Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estaño y contacto

Iniciado por FRR, Mayo 04, 2012, 22:47:09

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

He visto que en los años 90 Bill Kenney, ingeniero de la Marina de Estados Unidos aficionado al audio, realizó varias pruebas con cables y llegó a las siguientes conclusiones, que pueden ser o no discutibles, como casi todo:

-La clave no está en el cable, sino en el conector.
-Los mejores resultados se dan cuando cable y conector son del mismo material (cobre-cobre, plata-plata, etc.).
-El mejor conector es el no conector, o sea, el cable pelado en contacto directo.
-Los resultados fueron superiores cuando se usaba presión para establecer el contacto.
-La peor conexión posible era la banana, por su inestabilidad mecánica.
-No entra en el asunto del estaño.

http://www.laventure.net/tourist/Wire_and_Cable_Facts.pdf

Creo que el articulillo, publicado por la Boston Audio Society, no había aparecido en el foro. Si me equivoco, se me corrija.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

picodeloro

Cuidadín con apretar mucho los cables, pues he podido comprobar en mi trabajo que eso no es bueno. Disponemos de una cámara termográfica, y en la primera revisión que hice con ella en los cuadros eléctricos me encontré unos cuantos contactos pasados de temperatura. Yo estaba convencido de que estaban un poco flojos y el problema resultó ser justo el opuesto, estaban apretados de más  :-[.

Ese mismo día compramos una llave y un destornillador dinamométricos y durante los siguientes días me dediqué a revisar el apriete de todos los contactos siguiendo las especificaciones de los fabricantes de los equipos que tenemos, y se solucionaron los problemas de temperatura en los contactos.

No si el exceso de apriete de un cable en su contacto/conector puede afectar al sonido, pero puedo asegurar que afecta muy negativamente en una instalación eléctrica.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Bill Kenney, como casi todo el mundo, tiene razón... si se dan las condiciones de las que parte en sus supuestos.

Es cierto que la banana, o cualquier otro tipo de contacto, es peor que la presión... si la banana no hace buen contacto: inestabilidad mecánica

Para que una banana haga buen contacto una de las dos superficies, la banana o el receptáculo, deben ser parcialmente deformables, para que al entrar a presión se adapten entre si y se maximize la superficie de contacto.

Bananas del tipo WBT, que pueden ser fuertemente apretadas, unido al uso de contactos bañados en Oro, aseguran una perfecta estabilidad en el tiempo. Correctamente seleccionados y usados los contactos no tienen porque dar mayores problemas.

Lo mismo ocurre con los conectores RCA con sistemas de presión tipo WBT, al igual que las bananas y gracias a la presión, pueden crear contactos perfectamente estancos sellados al aire, que con el uso del baño en Oro son perfectamente fiables en el tiempo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

#18
Recientemente he bicableado el Kimber 8tc para las proacs. He usado unas bananas con baño de oro, introduje el cable en espiral y apreté con un alicates todo lo que pude sin deformarla demasiado, luego soldé con estaño cardas por la parte trasera donde entra el cable y cerré con un termoretráctil.

No sé si el contacto es óptimo, como podría apretarlo homogéneamente? o mejor quito las bananas y conecto los cables directamente?

Quedando un resultado similar a este:



Saludos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

FRR

Hola Cabillas, ¿has notado alguna mejora bicableando? El sistema que describes (atenazar y luego soldar un poco) solo tiene una pega, según lo veo yo: parte del cable queda expuesa al aire y se oxida, pero como va soldado, no puedes controlar en qué estado se encuentra, y sustituirlo es un poco más engorroso que con el cable pelado, que cortarías y Santas Pascuas.

Un saludo, y a cuidarse de las calores.  :o
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

CitarRecientemente he bicableado el Kimber 8tc para las proacs. He usado unas bananas con baño de oro, introduje el cable en espiral y apreté con un alicates todo lo que pude sin deformarla demasiado, luego soldé con estaño cardas por la parte trasera donde entra el cable y cerré con un termoretráctil.

No sé si el contacto es óptimo, como podría apretarlo homogéneamente? o mejor quito las bananas y conecto los cables directamente?

Quieto Cabillas! Está bien así :D
Si te has aplicado bien con la soldadura está perfecto ya que el estaño penetra por capilaridad en los intersticios del conector, donde va grimpado el cable. Para ello tendrías que haber calentado bien el conector utilizando un soldador lo suficientemente potente.
Otra cosa es que sólo hayas puesto estaño superficialmente. En ese caso deberías repasarlo.

Por otro lado, tengo claro que no existe una solución universal que pueda considerarse mejor para los problemas que aquí se plantean. En última instancia lo que interesa es que la conexión sea estable y eso depende de muchos factores, de los aparatos que vayamos a interconectar y de las conexiones que monten los mismos.

Sin duda, la conexión más ajustada en altavoces (tan sometidos a vibraciones) la proporcionarían los spades pero en muchos casos no es así ya que no todos los altavoces o amplificadores montan conexiones tan estables como los binding post de Cardas o WBT, por poner un ejemplo. La conexión con cable pelado, pudiendo funcionar bien en un principio, acaba resultando pobre debido a la oxidación del cobre.
En mis altavoces Avalon utilizo Cardas con spades pero en las Rogers  LS3/5A  estoy utilizando un Kimber 8TC que he terminado con bananas. ¿Por qué bananas y no spades?
Porque la conexión tiene más integridad de este modo. Los " guarri-conectores", creo que Mitchell, que montan las Rogers no sujetan debidamente los spades y con las bananas el contacto es mejor.
Otro caso que conozco bien es el de los famosos conectores Mitchell chapados en rodio que han venido  montando las ProAc. Me he encontrado con muchos problemas siempre que he intentado hacer una conexión firme con spades (aunque  acaba lográndose), prefiriendo las buenas bananas en este caso.
Tenemos en el mercado bananas de WBT y Furutech que se aprietan a rosca, lo cual hace que un mandril interno expanda la banana, con las que se obtienen excelentes resultados.

     

Otros tipos de banana como las z-plugs que utiliza Nordost se adaptan perfectamente a los conectores y proporcionan una conexión muy firme.

     

En cuanto a la soldadura, si está bien hecha suele proporcionar un buen contacto pero la presencia de diferentes metales entre el cable y el conector suele tener consecuencias a largo plazo.
Creo que lo importante, optemos por la vía del grimpado o de la soldadura, es que se haga bien.
Durante muchos años he utilizado los conectores RCA WBT de gama alta para confeccionar cables Audioquest con conductores sólidos, tanto el modelo para soldar como el que trae tornillos, siendo mejores los resultados obtenidos repetidamente en el último caso.
No obstante los cables que utilizo habitualmente (Cardas) se terminan con soldadura.

Vuelvo a insistir en la importancia no sólo de la integridad mecánica de las conexiones sino también de los materiales que forman parte de las mismas.
Tras haber montado y modificado cientos y cientos de conectores en diferentes tipos de cables conozco muy bien los resultados y por ello hago hincapié en ello.
El metal noble utilizado en el chapado va a tener influencia en la personalidad sonora obtenida. Los más utilizados son el oro y el rodio, siendo el oro más "dulce" y abierto y el rodio más neutro en incisivo.
Asimismo el metal utilizado para construir el conector tiene un papel crucial. En general, cuanto más cobre y menos níquel, menos distorsión y más naturalidad en el sonido.

Circulan por ebay montones de conectores, procedentes de Taiwan o Hong Kong, a precios muy apetecibles y con un aspecto muy aparente, chapados en rodio y oro. Algunos de ellos son copias bastante logradas de los modelos de marcas de calidad contrastada pero muchísimo más baratos.
Que nadie se lleve a engaño, no tienen nada que ver con los originales. Ni los mecanizados, ni los chapados ni los metales utilizados son los mismos. Y eso se nota, en algunos casos muchísimo, en las prestaciones de los mismos.
Lo digo por experiencia propia ;).

Saludos


Cabillas

Cita de: FRR en Mayo 29, 2012, 18:32:23
Hola Cabillas, ¿has notado alguna mejora bicableando? El sistema que describes (atenazar y luego soldar un poco) solo tiene una pega, según lo veo yo: parte del cable queda expuesa al aire y se oxida, pero como va soldado, no puedes controlar en qué estado se encuentra, y sustituirlo es un poco más engorroso que con el cable pelado, que cortarías y Santas Pascuas.

Un saludo, y a cuidarse de las calores.  :o

El termoretráctil lo cubre todo hasta el conector del altavoz. Rocoa, creo que repasaré las soldaduras intentando que penetre el estaño todo lo posible en los intersticios intrínsecos a su idiosincrasia propia...  ;D, mi soldador es de 40w y cuando está caliente derrite el estaño cardas como si fuera Tulipán en una tostá.

Sl2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales