda a las compañeras de Sergio Mendes en su Brasil '66.

Si hay algo que destacar aquí, por encima incluso de las brillantes interpretaciones, es un planteamiento diferente, innovador y con un resultado fantástico, que suena moderno incluso hoy en día.

La grabación es un clásico de Rudy Van Gelder para Blue Note, con la producción original a cargo de Alfred Lion y la reedición posterior en manos de Michael Cuscuna. El sonido es muy bueno, redondo y "con carne".

Donald Byrd: A New Perspective (1963, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/3LG1c3DYgaEtCxea2z7ZSa



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Este sábado voy a Argentona al concierto que ofrece el pianista IÑAKI SANDOVAL con su trio actual. Ojo, que le acompaña el grandísimo, mítico, fantástico maestro, Carles Benavent al bajo eléctrico y también el batería Roger Blàvia. O sea que me he puesto a hacer un poco de repaso musical.

Primero con "USAQUÉN", un disco muy entretenido que es una más que notable muestra de compenetración y trabajo grupal. El talento de Sandoval al servicio del lirismo y el buen gusto. Música imaginativa y cálida. Con swing y con brio en los tiempos más movidos (David Xirgu a la batería es un experto en dar "empuje") y sensible en tiempos lentos, con un sustento que nunca falla, Horacio Fumero al contrabajo. Altamente recomendado a los amantes del trio "clásico" de jazz.



http://open.spotify.com/album/2QiwqlLkyKftpAD8CDpQ0c


En este otro, titulado "MIRACIELOS", con dos maestros internacionales, Eddie Gomez al contrabajo y Billy Hart a la batería. Un disco más introspectivo que el anterior. Aquí destaca sobretodo y, en líneas generales, la pausa, la reflexión. El ambiente que flota en casi todo el disco es un calma tensa que invita más a la contemplación que al movimiento. Discazo de jazz contemporáneo.



http://open.spotify.com/album/55cnuQycPfD2KlLz74IjYS


Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Cuánto buen Jazz... la lista es interminable, ¿verdad?  ;)

Os dejo la reseña de mi última audición.

El saxo de Stanley Turrentine y el órgano de Shirley Scott son una combinación de lujo, capaz de extraer de sus instrumento no sólo notas, sino auténtico Jazz, de ese que a mediados de los 60 comenzaba ya a tener tintes de Soul. Al igual que sucede con muchos otros, escuchando este álbum te das cuenta de la influencia que el Jazz ha tenido en épocas posteriores de la música, y es fácil encontrar acordes que nos resulten familiares, como los que inician el primer tema Trouble (No.2), que seguro que os suenan.

En esta ocasión, la pareja se hace acompañar de la siempre fantástica - sé que me repito en los adjetivos, pero es lo que hay - guitarra de Kenny Burrell, el bajo de Bob Cranshaw, y la batería de Ottis Finch. Un cuarteto que funciona muy, pero que muy bien.

A pesar de que los tempos medios son fabulosos, como siempre me suelo quedar "atontao" con los tempos más relajados y en esta ocasión el tema ganador es Love Letters, que es pura delicadeza y sentimiento. No es el mejor corte del álbum, pero a mí me tiene "enamorao".

La grabación, fantástica. Un Blue Note más - ¿y van cuántos? - con sonido de escándalo a cargo del señor Van Gelder en 1964 y con una remasterización en 2002 que suena de lujo.

Stanley Turrentine: Hustlin' (1964, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/4RSqILymLuRrQRkryyVKGo



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Magnificent, realmente magnífico este Blue Note del genial Thad Jones y su elegante trompeta. Una vez más Blue Note, y una vez más un nutrido grupo de excelentes acompañantes para el que firma el trabajo: Billy Mitchell en el saxo tenor, Percy Heath en el bajo, Barry Harris en el piano y nada más y nada menos que Max Roach y en la batería. Y también anda por ahí la guitarra de Kenny Burrell.

Aunque sólo fuera por el April in Paris con el que abre el álbum, seguiría mereciéndose 5 estrellas, pues es de una calidad monumental. Pero es que el resto del álbum es magnífico, uno tras otro todos los temas van descubriendo un trabajo a capas, con distintos enfoques en cada uno de ellos, experimentando musicalmente con armonías, melodías y estructuras modernas y distintas.

La grabación original del 56 y la remasterización de 2007, ambas a cargo de Rudy Van Gelder. Toda una garantía.

Thad Jones: The Magnificent Thad Jones (1956, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/5ZaHEBnWWXSD3zvfiY6pju



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Este Thad Jones es otro indispensable Blue Note, efectivamente. Y la foto de la portada me parece buenísima  ;)

Cita de: DeBilbao en Mayo 08, 2014, 10:02:20
Cuánto buen Jazz... la lista es interminable, ¿verdad?  ;)

Esto es un nunca acabar, amigo... aunque no sé si por suerte o por desgracia, ja, ja, ja  ;D ;D ;D

Yo sigo con Iñaki Sandoval, esta vez con su primer disco como líder: "SAUSOLITO" (2005), en el que ya presenta credenciales de su refinada técnica, su toque muy melódico y amable especialmente inspirado en baladas y temas lentos (donde Sandoval se encuentra como pez en el agua), y también su buen gusto por la composición. Aquí queda claro que su principal referente no es otro que Bill Evans, tanto en sus formas pianísticas como en la concepción del trio. En este caso le acompaña la que fue durante mucho tiempo la rítmica de nuestro nunca demasiado valorado Tete Montoliu, osease Horacio Fumero al contrabajo y el batería Peer Wyboris.



http://open.spotify.com/album/5Mw6qmA4ETkyBFHYznp1FT

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

kerouack

Chris Speed - Endangered Blood Work Your Magic


DeBilbao

Si os ha gustado el álbum The Magnificient Thad Jones que os traía ayer, este otro trabajo de Thad Jones está a una altura muy similar. El grandullón de Pontiac (Michigan) se fue a la ciudad importante de la zona, y allí se juntó con una cuadrilla de mancos increíble. De nuevo encontramos el fabuloso saxo de Billy Mitchell, la guitarra de Kenny Burrell, el piano de Tommy Flanagan, el bajo de Oscar Pettiford y las baquetas de Shadow Wilson.

Con su forma de tocar, a mí me tiene conquistado en los tiempos medios y lentos, y así el Blue Room con el que abre o el Litte Girl Blue son temas que me atrapan y me dejan embelesado.

Hard Bop pata negra, con grabación de Rudy Van Gelder para Blue Note, remasterizada en 2006, producción de Alfred Lion, fotografía de Francis Wolf... todo un clásico de la nota azul, vamos...

Thad Jones: Detroit-New York Juntion (1956, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/6lNbe1duzyK37MFoUeKqoy



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Me encanta descubrir nuevos artistas y nuevas propuestas musicales. Hoy he descubierto a Dhafer Youssef, un tunecino que toca el laúd árabe u oud, y que además canta y compone sus propios temas. Su música suena a música antigua, a música de leyenda y de historias del desierto, una música relajante, hipnótica, que a ratos me recuerda a los trabajos de Jan Garbarek para ECM como el Ragas and Sagas, pero con su propia personalidad y carácter.

Está clasificado dentro del género del Jazz y aunque este es muy amplio, a mí me cuesta ubicarlo ahí. Para mí el Jazz es otra cosa, yo lo veo más fusión o músicas del mundo, aunque en realidad las etiquetas no importan mucho y lo que realmente importa es que es música de calidad.

Dhafer Youssef toca con el pianista Kristjan Randalu, el trompetista Nils-Petter Molvaer, y su banda con el clarinete de Hüsnu Senlendirici, el bajo de Phil Donkin, la batería de Chander Sardjoe, la guitarra eléctrica de Eivind Aarset y Aytac Dogan tocando el kanun, una especie de sitar. Sonidos muy alejados del Jazz, pero como veis, el planteamiento instrumental y de formación no está tan lejos.

La grabación es extraordinaria y hará las delicias de los amantes del detalle. Lo estoy escuchando "sesteando" con los Etymotic hf2 y estoy asombrado de lo bien que suena y de la multitud de sonidos que hay recogidos en la grabación de Okeh Records.

Un disco para descansar de todo y dejarse llevar...

Dhafer Youssef: Birds Requiem (2013, Okeh Records)

http://open.spotify.com/album/5xnvyCANwvNgTsR8nWGfpf



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Novedad discográfica, disco póstumo de JOE BECK, un pedazo de guitarrista seguramente más conocido como músico de estudio y como acompañante de un sinfín de estrellas, que no reconocido por su arte como músico de jazz.

JOE BECK: "GET ME" (Whaling City Sound, 2014)



http://open.spotify.com/album/2vu8w69RZ1g9oVx1Tkmi1m

Track Listing: Stella by Starlight; Manha de Carnaval; The Guitar Is a Six-Piece Band (spoken); Georgia on My Mind; Alone Together; Trio Intros (spoken); Tenderly; On Ballads and Drinking (spoken); I Can't Get Started; You and the Night and the Music; Jobim (spoken); Corcovado; Georgia on My Mind

Este álbum en formación de trio recoge tomas de varios conciertos que ofreció Beck en el 2006, un par de años antes de morir. Se acompaña del contrabajista Peter Barshay y del batería David Rokeach, dos músicos que conectan plenamente con el espíritu sensible del líder, siempre presentes como soporte rítmico constante y respetuoso. La verdad es que el jazz fluye de forma tan natural durante toda la sesión que parece mentira que no hubiesen tocado los tres juntos con anterioridad.
Un disco repleto de blues y swing, jazz sereno y pausado, que es una pequeña exquisitez que no debiera pasar desapercibida. Creo que gustará a cualquier amante de la guitarra jazzística, sobretodo a los que huyan como la peste de exhibicionismos sin alma y de artificios de cara a la galería. De eso, aquí, nada de nada. De talento, mucho. Y detalles para ir degustando a cada nueva escucha, los que queráis.

El sonido, por cierto, está muy bien y la escucha con auriculares se hace especialmente disfrutable.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Un buen disco de jazz tradicional, muy entretenido:

EARL HINES: "ONCE UPON A TIME" (1966 - Impulse)



http://open.spotify.com/album/1Jnt4DcLge26eeCk8SUwZh

El grandísimo Earl Hines se sienta al piano y se pone al frente de un puñado de músicos salidos de la cantera ellingtoniana, todos ellos excepcionales, tal como Cat Anderson, Bill Berry, Ray Nance, Clark Terry, Lawrence Brown, Buster Cooper, Jimmy Hamilton, Johnny Hodges, Russell Procope, Harold Ashby, Paul Gonsalves, Aaron Bell y Sonny Greer.

A esos figuras le añade unos invitados especiales para algunos temas: el clarinetista clásico Pee Wee Russell, y también a dos elementos modernos y con concepciones novedosas en sus respectivos instrumentos, el batería Elvin Jones y el bajo Richard Davis.

A priori podría parecer una reunión algo rara, pero el resultado es muy satisfactorio. Como he dicho, son unos figuras, empezando por el líder de la sesión, Hines, en plan sabio veterano, y aquí todos se confabulan para crear una sesión variada pero llena de energía, con mucho swing y, sobretodo, disfrute a raudales.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Se me había pasado el último álbum del pasado 2013 de Stacey Kent, una de esas vocalistas elegantes que da gusto escuchar en cualquier momento. Tuve ocasión de verle el año pasado en el festival de Getxo y además de mostrar una excelente voz, transmitía una simpatía y unas ganas de agradar al público que daba gusto.

El álbum es una producción del sello francés Parlophone, y está grabado exquisitamente, todo un lujo para poder poner a prueba nuestro equipo y su capacidad de reproducir los medios con elegancia, pues aunque tenemos instrumentos acompañando a la voz de Stacey Kent, es esta la que destaca sobre todo lo demás, ya sea en inglés, francés o portugués, pues canta en los tres idiomas una mezcla de composiciones originales y de standards clásicos, con arreglos de Jim Tomlinson, su marido.

Jim Tomlinson toca la guitarra, el saxo tenor saxophone, el soprano y la flauta, Graham Harvey el piano y la Fender Rhodes, Jeremy Brown el bajo, Roberto Mensecal y John Parricelli la guitarra, Matt Home y Joshua Morrison la batería y Raymundo Bittencourt en la percusión con la ganzá.

Stacey Kent: The Changing Lights (2013, Parlophone)

http://open.spotify.com/album/1Jk9EnbfUZCyIgtkvw2JYq



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Cita de: DeBilbao en Mayo 15, 2014, 23:59:21
Se me había pasado el último álbum del pasado 2013 de Stacey Kent, una de esas vocalistas elegantes que da gusto escuchar en cualquier momento.

Uuuuups! A mí también se me había pasado  :juer: Y con lo que me gusta, no tardo nada en ponerme con el disco. Gracias!

Por cierto, que en la web oficial de Stacey Kent lo anuncian como novedad de este 2014:



Ya puestos, recordatorio para el álbum que más me gusta de su discografía. Seguramente el directo le da un puntito más, algo diferente al resto de discos. Se le critíca que siempre hace más o menos lo mismo y que siempre suena igual, lo que no deja de ser bastante cierto, pero ¡caramba, qué preciosa voz y qué bonitos discos!.

"DREAMER IN CONCERT" (2011)



http://open.spotify.com/album/4dYyLD80X3YV7Ua4jKvmf2

Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)