Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

Arkadi

Me gusta, Paco, ¿hay grandes diferencias con el modelo Laertes? A mi me está dando buen resultando con amplificador de válvulas (creo), aunque todavía tengo que hacer algunas pruebas.
A.

FRR

Bastantes diferencias, la verdad. Este es más suave, sutil, delicado y profundo. El Laertes me parece un pelín más abierto. Pero la principal diferencia está en la calidez y en los graves.

Un saludo

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Algún compañero me ha preguntado si he abandonado las pruebas. En absoluto. Continúan, aunque no me quede mucho tiempo para llevarlas a cabo y, sobre todo, para colgar algunas fotos.

En concreto, hace un par de semanas que trato de terminar una nueva versión del cable de altavoz que ya había puesto arriba. El material básico es cobre OCC 99.9997% con doble aislante de teflón y PVC, que además enfundo en una camisa gruesa de algodón. Por otra parte, añado plata sólida pura 99.999%, con aislante exclusivamente de algodón, y trenzo ambos conductores, que transportarán la señal positiva (o negativa):



El resultado, por el momento, sería el equivalente a un cable de cobre OCC bañado en plata, pero un baño de plata apenas supone un 1-2% del material total, y es raro que el fabricante declare la pureza de esa plata (más bien baja, o desconocida). Por ello, creo que es mejor (si se puede) usar un conductor sólido de plata, que supone hacia un 6% del total, y que además transporta la señal por separado y con su propio aislante.

La siguiente solución es muy poco frecuente en cables de altavoz: para reducir la inductancia entre positivo y negativo hasta los niveles más bajos posible, blindo cada señal por separado (los pocos cables de altavoz que se venden blindados, blindan conjuntamente positivo y negativo):



Sobre el blindaje, añado una funda de poliéster en carbono, que estéticamente me gusta mucho.

El último paso consiste en trenzar los dos cables, con lo que el trenzado más el blindaje ofrece una protección muy poco frecuente en cables de altavoz (mucho más común en interconexión), debido no a su idoneidad sino a que el precio suele dispararse:



Me falta soldar las bananas e ingeniar algún splitter que no dispare el precio. Las bananas que más me gustan son las más finas posible. En efecto, el sistema ideal de conexión sería el cable pelado, pero como ya sabemos el problema es la oxidación del cobre (sobre todo del cobre multifilar). Por ello, si hay que elegir bananas, prefiero las que añaden muy poca masa y apenas interfieren entre el cable y los bornes. Eso sí, de muy buena calidad: ni latón ni níquel ni bronce ni aleaciones similares, sino cobre puro con algún baño protector, sea oro o rodio. Cuando concluya este paso, prometo fotos.

El resultado es un cable que nos saldrá por unos 35-40€ el metro. Puede parecer un precio alto (y, en parte, lo es), pero hay que tener en cuenta que estamos empleando materiales muy poco frecuentes (cobre OCC y plata pura), aislantes de muy buena calidad (teflón y algodón) y doble blindaje. Los cables comerciales que conozco y que se parecen a este (plata, OCC, algodón) no están blindados en ningún caso, y por lo que he visto se venden al asequible precio de entre 1000€ y 2000€ el par de dos metros. Mejor hacérselo uno mismo, aunque pierda una semana en ello.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

ALELUYA, evohé, evohé.

ORACIÓN

Convénceme Señor de que ningún trabajo es
perdido y de que mañana cosechare gozoso
los aparentes fracasos de hoy.

Te doy gracias por mi hermosa profesión que
es un servicio y te pido me ayudes a prestarlo
con integridad y alegría.

Inflama tú mis ímpetus y mi mentalidad de triunfo.
pero consérvame siempre sencillo y dispuesto al servicio,
a la colaboración y al compañerismo.

EN TU NOMBRE ME LANZO A MI LUCHA DE HOY.
Amén


Tres meses después de recibir el encargo, y dos meses más tarde de haberlo iniciado, he finalizado el supercable. Es este:



2 hembras XLR de rodio-carbono a 6 machos XLR de lo mismo.
De cada hembra, salen 3 cables: 2.5 m, 3 m y 4 m.
En cada cable, 4 hilos de plata 0.4 mm 99.999% con teflón para el positivo, 4 para el negativo y 1 para la tierra.
Cada señal va en par trenzado, y cada par trenzado se trenza con el otro, y a ambos se añade el hilo de tierra en espiral.
La plata está tratada con protector antioxidante.
Cada macho recibe, por tanto, 9 hilos en 9 tubos de teflón. Cada hembra, 27 hilos con sus tubos. La operación de soldadura e inserción de las hembras ha sido especialmente ardua, porque el espacio era ajustadísimo.

En total, 10 metros de cable, a 9 hilos con teflón por cable, 171 metros de plata y tubo, que en realidad se incrementan un 15% porque lo que se pierde al trenzar y por lo que dejo de más al montarlo, por si acaso. En total, 196 metros de hilo de plata, limpiada y entubada en 196 metros de teflón, que he tenido que extender en línea recta de pared a pared de la habitación, para que el hilo no se doblase ni se quedara encasquillado.

Se ha escogido una funda semitransparente de color carbono, que permite ver el trenzado y va a juego con los conectores.

Para reforzar la entrada de los cables en los conectores, he empleado doble termorretráctil (adhesivo en el caso de la trifurcación) y PVC rígido de cable de altavoz. Soldadura WBT con plata, paciencia, horas y mucho cariño. Ahora solo falta que el propietario (que lo recibirá en breve) esté contento con su sonido, que al final es lo que importa.

Detalle de una tira:



Detalle de una hembra personalizada, muy reforzada porque en su interior se encuentran los 27 tubos con plata:



Detalle de los machos:



El multímetro indica que todo está correcto, pero hasta que no se enchufa no se sabe.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

nostoy

Animo con esas pruebas. Eres un portento portentoso.
Uno que espera un cable de altavoces .... oo).


Salu2 cordiales. 8)
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

herdom

#350
No se quien tendria mas ganas de que terminases el supercable, o tu o el futuro propietario para poder probarlo  ;D ;D ;D... espero que le suponga un plus de calidad en su equipo el trabajo que has realizado, debes de estar orgulloso  ;)


FRR

Yo creo que los dos, a partes iguales.  :P

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

CapitanHarts

#352
Cita de: FRR en Octubre 27, 2012, 13:54:08
ALELUYA, evohé, evohé.

ORACIÓN

Convénceme Señor de que ningún trabajo es
perdido y de que mañana cosechare gozoso
los aparentes fracasos de hoy.

Te doy gracias por mi hermosa profesión que
es un servicio y te pido me ayudes a prestarlo
con integridad y alegría.

Inflama tú mis ímpetus y mi mentalidad de triunfo.
pero consérvame siempre sencillo y dispuesto al servicio,
a la colaboración y al compañerismo.

EN TU NOMBRE ME LANZO A MI LUCHA DE HOY.
Amén


Tres meses después de recibir el encargo, y dos meses más tarde de haberlo iniciado, he finalizado el supercable. Es este:



2 hembras XLR de rodio-carbono a 6 machos XLR de lo mismo.
De cada hembra, salen 3 cables: 2.5 m, 3 m y 4 m.
En cada cable, 4 hilos de plata 0.4 mm 99.999% con teflón para el positivo, 4 para el negativo y 1 para la tierra.
Cada señal va en par trenzado, y cada par trenzado se trenza con el otro, y a ambos se añade el hilo de tierra en espiral.
La plata está tratada con protector antioxidante.
Cada macho recibe, por tanto, 9 hilos en 9 tubos de teflón. Cada hembra, 27 hilos con sus tubos. La operación de soldadura e inserción de las hembras ha sido especialmente ardua, porque el espacio era ajustadísimo.

En total, 10 metros de cable, a 9 hilos con teflón por cable, 171 metros de plata y tubo, que en realidad se incrementan un 15% porque lo que se pierde al trenzar y por lo que dejo de más al montarlo, por si acaso. En total, 196 metros de hilo de plata, limpiada y entubada en 196 metros de teflón, que he tenido que extender en línea recta de pared a pared de la habitación, para que el hilo no se doblase ni se quedara encasquillado.

Se ha escogido una funda semitransparente de color carbono, que permite ver el trenzado y va a juego con los conectores.

Para reforzar la entrada de los cables en los conectores, he empleado doble termorretráctil (adhesivo en el caso de la trifurcación) y PVC rígido de cable de altavoz. Soldadura WBT con plata, paciencia, horas y mucho cariño. Ahora solo falta que el propietario (que lo recibirá en breve) esté contento con su sonido, que al final es lo que importa.

Detalle de una tira:



Detalle de una hembra personalizada, muy reforzada porque en su interior se encuentran los 27 tubos con plata:



Detalle de los machos:



El multímetro indica que todo está correcto, pero hasta que no se enchufa no se sabe.

Saludos


Enhorabuena Paco, magnífico trabajo.
¿Vas a cambiar la instalación de San Pedro?. :juer:

Creo que podría adivinar quien te ha hecho el encargo.  ;D ;D


Saludos.
Miquel À.
En verano me encanta la mer.

abroba

Bendito sea Dios ! :o  No tengo palabras para tu último proyecto   :nosomosdignos:


Paco cuando puedas pásate por casa, que tengo un problemilla con el cable del lavavajillas  >D

Un abrazo!

Abel



"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

Pues no hay problema. Precisamente ayer recibí este cable para uso portátil (Ipod, auriculares, etc.), aunque yo creo que alcanzará para el lavavajillas:

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

xcd1947

Pues se ve flexible y ligero, a ver que tal de sonido! >D

FRR

Yo creo que bien, porque es de Litz y va blindado. Lo quería probar para power chord, pero me parece que no tiene suficiente sección.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

abroba

Pues os aseguro que con tanto colorido mi hija se montaría unos collarcitos y unas pulseritas la mar de monas, fijo!  ^-^
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

CapitanHarts

#358
Cita de: abroba en Octubre 29, 2012, 16:59:40
Bendito sea Dios ! :o  No tengo palabras para tu último proyecto   :nosomosdignos:

Abel

Demonios, ¿robáis lo monigotes -emoticonos- estos  :nosomosdignos: de los otros foros?. 
Os van a enchironar canallas.  :juer: :juer:

Citar
Paco cuando puedas pásate por casa, que tengo un problemilla con el cable del lavavajillas 

Ummmm...abroba...,  cualquiera diría que tienes...



Saludos.
En verano me encanta la mer.

gregorin

Hola Paco!. Me alegra hablar contigo de nuevo!. Sigo como siempre tu post de cables artesanales.
Me gustaria preguntarte una cosa aunque no este al hilo de lo ultimo que estás publicando:
Qué cable utilizarias para la conexion de masa de un tocadiscos al chasis del previo de phono?
Crees que es importante el material o componente o vale con un simple cable de cobre?
Y las presillas de los terminales, deben ser de calidad o da igual?
Gracias y un saludo!
Gregorio.