Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Cita de: madmalkav en Junio 03, 2012, 22:39:07
Yo a Ofelia le tengo un aco fino. Cuando hagas un Fortinbrás me lo pienso  8)

¿¿¿???

:P

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

madmalkav

Mucho andar a calentar al pobre Hamlet para darle la espalda cuando se lo dice su papi. La tengo atragantada.

A ver si esta semana compro algo de cable de micro y copio tu primet cable de este hilo.

FRR

Cita de: madmalkav en Junio 04, 2012, 13:52:29
Mucho andar a calentar al pobre Hamlet para darle la espalda cuando se lo dice su papi. La tengo atragantada.

A ver si esta semana compro algo de cable de micro y copio tu primet cable de este hilo.

No era dueña de sus actos: estaba loca porque Hamlet también la había mareado un rato.  >D

Suerte con el bricolaje. Verás que los resultados merecen mucho la pena.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Arkadi

¡Bah! Una adolescente malcriada, al igual que el pobre Hamlet, al menos al principio...

FRR

Pero no me digas que no tiene mérito basar todas tus dudas en lo que te ha dicho un espectro en un momento de debilidad anímica o depresión, hacerle caso y que todo derive en un magnicidio. El personaje más sensato y sano es el enterrador: mi mejor cable se llamará como él.  ;D
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Arkadi

No, Yorick, por dios , llámalo Yorick, es el Falstaff de los muertos.

FRR

Ha llegado el REY LEAR:  8)



Fruto de largos, sudorosos, sagacísimos, astutísimos e inteligentísimos experimentos. Entre su precio y su calidad hay un abismo nunca antes visto.  :o  oo)
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Explico muy por encima cómo está hecho el cable. El diseño intenta minimizar un problema que Rodrigo explica con mucha claridad aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,7963.0.html

Dos cables paralelos o trenzados en contacto se afectan mutuamente pues uno induce corriente en el otro. En un diseño tradicional, la señal y la masa o tierra suelen compartir espacio en forma de dos cables trenzados o de cable y malla conectada a tierra. Solo los suele separar la película de teflón que aísla al conductor y hace de dieléctrico.

En este diseño, mi objetivo era separar al máximo el cable de señal del cable de tierra, casi como si fueran dos cables independientes (y, en efecto, lo son). De este modo, la señal queda aislada y apantallada, mientras la conexión a tierra queda fuera de la pantalla y sigue un recorrido independiente FUERA DEL CABLE. Por un lado, en teoría se reducen los problemas de inductancia entre ambos (solo vuelven a unirse dentro del conector, porque no hay más remedio), y en parte los de capacitancia, porque no es necesario trenzar el cable de señal y alargar innecesariamente su recorrido.

Como se puede ver, anulo completamente la malla del cable, la aíslo con cinta de teflón y uso las dos vías internas para transportar la señal:



Tal y como está en la foto, este cable no tiene conexión a tierra. Por ello, uso un cable de cobre OFC con aislamiento de PVC y lo adjunto FUERA DEL CABLE:



De este modo, tenemos dos cables independientes, cada uno con su propia corriente eléctrica. Uso PVC para la tierra porque la señal ya queda perfectamente sellada, el PVC es más flexible y manejable que el teflón y, como es peor aislante, permite que el cable de masa ayude al blindaje del cable principal.

Uso conectores atornillados. El vivo de señal está en contacto directo por presión, y también soldado para estancar el recinto, evitar la oxidación y aumentar la zona de contacto:



El resultado es este:



Aprovecho los colores de los cables de PVC para distinguir, junto a los contectores, el cable derecho del izquierdo (rojo y negro).

Este cable es un poco trabajoso por los componentes del cable en sí y por el diseño del cable de tierra. Este prototipo me ha llevado 2 horas exactas.

¿Precio en materiales? Le echo unos 20 o 22 euros. El tipo de cable y sobre todo de conectores suponen el gasto (o el ahorro) más abultado.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

abroba

Jooooood.... ! Vaya trabajo te has currado y que pinta tan buena tienen.

Estos cables, más que Shakesperianos, parecen de Isaac Asimov  :o

Dices que "Entre su precio y su calidad hay un abismo nunca antes visto.". Cuenta, cuenta,  :excitado:

Por cierto, voy liadisimo, esta semana casi no he podido ni ponerme los grado a los orejas. Espero poder decirte algo pronto.

Salu2!!!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

FRR,

Ya puesto podías confeccionar uno con el apantallamiento flotante (sin conectar a los conectores del cable), conectado mediante un cable a una toma de tierra externa.
La tierra podrías tomarla en el binding post de la regleta:



En caso de no disponer de regleta con esa posibilidad podrías enchufar el terminal del cable en la toma de tierra de un shuko que luego enchufarías en la regleta.

Saludos.


FRR

¿Sin conectar a ninguno de los dos extremos del cable, o solo a un extremo del cable y a la tierra de la regleta? ¿Lo has probado, y sabes si alguien lo comercializa con resultados contrastados?

Un saludo y gracias por la idea
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

Sin conectar ninguno de los extremos del apantallamiento.
Hay marcas como Synergistic Research y Tara Labs que lo comercializan con un dispositivo para enchufar a la  red.
Lo experimenté hará unos 15 años con resultados un tanto dispares en función del sistema utilizado.
Aunque en teoría se podría eliminar así el problema de los bucles de masa en realidad no es tan sencillo y en ciertos casos puede ser mejor tener la masa a través del chasis para evitarlos.
Todo depende de la topología de los aparatos conectados y de la calidad de la toma de tierra de que disponemos.
En fin, lo mejor es experimentarlo.

Saludos.

FRR

Gracias, Rodrigo. Dejaré el cable unos días y veré con calma si aporta o no mejoras.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Cita de: abroba en Junio 07, 2012, 14:12:57
Dices que "Entre su precio y su calidad hay un abismo nunca antes visto.". Cuenta, cuenta,  :excitado:

Secreto de sumario, por si un día de estos me decido a montar uno para el foro. 8) En breve recibiré cables nuevos y seguiré con los experimentos. Básicamente, las ideas que tengo son:

-Plata pura en tubos de teflón de diámetro mayor que el vivo, para que el aire haga de dieléctrico.
-Plata pura desnuda enrollada en hélice en torno a un tubo de teflón, según un diseño HUM que he encontrado en una página.
-Dos cables en paralelo, basados en el diseño de DNM.
-Cable con doble pantalla, para separar señal y tierra dentro del chasis.
-Cable de cuatro vivos y malla.

Y alguno más que ahora no recuerdo. A ver qué sale.  ;)

Un saludete
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100