Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO

Iniciado por rocoa, Abril 29, 2012, 19:29:05

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Aunque no va por mí te contesto FRR.
La ferrita filtra altas frecuencias, efectivamente, pero mucho cuidadito en los cables de interconexión.
Te puedes encontrar con restricciones dinámicas y un sonido plano y estéril por falta de harmónicos.
Puedes probar y sacar tus propias conclusiones ya que es muy fácil hacerlo.
Por algo no se usa ;)

Saludos

FRR

Gracias, Rocoa. Había leído que su uso en cable de interconexión y altavoz podía ser contraproducente, y que en todo caso solo podía aportar alguna mejora en cables sin apantallamiento (tipo Kimber), en uno de los conductores (no abrazando al conjunto) y con ferritas muy reducidas y calculadas. Creo que Cardas las usa en uno de sus modelos pero prefiere no usarlas en el resto.

Un saludo y gracias de nuevo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

Cardas sólo lo utiliza en power cords y además afecta fundamentalmente a la toma de tierra.
Saludos

FRR

Hola Rocoa,

El Quadlink Five-C de Cardas es su único cable RCA que incorpora una pequeña ferrita en un extremo, pero ignoro por qué confeccionan así este cable y no los demás.



Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

Nunca me había fijado en él. Me imagino que al ser un cable de gama básica se han planteado que puede eliminar muchos de los gremlims que están presentes en los sistemas a los que va dirigido (la famosa relación costo-beneficio).
Saludos.

FRR

Es posible. George Cardas no lo explica en ningún sitio. Quizás sea porque consideran que el apantallamiento no es suficiente en ese caso. De todas formas, pienso como tú: en un cable de audio, la ferrita es un estorbo más que otra cosa, pero me ha llamado la atención el diseño de la ferrita en el cable positivo dentro del conector.

Un saludo

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

Hola FRR,

Ya te ha contestado rocoa, pero en el mismo enlace que has puesto te dicen que el mejor sitio para instalar las ferritas es en las patillas de los transistores de entrada. Alguna vez había comentado que he reparado Grundig durante algo más de dos décadas, y en casi todo su material utilizaban esa solución, además de no faltar nunca los filtros paso-bajo en las entradas; otra solución que se veía con frecuencia en el pasado era el uso de pequeñas inductancias en las entradas de phono, hoy en día no se ve nada de eso. La verdad es que a lo largo de los años no puedo evitar tener la impresión de que cada vez hay peores ingenieros.

Siempre puedes probar con ferritas externas, no le va a hacer daño, es fácil, y si no gusta el resultado se quitan y ya está. En el propio enlace ya dicen que no hay una norma fija para luchar contra la RFI.

Otra cosa que se ve es algo que yo también usaba hace 20 ó 30 años en el campo profesional (siempre han sido mucho más cuidadosos con la EMI/RFI), el uso de cables de altavoz blindados. Yo usaba unos que fabricaba (bueno, vendia) Ecler, hoy en día se puede hacer con los que tengo recomendado varias veces: los Chord Silver screen, que también están apantallados:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5950

No sé lo a fondo que te quieres meter en estos temas, pero si quieres profundizar en ellos te aconsejaría que te hicieras con un osciloscopio, también sería necesario un analizador de espectro, por lo que quizá una buena solución sin tener que irse a algo profesional que no baje de los 1.000€ podría ser algúno del tipo USB, que ya incluyen las dos funciones. No son ninguna maravilla pero cumplen si uno no se dedica a estos temas profesionalmente, y son baratos:

http://www.ebay.es/itm/DSO2090-PC-USB-40MHZ-100MS-s-Digital-Storage-Oscilloscope-/360419367051?pt=UK_BOI_Electrical_Test_Measurement_Equipment_ET&hash=item53eaab188b

También haría falta algún amplificador de medida, como algunos de los que he puesto en el hilo de 'Medidas'.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

...se me había olvidado.

Cuando se usan ferritas normalmente se pone una alrededor de cada uno de los cables, pero recuerdo que hace años hicieron pruebas en L'Audiophile y recomendaban usar una sola ferrita alrededor de los dos cables, tanto en modulación como en altavoz. Puedes probar de las dos formas.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Gracias, Raúl. Por el momento no puedo meterme en aparatos de medición. Antes me queda mucho que aprender. Respecto a las ferritas, lo que me extrañaba era que en esa página (y en alguna otra que he visto) recomendasen colocar la ferrita solo en un conductor (si no recuerdo mal, en los dos sitios aconsejaban hacerlo con la señal). Una pena que ya no se diseñen aparatos con esos problemas resueltos.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

mapufre

Impresionante artículo Rodrigo, siempre magnífico, fácil de leer para todo el mundo y sobretodo para gente como yo, que es nueva en este mundo, apasionante pero complejo y en el que gracias a ti y a otros foreros como Raúl, Torpedo etc. Hacéis que todo esto se pueda entender mejor.


Magnífico maestro  :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos:


Amplificador

Soy nuevo en este foro y quizá me podáis ayudar. Necesito un cable de LOD para iPod para conectarlo al amplificador Arrow 4g. Sabéis donde se podría comprar en Madrid? Si no, por internet. Hay diferentes calidades que justifiquen pagar un precio más elevado? Gracias

uragea

Cita de: Amplificador en Febrero 11, 2013, 02:53:42
Soy nuevo en este foro y quizá me podáis ayudar. Necesito un cable de LOD para iPod para conectarlo al amplificador Arrow 4g. Sabéis donde se podría comprar en Madrid? Si no, por internet. Hay diferentes calidades que justifiquen pagar un precio más elevado? Gracias

Hola Amplificador, aquí tienes uno en una tienda de fiar y con envío gratuito http://www.zococity.es/product/272/0/0/1/1/Fiio-cable-LOD-L9.htm

Si deseas algo de mejor calidad ponte en contacto con el forero FRR y le comentas si te puede hacer uno a tu gusto http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,7990.0.html

Saludos.