Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

ISODA: LOS PRIMEROS CABLES HÍBRIDOS


Hace un tiempo leí estos dos artículos en francés, y llamaron tanto mi atención que los resumiré aquí.

http://www.asrr.org/biblioteca/Revue%20Audiophile/FICHIERS/34/ISODA/ISODA.html

En 1978, en Osaka (Japón), dos medio hermanos (M. Fukuda y M. Isoda) iniciaron una serie de pruebas con cables de altavoz, que algunos años después les llevaron a afirmar: "La edad del cobre ha acabado". Si alguien piensa que mis pruebas domésticas son una locura, es porque no conoce las virguerías de años de investigación de estos dos locos del audio.

Hacia 1974, Fukuda e Isoda fundaron una sociedad llamada Japan Graphic Design, especializada en materiales de precisión para fabricantes de alta fidelidad. Pero Fukuda e Isoda no eran simples ingenieros: habían creado una asociación de admiradores de la música francesa, y habían logrado reunir una estupenda colección de aparatos europeos y americanos. Más que técnicos, eran unos auténticos apasionados de la música y la Hifi.

En 1978, en una época en la que casi nadie daba importancia a los cables, Fukuda e Isoda decidieron iniciar sus experimentos en busca de la perfección, convencidos de que los cables influían en la calidad sonora. Los años 1976-1978 fueron los primeros en los que unos escasos perfeccionistas empezaron a preocuparse por el cableado de modulación. Fukuda e Isoda se fijaron en un cable nuevo de fabricación europea, el Super Black de JVC, con tratamiento electrostático, y decidieron iniciar sus propias pruebas, que como se verá son cosa de auténticos chiflados.

Importante: Fukuda e Isoda desecharon las mediciones y se guiaron exclusivamente por la escucha subjetiva, pues consideraban que esta era más precisa y la única válida para la aplicación del audio. La máquina puede decir misa, porque lo que va a misa es el oído. Las escuchas eran subjetivas, en efecto, y ninguno de los dos diseñadores tuvo reparos en reconocerlos, porque estaban convencidos de que una escucha no puede no ser subjetiva.

Los pasos fueron estos, y todos se centraron en CABLE DE ALTAVOZ:

1-Añadieron un cable corriente de 1.2 mm al Super Black de JVC. Buenos resultados. A continuación, retiraron el aislante, y los resultados en escucha subjetiva mejoraron mucho (mayor transparencia), aunque la estabilidad de la imagen se degradaba. Moraleja: importancia del aislante. Prescindir de aislante resolvía los problemas de constante dieléctrica, pero creaba problemas mecánicos entre las hebras del cable, seguramente por microvibraciones.

2-Para resolverlos, se centraron entonces no en el aislante, sino en la sección del cable. Usaron un hilo de cobre sólido de 2 mm. Comprobaron que había cambios evidentes en el sonido según el diámetro del conductor, y probaron otros conductores entre 0.2 y 2 mm. Observaron, también, que era imprescindible limpiar a conciencia la superficie de los hilos, por donde circula la mayoría de la corriente (precedente de los cables Perfect Surface). Conclusiones finales: los hilos finos son mejores en altas frecuencias, los gruesos, en bajas (precedente de muchos cables de altavoz con secciones híbridas -RealCable, p. ej.-, precedente de la divina proporción áurea de Cardas, p. ej.). Importante: descubrieron que no había relación entre sonido y resistencia, sino entre sonido y diámetro.

3-Una vez descubierta la importancia del aislante (o no aislante) y la relación entre diámetro y frecuencias, Fukuda e Isoda crearon su primer prototipo. La idea básica era sencilla: usar hebras finísimas (0.1 mm) para favorecer los agudos, pero de tal modo que el conjunto tuviera una sección importante para mejorar los graves. Para ello, cogieron 2 hebras de 0.1 mm (casi un cabello humano) y las trenzaron entre sí. Luego, lo mismo con otras 2 hebras. A continuación, trenzaron esos dos pares entre sí, con lo que ya tenían un cable trenzado de 4 hebras. Este cable, a su vez, era trenzado con otro idéntico de 4 hebras, fruto de trenzar otros dos pares. Se obtenía así un conductor de 8 hilos, que se trenzaba con otro de 8 hilos idénticos, etc. etc. etc. Finalmente, tras dedicar una jornada entera por cable, obtenían esta especie de churro o cagarro:



Sí, dos amasijos de alambres retorcidos sin aislar, separados por un cartón. El objetivo: conductores finísimos pero de sección total gruesa. Resultado: un cable de una enorme rigidez. Otro resultado: excelente en medios y agudos, pero flojo en graves.

4-Decidieron, entonces, usar conductores algo más gruesos y trenzados en hilera, en un cable extraordinariamente rígido. Resultado: un grave extraordinario, pero unos agudos peores que con el cable precedente.

5-Jugaron a combinar hebras del primer cable (muy finas) con las del segundo (menos finas), con malos resultados.

6-Tras muchas pruebas, descubrieron que quizá la clave estuviera no solo en el aislante o la sección, sino también en la superficie de los hilos. Ensayaron con láminas o hilos planos de aluminio, y aquí empezaron los descubrimientos más interesantes.



Continuará...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

7- Pues lo que hicieron fue añadir pequeñas láminas de aluminio al prototipo de cobre que ya tenían confeccionado. Resultado: mejoró mucho la zona de agudos, pero el sonido era demasiado ligero y aéreo. Primera conclusión: se debía a la falta de rigidez mecánica del aluminio (por entonces, relacionaban peso/grave con la rigidez del cable). Segunda conclusión: tal vez el problema no estuviera en la rigidez, sino en el material.

8-Empezaron a dudar de las propiedades del cobre, y probaron todo tipo de materiales como conductores para cable de altavoz: plomo, zinc, plata, estaño, aluminio, bronce (aleación de cobre), etc. Conclusión sorprendente (para la época): cada metal alteraba el sonido y tenía su propio carácter. Tras semanas de pruebas y más pruebas, ya no les cabía la menor duda.

9-Para conseguir materiales para sus pruebas, contactaron con grandes empresas metalúrgicas. Una de ellas, la todopoderosa Nipon Light Metal Company, se fijó en ellos. Su director de investigación decidió apostar por esos dos chiflados totalmente marginales que en realidad poco podían aportar a una multinacional que vivía de la exportación de metal medido en toneladas, y convenció a la multinacional para financiar sus investigaciones sobre algo tan raro como los cables de audio.

10-En aquella época, la Nipon Light Metal Company empezaba a fabricar aluminio OCC, mediante un proceso totalmente novedoso que permitía depurar el aluminio en cristales de decenas de metros de longitud.

11-El director de investigación de la Nipon Light Metal Co. puso a disposición de Fukuda e Isoda a cinco de sus científicos del laboratorio de investigación, para que se dedicasen en exclusiva a experimentar con las propiedades de los cables de audio, con la esperanza de extender sus descubrimientos a otros ámbitos como los cables de vídeo o de telecomunicaciones en general.

12-Con el pleno apoyo de la multinacional, Fukuda e Isoda analizaron sistemáticamente las propiedades de los distintos metales en aplicaciones de audio. Probaron cada metal dentro de un cajón de madera de 2.5 m, y abrieron ficha detallada sobre cada uno de ellos.

13-Conclusiones: el plomo ofrece un sonido sordo y mate, pero bastante mejor de lo que se podría esperar; el aluminio tiene un sonido ligero, contrastado y alegre; el bronce presenta un perfil noble y consistente; el zinc es similar al plomo, pero algo más claro; el estaño resultó ser uno de los metales más interesantes, muy equilibrado y con excelente transmisión de la reverberación, pero con problemas mecánicos; la plata era excesivamente brillante (algunos ya lo habían observado antes). Sorprendentemente, el cobre demostró ser bastante pobre en comparación con los demás metales.

14-Observaron, sin embargo, que había diferencias entre el cobre normal y el desoxigenado: el OFC ofrece mayor transparencia que el normal, el recocido resalta el medio-agudo, mientras que el LC-OFC desarrollado por Hitachi acentuaba demasiado los agudos.

15-Tras las escuchas sistemáticas de varios metales, empezaron los ensayos de hibridación, colocando distintos metales en paralelo sobre el cajón de madera de sus pruebas.



Continuará...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

16- Tras descubrir que la calidad del sonido no dependía tanto de valores técnicos como la resistencia, sino más bien del calibre y sobre todo del metal empleado y su estructura física, empezaron los experimentos de hibridación, que fueron sorprendentes en el sentido de que los resultados fueron inesperados, y no la simple suma de las características de cada metal.

17-Ejemplo de combinación: plomo + estaño (ojo, material de soldadura): pésimos resultados, sonido sucio. Así, ensayaron todo tipo de combinaciones, anotando sistemáticamente los resultados de escucha.

18-A continuación, jugaron con los diámetros de los hilos, y no solo con los materiales, empleando hilos de entre 0.1 mm y 0.6 mm. Fue así como obtuvieron las mejores asociaciones, combinando distintos metales en los calibres más adecuados.

19-Tras las pruebas, acabaron rechazando las combinaciones con plata y con estaño. Los resultados más interesantes procedían de pruebas con cables rígidos (hebras de distintos calibres trenzadas) en paralelo (precedente de DNM). Este tipo de cable, sin embargo, era imposible de comercializar debido a su rigidez.

20-La solución final fue la siguiente: hilos gruesos en el centro del cable, trenzados con fuerza por hilos más finos de distintos metales en el perímetro del cable. Los inventores no revelaron qué calibres y qué metales emplearon exactamente, ni en qué proporciones (secreto industrial).

21-Otra conclusión: a partir de un calibre de 3 o 4 mm para altavoz, apenas había mejoras en el sonido.

22-Tras desarrollar un cable con la suficiente flexibilidad para uso doméstico, nació Isoda Cables y el prototipo, ya convertido en cable de producción en serie, se empezó a comercializar. Prosiguió la colaboración con la Nipon Light Metal Co., que se encargó de desarrollar nuevas aleaciones y metales para más pruebas. En concreto, aportó la técnica OCC, aplicada al aluminio, al cobre y a otros metales.

23-Diez años después de las primeras pruebas, Fukuda e Isoda anunciaron una versión mejorada de su primer híbrido, formada exclusivamente por metales monocristalinos (OCC).

Algunas conclusiones, según Fukuda e Isoda, basadas exclusivamente en diez años de escuchas sistemáticas:

-En audio, los cambios en el sonido se deben no tanto a parámetros técnicos (resistencia, etc.) como al calibre, el tipo de metal, el trenzado, el aislante y la rigidez del conductor.

-Un cable híbrido meticulosamente calculado corrige las carencias propias de cada metal visto individualmente.



No sé si Isoda aún existe. Sé que siguió comercializando hasta hace poco tiempo, y que también ensayó modelos innovadores en el terreno de la modulación, como en este cable híbrido formado por cobre y láminas de aluminio:



Sé que tuvieron bastante predicamento en Francia, pero no me suena que nadie haya hablado de ellos en España.

En la próxima entrega, lista de metales y calibres empleados en el primer cable Isoda.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

herdom

#318
Vaya vaya con los japoneses, santa paciencia tenian!!! Muy interesante lectura FRR, gracias  ;), se espera con ansia la segunda parte... mientras tanto voy a probar con el estaño cardas y unos RCA a ver, pero no se como lo voy a soldar  :juer: ;D ;D ;D

Gracias por lo del dock, me parece que en lunashops tienen el mismo, por si te interesa

Raul_77

Hola FRR,

En esa época se vendía en Francia un cable multimetal de la marca Lucas que era una maravilla, además de muy barato.

Su aspecto no tenía nada de impresionante, como el típico rojo y negro un poco más gordo. Pero era tan bueno como el Deltec Black Slink Goretex por mucho menos dinero. Una pena que no durase mucho tiempo en el mercado.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Cita de: herdom en Septiembre 13, 2012, 23:55:32
Vaya vaya con los japoneses, santa paciencia tenian!!! Muy interesante lectura FRR, gracias  ;), se espera con ansia la segunda parte... mientras tanto voy a probar con el estaño cardas y unos RCA a ver, pero no se como lo voy a soldar  :juer: ;D ;D ;D

Gracias por lo del dock, me parece que en lunashops tienen el mismo, por si te interesa

Gracias, Herdom. Si te compensan los gastos de envío, elige el de Toxic, que es más barato (pero no el envío) y además va blindado. La ventaja del chino es que no tienes que quitarle los pines.

http://www.lunashops.com/goods.php?id=2143
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Cita de: Raul_77 en Septiembre 14, 2012, 00:05:55
Hola FRR,

En esa época se vendía en Francia un cable multimetal de la marca Lucas que era una maravilla, además de muy barato.

Su aspecto no tenía nada de impresionante, como el típico rojo y negro un poco más gordo. Pero era tan bueno como el Deltec Black Slink Goretex por mucho menos dinero. Una pena que no durase mucho tiempo en el mercado.

Saludos, Raúl

No conocía el Lucas (y no encuentro información, la verdad). Gracias, Raúl.

Unas fotillos de Isoda en color:









Página oficial muy pobre:

http://www.isoda-electric.com/

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

A mediados de los años 80, Isoda Electrics había comercializado cuatro modelos de cables híbridos, tanto de altavoz como de modulación. En algunas revistas especializadas se publicó la lista exacta de componentes empleados en cada caso y sus proporciones, aunque faltan datos de importancia tales como el modo de trenzado o la hibridación exacta de cada hebra.

HB3320: cable de altavoz




NÚCLEO: 55 hilos
Hilos de 0.1 mm: 7 de latón + 7 de cobre
Hilos de 0.2 mm: 12 de aluminio, 5 de latón, 5 de cobre
Hilos de 0.3 mm: 3 de aluminio, 3 de latón, 3 de cobre
Hilos de 0.4 mm: 2 de aluminio, 2 de latón, 2 de cobre
Hilos de 0.5 mm: 1 de aluminio, 1 de latón, 1 de cobre, 1 de plomo.

ESPIRAL EXTERIOR: 3 hilos
Hilos de 0.6 mm: 1 de aluminio, 1 de latón, 1 de cobre

AISLANTE: polietileno


HB3160 y HB3160DD: cableado interno de equipos y altavoces (¡en los años 80!)



(No es el de la foto, pero es similar)

NÚCLEO: 22 hilos
Hilos de 0.1 mm: 4 de latón, 4 de cobre
Hilos de 0.2 mm: 5 de aluminio, 3 de latón, 3 de cobre
Hilos de 0.3 mm: 1 de aluminio, 1 de latón, 1 de cobre

ESPIRAL EXTERIOR: 3 hilos
Hilos de 0.4 mm: 1 de aluminio, 1 de latón, 1 de cobre

AISLANTE: clorido de polivinilo

El modelo DD es una variante doble del anterior.


HB3161-CR: cable de modulación blindado



(Derecha de la imagen)

Es uno de los cables de modulación más originales. Tiene una estructuca coaxial (conductor + blindaje).

NÚCLEO: 22 hilos dispuestos en 3 espirales

BLINDAJE: extremadamente complejo. 8 conductores de 22 hilos (núcleo) y 3 hilos en espiral externa cada uno. Los 8 conductores forman una hélice alrededor del núcleo. El aislante transparente permite ver la complejidad del blindaje.

AISLANTE: clorido de polivinilo y polietileno

No hay datos extactos sobre la composición del núcleo y del blindaje.



Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

xcd1947

Te animarás a hacer uno? Se ve difícil y complejo, pero ya sabemos que te gustan los experimentos oo)

FRR

Ni loco. Tal vez cuando me jubile, entre partida y partida de mus.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

alatar66

Muy interesante el articulo de los cables híbridos isoda.... a este paso te van a contratar a ti la Nipon Light Metal Co. para q investigar sobre cables jejeje :)

oye donde compras el cable litz??

enhorabuena por tu trabajo...

repente

#326
MUY interesante si señor.

Yo por mi parte he empezado a hacer unos cables con los Nakamichi.
He de decir que me han sorprendido, pesados, robustos, muy buena pinta. Lo de que sean de presion regulable es un puntazo: lo aflojas un poco, enchufas y apietas, quedan perfectos (aunque no ideales para usarlos de quita-pon), El Belden tambien parece un señor cable,

He soldado el vivo como comentaste por contacto directo y aplicando el estaño con calor indirecto para que entre bien por capilaridad. El dielectrico aguantó sin inmutarse; auqnue por si acaso lo hice como tu, enchufandolo en un rca hembre durante el proceso.

Luego despues me puse con la masa, no he encontrado es la forma buena para soldarla; al juntar el cable de masa con toda la malla me quedaba todo muy gordo, así que le quite gran parte de la malla; pero aun asi no se aprovechar esas rendijas e hize una doblez, soldé por contacto directo como pude y luego corté el sobrante. No me convence nada este sistema ¿Puedes sugerirme alguna otra forma?

Por ultimo, no tuve h*?v#s de proteger el vivo con teflón, me pareció imposible darle mas de una vuelta; Si algun dia te animas graba un video :-)

Cuando lo termine subire unas fotillos del conjunto, no quedarán tan chulos como los tuyos pero algo es algo  ;D
Un saludo!!!





FRR

Hola compañero,

Ya has picado. Ahora no hay vuelta atrás.  >D

Los Nakamichi, para lo que cuestan, no tienen competencia, y además siempre quedan bien. Y ese Belden tiene una de las mejores construcciones que he visto. Es casi irrompible.

Soldar la masa es un rollo en ese conector. Si el plug no fuera tan robusto, esas "rendijas" podrían doblarse con unos alicates para soldar ahí la masa, pero con los Nakamichi es imposible. Lo que hago es pasar el cable de masa por debajo del otro y cruzado a él, bien pegado a toda la cazuela del plug, y soldar de un lado y luego del otro. También sueldo el tornillo que sujeta el cable contra tirones para que no se vaya desenroscando con el uso.

De lo del teflón olvídate, si de lo que hablas es de envolver el pin de la señal. Lo hice al principio pero ya ni me lo planteo. Hay conectores que tienen teflón alrededor del pin para que puedas soldar bien la masa justo al otro lado, sin que haga contacto, pero aquí no serviría de nada.

¡Suerte!

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Hace tiempo que le doy vueltas al diseño de un cable de altavoz. Yo mismo soy el primer interesado en cambiar mis galardonados Chord, porque sinceramente cuando los puse en lugar de un cable normalillo de a 2€ el metro no noté absolutamente ningún cambio, o al menos eso creo. Lo mismo me ha pasado con otros, todos de cobre OFC y diseño sencillo (par trenzado o par en paralelo).

A mi interés personal se une la insistencia de algunos compañeros, que me piden desde hace semanas que saque un cable de altavoz equivalente al Laertes de modulación. Un cable de plata pura para altavoz es impensable y ni me lo planteo, porque debería tener una sección de al menos 1.5 mm2 para el positivo y otro tanto para el negativo, más el teflón, la funda y la confección, y en ningún caso bajaría de los 100€ el metro, una cifra que choca frontalmente con mi filosofía. Por otro lado, un cable de plata pura para altavoz tiene muchas virtudes, pero también muchos defectos, como el riesgo de una brillantez excesiva o una pérdida en graves.

Si había que notar alguna diferencia en el cableado de altavoz, estaba claro que tenía que probar materiales y geometrías radicalmente distintas de las que había empleado hasta entonces. Por eso me decidí a probar varias opciones, intentado siempre construir el cable con los mejores materiales posible, la mejor geometría a partir de otras experiencias y la construcción más protegida posible. Y todo ello dentro de un presupuesto limitado y con materiales de alta calidad. Sinceramente, para confeccionar un cable de cobre OFC trenzado, que pueden encontrarse a patadas, me quedaba con lo que ya tenía.

Descartada la plata pura, me decanté por el cobre monocristalino (OCC), que muchas veces reúne lo mejor de la plata (transparencia) y lo mejor del cobre (pegada). A la sección OCC le quería añadir un porcentaje de un 5% o un 10% de plata pura totalmente separada del cobre, por si con ella mejoraba aún más la respuesta en altas frecuencias y la transparencia general. El trenzado con 4 hilos ofrece poco margen: o se trenzan dos pares trenzados por separado, o se opta por un doble par trenzado (4 hilos entrelazados en vertical y horizontal). Esta última solución me pareció la mejor, porque, por lo que he leído, es una de las más efectivas frente a la inductancia (más importante en cable de altavoz que la capacitancia, dado que los amplificadores y altavoces trabajan con una impedancia baja), y además crea un escudo más eficiente frente a contaminación externa (los Kimber 4TC, por ejemplo, emplean su equivalente con 8 conductores).

Como aislante, emplearía teflón de un calibre mayor que el hilo para la plata (aire como dieléctrico) y teflón y PVC para el cobre OCC. Para mejorar el cable, añadiría un blindaje de cobre con cobertura del 95% y una funda gruesa de algodón, vistos los excelentes resultados del algodón en los cables de modulación o iPod que había elaborado.

Existen cables similares, algunos de los cuales me han servido en parte de modelo, pero no he visto ningún cable idéntico al que estoy probando. Los más similares que yo conozca son:

-Figaro Reference FSH42: cobre OCC, plata pura y dieléctrico de algodón. Se vendía por 1900$ el juego de 2 x 2 metros.
http://www.blueberryhillaudio.com/design/design-figaro-audio-cables.html

-Audio Consulting: plata 99.99% y dieléctrico de algodón. Se vende a 1500 francos suizos (1240€) el juego de 2 x 2 m.
http://www.audio-consulting.ch/?Products:Cables:Speaker_Cable

-Schonberg Batia: plata plana helicoidal y funda de algodón. Se vende por 2016$ el par de 2 metros.
http://www.schonberg-labs.com/category.html?ca_id=speaker

-Alo Audio Corset: plata multifilar en algodón, cobre OCC multifilar en polietileno, 8 conductores. 1100$ el juego de 2 x 2.5 m.
http://www.aloaudio.com/alo-audio-reference-corset-speaker-cables

-Solid Core Audio: plata plana 99.99%, barniz y algodón. 1100€ el juego de 2 x 2 m
http://www.solidcoreaudio.com/speakercable.html

-Vivid Audio: plata plana y algodón. 700$ el juego de 2 x 2 m.
http://www.vividaudio.net/spk-flat.html

Cada uno de estos cables tiene sus ventajas, pero personalmente echaba en falta un blindaje flotante. Por ello, por una décima parte de lo que cuesta el cable más barato, se puede preparar un cable con materiales y geometría similares, y además blindado en todo su recorrido.

Tras limpiar y secar la plata y entubarla, elaboro el trenzado lo más plano posible (y aún quedará más plano al deslizar el algodón y el blindaje):



Dos conductores negros de cobre OCC 99.999%, con una capa de teflón interna y funda de PVC externa, con sección de 2.6 mm2. A ellos les añado un hilo de plata sólida 99.999% en tubo de teflón, con calibre 0.13 mm2. En total, tanto el positivo como el negativo tienen un grosor de 2.73 mm2, que corresponde a un calibre entre 12 y 13 AWG, más que suficiente para un cable de altavoz inferior a 20 metros (8 ohmios) con amplificación de menos de 1000W.

http://www.audioholics.com/education/cables/speaker-cable-gauge
http://www.crutchfield.com/S-XvbWJAOYVVS/learn/learningcenter/home/speakers_wire.html

A continuación, enfundo la malla de cobre:



Y la camisa de algodón grueso:



Aquí, esto se ventila con dos fotos, pero el proceso puede llevar 2 horas.

Continuará...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

La última capa es una funda de poliéster translúcida, que protegerá el algodón pero permitirá verlo o entreverlo:



En la siguiente imagen se aprecia bastante bien la calidad del cable OCC y, a su lado, el tubo de teflón con la plata:



El cobre OCC está formado por 6 haces de 21 hebras cada una. Las hebras están trenzadas para formar cada haz, y las haces están trenzadas a su vez entre ellas. Una película de teflón lo envuelve todo, y por encima una funda de PVC.

En los extremos, separamos las haces para trenzar en su interior el hilo de plata:



Para terminarlo, empleamos las bananas más sencillas y finas posible, pero con la mejor calidad dentro de nuestro presupuesto. En este caso, he elegido unas bananas tipo Z de cobre berilio bañado en rodio, por varios motivos: son relativamente baratas, hacen buen contacto en los bornes, son universales (huecas), están hechas con un metal muy fino (contacto más inmediato) y el rodio las protege frente a ralladuras, incluso más que el oro. Ya que empleamos un 5-6% de plata pura, el estaño que me ha parecido más adecuado es el WBT con 4% de plata.



A pesar del blindaje, como lleva algodón en lugar de la típica funda de PVC gruesa, es un cable más flexible y sobre todo más ligero que un cable convencional de estas características.



Con paciencia (4 horas) hemos elaborado un cable que nos cuesta unos 35€ el metro (envíos aparate) pero que nos costaría diez veces más si lo comprásemos en un lugar comercial: cobre OCC 99.999% y plata sólida 99.999%, teflón y PVC, trenzado en doble par, blindado, amortiguación de algodón, funda translúcida y bananas de cobre berilio bañadas en rodio.

Un compañero lo probará en breve con dos torres BW de alta gama y un central. Mi opinión, por el momento, me la reservo para mí.



Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100