Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué estáis escuchando de música de jazz?

Iniciado por akagista, Julio 17, 2012, 14:50:14

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Fantástica la combinación de la voz madura y redonda de Roberta Gambarini con la sabiduría de Hank Jones al piano. Un disco aparentemente simple pero que esconde mucha calidad interpretativa.

Roberta Gambarini & Hank Jones: (2007, Emarcy)

http://open.spotify.com/album/28w7nyEEMEZ8yLDSgCsOSs



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Y por último la sorprendente y valiente Esperanza Spalding, virtuosa del contrabajo y también excelente vocalista. Esto es lo que yo llamo "cantera", savia nueva para este apasionante mundo del Jazz.

Esperanza Spalding: Chamber Music Society (2010, Montuno)

http://open.spotify.com/album/6VQWGmqLfbOBXIfI3kFMas



Aquí tenéis una actuación de Esperanza Spalding en la Casa Blanca, frente a Barack & Michelle Obama, en una interpretación llena de sentimiento y buen hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=ULrJJobwfko

Bravo, Esperanza  :D

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

alegar

Scott Hamilton - Nocturnes And Serenades (2006)

SCOTT HAMILTON- tenor sax
JOHN PEARCE- piano
DAVE GREEN- bass
STEVE BROWN- drums





Autumn Nocturne   https://www.youtube.com/watch?v=4JRTy5DWSrI
Auriculares:B&O BeoPlay H6.

DeBilbao

#678
Un ejemplo más de esas maravillas de producciones que se planteaban y realizaban en los años 50. Sonido típicamente West Coast sobre la base de la ópera Carmen de Bizet que aunque os parezca imposible, obtiene un resultado magnífico.

La guitarra de Barney Kessel pone el nombre principal a la producción, que se acompaña del combinado de André Previn y Shelly Manne, a buen seguro responsables de los arreglos, y a los que se unen Buddy Collete, Ray Linn, Victor Feldman, Joe Mondragón, Harry Betts, Herb Geller, Chuck Gentry, Justin Gordon, Jules JAcob, Bill Smith y Pete Terry.

Sonido muy bueno, tirando a cálido tanto por los instrumentos utilizados como por la grabación realizada en 1958 y la remasterización posterior de 1986 en los estudios Fantasy de Berkeley. Perfecto para una escucha relajada.

Relajada, sí... aunque en el tema "Viva el Toro" es simplemente imposible que no se te vayan los pies.

Barney Kessel: Modern Jazz Performances from Bizet's Carmen (1958, OJC)

http://open.spotify.com/album/0cLLU9aSrV9uJq4YUDGU7O



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

GRANT GREEN: "FEELIN' THE SPIRIT" (1962 - Blue note)



Grant Green - guitarra
Herbie Hancock - piano
Butch Warren - contrabajo
Billy Higgins- batería
Garvin Masseaux - pandereta
Rudy Van Gelder - ingeniero

http://open.spotify.com/album/5jcdQdMNlYOJ44yfkL6mlv

Sesión de tributo a varias canciones tradicionales espirituales afro-americanas. Música sentida, serena, una bonita mezcla instrumental de jazz, blues, gospel y soul, con solos de Green de gran calidad y, sobretodo, con un Herbie HAncock soberbio, fabuloso, tanto en el acompañamiento donde da una lección de saber estar, como en sus solos espléndidos.

Salu2!  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Me encanta Grant Green, sí señor... ya le dedicaremos una retrospectiva. A él y al monstruo de Hancock.  ;)

No sé cómo lo hago, pero al final del día siempre acabo con Jazz del bueno, bueno...  :D

Mira que me gusta el Kind of Blue, pero este rivaliza con él en mis preferencias. Un discazo en toda regla. La nómina de participantes es elocuente, no la cito porque se ve perfectamente en la portada del álbum y es prácticamente una garantía de material de calidad.

Todos están excelentes, pero cuando Wynton Kelly le da ese toque blues al piano que sólo él sabe darle, me sale la sonrisa tonta...

La grabación de CBS Japan que tengo es francamente buena. Como curiosidad, en el segundo y delicadísimo corte "Old Folks", entre el minuto 1'13 y 1'16 se escucha perfectamente el crujir de una madera...

Espero comentarios  ;)

Miles Davis: Someday My Prince Will Come (1961, Columbia)

http://open.spotify.com/album/68A4o4tkirJRFYbO9Ag0YZ



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

alegar

Wes Montgomery - Full House (XRCD)

Edición en formato  XRCD de Full House  séptimo álbum de Wes Montgomery.

Auriculares:B&O BeoPlay H6.

akagista



Disco del pianista David Hazeltine titulado "Cleopatra's Dream" y grabado en el 2005. Le acompañan George Mraz al contrabajo y Billy Drummond a la percusión. Disco de la casa japonesa Venus (portadas inconfundibles).

Saludos.

DeBilbao

Como nos recuerda Ben Ratliff en su columna del New York Times, a sus 69 años el pianista George Cables puede presumir de haber trabajado con figuras clave de la historia del Jazz: Art Blakey, Joe Henderson, Woody Shaw, Bobby Hutcherson o Art Pepper son algunos de ellos, y desde luego que han debido marcar profundamente su forma de tocar, pues se nota una maestría y "un saber estar", que te dejan completamente satisfecho cuando lo escuchas.

Con esos 69 años, acaba de publicar el álbum titulado Icons & Influences, un trabajo en formación de trío junto con un excelente y desconocido bajista para mi llamado Dezron Douglas y el batería Victor Lewis. Soy muy fan de la combinación piano-bajo-batería, es todo un reto para el conjunto mostrarse cohesionado y hay mucho menos lugar para los fallos. Además, suelen proporcionar espacios mucho más íntimos, algo que en esta ocasión se pone en práctica desde el comienzo.

Un excelente trabajo y una mejor grabación. Recomendable 100%

George Cables: Icons & Influences (2014, High Note Records)

Aún no está en Spotify, pero sí en iTunes https://itunes.apple.com/us/album/icons-and-influences/id792549983?l=es



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

DeBilbao, quedaba pendiente atender tu solicitud de comentarios. Disculpa.
Voy bastante liado últimamente. Es que esto de Llinars "es un follón que no sabe ni donde se ha metío"  ;D ;D ;D  (es broma).

Cita de: DeBilbao en Febrero 04, 2014, 00:11:14
Me encanta Grant Green, sí señor... ya le dedicaremos una retrospectiva. A él y al monstruo de Hancock.  ;)

Me parece una propuesta muy interesante. A ver si lo gestionamos. Ya aviso con antelación que la faceta más funky, más electrónica, de Hancock nunca me a motivado demasiado oo)

Cita de: DeBilbao en Febrero 04, 2014, 00:11:14

No sé cómo lo hago, pero al final del día siempre acabo con Jazz del bueno, bueno...  :D

Mira que me gusta el Kind of Blue, pero este rivaliza con él en mis preferencias. Un discazo en toda regla. La nómina de participantes es elocuente, no la cito porque se ve perfectamente en la portada del álbum y es prácticamente una garantía de material de calidad.

Todos están excelentes, pero cuando Wynton Kelly le da ese toque blues al piano que sólo él sabe darle, me sale la sonrisa tonta...

La grabación de CBS Japan que tengo es francamente buena. Como curiosidad, en el segundo y delicadísimo corte "Old Folks", entre el minuto 1'13 y 1'16 se escucha perfectamente el crujir de una madera...

Espero comentarios  ;)

Miles Davis: Someday My Prince Will Come (1961, Columbia)

http://open.spotify.com/album/68A4o4tkirJRFYbO9Ag0YZ



:) :) :)

Se te alaba el buen gusto, compañero. También me gusta mucho y lo considero un gran trabajo de Miles Davis. Incomparable a "Kind of blue" (esa música es de otra liga, juega en la de las obras maestras de la música, así a lo grande) pero no muy lejos, para mí, de otras sesiones imperdibles de otros míticos hitos del trompetista para Columbia, lease "Round midnight" o "Milestones" en combo o "Miles Ahead", "Sketches of Spain" o "Porgy and Bess" con orquesta. Yo lo tengo como un complemento casi indispensable de todos estos discos tan y tan reconocidos.

Música muy bonita, con un Davis especialmente inspirado, lírico y emotivo en las baladas y que por momentos su trompeta deja rastros de esa rara belleza característica del "kind of blue". En tiempos rápidos luce dinámico e incisivo y me recuerda también a otro disco fundamental, el "Somethin'else" de Cannonball Adderley.

El único pero que yo le pondría al disco es la presencia de un Hank Mobley algo desdibujado, lejos de sus memorables trabajos como líder para Blue note. No sé, le falta soltura, está algo tímido, poco convincente y poco convencido de lo que toca. Aparte de la sombra que le hace Coltrane... No sé, tocar a su lado, imagino que no debía ser fácil ¿quien se atreve a soplarle?  :P Y es que en los dos temas en que toca, Coltrane está colosal, con un par de solos intensos, soberbios. Por la expresión de su saxo y por las formas de sus ideas en ambos solos, aquí ya tenemos al Coltrane maduro que impresionó y modernizó el jazz.

Wynton Kelly es un pianista que me encanta y, como bien dices, su toque con tanto blues, sencillo y efectivo, a mi también me hace salir la sonrisa tonta. Destacaría también el trabajo de Jim Cobb a la batería, abriendo espacios y dando juego, con un constante e hipnótico uso del plato. Un maestro.

Por cierto, ese crujido que comentas ¿podría ser el ruido de una silla, al acomodarse? Y otro ruidillo que se puede percibir en el primer tema, a los 33 segundos de empezar, es como un chasquido de dedos, aunque no descarto que alguien usara un mechero para encedenderse un pitillo. Quien sabe. Son de esos misterios, esos "chascarrillos", que dan un plus de interés a nuestra afición jazzera  ;D

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Vaya análisis más bueno del álbum de Miles abroba, mis felicitaciones...

Yo vengo a la carga con algo más de ese sonido "5 jotas"  8) que tanto me gusta  ;)

Ella Fitzgerald no necesita demasiada presentación, sin duda es una de las más grandes voces de la historia del Jazz. Por supuesto con permiso de Billie Holliday y Sarah Vaughan, pero Ella - la gran Ella - siempre me ha maravillado con prácticamente todo lo que ha grabado. La colección de songbooks repasando todo el repertorio del cancionero americano es legendaria, pero hoy vengo a hablaros de un trabajo bastante posterior, siendo ya más mayor a finales de los 70. Que habiendo nacido en 1917 tiene más mérito aún.

Joe Pass es un excelente guitarrista, delicado y armonioso. Un virtuoso del instrumento con una extensa discografía repleta de álbumes con las más altas valoraciones. Y es que además de tener un dominio de la guitarra espectacular, es el perfecto acompañante. Como sideman no tiene precio y estoy seguro que es aún más valorado por los músicos que por los aficionados.

La mayoría de los discos que Joe Pass grababa desde comienzos de los 70 los editaba un sello llamado Pablo, y aunque no conozco de quién fue la idea, a algún espabilado se le ocurrió combinar la gran voz de Ella Fitzgerald con la guitarra de Joe Pass y grabarlos con la calidad que lo hacía Pablo Records.

El resultado fue magnífico y resultó en una serie de álbumes increíbles, llenos de sutiles notas vocales como sólo Ella sabía dejar suspender en el aire, acompañadas de las notas de la guitarra de Pass, en perfecto segundo plano, sin avasallar, sabiendo acompañar...

No destaco ningún álbum por encima de los demás. Todos me parecen excelentes y discrepo totalmente con las valoraciones que realiza All Music que los puntúa mucho más bajo que yo. Afortunadamente y desde hace un tiempo, All Music ofrece sus valoraciones comparadas con las del público y en este caso el público puntúa mucho más alto que ellos estos trabajos.

Yo tengo claro por qué es. Y estoy seguro de que si vosotros lo escucháis en el momento propicio, lo sabréis también. Lo del momento propicio lo digo porque estos discos son para paladearlos tranquilamente, sin prisas, perfectos para terminar la jornada tranquilamente y dejarse llevar...

Fitzgerald & Pass... Again (1976, Pablo Records)

http://open.spotify.com/album/1m055OGpu3PvHezNudPQ61



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Y después de la guitarra de Joe y la voz de Ella, antes de acostarme me refugio de nuevo en los clásicos y en una de esas grabaciones que son "algo más" que un álbum de Jazz.

Este trabajo de Miles Davis es un extraordinario ejemplo de que los límites no los ponen los instrumentos sino quienes los utilizan. Sketches from Spain es una maravilla no sólo a nivel de interpretación - que lo es - sino a nivel de composición. La dirección y los arreglos corren a cargo de Gil Evans, colaborador habitual de Miles y un tipo musicalmente inteligente.

Wikipedia recoge de este álbum su comentario acerca de cómo surgió este trabajo, básicamente fruto de la casualidad, pues estando en la costa oeste, un amigo de Miles le enseñó el Concierto de Aranjuez del maestro Rodriguo y este se convirtió en una obsesión para Miles que semanas después confesaba que no podía quitárselo de la cabeza.

"[We] hadn't intended to make a Spanish album. We were just going to do the Concierto de Aranjuez. A friend of Miles gave him the only album in existence with that piece. He brought it back to New York and I copied the music off the record because there was no score. By the time we did that, we began to listen to other folk music, music played in clubs in Spain... So we learned a lot from that and it ended up being a Spanish album. The Rodrigo, the melody is so beautiful. It's such a strong song. I was so thrilled with that."

Y es que Sketches from Spain comienza con una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez que para quien no lo haya escuchado estoy convencido de que le hará detenerse y centrarse en su escucha detallada. Son 16'29'' que siempre saben a poco y que al menos yo disfruto siempre que lo escucho.

Es un álbum tremendamente lírico, aquí hay poco lugar para los "desvaríos" - permítaseme la expresión - posteriores de Miles. Esto es música, o MUSICA si lo preferís. Música con mayúsculas. De altura. De mucha altura.

La edición de 2012 de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL) nos ofrece una grabación de calidad superlativa a cargo de Shawn R. Britton y os la recomiendo encarecidamente. Estos trabajos con tantos matices y detalles se merecen las mejores ediciones posibles y sin duda estamos ante una de ellas.

El resto sigue siendo un homenaje a España y es que si escuchas el cuarto corte, "Saeta", te teletransportarás a una procesión de Semana Santa en cualquier pueblo del Sur en donde un espontáneo llamado Miles Davis "se arranca" por una Saeta dedicada a la virgen de turno...

Miles Davis: Sketches of Spain (1960, Columbia)

http://open.spotify.com/album/4Gg3siRefHW8r2CndJxIiJ



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Menuda noche musical, me he enganchado con un álbum tras otros y esto tiene pinta de no acabar. Voy a ver si con la trompeta de Dizzy Reece me puedo ir a dormir definitivamente.

Y debiera ser fácil, porque este álbum es de los que podrías llevarte a la cama para que te meciera como si volvieras a ser un niño. Dizzy toca la trompeta con precisión, autoridad y con esa habilidad que tenían en aquella época de grabar sin cometer ni un solo fallo. No sé cuántas tomas harían antes de "la buena", pero intuyo que serían pocas.

Junto a la trompeta de Dizzy Reece tenemos al piano a Walter Bishop Jr., en el bajo a Doug y las baquetas las mueve nada más y nada menos que Art Taylor, que tiene un papel más destacado que el resto de acompañantes, que quedan un tanto eclipsados por la presencia de la melodía y la trompeta de Mr. Reece.

Dizzy Reece: Soundin' Off (1960, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1dEVdM4CRntuIZq3B3pXFI



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Vamos con una propuesta un tanto distinta, retrocediendo en el tiempo hasta hace más de 80 años... sí, sí, entonces ya se grababa música, y con una calidad bastante decente tal y como podéis comprobar en esta recopilación de 1995 del trabajo de las hermanas Boswell: Connee, Helvetia y Martha.

El sonido es más radiofónico o cinematográfico y al escucharlo te sientes transportado a aquellos Estados Unidos sureños en donde las diferencias de clases eran más que evidentes. A diferencia de lo que nos ocurre con el Jazz clásico más  habitual en el que todo "suena negro", en este disco te sientes blanco, con esmóquin, pechera blanca rígida y pajarita, en un teatro engalanado y rodeado de mujeres charlestonianas.

Todo un espectáculo más cercano al musical y al cine que a la música que habitualmente escuchamos, pero sin duda realmente disfrutable. A las hermanas les acompaña la orquesta de los Dorsey Brothers y aunque sea una grabación de los años 30, no hay demasiados chisporroteos - en algunos temas sí - y es realmente agradable de escuchar.

The Boswell Sisters: That's How Rhythm Was Born (1931-1934 Columbia)

http://open.spotify.com/album/3yQZ3s8FaMVOxp9KNhD6cj



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Y de los años 30 regresamos a la actualidad y cambiamos a un ritmo más acorde con el fin de semana de la mano de Marco Díaz, un pianista y trompetista de San Francisco (USA) que acaba de dar el salto de ser miembro de bandas de Latin Jazz a ser líder de su propia banda y no contento con ello ha producido su propio álbum que podéis comprar en formato físico en CD Baby, en formato digital en iTunes ý también está disponible en Spotify.

Las composiciones son originales de Marco y eso tiene un mérito aún mayor. Tiene mucho gusto al piano, es un buen improvisador y se ha sabido acompañar de unos músicos con los que encaja perfectamente, Jesús Díaz, John Calloway, John Santos, Orestes Vilato, Carlos Caro, Louie Romero, Edgardo Cambón y Camilo Landau entre otros.

Es un disco perfecto para poner a prueba vuestro equipo. La percusión es simplemente espectacular y la separación y los planos de los múltiples instrumentos están perfectamente registrados en la grabación.

http://marcodiazmusic.com/

http://www.cdbaby.com/cd/marcodiaz/from/hectorcuba
https://itunes.apple.com/us/album/life-notes/id779947184?l=es

Marco Díaz: Life Notes (2013, Marco Díaz)

http://open.spotify.com/user/debilbao_spotify/playlist/5k00p7cQfQthvAUc8Y58fn



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD