Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Bueno, empezaré diciendo que yo nunca he creído en los cables. Es cierto que noté un cambio cuando le cambié los cables al Musical Fidelity V8p, como ya le comenté a Herdom en aquellos días en que lo descubrimos al mismo tiempo. Pero también es verdad que los cables que usamos al principio eran de los chinos, rojo y negro, que vienen de serie cuando compras un DVD, así que tampoco fue una sorpresa.

La sorpresa la he tenido cuando he decidido aprender a fabricarme cables yo mismo. No soy un experto en la materia ni mucho menos, pero he intentado aplicar la paciencia y el sentido común [***EDITO PARA NO CONDICIONAR A LOS PROBADORES***]. Madre mía, quién me iba a decir a mí hace unas semanas que yo iba a escribir una cosa así.

Me gustaría que alguien con experiencia los probara para que me diera su opinión sincera. Puedo confeccionar un par de juegos y enviarlos por correo gratuitamente, tampoco es mucho gasto. Yo, como digo, estoy francamente sorprendido.

Aquí está el proceso de elaboración y algunas ideas a las que he ido dando vueltas y que he aplicado en la confección de los cables.

1 - RECORRIDO MÍNIMO

Fue una recomendación de un artesano estadounidense a quien le encargué un switch de calidad. Los cables, a medida y lo más cortos posibles. En este caso, necesitaba conectar el DAC a un ampli que está a pocos centímetros de distancia.



2 - CABLE DE MICRÓFONO

He empleado cable de micrófono Belden, que a mi entender le da cuatro vueltas a cables analógicos de construcción más pobre pero más caros. Funda de PVC, celulosa, aislante metálico de Beldfoil, dos vivos aislados con teflón y malla.



3 - FUNDA

Funda de nylon:



Enfundo el cable de micrófono en la funda, dejando bastante espacio en los extremos para lo que después explicaré:



4 - TERMORRETRÁCTILES - CABLE DIRECCIONAL

El cable es direccional (la malla solo se conecta a uno de los lados), así que empleo termorretráctil azul para indicar el lado que se conecta a la fuente. Para enfundar un termorretráctil fino, ato un extremo de la funda de nylon con teflón y con caliento un poco para que no se deshaga:



A continuación, termorretráctil negro (al ampli) y azul (a la fuente):



Este diseño direccional sigue un esquema de Van den Hul que reduce el ruido de la señal, aprovechando que la impedancia de salida de la fuente es distinta de la impedancia del entrada del amplificador.

5 - PRESENTACIÓN Y PREPARACIÓN DEL CABLE

Limpio y separo la malla y los dos vivos del lado de la fuente:



Hago lo mismo en el lado que irá al ampli, pero corto la malla, que quedará muerta:



Aquí es donde empieza a complicarse el asunto. Para pelar el teflón de los vivos sin que el cable corra por el interior de la funda, lo doblo y lo atenazo en un extremo:



Pelo los dos vivos dejando una sección bastante larga: el negro hará de tierra (junto a la malla en uno de los extremos) y el rojo transportará la señal. El cable de tierra queda totalmente pelado:



6 - SOLDADURA DEL CABLE DE SEÑAL

Uso un conector Neutrik de gama profesional. Es un conector muy barato pero de calidad sorprendentemente buena: aislamiento de teflón, chaqueta interior, dorado en oro y agarre muy sólido. Para evitar accidentes durante el calentamiento, enchufo el macho en una hembra RCA:



Estaño ligeramente el conector de señal, calentándolo por debajo y dejando que fluya el fundente:



7- CONTACTO DIRECTO

Aquí empieza la parte más trabajosa. En los cables analógicos más frecuentes, el cable no está en contacto directo con el pin macho, sino que se une por medio del estaño. Por muy bueno que sea el cable o el conector, hay un punto en que la corriente tiene que pasar a través del estaño, sin que haya contacto directo entre los componentes, incluso cuando estén muy juntos, porque el cable suele preestañarse previamente. Esto me parecía un poco absurdo si uno se ha gastado bastante dinero en la calidad del cable. Se me ocurrió que era posible confeccionar un cable barato con contacto directo, donde el estaño solo hiciera de fijador. Para ello, doblo el cable de señal y dejo libre una sección bastante larga:



Sueldo el cable por la doblez, lentamente y calentando el cable, no el estaño directamente. El fundido puede tardar un minuto, así que es imprescindible enfundar el conector macho en un conector hembra, como he mostrado arriba, para que el pin no se desplace en caso de que el teflón se reblandezca. La soldadura ha quedado perfecta:



El resto del cable de señal que sobresalía, y que NO he preestañado, queda enrollado en torno al pin, en contacto directo. Esta parte exige bastante paciencia, pero merece la pena:



A continución, me aseguro de que el cable envuelva el pin a presión, y lo estaño calentando a la vez el cable y el conector, y esperando unos 30 segundos hasta que el estaño se funde y hace un buen contacto. Hay que ir con cuidado para no hacer demasiada presión sobre el pin. La verdad es que ha quedado bastante bien:



8 - SUJECIÓN CON MALLA Y TIERRA

Para evitar que los tirones estropeen el cable, enrollo el cable de tierra y la malla (que también hace de tierra) en torno al conector, en lugar de presentarlos dentro de él:



A continuación, sueldo con paciencia y cuidado procurando que el cable no sobresalga demasiado. De lo contrario, sería imposible enroscar la funda del conector:



Ahora, la doble malla queda alejada del cable de señal y lo proteje con una enorme solidez frente a tirones:



9 - AISLANDO LA SEÑAL

No tengo fotos, porque me ha traído mucho trabajo y he olvidado hacerlas. Aíslo la soldadura de la señal con teflón en cinta, para que todo el recorrido del cable quede aislado. Esta operación puede llevar 5 mins por conector, y exige mucha paciencia.

10 - FINALIZACIÓN

Presento la chaqueta, que al enroscar la funda sujetará firmemente el cable. Esto, junto a la soldadura enrollada de los dos cables de tierra, hace que sea casi imposible romper el cable o una soldadura al tirar de él.



11 - RESULTADO

Tras algo de paciencia, he aquí el cable direccional (o semibalanceado), de recorrido corto, de contacto directo y con soldadura aislada en teflón:



Confeccionar dos cables como estos lleva entre 1 h y 1 h y media. Cuesta poco dinero pero los materiales son sólidos y de muy buena calidad para su precio, [***EDITO PARA NO CONDICIONAR A LOS PROBADORES***]  ;).

Lo dicho: me gustaría que alguien con buen oído los probase y me dijera qué le parece y qué se podría mejorar. Estaré encantado de enviar un par de muestras a un par de foreros. A cambio, a lo mejor algún día él me podrá invitar a una cervecita.  ;)

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Jose76

Estas iniciativas son de agradecer, muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

rocoa

Gracias por compartir tu experiencia FRR!
Si te apetece y crees que vale la pena podríamos incluirlo en el Cable Kit. Belden fabrica buenos cables y a un precio ajustado.

Saludos

Raul_77

Hola FRR,

Prueba a hacer otra pareja igual pero sin conectar la malla en ninguno de los extremos, solo usando los cables internos, a ver cual te gusta más.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Gracias Rocoa. Pues si me mandas un MP con tu dirección te monto y te mando uno de 1 m o medio metro, lo que prefieras.

Raúl, ¿qué podría ganar no usando la malla?

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

Un sonido más cálido, o al menos debería. Hacer la prueba es fácil y creo que te merece la pena.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

#6
Gran trabajo. Estaría encantado de probarlos, no prometo buen oído, pero sí sinceridad. Yo también me hice uno con un mogami, aunque lo uso con el clon de Ra1 con buen resultado no lo he comparado con el Hero.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6038.0.html



Saludos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

arquitrabe


Nando22

Gran trabajo FRR!
Experimentación y fabricación artesanal.

Muy buena idea incluirlo en el kit cable! Rodrigo  ;)
Saludos

FRR

Gracias.

Cabillas, eso de tu foto es muy profesional. Veo que tú también usas mechero en lugar de secador para los termorretráctiles. Dame tus datos por MP y la semana que viene te monto uno.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

abroba

Fantástico FRR  :plas: Un currazo tanto el montar el cable como el post con las fotos y las explicaciones. Gracias por compartirlo y gracias por tu propuesta. Me subo al carro!  ;D  En cuanto pueda te mando un privado.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

sembrador

¡Increíble!, es un placer ver como la gente fabrica y con eta destreza, así aprendemos todos y como un día escuche y siempre recuerdo:

"Que divertido es aprender, y conocer el poder"

Ahora a ver como responde en los diferentes equipos, seguiré las impresiones que vayan saliendo encantado.

Enhorabuena y que la cosa siga progresando.

Saludos
Jose Manuel
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Cabillas

Cita de: FRR en Mayo 03, 2012, 23:36:30
Gracias.

Cabillas, eso de tu foto es muy profesional. Veo que tú también usas mechero en lugar de secador para los termorretráctiles. Dame tus datos por MP y la semana que viene te monto uno.

Saludos

Privadín al canto. El mechero lo uso para pelar los cables también. Mis herramientas son muy rudimentarias.



Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

nostoy

Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

abroba

Cita de: Raul_77 en Mayo 03, 2012, 02:15:28
Hola FRR,

Prueba a hacer otra pareja igual pero sin conectar la malla en ninguno de los extremos, solo usando los cables internos, a ver cual te gusta más.

Saludos, Raúl

Cita de: Raul_77 en Mayo 03, 2012, 02:39:49
Un sonido más cálido, o al menos debería. Hacer la prueba es fácil y creo que te merece la pena.

Saludos, Raúl

Por cierto FRR, yo nos cuentas si decides montar unos tal como sugiere Raul. Esto del sonido más cálido me interesa...

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)