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Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

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alatar66

Cita de: FRR en Julio 04, 2012, 10:02:05
Tienes toda la razón. Lo que pasa es que no lo he probado porque vendí los dos dacs que tenía con salidas balanceadas. Y, por supuesto, faltaría hablar también de cables digitales, de altavoz, de auriculares... Para perderse.  :juer:

Un saludo

jajaja ya te digo.... bueno poco a poco, por ahora los experimentos que haces me están encantando.

xcd1947

Ya es hora de recablear unos auris... oo) jajajajaja.

Salu2

FRR

Cita de: xcd1947 en Julio 06, 2012, 00:26:10
Ya es hora de recablear unos auris... oo) jajajajaja.

Salu2

No es mala idea. En teoría, el cable perfecto para auriculares debería cumplir estos requisitos (cómo suene es algo que solo se puede experimentar a posteriori):

-Delgado
-Flexible
-Cobre de alta pureza, OCC o bañado en plata
-Apantallado, mejor si cada canal está apantallado por separado
-Relleno de algodón (buen dieléctrico y perfecto para cables con movimiento)
-Barato
-Calibre reducido de los conductores (24 AWG o inferior)

Es difícil dar con un cable que reúna todos estos requisitos, pero puede intentarse.  ;D

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Aunque parece que en el tema de cables y conectores de audio está todo inventado, va bien echar un vistazo a las últimas patentes para ver si hay alguna idea que pueda aprovecharse. Es el único modo de confeccionar cables de altura y baratos reemplazando los medios materiales por el ingenio y la imaginación.


PRIMERA PATENTE

En 2003, los autralianos Keith Eichmann y Robert Boodland patentan su famoso conector Eichmann Bullet:



Los planos de la patente están aquí:

http://www.freepatentsonline.com/6604962.pdf

Este es un fragmento de la descripción. Como indican los autores, la innovación más importante está en usar un pin fino para el retorno en lugar del típico cilindro:

This invention relates to a plug for connection to an RCA or phono type socket.
This invention has particular but not exclusive application to audio electrical connections, and for illustrative purpose reference will be made to such application.

The RCA plug and socket connection system (a generic name for a phono type plug and socket connection system) has been criticized by electronic engineers and audio enthusiasts as being an inferior connection for high quality audio. The RCA plug and socket connection system was originally designed as a means of connecting antenna cables to televisions. It was never considered the best solution for audio applications but has become the de facto world standard plug and socket connection system as used in consumer electronic components worldwide.

The RCA plug is prone to capacitive and oxidative effects because of the poor fitting of some plug designs and due to the wide-ranging size of RCA sockets (7.95 mm to 8.55 mm diameter). It is also believed that the large amount of metal used in the construction of many RCA plugs is a cause of inductive and capacitive distortion, which in turn adversely affects sound reproduction.

Additionally, the cylindrical conductive band connection system used in typical RCA plugs to surround and make contact with the-outer casing of an RCA socket tends to disperse the flow of electrons. As a result the transmitted current flows through many different entry points, resulting in interfering eddy currents and consequent distortion.

Extensive listening tests reveal that most RCA plugs, including many expensive audiophile varieties, slow the flow of electrons and add coloration to the music signal. This is why many audio enthusiasts by-pass connections by "hard wiring" cables that connect audio equipment, thereby eliminating the deficiencies associated with the use of RCA plug and socket connectors.

The present invention aims to alleviate the above disadvantages and to provide a plug for connection to an RCA socket which will offer better sound and will be reliable and efficient in use.

With the foregoing and other objects in view, this invention in one aspect resides broadly in a plug for connection to an RCA socket having an external casing that is constructed from an electrically conductive material and an internal bore that is also lined with an electrically conductive material, said conductive materials being separated from each other by suitable insulation, said plug including;

a signal pin that is frictionally locatable within the bore,

a return conductor which is adapted to make contact with the casing when said pin is located within the bore, and

spacing means for maintaining said pin and said return conductor in an operative spaced relationship within an electrically non-conductive material, for example a plastic polymer such as Teflon, polyphenylene sulfide (PPS) etc.

The plug may also include retaining means that is intended to retain the return conductor in electrical contact with the casing. For example, the retaining means may include a spring that urges the return conductor towards the casing. Alternatively, the retaining means may include a recess having a continuous side wall, or a plurality of circumferentially spaced wall portions, which support the return conductor and retain the return conductor in contact with the casing when an end portion of the casing is frictionally located within said recess. The side wall of the casing may further include one or more breaks formed therein that allow the recess to engage sockets that exhibit minor variations in respect of the external diameter of the casing.

The main difference between the present invention and prior art is the incorporation of said return conductor in the form of a pin, as opposed to the typical cylindrical conductive band, to engage the outside casing of an RCA socket.
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FRR

SEGUNDA PATENTE

En 2001, James d'Addario patentó un conector RCA muy similar al de Eichmann y Boodland. La idea, en esencia, consistía en lograr un contacto estable entre el macho y la hembra. Para ello, en lugar del anillo de conexión a tierra, el conector empleaba 3 patillas que se abrazan a la tierra de la hembra, y el pin central de señal era un cilindro flexible y rotatorio.

Esta es una breve descripción del producto:

CitarCROSS REFERENCE TO RELATED APPLICATION
[0001] The present application is a continuation-in-part of copending U.S. patent application Ser. No. 09/478,872, entitled "Electrical Plug and Jack Connectors", filed on Jan. 7, 2000 and assigned to J. D'Addario & Company, Inc.

BACKGROUND OF THE INVENTION
[0002] The present invention relates generally to RCA type electrical plug and jack connectors and, more particularly, to electrical plug and jack connectors configured to provide reduced relative movement when connected together and thereby reduce the likelihood of intermittent electrical discontinuity.

[0003] Plug connectors are well known for use in connecting, e.g., audio equipment. With RCA-type plugs, a ground sleeve or the like surrounds a central signal pin. One such plug is used for mono (single channel) transmission and two side-by-side plugs are used for stereo (two-channel) transmission. Generally, the mating contacts for the pins and sleeves with associated jack structures are smooth. Because of, e.g., resiliency and tolerances between the structures, the plugs are somewhat moveable within the jack and through wear and the like the movement increases. This often leads to intermittent contact and a resulting disturbance in the quality of the audio signal.

SUMMARY OF THE INVENTION
[0004] Accordingly, it is an object of the present invention to provide an RCA-type plug connector that achieves reduced relative movement when mated with a jack connector.

[0005] In accordance with an embodiment of the present invention, an RCA plug connector has a radially outwardly extending spring carried by the pin, or elongated probe, which extends axially from the plug base or body. A conductive ground sleeve also projects from the base, is disposed about the probe member in substantially coaxial relation, and insulated therefrom. As is typical, the RCA plug connector further includes an insulating ring. The insulating ring has a central aperture and is interposed between the probe member and the conductive sleeve. The conductive sleeve may also include a radially inward extending spring means, such as at least one spring finger having an arcuate or generally V-shaped cross section that extends radially inwardly.

[0006] Preferably, the spring on the probe comprises at least one outward, bowed portion. The bowed portion may extend radially outward of the central axis of the probe member and may comprise a plurality of circumferentially spaced, bowed metal strips. The plug connector probe may thus have a central core with a nose or head portion at the free end, with the spring strips carried by the core intermediate the nose and the plug base.

[0007] The probe member and the conductive sleeve may each comprise a material selected from the group consisting of brass, copper, phosphor bronze, beryllium copper and steel plated with gold, nickel or silver.

La descripción y los diagramas de la patente pueden verse aquí:

http://www.freepatentsonline.com/20020025729.pdf

Saludos
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FRR

Tras confeccionarme unos cables de plata pura con algodón espumoso (no elaborado), los he tenido conectados al equipo durante varios días y me han sorprendido dos cosas: ni rastro de la brillantez típica de la plata pura, y un regusto cálido poco frecuente en este material, aún dentro de la neutralidad.

El problema de aquel diseño, como ya dije, era doble: es un cable feo y es un cable incómodo de manejar. Por ello, he intentado perfeccionar el prototipo y hacerlo más manejable. Los resultados aún están por ver.

Como ya sabemos, los metales nobles deben comprarse con algún tipo de certificado o en lugares de absoluta confianza. Con el oro y la plata, el margen de beneficio puede ser muy amplio (más en los tiempos que corren) y las estafas están a la orden del día.

Un joyero de mi ciudad me ha conseguido estas bobinas de 10 metros en dos calibres: 0.4 mm y 0.315 mm. Las bobinas vienen selladas, tamponadas y acompañadas de certificado. El certificado debería estar siempre firmado por alguien que se hace responsable de su autenticidad y debería emitirse uno distinto para cada pedido, con la cantidad, la referencia del pedido, la fecha y el grado de pureza (en este caso, 99.999%).



Ya habíamos visto cómo hay que manipular la plata, no para que suene mejor sino para que resista más tiempo a la oxidación: guantes de algodón, limpiador de calidad, toallitas de algodón para secar los hilos y un poco de paciencia.

Para este segundo prototipo, he comprado tubo de PVC flexible de 4 mm (interno) y 6 mm (externo). He leído, además, que la varilla de metal que empleaba para empujar el algodón puede dañar la plata (este punto no lo entiendo mucho), así que he empleado una varilla de madera muy fina.

Tras rellenar el tubo ensartando los copos de algodón en el hilo de plata y empujando al modo "bayoneta", queda así:





Como se puede ver, uno de los problemas que hay que resolver son esos hilillos que salen por los extremos. No hay peligro de que el algodón haga contacto entre la señal y el retorno, porque ya sabemos que es buen dieléctrico, pero podría haber "accidentes" durante la soldadura.

Solución: un trocito de teflón de grosor 0.2 mm.



Lo doblamos varias veces en forma de toallita:



Y formamos un tapón para cada extremo del cable:



que a continuación empujamos a presión:



Cuando hayamos montado dos tubos de algodón (que servirán para la señal de cada canal), entubamos la plata que llevará el retorno dentro de dos tubos de teflón:



Estoy empleando un calibre 28 AWG y el teflón tiene un diámetro interno de 2 mm, es decir, ocho o nueve veces mayor que el hilo. De este modo, ya que el retorno no irá envuelto en algodón, al menos irá suspendido en el aire y tendrá un dieléctrico natural equivalente al algodón.

Montamos el teflón de retorno en hélice alrededor del tubo de PVC:



¿Por qué en hélice? Por simple comodidad. Se podría montar en paralelo con el tubo principal, porque cada cable está separado unos 3-4 mm el uno del otro, y además empleamos los mejores dieléctricos posibles, de modo que en este caso el trenzado no es del todo necesario.

Continuará...
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Raul_77

Vale, llego tarde, pero no sabía que tenías esas bobinas de plata. Intenta conseguir algún metro de 0.6mm y prueba con el, es el diámetro que acostumbra a comportarse mejor en relación al efecto 'skin'.

Y en general es mejor retorcer entre si los cables, fíjate que todos los profesionales que has probado están hechos así, para reducir la interacción entre ida y retorno.

Bromas aparte, si terminas afinando este último diseño, le puedes poner una marca y hacerte una industria, que cosas peores ya las hay en el mercado.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Gracias, Raúl. Tenía entendido que lo mejor para modulación era emplear calibres sólidos reducidos:

http://diyaudioprojects.blogspot.com.es/2010/11/supercables-cookbook-review-12.html

http://www.venhaus1.com/diysilverinterconnects.html

Lo de la interacción entre cables imagino que dependerá de su proximidad (sobre todo en los voltajes bajos de un cable de modulación).

Saludos
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FRR

Lo habíamos dejado en el punto donde el cable ya estaba listo y solo faltaba enfundar, soldar los conectores y colocar los termorretráctiles. El resultado (solo es un prototipo) es este:





Sí, el acabado es un poco chapucero y la funda blanca no termina de convencerme, pero ahora eso es lo de menos. El termorretráctil transparente que cubre el conector y parte del cable tiene 15 mm y es un elemento importante, porque aunque el tubo va atornillado al conector, el termorretráctil une el cable y la toma y dificulta los tirones, que son especialmente críticos en los cables de plata pura.

Después de varios días escuchando el equipo con estos cables, tengo un opinión bastante formada sobre ellos, pero un forero se ha ofrecido a probarlos para que la cosa sea más objetiva y se los enviaré en los próximos días. Cuando los haya probado, si así lo desea, pondré aquí sus impresiones.

Lo que está claro es que el cable ha mejorado mucho en comodidad e incluso en diseño. Ya no parecen dos morcillas atadas la una a la otra, sino que podría llegar a tener un aspecto más que digno si se cuidan bien los acabados. Además, ahora es muy flexible y puede manejarse con total comodidad (dentro de las precauciones de este tipo de cables).

Un saludo
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FRR

Un compañero me ha pedido si le puedo confeccionar un cable en Y con entrada jack 3.5 y salida a 2 RCA. La verdad es que es el primero que confecciono y se lo regalaré si me convence con un regalito suyo  ;) Me ha parecido interesante poner aquí un tutorial sobre todo para explicar los problemas que pueden surgir, tanto de diseño interno del cable como de estética.

Como el cable tenía que ser baratito, le he recomendado un jack normalito (que aún no tengo), un cable basado en el VOLTIMAND (Mogami Neglex Quad) y conectores Neutrik. Como ya le expliqué por privado, los cables HUM de este tipo tienen dos problemas que hay que resolver: que el cable va apantallado hasta la bifurcación, pero no después, y que el punto en el que el cable se desdobla en dos suele quedar siempre mal, como si tuviera un pegote de plastilina en medio. En este diseño aún no he resuelto del todo el segundo problema, pero creo que sí el primero. Desde luego que existen splitters muy resultones para la bifurcación, pero los que mejor quedan no bajan de 10€ la unidad y eso encarece enormemente el cable.

El reto, pues, consiste en confeccionar un cable de calidad, de 1 jack 3.5 a 2 RCA, enfundado y completamente apantallado, por un precio inferior a 20-25€.

Los ingredientes: dos conectores Neutrik, una carcasa metálica reciclada de un conector barato, 1.5 m de cable Mogami, fundas de dos colores y lo que no se ve y que ya se verá:



El primer paso consiste en pelar una sección de unos 30 cms y dejarla al descubierto:



La foto permite ver la calidad del cobre de blindaje de este cable, que no es trenzado pero sin embargo es uno de los más densos que he manejado. Al estar dispuesto en espiral, hace que el cable sea enormemente flexible (que es de lo que se trata):



Retiramos el blindaje y lo guardamos en una bolsita. En el futuro podrá hacernos algún servicio. Esto es importante: no se tira nada, porque confeccionar un cable consiste en resolver problemas, y los problemas se arreglan con imaginación y materiales que normalmente tiramos o despreciamos.

En esta foto aparece un punto muy importante para que el cable salga bien:



Este cable es de 4 vías. Eso significa que los dos canales del estéreo no están separados por ningún blindaje. Esto sería lo más recomendable, pero son pocos (y caros) los cables en los que cada señal está apantallada dentro del mismo cuerpo. Por eso es importante fijarse en el trenzado. El fabricante recomienda unir el azul con el azul y el transparente con el transparente. He aquí el por qué:



No sé si en esta imagen se aprecia bien, pero en el trenzado cuádruple el cable azul va en paralelo con el cable transparente. Esos dos cables que nunca se cruzan nunca deben usarse como señal y retorno, porque la inductancia entre ambos aumentaría de forma escandalosa. En cambio, los dos transparentes se cruzan cada 5 o 6 cms y nunca van en paralelo, lo cual anula o reduce la inductancia entre ambos.

Más adelante habrá que comprobar qué cable de cada se emplea para la señal y para el retorno, pero de momento los cables se distribuyen así:



Esta sección ya no tiene blindaje. Como el compañero que me los ha encargado los usará para conectar el ordenador con el amplificador, es posible que el PC sea una fuente de interferencias y por eso conviene blindarlo. Usaremos el equivalente doméstico del beldfoil que se suele emplear en cables profesionales, o sea, papel de aluminio:



Continuará...
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FRR

Para que el blindaje sea efectivo, la gracia está en usar tiras un poco finas (unos 3 cms) y enrollarlas en espiral. Aquí, un cable blindado con cobertura del 100% (es la ventaja del beldfoil o aluminio):



Y aquí, los dos blindados:



Es cierto que el cable perderá algo de flexibilidad, pero la sección que debe ser realmente flexible no es esta, y siempre debe anteponerse la calidad del sonido o la protección frente a parásitos.

Ahora el riesgo está en que el aluminio, al mover el cable, se desplace y el cable pierda cobertura. Por ello enfundo cada uno de ellos en termorretráctil:



Tras aplicar calor:



Es menos flexible pero no es escandaloso, ni muchísimo menos. Además, algún precio había que pagar para tener un cable con calidad de sonido a un precio muy bajo.

El siguiente paso es enfundar la sección más larga. Para fijar los extremos uso una tirita fina de cinta aislante de calidad y pegamento especial para PVC, teflón y polietilenos (los pegamentos normales extrafuertes, tipo Superglue y similares, lo pegan todo pero advierten de que no único que no pegan es, precisamente, polietilenos, PVC, teflón y similares).



He elegido esta funda porque es la del Voltimand, que está confeccionado con este Mogami. Los cables bifurcados van en funda negra más fina.

A continuación, deslizo la carcasa de un conector RCA que he reciclado. Hará de splitter, impidiendo que el cable se abra por culpa de un tirón. Como es metálico (zinc, cromo o níquel, supongo), lo resiste todo y cumple perfectamente su función. Además, parece encajar a medida:



Lo cubro con termorretráctil y preparo los conectores RCA para empezar a soldar.



Continuará...
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FRR

Antes de finalizar el proyecto (que concluirá cuando me lleguen los jacks 3.5 que estoy esperando), me gustaría resaltar lo importante que es usar el sentido común no solo a la hora de hacer cables sino a la hora de hacer cualquier cosa. Vuelvo a poner la imagen del trenzado que ha salido antes:



Antes de ponernos a montar el cable como locos y con prisas por acabarlo, nos hemos quedado mirando fijamente la sección del cable no porque estemos locos sino para no meter la pata. Mogami ha elegido dos colores y no cuatro (que podría parece lo más lógico) por un motivo: los cables del mismo color nunca van en paralelo entre ellos y se cruzan cada 5-6 cms más o menos. En cambio, los cables de colores distintos son totalmente simétricos y van en paralelo y en contacto, elijamos el que elijamos. Además, hay que fijarse en el centro de la sección. Mogami ha colocado un cable de PVC sin cobre. En algún lugar he leído que alguien decía que era para mantener el trenzado homogéneo. En realidad, su cometido es separar físicamente el par de cada color. Los dos azules, por ejemplo, no solo no van nunca en paralelo sino que además están separados durante todo el recorrido por unos 3 mm de tubo vacío de PVC (en otra foto se ve perfectamente esa guía).

Digo esto porque en foros DIYers y HUMitas he visto de todo: cosas maravillosas y muy racionales, y auténticas barbaridades. Pero lo más frecuente en los diseños DIY o artesanos es que el aficionado se guía por la marca, el precio, los materiales extraños y, sobre todo, la estética. Si echáis un vistazo en muchos hilos de Head-Fi (es solo un ejemplo), veréis que lo más frecuente es que los recableados de auriculares que emplean este Mogami sean así:



http://www.head-fi.org/t/71148/diy-cable-gallery/4770#post_6161728

Insisto: esto es lo más frecuente. Desde luego, es más estético, mola mucho más y sobre todo más útil para identificar señal y tierra, pero hacer esto significa no haber entendido nada. Este DIYer ha escogido, para cada canal, los cables que van en paralelo y que no están separados por el cable de guía. Es un error que aumenta la inductancia entre ambos (el trenzado sirve precisamente para evitarla) y que hace que la elección del Mogami sea absurda: ignora y deshace el diseño de Mogami (muy simple y barato pero muy bien calculado) y la verdad es que para el caso podría haber trenzado él mismo unos cables de altavoz de ferretería y el resutado hubiera sido exactamente el mismo.

Los diseños en los que predomina la estética sobre el sentido común son muy frecuentes:



Este otro aficionado acaba de tirar por la borda los 30€ o 40€ que le han costado el cable y los conectores:



Este otro chico cree que ha mejorado el cableado de serie de sus Sennheiser pero en realidad ha perdido dinero y seguramente el cable suena peor:



Siempre conviene leer las indicaciones del fabricante para saber por qué el cable está diseñado de una determinada manera:

[img]http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quad/images/w2893d2.gif[img]

http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quad/

Si se aprovecha bien, las medidas de este cable en capacitancia parecen mejores que las del afamado Canare StarQuad:

http://www.canare.com/ProductItemDisplay.aspx?productItemID=53

Saludos
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v87a

Tiene muy buena pinta ese cable Jack – 2 RCA y mas para ser el primero de ese tipo que haces, ya me hubiera gustado poder tener uno similar cuando usaba la TV como reproductor multimedia.

A este paso vas a acabar siendo un experto en la confección de cables.

FRR

Cita de: v87a en Julio 14, 2012, 17:35:21
Tiene muy buena pinta ese cable Jack – 2 RCA y mas para ser el primero de ese tipo que haces, ya me hubiera gustado poder tener uno similar cuando usaba la TV como reproductor multimedia.

A este paso vas a acabar siendo un experto en la confección de cables.

Gracias v87a, aunque el nudo de la bifurcación sigue sin convencerme del todo. La solución ideal son los splitters de Qables, pero para mi gusto con espantosamente feos.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

GatoMalaco

#194
Algo así puede que le vaya mejor que los splitters de Qables (Son muy prácticos... pero feos y gordos):



http://www.viablue.de/com/splitter_sc2.shtml

O algo así también:



http://www.av-outlet.com/en-us/dept_317.html