Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Como no tengo plato, no soy la persona más indicada para responderte. De todas formas, en los que he montado, por si acaso, he usado cobre OFC si el conductor principal era de cobre, y plata pura si era de plata. Horquilla dorada o estañada, que sobreestaño con soldadura con plata. Por si acaso, como te digo, pero seguramente Rocoa pueda responderte con más propiedad.

Un saludo,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

alatar66

me molan muxo los cables para altavoces que has exo..... en cuanto acabe de hacer mis DIY te pido unos fijo.... un saludo enhorabuena por tu trabajo

FRR

Me alegra que te gusten, Alatar. De todas formas, no inicié el hilo para venderlos, sino para compartir experiencias con cables DIY. La verdad es que el tema es la mar de apasionante. A ver si cuelgo fotos de cómo me quedaron ya terminados. Ahora los tengo sonando en mi equipo y de ahí no se mueven. Los próximo, hacerme unos puentes de plata pura para retirar los de latón que suelen venir con casi todos los altavoces.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

CapitanHarts

Cita de: alatar66 en Noviembre 10, 2012, 15:49:03
me molan muxo los cables para altavoces que has exo..... en cuanto acabe de hacer mis DIY te pido unos fijo.... un saludo enhorabuena por tu trabajo

Hola alatar, me alegro de verte. Creí que a estas alturas ya te habrían desterrado.
Has tenido suerte forastero. ;D
En verano me encanta la mer.

FRR

Bueno, pues por fin he podido terminarlo con bananas. Ahora, una semanita larga de pruebas.





Cobre OCC 99.9997%, plata sólida 99.999%, teflón, algodón, blindaje independiente para cada canal y bananas finas de cobre berilio, con la plata y el OCC entrelazados y comprimidos dentro del conector, amén de soldados.

Seguiremos informando.

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Vistos los excelentes resultados del ROMEO (plata, algodón y blindaje flotante), he decidido seguir por el camino abierto y tratar de mejorarlo, o mejor dicho optimizarlo para equipos como el mío, donde Naim es el centro del sistema y debe mantenerse a toda costa el PRaT y el empuje, además del detalle, la fluidez, la naturalidad o como quiera llamarse al sonido easy listening. Un poquito de pimienta, en definitiva.

Ya explicaré más adelante qué ideas se me han ocurrido. De momento, es el cable más laborioso, complicado y exasperante de los que he diseñado. El montaje de un par lleva aproximadamente unas 10 o 12 horas de trabajo. He tenido muy en cuenta (y he jugado con) el tipo de metales empleados, su tipo de filamento, la calidad y grosor de los aislantes, los calibres, la separación de señal y retorno, el tipo de blindaje y su conexión semibalanceada (muy meditada, como se verá). También he probado la soldadura que mejores resultados daba (sobre todo mecánicos), el tipo y distancia de trenzado, e incluso las propiedades mecánicas (y estéticas) de la funda. En teoría, todos estos elementos están conjugados para reducir en lo posible inductancia y capacitancia, evitar el efecto pelicular o skin, las propiedades resonantes, los ruidos mecánicos, los bucles de masa y, en lo posible, las interferencias EMI (no tanto RFI) del entorno.

El caso es que, sea como sea el resultado, he intentado localizar cables comerciales con características similares y he sido incapaz de encontrar uno similar a este, ni siquiera entre los de precio más escandaloso. Me extraña, porque algunas decisiones de diseño y geometría son de sentido común y las he seguido por pura lógica (la mía, claro).

Continuará...



ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Este es un post para la elaboración de un cable de altavoz de presupuesto medio, de muy baja inductancia, válido tanto para monocableado como para bicableado y con un trenzado capaz de repeler interferencias parásitas.

Para confeccionarlo, he partido de los diseños de Kimber, que basan su eficiencia en el tipo de trenzado. Según el fabricante Belden, un buen trenzado puede ser más efectivo frente a EMI y RFI que un blindaje convencional. Sin embargo, después de varias pruebas, he elegido un tipo de trenzado bastante distinto del que emplea Kimber, y también he optado por un dieléctrico de calidad muy superior al de ese fabricante, que emplea polietileno presurizado, mientras que nosotros emplearemos teflón DuPont extruido, con un índice bajísimo de capacitancia. También mejoraremos algo la calidad del metal conductor respecto a su gama media, ya que combinamos cobre con cobre bañado en plata. La pureza del cobre está a la par, ya que aunque el fabricante americano presuma de un cobre OFC de alta pureza, el cobre OFC tiene, por definición, una pureza del 99.99%, mientras que el OCC oscila, también por definición, entre un 99.9998% y un 99.9999%.

Partimos de un par trenzado: el cable negro es de cobre OFC, el rojo de cobre OFC bañado en plata. Usaremos ocho conductores de 1 mm2 por canal, por lo que habrá que trenzar un total de 8 pares (4 por canal):


De cada par, un hilo servirá para el positivo y el otro para el negativo. De este modo, al no ir en paralelo, reducimos la inductancia entre ambos.

Una vez trenzados los ocho pares, usamos cuatro pares para trenzar un doble par. El resultado es este:


En la siguiente imagen se aprecia el recorrido de cada hilo:


Los cables rojo y negro (bañado en plata y cobre sin baño) se trenzan entre sí, uno para positivo y otro para negativo. A su vez, cada par va trenzado simétricamente con los otros. Partiendo de la esquina inferior izquieda, el primer cable rojo será el positivo, y el segundo rojo el negativo; el primer negro, el negativo; el segundo, el positivo. Es un modo muy efectivo de combinar simétricamente los polos, de modo que se alternen con regularidad durante todo el recorrido y que nunca vayan en paralelo. Por otra parte, en los pares, positivo y negativo van unidos, pero se separan en el doble par.

Una vez trenzado, procedemos a enfundarlo. Para evitar que se vea el cable rojo, que es un poco antiestético, colocamos primero una funda negra:


Y, por encima, otra al gusto:


Con lo que, por el momento, tenemos un cable con un buen aspecto exterior y, lo más importante, con unos materiales equilibrados (cobre + cobre bañado en plata), un aislante excelente (teflón extruido) y una geometría con muy buenos resultados tanto en sonido como en función de blindaje:



Continuará...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

A continuación, toca separar los hilos que corresponden a cada canal. Para ello, deshacemos cada par trenzado: un hilo irá al positivo y el otro, al negativo. Escogemos dos de cobre bañado en plata y dos de cobre para cada polo:


Esto es lo que alimentará cada polo del altavoz:


Para mantener los índices de inductancia durante todo el recorrido, en lugar de trenzarlos en paralelo, lo hacemos en doble par:


Finalmente, para el acabado, deslizamos varios manguitos autoadhesivos y usamos una funda de nailon muy suave para los terminales. Este tipo de funda no puede usarse para todo el cable, ya que la parte que roza el suelo acabaría estropeándose:


Y ya está listo. He escogido unas bananas Nakamichi. Me gustan porque tienen poca masa metálica (menos obstáculos en el paso de la señal), son tubulares de tipo Z (más zona de contacto, y universales), se pueden atornillar y soldar (mejor contacto) y ofrecen mucho para su precio. Algunos usuarios se quejan de que las bananas Nakamichi son, a veces, demasiado maleables, algo que se nota sobre todo en los tornillos, que se deforman con relativa facilidad. Esto, en lugar de ser un defecto, es en realidad una virtud. Tal como reza el fabricante, están elaboradas con cobre puro. El cobre puro (no sus aleaciones con zinc, níquel y materiales ferrosos) es antimagnético, y además tiene un índice muy alto de ductilidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre#Propiedades_y_caracter.C3.ADsticas_del_cobre

En estos conectores, ambos datos pueden comprobarse con un imán y un destornillador. Ni rastro de níquel, que sí es magnético:

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo

El cable ya está acabado:



Con un presupuesto bastante ajustado y unas cuantas horas de trabajo, hemos elaborado un cable de 4 mm2 por polo, combinación de cobre OFC y cobre OFC bañado en plata a partes iguales (2 mm2 + 2 mm2, baja resistencia), aislante de teflón DuPont (baja capacitancia), ocho conductores, geometría de muy baja inductancia (par trenzado y doble par trenzado) y bananas económicas de cobre puro bañado en oro.

Saludos

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Eferbel

Estupendo trabajo Paco. Da gusto ver como haces los cables y lo bien que los terminas. Para mi lo que marca la diferencia en buen trabajo es la calidad de sus remates.

FRR

Muchas gracias, Eferbel. De todas formas, con funda de nailon y con esas bananas los terminales son un poco difíciles de terminar de forma depurada. Con bananas más aparatosas se puede tapar el termorretráctil y queda más fino, pero las bananas gruesas añaden mucha masa (no siempre de cobre de calidad) y por eso prefiero las finas.

Aquí se ve mejor lo que quiero decir:



El mismo cable, en versión más económica, puede confeccionarse con cobre OFC sin baño de plata, pero también con teflón DuPont. Y sin fundas, que sale más barato:





Para amplificadores de potencia media (50-80W), y en cableados cortos (menos de 4 m), puede simplificarse usando 4 conductores en lugar de 8. Pero claro, la geometría cambia. Lo he probado trenzando dos pares entre ellos, y en doble par trenzado, y en general me gusta más el segundo.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

pascu


Tengo una petición FRR, y es a ver si podías explicarnos como construirías un cable coaxial para el transporte digital..... ya que he visto uno en tu pagina. Si tienes algún truco, das más importancia a otras cosas que en los cables analógicos, tipo de cable, el apantallado, etc.....

un saludo y muchas gracias.

FRR

Es muy complicado confeccionar un coaxial de forma artesanal, porque lo ideal es lograr una impedancia de 75 ohmios, y eso es algo que solo puedes comprobar con un equipo de medición. Lo mejor es comprarlo por metros y elaborado, buscar un conector que respete al máximo la impedancia y rezar para que las hembras de tu aparato también estén preparadas, que no siempre lo están.

No sé si algún experto, como Rodrigo, conoce algún sistema para clavarla con un coaxial DIY.

Saludos

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

El secreto está en la impedancia. Y no todos los cables lo cumplen. Y, desgraciadamente, los conectores mucho menos.
De hecho ahí suele estar el mayor problema y por eso en profesional se prioriza la conexión BNC.
Saludos.

FRR

Sí, es frecuente que los cables coaxiales usen conectores RCA normalitos. También sería bueno saber qué transportes usan una hembra RCA con la impedancia correcta en su salida coaxial, y qué DACs hacen lo mismo, porque lo que veo muchas veces es la misma hembra de latón y plástico que usan para analógico, pero cambiándole el color rojo-blanco por amarillo.

Un compañero me midió una vez un cable de plata que hice para analógico y le marcó 74.5 ohmios, pero fue pura chiripa, nada calculado ni mucho menos.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

Exactamente!
De ahí que, salvo excepciones, la conexión BNC, y por supuesto la BNC (XLR), rinda mejor en muchos casos.

Saludos.