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Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

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FRR

Pues sí, una buena pieza (que seguirá campando a sus anchas durante muchos años  :juer:)

El siguiente cable (VOLTIMAND) no lo he dado a probar por fin de presupuesto.  :-[ Por ello, puedo explicar sin tapujos cómo está confeccionado y cómo me parece a mí que suena.

Este cable de micrófono (que me recomendó un forero hace tiempo) no es el de mejores especificaciones pero da mucho juego y puede emplearse en aplicaciones muy variadas. Es un Mogami Neglex Quad W 2534:



Está fabricado en Japón íntegramente con cobre OFC y PVC de alta flexibilidad. El PVC no es el mejor dieléctrico que existe (aunque tampoco es malo), y el cobre OFC no es el mejor tipo de cobre disponible, pero este cable tiene una relación calidad-precio increíble. Puede comprarse, por ejemplo, aquí:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Mogami-2534-NEGLEX-Quad-Mikrokabel-schwarz-6mm-Meterware/art-REC0009235-000

La verdad es que es el cable más flexible que he manejado, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora pantalla y cuatro conductores más una guía de PVC.

La protección, formada por una pantalla de cobre en espiral, no es la más efectiva (mejor trenzada) pero sí la más flexible, y es suficiente para el precio que pagamos:



En este modelo, anulo la malla y empleo los cuatro conductores internos:



Dos para la señal y dos para el retorno. El aislamiento en PVC no es perfecto (existen dieléctricos mucho mejores), algo a tener en cuenta puesto que los cuatro vivos están en contacto el uno con el otro. De todas formas, forman un trenzado junto a la guía y eso reduce los problemas de inductancia entre ellos.

El cable permite hasta nueve configuraciones distintas en cable de interconexión, y además facilita su uso en conexiones balanceadas, e incluso se puede emplear un solo cable para toda la señal estéreo (RCA, XLR o auriculares), puesto que dos vivos pueden emplearse para las señales, dos vivos para el retorno y la malla para la pantalla de un cable balanceado. Esto, sin embargo, sería llevar el cable al límite, y es preferible separar completamente la señal de ambos canales en dos cables distintos, sobre todo teniendo en cuenta la escasa calidad del dieléctrico (los vivos, como ya he dicho, inducen corriente los unos en los otros).

Las configuraciones posibles son estas:

1 vivo de señal + 3 vivos y pantalla de masa
1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + pantalla anulada
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + pantalla anulada
3 vivos de señal + 1 vivo y pantalla de tierra
4 vivos de señal + pantalla de tierra

Y las que se os ocurran. También da mucho juego como semibalanceado:

1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + masa conectada en un extremo
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + masa conectada en un extremo

Etc.

La configuraciones que más me gustan emplean 1 vivo de señal (máximo 2), y anulan la pantalla o la conectan a un solo extremo, en modo pseudobalanceado.

Como emplea 2 colores en lugar de cuatro, en muchas configuraciones es imprescindible un multímetro para identificar cada cable.

Tras medir, soldar los conectores Neutrik Rean y enfundar, el resultado puede ser este: un cable muy barato (unos 14 o 15 euros con acabados), bien diseñado (pantalla y PVC trenzado), polivalente (5 conductores si contamos la pantalla de cobre) y extraordinariamente flexible:



Es un modelo que he bautizado con el nombre de Voltimand 2S-2T (2 vivos de señal, dos vivos de tierra).

El sonido es correctísimo, muy neutro, tremendamente fluido y con buen detalle, aunque podría cambiar ligeramente en función de la configuración elegida.

Saludos
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Arkadi


FRR

Eso decía Huidobro, el creacionista...

Un abrazo

(El próximo desafío: cables de plata y algodón 100%)  8)
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FRR

Cita de: GonzaloM en Junio 25, 2012, 08:11:59
Or repito la anterior pregunta, si las epoxi son buenas aislantes y los termofusibles, bueno pues las epoxi funcionan genial como dieléctrico, por otro lado comentar que la verdad FRR estás haciéndolo muy bien, en cuanto pille un equipo estacionario me gustaría probarlo.
Por cierto, FRR has probado el cobre bañado en plata??? Por lo que he probado no pierde pegada y cuerpo en los bajos y mejora los medios y altos, no como la plata pura pero se le acerca mucho sin perder los bajos  ;)
Una cosa tan importante es el certificado??? Lo lógico sería comprar a gente que sea de fiar, a audiophonics no compréis que me vendieron alpaca en vez de plata (menos mal que solo fue 1 metro
s2

Hola Gonzalo. Leí tu mensaje pero se me pasó contestar la chicha  :juer: Disculpas sinceras. Estoy de acuerdo contigo en lo del cobre bañado en plata. Seguramente es la combinación más equilibrada, pero por mala suerte aún no he dado con ningún cable bañado en plata que por sonido me convenza más que algunos cables de cobre o de cobre estañado. Seguro que se debe no al material sino a la anatomía del cable, así que es cuestión de seguir probando.

El epoxy es un buen aislante, pero está algo lejos de los mejores. Si el vacío es 1 y el aire 1.005, el teflón tiene una constante de 2.1, el algodón (no elaborado) de 1.3 y el agua a 20º de 80.2, la constante del epoxy es de 3.6. Está bien en comparación con el PVC (4.5), pero no en comparación con el teflón (PTFE) o el polietileno (PE, 2.6).

Pero tampoco hay que preocuparse. Los conectores Eichmann no emplean teflón ni polietileno, sino un termoplástico ABS rígido que por un lado hace de dieléctrico y por el otro permite que el pin de señal queda parcialmente suspendido en el aire:



El ABS es barato y muy común en objetos cotidianos (por ejemplo, las piezas de los LEGO), y su constante suele ser de 2.87, como los termoplásticos de los conectores chinos.

http://www.rfcafe.com/references/electrical/dielectric-constants-strengths.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acrilonitrilo_butadieno_estireno

http://physics.info/dielectrics/

http://www.machinist-materials.com/comparison_table_for_plastics.htm

http://www.soundlabsgroup.com.au/p/ETI-Bullet/Eichmann+Bullet+RCA+Plug

Un saludo

Un saludo
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FRR

#169
El siguiente proyecto es relativamente barato, pero podría dar unos resultados tremendos (no se sabe hasta que no se prueba). Eso sí: es muy muy muy laborioso.

La mayoría de cables emplea dieléctricos sintéticos de alta capacidad aislante para evitar que la corriente de los cables se afecte mutuamente. Las propiedades aislantes de un material se conocen como constante dieléctrica. En ocasiones, como sucede en diseños muy sofisticados e incluso en algunos cables de plata (como he hecho yo mismo arriba), se aprovechan las propiedades dieléctricas de elementos naturales como el aire. Si hiciéramos un ránking de los elementos con mejores constantes dieléctricas, simplificando, la lista sería esta. Como referencia, el agua en estado natural tiene una constante de 80.5:

Vacío: 1
Aire: 1.0005
Hidrógeno líquido: 1.2
Algodón: 1.3
Polvo de PVC: 1.4
Polipropileno: 1.5
Tabaco: 1.6
Ceniza: 2.0
Kynar: 2.0
Teflón (PTFE): 2.1
Polietileno (PE): 2.3
Seda: 3
Polvo de aluminio: 1.7
PVC: 4.5

Como puede verse, aunque existe algunos cables de precio desorbitado que envasan el conductor al vacío, el mejor aislante es el aire, con una diferencia despreciable respecto al vacío. Entre los materiales que se pueden emplear con seguridad y comodidad en un cable, le siguen el algodón y, a algo de distancia, el kynar, el teflón, el PE y el PVC.

Por cuestiones prácticas, los más empleados son los tres últimos, pero no es raro ver cables de plata pura que emplean una funda de algodón, que incluso puede adquirirse en tiendas para confeccionar nuestros cables:



Es algo incómoda, se deteriora si no está bien protegida y puede degradarse por efecto de la humedad y de los parásitos, pero en teoría es un dieléctrico magnífico.

El problema es que la constante dieléctrica del algodón se calcula con algodón 100% no elaborado. Las trenzas de algodón que se venden para audio están tejidas, dispuestas en filamento y tricotadas, con lo que se pierde buena parte de sus virtudes dieléctricas y lo pone a la altura del teflón, o incluso por debajo de él como aislante. El algodón es buen dieléctrico precisamente porque en estado espumoso (no elaborado) está formado básicamente por aire, siempre que esté seco casi por completo.

Lo que voy a intentar en este proyecto es muy poco frecuente y rara vez lo he visto en cables comerciales de interconexión o en cable DIY de lo mismo. La idea consiste en elaborar cables de plata pura 99,999% de calibre reducido (28 AWG) para reducir la masa metálica (el cable no irá apantallado, y este punto es importante), con dieléctrico de algodón natural no elaborado, que es el único que mantiene una constante dieléctrica realmente baja, casi idéntica al aire y mucho mejor que el teflón.

Antes de empezar, es imprescindible manipular correctamente la plata, no porque suene mejor o sus agudos sean más suaves ni nada por el estilo, sino porque la plata se oxida (sigue siendo un excelente conductor), el sudor de las manos acelera esa oxidación y conviene protegerla en el interior del cable.

En la imagen, un gel limpiador de plata, guantes de algodón y toallitas de algodón para limpiar el cable:



También pueden emplearse guantes de látex, pero estos no dejan residuos y los de látex tal vez sí. Limpiamos con cuidado cada uno de los vivos con una mezca de gel y agua:



A continuación, aclaramos con una toallita de algodón impregnada en agua, y finalmente secamos con otra toallita de algodón totalmente seca para asegurarnos de que no quedan restos de humedad en la plata.

El resultado es este: una plata brillante, limpia y (lo más importante) bien protegido gracias a la pátina que deja el gel limpiador:



El resto de materiales son sencillos y bastante baratos. Algodón no elaborado con pureza 100%:



Y termorretráctil transparente de calibre 12, 9 e incluso 6. También necesitaremos una varilla de unos 30 cms e incluso medio metro, en función de la longitud del cable.

El método que voy a describir es fruto del ensayo-error, y es el que mejor funciona. Antes, había probado otros métodos que han terminado en fracaso, como el del "bocadillo":





Pero, por experiencia, es mejor olvidarlo y emplear el que explico aquí. Es importante que el termorretráctil sea transparente, es importante cargarse de paciencia y será muy importante emplear correctamente el secador, como ya se verá.

Continuará...
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herdom

Madre mía, no tengo palabras  :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos:

La plata de donde, de joyería???

FRR

Hola Herdom. De joyería, en efecto.

Un saludo
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FRR

En este caso, los cables van a ser bastante cortos, así que dispongo 4 termorretráctiles transparentes de 40 cms e introduzco en su interior el hilo de plata:



Ahora empieza la parte entretenida. La idea está en ensartar pequeños copos de algodón en el hilo, para que la plata quede totalmente rodeada de algodón y este no quede demasiado compactado:



Entonces, con la ayuda de un punzón largo, introduzco cada copo hasta la mitad del termorretráctil. Este punzón mide 25 cms, perfecto para este cable, pero si quisiéramos un cable de 1 m necesitaríamos un punzón de unos 55-60 cms).



Es muy importante introducir el algodón con suavidad, de modo que no quede demasiado compactado al final del recorrido, porque cuando calentemos ligeramente el termorretráctil se producirá una segunda compactación, y eso es precisamente lo que no queremos. También es fundamental que en ningún momento se pueda ver el hilo de plata: eso significaría que en algún punto del recorrido el algodón ejerce de dieléctrico solo de forma parcial. De ahí que usemos termorretráctiles transparentes, para poder controlar todo el proceso.

En esta foto, un copo de algodón introducido por el sistema "bayoneta", en estado espumoso (no compactado) y que recubre totalmente el hilo de plata:



En esta otra imagen se puede ver el proceso de presión hasta la mitad del termorretráctil. Lo ideal es que el punzón termine en punta, y que presionemos con la punta, porque de ese modo el algodón se compacta mucho menos:



He puesto varias imágenes de la misma etapa porque se trata un paso fundamental del que depende el éxito o el fracaso del proyecto.

Una vez finalizado, el tubo queda así:



Debemos revisarlo para estar seguros de que el cable queda enterrado y no se ve en ningún momento.

La contracción del termorretráctil también es un paso delicado. Hay que lograr dos objetivos: que el algodón no quede completamente compactado, y que no haya restos de humedad en su interior. Podemos jugar con el calor para obtener el resultado deseado.

Lo ideal es sujetar el cable por ambos extremos y aplicar calor con un secador desde cierta distancia. No nos interesa que el termorretráctil se contraiga del todo, sino tan solo un poco para compactar ligeramente el algodón. Además, conviene calentar desde el centro del tubo y terminar en los extremos, sin prisas pero sin pausas, porque así los restos de humedad que pudiera haber dentro pueden encontrar paso hacia las salidas de los extremos gracias al calor. Si calentáramos desde los extremos hacia el centro, correríamos el riesgo de que la humedad no encontrase salida y quedara aprisionada y concentrada en un punto del tubo, lo que a la larga provocaría la putrefacción del dieléctrico.

Tras la contracción, el tubo queda así:



También está la opción de no contraer el tubo, pero en ese caso el resultado sería un cable muy grueso y tendríamos problemas para enfundarlo e instalar los conectores.

Ahora coloco 4 cms de termorretráctil blanco en cada extremo y también los relleno de algodón no compactado:



Aplico el secado desde una cierta distancia (unos 15-20 cms, o más):



La prueba de que todo ha ido bien consiste en apretar con las manos el tubo. Si puede hacerse casi sin esfuerzo, y además conserva toda su flexibilidad, es que la cosa ha ido bien:



Llegados a este punto, ya nos podemos quitar los guantes de algodón seco.

Continuará...
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FRR

Para esta prueba, he comprimido con calor dos de los tubos tal y como he explicado arriba, y he dejado los otros dos tubos sin comprimir. Desde luego, estéticamente estos dos últimos son mucho mejores, e incluso deberían funcionar mejor puesto que el algodón se halla en estado mucho más esponjoso. El problema es que es menos manejable y flexible que la variante comprimida.

En la imagen, coloco dos termorretráctiles blancos de 4 cms en los tubos sin comprimir. En ellos, solo he aplicado calor en los extremos para que el termorretráctil blanco encajase bien:



Tras la retractación:



En principio no es necesario trenzarlos, porque los vivos mantienen una distancia más que suficiente, y además no olvidemos que estamos empleando uno de los mejores dieléctricos que existen, muy próximo al aire. Sin embargo, trenzarlos les da mayor protección y, sobre todo, evita dobleces indeseadas. Para ello, comprimo un extremo (que tendrá que entrar en el conector más adelante) y uno con cinta aislante:



Un vivo es más corto que el otro porque para la tierra no necesitamos demasiada plata.

Trenzamos y comprimimos el otro extremo con cinta aislante. Este es el resultado: a la izquierda, el cable comprimido; a la derecha, sin comprimir:



Estéticamente, el primero es muy problemático, aunque es el más seguro (el calor reduce la humedad, es más flexible y más estable). He aquí la muestra, con funda:



Como cable comercial, sería inaceptable porque parece una ristra de ajos. El otro es bastante más elegante (regular) y no es necesario enfundarlo, pero se dobla con mucha más dificultad.

Desde luego, podría optarse por entubar el primero y después añadir un funda, pero tendría un grosor muy considerable, más propio de cables Hi-End que de cables artesanales pensados con la cartera y el sentido común.

Continuará...
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abroba

Pero Paco, coñe, ¡¿de dónde sacas el tiempo para hacer estas virguerías?!  :o

Te juro que si yo hiciera todo eso, o los niños se pondrían  a jugar con los cables, o la gata los usaría para afilarse las zarpas o, directamente, mi mujer me enseñaba la puerta de la calle.  :juer:

Eres un crack! FRR selección!!! FRR selección!!!  ^-^

Por cierto, voy usando tus cables Hamlet y puedo confirmar mis apreciaciones. Si con más tiempo y más música notara cambios, lo haría saber.

Salu2!

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

Hola Abroba. Este último no se puede decir que sea una virguería porque, al ser un simple prototipo, estéticamente es un poco churro y habría que mejorar bastantes cosas, pero bueno...

Lo del tiempo solo es cuestión de buscarlo. La clave está en aprovechar ratillos muertos y, sobre todo, en no tener gato.  ;)

Un abrazo

Paco
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FRR

Última entrega.

Con el grosor de cable que estamos empleando, no hay más remedio que utilizar conectores que se puedan enroscar desde fuera. Tras doblar el hilo de señal para que haga el máximo contacto posible y soldar, el resultado es este:



Como se puede ver, he cambiado la funda roja por una blanca. Estéticamente, el cable sigue siendo un churro, pero ahora lo es menos. Quedan algunos problemas por resolver, como el de la flexibilidad del conjunto (aunque, por otra parte, que sea poco flexible ayuda a protejer el hilo sólido de plata). Otro problema es que solo es factible para cables de 1 m o menos de longitud.

Una variante más manejable consiste en usar un tubo relleno de algodón solo para el cable de señal, y a partir de ahí, dos opciones: adjuntar un cable de plata o cobre bañado en plata en espiral fuera del tubo (con dieléctrico de teflón, por ejemplo), y después enfundar, o bien comprar una funda de cobre que haga de pantalla conectada a tierra, proteger el conjunto con termorretráctil (que es aislante) y añadir otra funda más estética. Cada solución implica una tipología distinta de cable, y está por ver si afectaría al sonido. Cualquiera de las dos soluciones da como resultado un cable mucho más regular, más fino y más flexible, pero solo el vivo de señal usaría el algodón natural (no tejido) como dieléctrico.



El precio en materiales para un cable como este, de plata sólida pura 99,999% 28 AWG, con dieléctrico de algodón espumoso con pureza 100% y conectores de cobre OFC bañados en plata es de unos 15-20 euros. El principal problema es la paciencia y el tiempo, que no baja de 2 h si uno es un poco diestro con la varilla y el soldador.

Saludos
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FRR

Que yo sepa, un par de fabricantes han intentado desarrollar el NO-CONECTOR, es decir, un sistema que permita prescindir de soldaduras y crimpados e incluso del propio conector como intermediario. La idea consiste en que el conductor esté en contacto directamente con la entrada del amplificador.

La empresa japonesa 47 Labs ha desarrollado este sistema (su conector es el del centro):


Un "conector" de plástico (que es un mero soporte) y el alambre enrollado en él. Tiene dos problemas: su precio (209$ por un kit para un metro de cable, 150$ por ocho bananas de altavoz), y sobre todo su fragilidad. La presión al conectar y desconectar acabará deformando o rompiendo el hilo.


La otra empresa que ha desarrollado un sistema similar es PSC Audio. Sus cables están formados por un conductor plano de plata que cambia a una forma cilíndrica para convertirse en un pin macho RCA:



Finalmente, la empresa Xhadow se vanagloria de haber diseñado "el mejor conector del mundo", el Xhadow Precission RCA, que es... ¡un conector atornillable y soldable! O sea, como algunos de los conectores con los que he hecho mis pruebas:


No hay secretos: cobre OFC y baño de plata, también en el tornillo. La única ventaja del Xhadow respecto a otros atornillables es que está diseñado para combinar presión y soldadura, porque el tornillo está pegado al dieléctrico y la cazoleta está preparada para soldar desde arriba.

En este pdf se ve muy bien:

http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/vampire_67331.pdf

El problema es el precio: entre 85$ y 95$ el par. Por ese precio, existen conectores Furutech equivalente e incluso mejores con las mismas características (aunque más difícil de soldar):

http://www.partsconnexion.com/connectors_rca_xhadow.html
http://www.furutech.com/a2008/product2.asp?prodNo=79
http://www.ebay.es/itm/Furutech-FP-106-Locking-RCA-Plug-Rhodium-Pack-of-4-/390431561325?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item5ae788d66d#ht_3240wt_1139

Curiosamente, en esta review el conector más equilibrado (detalle y musicalidad) fue el que combinaba tornillo y soldadura:

http://www.6moons.com/audioreviews/connectors/connectors.html

Saludos
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alatar66


estaría guay hablar de cables balanceados XLR, ya que están un poco olvidados. Estas haciendo un gran trabajo, un saludo

FRR

Tienes toda la razón. Lo que pasa es que no lo he probado porque vendí los dos dacs que tenía con salidas balanceadas. Y, por supuesto, faltaría hablar también de cables digitales, de altavoz, de auriculares... Para perderse.  :juer:

Un saludo
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