Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

CapitanHarts

Paco Paco Paco... :o

Tú lo que tienes que hacer es patentar esa máquina del tiempo que tienes escondida por ahí, porque si no ya nos explicarás de donde sacas el tiempo para hacer tantas maravillas... :juer:

Saludos.
M.À.
En verano me encanta la mer.

FRR

El tiempo no existe, Capitán. Solo existen muchas maneras de perderlo. Por ejemplo, yendo a la oficina a trabajar.  ;)
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Eferbel

Vaya nivelazo estás cogiendo FRR, sin duda nada que envidiar a los comerciales. Enhorabuena al afortunado propietario.

FRR

Gracias, Eferbel. De todas formas, una cosa son las especificaciones y otra el sonido o los gustos de cada cual. Este cable, como quien dice, está en prueba, y me gusta pensar que un cable es bueno no por sus materiales y demás, sino porque gusta a quien tiene que gustar.

Un saludo,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

v87a

Impresiónate ahora también confeccionas cables de altavoz, a este paso dentro de poco solo te va a quedar confeccionar cables ópticos.

repente

Bueno, si a FRR le parece bien, voy a postear mi ultima obra  ;D

Cable Belden semibalanceado hasta el separador, con funda de polietileno, y jack Viablue. Para los Cabilla's GS1000 con Magnum v4.

Como ya dije, ya no compro mas esa Viablue, incomodísimo para soldar y caro para lo que ofrece, la proxima vez me voy a por Neutrik.
El separador tampoco es una maravilla porque el diametro de entrada es muy grande y he tenido que apañarlo con un taco de goma y aparte los tornillos no hacen mucha fuerza y se pasan enseguida de rosca, pero con bridas y maña creo que el resultado final ha quedado aceptable.






FRR

Te ha quedado de lujo. ¿Qué tal anda de peso y flexibilidad? Los cables bifurcados, ¿son del mismo Belden?

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

repente

Pues de peso, 112gr pesaba el cable original de los grado 225i y este pesa 130gr con 12cm menos. Casi ni se nota.
En cuanto a flexibilidad la verdad es que el Belden es sorprendentemente flexible para su grosor; con la funda tiene un poco mas de rigidez, pero no mucha. Merece la pena la funda, mejora el tacto y queda mucho mejor  ^-^ Como es 100% polietileno gordito no da la sensacion de despelucharse, cosa que si me pasa con ese que me enviaste gris; es muy bonito, pero da la sensacion de que los hilos grises se van como levantando un poco y el tacto es un poco mas aspero.

Los cables bifurcados sí, es el propio belden sin empalmes; la malla tambien es del mismo calibre. Probé a ponerle papel de aluminio como el tuyo para continuar la maya exterior pero me quedaron muy rígidos y "crujian" cuando los movía, así que deje la malla hasta el separador.

Lo malo es que me fue imposible hacer las soldaduras por contacto directo, ese Viablue es una mierda para soldar. Lo que si que usé fue el estaño Wbt de 4% plata  :)

repente

Tambien me sorpredio el cable original de los grado 225i. Tiene 8 cables de cobre en total, 2 para cada soldadura (El resto no se si tiene pantalla o que dielectricos usa ya que no lo he destripado)

FRR

¿Por qué diseñarán las fundas de cables para que parezcan serpientes?  :o

Abrazo

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

GonzaloM

Será que lo mismo con lo de la piel les parece que sería más caro  oo)
Paco, donde has comprado esos jacks de cobre y carcasas antimagneticas?? Tienen muy buena pinta.
s2
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

abroba

Pues en apariencia Repente te han quedado mucho más que aceptables. A mi me parecen muy bonitos y "apetitosos", je, je.
Si encima suenan como a ti te gusta que suene la música, pues ya es la repera. Enhorabuena!  :plas:

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

repente

La verdad es que lleva mucho mas tiempo del que parece, pero luego merece la pena  ;D
Mi ultima creación, con la inestimable ayuda de nuestro amigo FRR  ^-^ No me han quedado tan perfectos, pero para ser de los primeros me doy con un canto en los dientes.

Cable Belden semibalanceado con conectores Nakamichi y soldadura por contacto directo con estaño Wbt con plata.
Aun me queda hacer pruebas de sonido, pero no se si tengo un equipo lo suficientemente bueno (ni oído probablemente) para apreciar diferencias con un cable normal; ya os contaré.

Os adjunto tambien una foto de los cables conectados, van a juego con los conectores de fibra optica jejeje.







FRR

Te ha quedado muy muy bien. Intenta rellenar con soldadura todo el recinto atornillado, sin fisuras ni huecos libres.

Un abrazo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Este es un proyecto que vengo desarrollando desde hace varias semanas. Consiste en elaborar un cable de interconexión de plata pura que utilice como dieléctrico exclusivamente algodón. Con todos los materiales conductores que he probado, ya no tengo dudas de que el algodón es el aislante que da mejores resultados sonoros, tanto si se usa como dieléctrico principal como si es secundario en combinación con teflón o polietileno. También me interesaba añadirle un blindaje flotante, no solo por la protección frente a interferencias sino también porque este tipo de blindaje (me parece) modifica el sonido y rectifica los puntos débiles que en algunos equipos puede presentar la plata.

La primera versión, que bauticé como ROMEO (v1), tenía un diseño coaxial: plata sólida 99.999% y funda de algodón para la señal, y blindaje de cobre trenzado para el retorno, sobre una funda rígida de PVC.



Este es el que tengo conectado ahora mismo entre mi DAC y mi ampli de auriculares.

La segunda versión (ROMEO v2) era un diseño perfeccionado: plata pura y algodón tanto para la señal como para el retorno, en par trenzado, y blindaje flotante, aislado en los extremos para desconectarlo de la señal de retorno:



Este lo tiene un compañero, y otro lo probará en breve.

La última versión (ROMEO MKII) es idéntica a la anterior, pero añado una funda de algodón bastante grueso sobre el blindaje. En esta imagen se aprecia bastante bien la estructura del cable:



Del centro al exterior: plata sólida, fundas de algodón crudo en par trenzado, blindaje trenzado, funda de algodón blanco grueso.



El reto, en buena medida, consiste en confeccionar el cable de tal modo que básicamente esté formado por plata y aire (el algodón es, sobre todo, aire), y que al mismo tiempo resista bien el uso y el paso del tiempo. Por un lado, el blindaje contribuye a proteger la estructura del cable, ya que aplana el trenzado interno a medida que se desliza. Por otro lado, la funda externa añade una protección extra debido a su grosor, y también contribuye a la consistencia del conjunto.

Una funda fina de rejilla servirá para que el algodón externo se conserve perfectamente a pesar de los roces, y al mismo tiempo permitirá ver el algodón:



Estéticamente, es uno de mis cables más agradables (para mi gusto, claro). También sorprende su ligereza (solo pesan los conectores) y su extrema flexibilidad, aunque en este punto hay que andar con ojo, puesto que hay varias cosas que nunca deben hacerse con un cable de algodón: mojarlo, por supuesto; doblarlo bruscamente; tirar del propio cable; tratarlo con brusquedad; pisarlo, etc. etc.

El punto crítico de un cable así es la soldadura y el anclaje de los conectores. En el tramo de soldadura, cada hilo va aislado con cinta de teflón o con hebras de algodón, en función de la proximidad de los hilos. El anclaje se logra mediante varios trucos: comprimiendo la zona que irá atornillada mediante capas de cinta aislante y termorretráctil adhesivo, y uniendo el conector y la funda de polietileno mediante un manguito con adhesivo especial para plásticos (tipo soldadura química, pero menos agresivo).

Sin duda, de los que he probado es el cable que requiere más horas de elaboración. La segunda versión me llevó unas 3-4h. La última, unas 6h. El problema es que cada capa que se añade (algodón, blindaje, algodón, funda) debe deslizarse suavemente y con lentitud, y tras cada nueva funda hay que detener el proceso para fijar los extremos con un manguito adhesivo. Un error implica que el algodón o el blindaje se deslizarán demasiado por un extremo o que un cable quedará demasiado corto, ya que todos los elementos del cable se expanden o se contraen al deslizar una funda nueva.



La gran pregunta: ¿merece la pena este esfuerzo? Había probado el dieléctrico de algodón en un viejo diseño bastante incómodo de manejar y muy difícil de montar. Luego lo probé en cable para iPod, con resultados espectaculares para mi gusto. En interconexión, es lo que más me gusta. Tanto es así que, si Dios me da fuerzas, cuando tenga un rato libre quiero recablear mis AKG con un cable como este, aprovechando que el cable de serie empieza a fallar en un canal.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100