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Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

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FRR

Cita de: JOSEPM en Julio 23, 2012, 19:59:37
¿Has hecho algún experimento con cables USB? Si es así, espero que nos lo cuentes.
Salutacions.

Perdona, Josep, se me pasó responderte a esto. No, qué va. Sé que un compañero del foro estaba haciéndose uno, pero no sé cómo le habrá ido. Yo no he hecho pruebas porque no uso ningún ordenador como transporte de audio.

Un saludo y gracias otra vez
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

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Bueno, pues seguimos.

Ahora nos hacen falta dos conectores para la gama media y media-alta de Senn:



Estos, como se ve, están bañados en oro, y por tanto son mejores que los de níquel que vienen de serie con los Sennheiser 580-600-650.

Visto de frente y con los pines hacia arriba, el pin izquierdo es el positivo y derecho la tierra o retorno. Los colores son los convencionales: rojo derecho, negro izquierdo.

El problema de este conector y lo que más miedo me da son los tirones. En otros proyectos HUM-DIY, se suele soldar al cable, se fija con epoxi o alguna cola térmica similar y se coloca un termorretráctil a juego. Tengo la sensación (todos lo hemos sufrido) que la mayoría de auriculares que hemos tenido acaban en la basura o arrinconados no porque hayan dejado de funcionar sino porque un tirón ha desgarrado el cable. Teniendo en cuenta que este cable tiene un cierto peso, y que los conectores son un poco delicados, el riesgo en este caso es especialmente elevado.

Tras darle muchas vueltas, para fijar el conector se me ha ocurrido este sistema. Unas vulgares grapas de acero:



que cortamos a medida y que aprisionan los dos vivos a presión, como unas tenazas. Con cuidado, cortamos el plástico del conector dejando algo a ambos lados para que sirva de tope, y queda así de frente:



y así desde detrás:



Aún no está soldado porque solo estaba tomando medidas y falta enfundar, pero parece que el sistema funciona bien. Es un paso delicado porque los conectores son muy pequeños y hay que montar una pequeña filigrana, pero no es ni desesperante ni imposible.

Así es como queda el cable tras enfundar la sección trenzada, soldar el jack 6.35 y fijarla con termorretráctil adhesivo 3:1, extraordinariamente rígido y, por ello, perfecto para los tirones del jack:



Como este diseño ronda los 40€, me he podido permitir un splitter en condiciones que además encaja a medida, con entrada de 13 mm y dos salidas de 6 mm (con funda, el cable tiene unos 10 mm y 5.5 mm respectivamente):



Como puede verse, este prototipo también ha recibido su bautismo iniciático. El splitter es sólido, va atornillado por dentro y es muy ligero (27 g). Además, de los que he visto es uno de los sistemas más discretos.

Para la bifurcación he elegido funda de nylon negra, por dos motivos: es relativamente fina, es flexible y, sobre todo, es muy resistente. Sabemos por experiencia que la sección que antes se deteriora (roces, tirones, sudor) es la más cercana al auricular y que suele estar con contacto con el pecho, de modo que no podemos arriesgarnos con funda de nylon-tela.

El cable empieza a tener un aspecto auténticamente high end, pero solo nos estamos gastando 40€ más lo que nos cobren por mandarnos los materiales. El jack es un Neutrik de bastante grosor (el doble cable tiene que caber dentro) con contactos bañados en oro y carcasa metálica. Por supuesto, para soldar hemos unido la tierra de cada cable (verde) y hemos separado canal izquierdo y derecho (rojo).

En este caso, es casi imposible que tirón brusco deshaga la conexión: lo impiden el termorretráctil elegido (que une con adhesivo la funda y el propio cuerpo del jack) y, sobre todo, el propio cable, que entra casi a presión dentro del conector (sí, he conseguido que dos cables de 4.80 entren en un jack diseñado para 6 mm, no me preguntéis cómo).



Continuará...
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FRR

Recta final.

Sueldo los conectores con WBT 4% de plata:



Normalmente, en otros conectores me gusta aplicar un contacto lo más directo posible entre cable y conector: doblo, presiono, atornillo, todo ello sin preestañar, y a continuación sueldo, pero en este caso es imposible porque los pines son muy pequeños y solo encajan frontalmente. De ahí la soldadura elegida. Además, la soldadura debe ser rápida porque es fácil quemar el plástico.

Como puede verse, tanto la soldadura como la grapa protege frente a tirones, pero no lo dejaremos ahí.

Tras soldar, en lugar de fijar con epoxi, aplico pegamento extrafuerte para plásticos en los extremos de la grapa. Una vez seco, aíslo todo el recinto con cinta de teflón, que voy apretando con un punzón fino:



Finalmente, añadiños una cuarta protección mediante termorretráctil a juego, en cambos casos autoadhesivo:



Una prueba de su flexibilidad:



Volvemos a comprobar con multímetro, rociamos Kontakt Gold en las conexiones, y el cable ya está:



Por unos 40€ más envío de materiales, tenemos un recableado de mucha calidad para auriculares Sennheiser 580-600-650: dos canales apantallados independientemente y trenzados entre sí, guías de PVC para una forma más regular, blindaje de cobre OFC y plata, par trenzado con aislante de PE y combinación de cobre UPOFC y bañado en plata con baja capacitancia e inductancia, relleno de algodón en fibra, chaquetas de PVC flexible, jack 6.35 Neutrik dorado, conectores con baño de oro, soldadura WBT con plata, refuerzo antitirones mediante grapa a presión, pegamento especial y termorretráctil autoadhesivo, splitter a medida, bifurcación larga para reducir la sensación de peso y fundas con un toque serpentino de alta gama.

Ahora solo falta probarlo.

El diseño podría mejorarse ligeramente sustituyendo las guías de PVC por tubos de teflón vacíos, o precindiendo de ellas, con lo que se reduce su peso y la sensación de grosor (no el grosor real).

Saludos
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gregorin

Bueno, bueno, Paco!
Fin del proyecto!

Desde luego por ganas y pasión no te va a ganar nadie. Creo sinceramente que ni fabricándolo uno mismo  para su uso personal (ya sabes, manías, exquisiteces, perfecionismo etc) llegaría a este extremo de cuidado, dedicación y mimo que le pones a las cosas.

Solo falta probarlo!, te contesto por correo.

FRR

TERCERA PATENTE

Otra prueba de que un tema que parecía agotado en realidad no lo está.

Esta es una de las patentes más curiosas, complejas e interesantes que he encontrado a propósito de los cables de audio. Fue registrada en 2003 por John Garland y lo cierto es que no sé si alguna empresa la ha puesto en práctica.

Un problema de los cables de audio es que es casi imposible mantener a raya la inductancia y la capacitancia a la vez. Normalmente, si disminuye la inductancia aumenta la capacitancia, y al revés. John Garland asegura haber descubierto un cable capaz de reducir la máximo ambas variables. Además, es un cable que podría clonarse con un poco de interés.

Por si fuera poco, el inventor propone hasta cuatro variantes del mismo cable. Como la patente es un poco compleja, resumo solo el diseño principal:



Según el autor, los cables apantallados y no apantallados presentan sus propias ventajas e inconvenientes. Una pantalla en paralelo al cable afecta a la calidad del sonido; un cable no apantallado está expuesto a interferencias externas; apantallar cada vivo por separado reduce la capacitancia pero aumenta su inductancia, y no separarlos por blindaje sino trenzalos reduce la inductancia pero aumenta la capacitancia. Creo que lo he entendido bien; si no, me corregís.

John Garland propone un sistema mixto que, según él, reduce a la vez inductancia y capacitancia. Para ello, emplea los siguientes elementos (números según el gráfico de arriba):

10-Cable enfundado en PE o PVC.

20, 30-Dos conductores trenzados, dentro de una funda de PE.

40-Una lámina de plomo flexible de 1 mm de espesor y 6 mm de altura.

50-Una lente o agujero de unos 2 mm donde se introducen y cruzan los dos conductores.

El autor dice haber descubierto que la pantalla de plomo en espiral plano que separa ambos conductores reduce drásticamente su capacitancia. Al mismo tiempo, cuando ambos conductores se cruzan en par trenzado a través del agujero o lente del blindaje, se reduce también su inductancia. En otras variantes, se estudia la posibilidad de añadir un blindaje exterior (10) para proteger al conjunto de EMI y RFI.

Si el diseño funciona (y sería interesante saber si alguna empresa lo ha desarrollado), promete ser el cable técnicamente perfecto.

CitarShown in the accompanying Figs. is a multiple conductor audio cable 10 comprising at least one pair of first and second conductors 20, 30, respectively, located on opposite sides of an elongated shielding member 40 that extends the entire length of the cable 10. In the first embodiment, shown in FIGS. 1-4, the first and second conductors 20, 30 extend parallel on opposite sides of a spiral-shaped shielding member 40 and extend through bores, also called lenses 50, to the opposite side of the shielding member 40.

The inventor has discovered that when a shielding member 40 extends continuously along an audio cable between the two conductors 20, 30 with a portion of it discontinued or removed a short distance so that magnetic fields of the first and second conductors 20, 30 are exposed to each other, the inductance of each conductor 20, 30 is substantially lowered. The inventor hereinafter refers to the removed or open portion of the shielding member 40 located between the two conductors 20, 30 as a lens 50. It is believed that when the shielding member 40 is removed and the two conductors 20, 30 are exposed to each other and moved closer together, their magnetic fields interact and lower the inductance. In the first embodiment, the first and second conductors 20, 30 extend completely through the lens 50 and make contact, thereby allowing their magnetic fields to optimally interact. When used with AC speaker systems, there are two lenses 50, 55 formed on opposite ends of the shielding member 40. When used with DC speaker system, one lens 50 may be sufficient when located at the center axis of the shielding member 40.

As mentioned above, in the first embodiment the shielding member 40 is spiral-shaped and made of lead approximately 1 mm thick and 6 mm wide. The two conductors 20, 30 extend and twist on opposite sides of the shielding member 40. The conductors 20, 30 extend through the lenses 50, 55 and cross to the opposite side. In a second embodiment, shown in FIGS. 5-6, the shielding member referenced 40′ is an elongated, flat, non-spiral structure with the first and second conductors 20, 30 disposed continuously on opposite sides of the shielding member 40′. In both embodiments, the lenses 50, 55 are circular, oval, or rectangular shaped bores which are sufficiently wide (approximately 2 mm) to allow the first and second conductors 20, 30 to cross and extend through the lenses 50, 55 to expose their respective magnetic fields. One advantage of using a spiral-shaped shielding member 40, rather than a flat non-spiral shielding member 40′ is that the spiral-shaped shielding member 40 is easier to bend and twist thereby enabling the cable 10 to bend and twist to a desired shape more easily.

http://www.freepatentsonline.com/6809256.pdf

Saludos
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FRR

Como ya les he dicho a los dos compañeros que van a probar el cable para Sennheiser, normalmente suelo realizar yo mismo las pruebas para descartar o no los cables que me interesan, pero en el caso de este cable resulta que no tengo ningún auricular que pueda recablearse sin desmontarlo. Ahora mismo me queda material para montar otro cable, y estaría interesado en que alguien con unos Senn 580-600-650 probase otro modelo a ver qué le parece. Por supuesto, como he hecho con los otros dos cables, sería un prototipo y solo cobraría el precio de los materiales, y el montaje sería gratuito.

Se trata de un cable de 4 vías que usa cobre OCC con aislamiento de polietileno (PE), tiene doble blindaje (cobre trenzado y película de beldfoil) y está relleno de algodón. La ventaja respecto al cable que van a probar los compañeros es el doble blindaje (cobertura 100%) y sobre todo el material conductor, que no es OFC de alta pureza con plata sino directamente OCC (Ohno Continuous Casting), un tipo de cristal de cobre de alta pureza desarrollado hace unas décadas en Japón y que se considera el mejor cobre que existe. La otra ventaja es que es un poco más fino (8 mm frente a los 10 mm del otro). La desventaja es que los canales no están blindados por separado, pero el blindaje único es doble.

El precio en materiales para este cable, si alguien quisiera probarlo, sería de 40€ más o menos para 1.5 m, con clavijas Senn, jack Neutrik 6.35, funda y no sé si splitter (hay que ver cómo queda). Si fuera necesaria una longitud mayor, en materiales saldría a 5€ cada medio metro extra.

¡A ver si alguien se anima y tenemos un veredicto pronto!

Saludos
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alex

Increible el hilo, me he leido algun que otro comentario por encima y he visto todas las fotos. En cuanto tenga otro rato me lo leo para empaparme más de información.

Te he dejado un MP, se me olvido añadir si saldrá a cuenta un RCA-Jack3,5mm, la fuente de salida en un principio seria un PC con salida jack3,5mm. Más adelante si podría hacer uso de una salida RCA desde el PC (No se si renovare tarjeta de sonido o DAC+ampli, ya veré). Tengo un adaptador RCA-Jack en Y que por ahora no me ha dado problemas, asi que en caso de rca-rca usaré este adaptador para así sacar el audio.

¿Qué me dices?

Un saludo y sigue así, increible  ;)

FRR

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FRR

#249
El siguiente proyecto consiste en confeccionar un cable de audio para iPod/iPhone/iPad de la máxima calidad posible y por un precio que ronde los 22€ como máximo. Para ello, podríamos elegir un conductor clásico (plata sólida pura, cobre OCC multifilar, cobre multifilar bañado en plata...), pero como de eso ya existen bastantes tutoriales en la red, vamos a hacer algo de lo que no he encontrado paralelos y que, para mi gusto, da unos resultados sobresalientes: hacer un cable para iPod con hilo de Litz de cobre de alta pureza.

Antes de preparar un cable, conviene pensar en el uso que se le va a dar y en las ventajas e inconvenientes que ofrece la instalación donde va a emplearse.

Los iPods y dispositivos similares tienen fama de dar un sonido bastante aceptable pero algo inferior a otros dispositivos portátiles. Eso es un poco injusto porque un iPod tiene enormes ventajas y puede sonar muy bien sin necesidad de convertirlo en un iMod:

-Conectividad y compatibilidad con todo tipo de dispositivos.
-Posibilidad de convertirlo fácilmente en un disco duro con un pequeño ordenador a bordo que haga de transporte de audio asociado a un DAC externo.
-Silencioso.
-Alta capacidad de memoria y de batería.
-Sistema intuitivo.
-Muy bajas probabilidades de quedar desfasado en los próximos años, dada su difusión enorme.

Por ello, es lógico que muchos se hayan plegado al iPod/iPhone y hayan tratado de mejorar sus "limitaciones" de sonido mediante todo tipo de trucos. Ya que es un dispositivo portátil, lo más frecuente es añadirle un amplificador externo de cierta calidad. Esto tiene dos ventajas: se puede emplear con auriculares más exigentes y se puede bypasear la amplificación interna del propio iPod. Es una opción muy lógica: al fin y al cabo, por muy finos que nos pongamos, la clave de un buen sonido está en el aparato, el amplificador y el cable, pero está sobre todo en los auriculares.

El conjunto iPod-Amplificador empieza a ser un poco incómodo tienendo en cuenta que es o debería ser portátil. La gracia del iPod está en poder llevarlo a cualquier parte, por ejemplo en el bolsillo, sin que moleste. Primera conclusión: el cable debe ser cómodo. El más frecuente es este:



Salida frontal y entrada frontal. Incomodísimo. Esto solo cabe en los bolsillos de una chaqueta militar. La gente se nos queda mirando en el metro o en las terrazas.

Otra solución, algo más cara pero más cómoda, es esta:



Salida lateral y jack acodado. Apenas sobresale un par de centímetros. Con este cable, el iPod+ampli cabe en un bolsillo y sigue siendo portátil, que es lo que debería ser. La gente nos mira pero no mucho. Este es el tipo de cable que vamos a desarrollar en este proyecto.

Para mejorar el sonido del Ipod no hay mucho margen pero sí que lo hay si se aprovechan sus ventajas: la salida de línea (donde se conecta el dock) permite hacer bypass del amplificador del iPod y emplear una amplificación externa de mayor calidad aprovechando su salida de valor constante de 1V; el dispositivo funciona mediante batería, y no hay los problemas típicos de aparatos conectados a la corriente doméstica. Presenta una alimentación limpia y eso es una ventaja. Además, el contacto entre los dispositivos no tiene por qué ser peor que en un aparato de alta fidelidad por la sencilla razón de que son extremadamente cortos, con recorridos de apenas uno o dos milímetros. Eso es lo que mide cada pestaña del conector dock, por lo que la degradación es mínima. Si hay degradación, será culpa del cable, que tendrá una longitud al menos 40 veces superior a la de ese contacto. Finalmente, el iPod (y el iPhone en modo avión) no tiene los problemas de EMI y RFI que sí pueden presentar aparatos más grandes (amplificadores a válvulas, por ejemplo), y además el cable no tiene por qué medir más de 8 cms, por lo que en principio no hace falta apantallarlo y difícilmente será fuente de ruidos.

Para desarrollar este cable acodado con hilo de Litz de alta conductividad necesitamos lo siguiente:



-Medio metro (mejor más, por si hay errores) de hilo de Litz de calibre 24 AWG o inferior.
-Tubos de teflón de calibre interno 1 mm y externo 1.5 mm máximo.
-Un dock macho con pestañas laterales.
-Estaño WBT con plata (o lo que haya a mano).
-Resistencias de 68 K Ohmios.
-Pegamento para plásticos.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué el hilo de Litz puede ser igual de bueno para un Ipod que la plata pura, el cobre OCC o el cobre bañado en plata?



Bueno, pues eso intentaré aclararlo cuando tenga un momentillo, así que

continuará...
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FRR

He escogido hilo de cobre de Litz por varios motivos. En general, creo que los conductores sólidos funcionan mejor que los multifilares, y también tengo la impresión de que a menor calibre los resultados son mejores, al menos en interconexión. En realidad, de las pruebas que he realizado con cables para iPod, los mejores resultados sin lugar a dudas los he obtenido con cable sólido de plata y con hilo de Litz.

El problema es que un cable para iPod tiene que ser flexible, y un conductor sólido tiene un ciclo algo limitado: pongamos que puede doblarse unas 200 veces en sentidos opuestos, frente a los 600 u 800 ciclos de un multifilar. Solo por decir algo. Por otra parte, el voltaje de salida es bastante bajo (y en esto recuerda vagamente al de los tocadiscos), y el calibre que puede emplearse es bastante limitado. Por otra parte, si algún defecto tiene el iPod es que su sonido no suele definirse como cristalino, en parte (sospecho) por una pobre respuesta en altas frecuencias.

El cable de Litz resuelve muchos de estos problemas, especialmente si está hecho con cobre de alta pureza. Precisamente, no es casualidad que se emplee sobre todo en recableados de tocadiscos, donde es vital aprovechar al máximo no solo el espacio sino también su bajo nivel de voltaje.



Parece un multifilar pero no lo es. Cada una de las 32 hebras está aislada de las demás mediante una película de polietileno (PE), uno de los mejores aislantes que existen, ligeramente inferior al teflón pero mucho más flexible. Eso significa que en cada canal empleamos nada más y nada menos que 32 conductores sólidos totalmente separados y del calibre de un cabello humano. Si para nuestro cable vamos a usar 4 canales, es como si tuviéramos 128 cables sólidos independientes, pero en un espacio minúsculo.

Esto tiene varias ventajas: en un cable sólido, los electrones tienden a viajar por la superficie (efecto skin o pelicular), especialmente en altas frecuencias, con lo que aumenta la resistencia porque el área efectiva se reduce.


En un cable multifilar, suele haber aire entre cada filamento y la superficie de cada uno de ellos puede oxidarse, por lo que la señal va saltando de hebra en hebra con numerosas interrupciones. Simplifico, lo sé. El hilo de Litz aumenta la superficie efectiva porque la corriente circula no por el exterior de un solo hilo sino de 32 hilos, y además se evitan los problemas de "saltos" e incluso de degradación típicos de un multifilar. Este tipo de hilo aprovecha la energía al máximo. El resultado es que se reduce drásticamente la resistencia, mejora la respuesta en altas frecuencias, pasa mucha más corriente (que no se transforma en calor, de ahí que se caliente menos) y mejora su factor de calidad o Factor Q. Creo que es un cable perfecto para el voltaje de un iPod y para sus problemas de flexibilidad, resistencia y respuesta en todas las frecuencias. Los filamentos, además, van trenzados de tal forma que reducen la inductancia entre ellos.

Como siempre, esto es la teoría, que puede no corresponderse con la escucha real.

Para asegurarnos de que el hilo es de calidad y no tiene ningún defecto, comprobamos aleatoriamente con multímetro. Al contactar unas simples tijeras da un valor normal:



Pero al comprobar el paso de corriente por el hilo de Litz desnudo, el resultado es 1, es decir, no hay corriente:



Si hubiera alguna fuga y el multímetro marcase algo, el hilo no serviría, pero este está perfecto.

El único problema es que trabajar con hilo de Litz es un poco más complicado que trabajar con hilo normal, sea sólido o multifilar, primero porque se deshace con facilidad y cuesta encañonarlo en el tubo de teflón, pero sobre todo porque antes de soldar hay que derretir la capa de PE que recubre las 32 hebras, porque si no no habrá contacto o será un mal contacto.

Continuará...
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FRR

La elección del jack y del conector dock no puede ser más fácil. A diferencia de otros conectores (bananas, espadas, RCA, XLR...), donde hay una gama amplia y variada (cuerpo de cobre OFC, latón, bronce, baño de oro, de plata, de rodio, dieléctricos de todo tipo...), el mercado de los jacks 3.5 es muchísimo más limitado, tal vez porque nunca se ha considerado un accesorio de alta fidelidad.

Esto es bastante injusto, porque un jack 3.5 presenta zonas de contacto mucho más reducidas (la concentración de electrones con la que soñaba Eichmann), recorridos de la señal mucho más cortos e incluso un anclaje menos agresivo que otros sistemas (es más difícil que la superficie se ralle y acabe oxidándose).

Básicamente, todos los conectores jack 3.5 del mercado están hechos con cuerpo de latón o bronce (si se me escapa alguno avisadme). Podría pensarse que el bronce es superior al latón, pero ambos son aleaciones de cobre, que generalmente proceden de reciclado, y hay docenas de aleaciones posibles en cada caso. La calidad no depende tanto de si se usa latón o bronce como de la aleación empleada, algo que poquísimos fabricantes confiesan. Hay que imaginar que llevarán de todo: zinc, níquel, su poquito de plomo y mil cosas más.

Este Neutrik, por ejemplo, está hecho con latón (brass):


Al menos indican la composición: cobre, zinc y un poco de plomo, sin rastro de níquel.

Este Viablue tiene cuerpo de bronce, que suena más noble pero como digo viene a ser lo mismo, o sea, aleación de cobre procedente de reciclado:


Viablue no indica qué composición usa, pero hay que imaginar que es cobre y estaño. A las malas, gana el Neutrik, puesto que el zinc tiene el doble de conductividad que el estaño.

Incluso la japonesa Oyaide, que tiene la gama más cara de mini jacks, emplea latón, pero tampoco indica con qué aleación:


La pobreza de dieléctricos es absoluta. Todos usan termoplástico. La única diferencia es que unos se derriten antes con la soldadura y otros resisten más. Pero eso es algo que solo nota quien lo monta, no quien los usa para escuchar música. He probado Yarbo y ya me he cargado dos, porque el termoplástico funde a la misma temperatura que una pinza de la ropa, así que no volveré a usarlo más:


Los Neutrik y los Viablue, en cambio, resisten bastante bien la soldadura, pero como digo ninguno pasa del vulgar termoplástico.

Básicamente, hay cuatro tipos de baño. El de níquel, poco recomendable. El de oro, que como se sabe es puramente protector. Neutrik emplea 0.2 micras de oro, viablue anuncia 24K pero no indica qué cantidad, y con Oyaide pasa lo mismo. Finalmente, Oyaide fabrica conectores con baño de plata y con baño de rodio, pero el soporte sigue siendo latón, el dieléctrico es termoplástico y el precio empieza a ser escandaloso (24€ por conector):


Como suele suceder, son reclamos para atraer al comprador pero que son inconsistentes con el resto de materiales empleados.

Vistos los precios:

Neutrik 4-6€
Viablue 12€
Oyaide 24€

Y visto que técnicamente solo el Oyaide en versión plata-rodio es ligeramente superior a los dos primeros (y solo por matiz), sinceramente elijo Neutrik. Si alguien me convence con argumentos técnicos de lo contrario (o sea, materiales empleados), pues cambiaré de marca.

Con los cables para iPod se repiten los mismos prejuicios que en el caso de los conectores. Se suele hablar bastante mal del cable Fiio, como si fuera la gama básica. Eso es porque seguramente nadie se ha fijado en su construcción:


Ole y ole: dos conductores de cristal de cobre PC-OCC, aislante de teflón (variante PFA), relleno de algodón, blindaje de cristal de cobre PC-OCC y funda de una especie de PVC. Todo por 10€. Con un par. Seguramente Fiio es la única empresa honesta en su política de precios, porque cobra por el cable lo que realmente cuesta fabricarlo.

Los ejemplos a la inversa son muy numerosos. El otro día, por ejemplo, le eché un vistazo a esto de Alo Audio:


135$ más envío. No digo yo que no suene mejor, pero a mí personalmente me daría un poco de vergüenza vender esto a este precio. Los conductores son cobre de alta conductividad con baño de plata (nada del otro mundo), tienen el morro de decir que usan un "premium modified gold ... plug", que en realidad es un Neutrik acodado al que le han cortado un trozo de goma para que quepa el cable, y que suele costar unos 5-6€. Para colmo, el dock (donde, por suerte, no hay mucho donde elegir) es un conector pensado para cable frontal, pero han dejado el agujerillo al aire con un trozo de goma y le han hecho un pequeño taladro en el lateral. De acuerdo que un dock para montaje lateral es un pelín más caro, pongamos que en lugar de 2€ les sale por 7€:

http://www.lunashops.com/goods.php?id=2141

Pero digo yo que si van a cobrar 135$ por el producto, podrían haber sido menos chapuceros y estirarse un pelín más en un dock acodado, si lo que querían era vender un cable acodado.

Los casos similares se multiplican. Ray Samuels, por ejemplo, vende este LOD por 125$:



Al menos podría decir qué contiene el cable, pero se limita a dejar apuntado que es un cable de especificaciones militares que lo usan en la Nasa y en viajes intergalácticos bla bla bla y que los componentes son muy costosos. Dejando de lado que un cable de especificaciones militares (vaya, que resiste bien el calor y la abrasión, nada más) puede costar 1€ el metro, yo lo que veo es un jack Neutrik de 3€ y un dock corriente de 2€.

En fin, que cuando vi esto pensé en enriquecerme, pero como soy persona poco práctica pensé que lo mejor sería colgar este tutorial para que quien quiera se haga su cable LOD con plata o hilo de Litz por 22-25€, y así se queda tan ancho.

El consejo de siempre: sentido crítico y sobre todo sentido común.

Continuará...
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rocoa

FRR,

No me he confeccionado ningún cable LOD pero tengo unos cuantos (2 Jena Labs, Nordost, Cardas, Fiio).



Curiosamente el Fiio es el que menos me gusta. Me esperaba otra cosa teniendo en cuenta la excelente construcción pero conectado al iPhone y al Ray Samuels Mustang no me agrada en absoluto.

Los que más me gustan son los Jena Labs, con diferencia. Una vez escuchado no me ha quedado más remedio que comprármelo, a pesar de su precio.



También el Cardas mini to mini conectado a un adaptador dock- mini jack (me gusta más que el propio Cardas confeccionado con el cable de auriculares de Cardas).





Saludos.


FRR

Hola Rocoa,

Lo del Cardas es muy curioso. ¿No son el mismo tipo de cable, verdad? A mí con el Fiio me sucede lo mismo: siempre cabe la posibilidad de que la información de Fiio sea engañosa o directamente falsa, algo que nunca puede descartarse. Aún no me ha dado por destripar uno de los cables Fiio que tengo, pero lo haré un día de estos puestos que no lo uso y de remate no me darían ni lo que cuesta el envío.

Por cierto, aparte de los diseños de Cardas y Audioquest que lo incorporan, ¿has probado los resultados del hilo de Litz en interconexión o altavoz?

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

balrogg

Cita de: FRR en Agosto 05, 2012, 17:33:49
, ¿has probado los resultados del hilo de Litz en interconexión o altavoz?

Saludos
Pues yo estoy experimentando con litz en  en interconexión, pero con ayuda de otros cables y materiales.  Los ví  en casa de un amigo con un equipo de muchos miles (muchos), y los cables se los confeccionaba el.  Pude oír uno de estos cables caseros (con conectores WBT plata) en audicón ciega (yo no sabía lo que estaba haciendo, ya que su sala de audición es MUUUYY grande), y me gustaron infinitamente más los litz.  Con los otros parecía que el equipo estaba "sordo", mientra que con los litz, la orquesta aparecía enfrente de mí, con una gran separación instrumental y mucha tensión musical en los Fortísimos.  El sonido llenaba la sala sin angustiar.
De ahí que esté trabajando en este tipo de cables.  Pero nunca he escuchado interconexión sólo con litz.
Un saludo.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!