Salto de calidad: ¿auriculares + ampli o auriculares + reproductor Hifiman 601?

Iniciado por amontes, Abril 09, 2012, 23:24:21

Tema anterior - Siguiente tema

scarletbegonias

Buenos días Amontes,

Al precio que has visto, véte a por el Hifiman, sin pestañear, tus oídos te lo agradecerán. El DAC que lleva (con salida de línea de jack 1/8, te permite con un simple adaptador JACK/RCAs conectarlo a tu equipo principal) es tremendo, ultra musical.

Saludos.

amontes

Hola, gracias por las respuestas.
Respecto a la adquisición del Hifiman 601, y dejando de lado las distintas opiniones sobre su calidad de audio, debo decir que he acabado por desechar esta opción debido a -salvo afirmación en contra- la incompatibilidad con los formatos AAC y ALAC que conforman la mayor parte de mi biblioteca musical. Ya sé que siempre podré crear una biblioteca específica con formatos compatibles pero, "perro" que es uno, no estoy dispuesto a darme ese trabajo.
Entiendo, por su parte, la respuesta ofrecida por Silver72 relativa a que, como norma "a un incremento exponencial del precio le corresponde solo una incremento lineal de la calidad ofrecida por el producto haciéndolo, aún así, superior al producto más barato". Sin embargo, la cuestión que yo planteaba iba por otro camino: según mi parecer -y escasa experiencia- hasta hace muy poco tiempo los productos para audiófilos se dirigían a un reducido grupo de consumidores dispuestos a gastar importantes sumas para satisfacer sus necesidades profesionales o, simplemente, su deseo de disfrutar del audio de calidad. Creo que el desarrollo tecnológico y la creciente mundialización de la economía han contribuido decisivamente en el acercamiento al gran público de estos productos y, de hecho, hoy, por módicas cantidades, podemos acceder a productos de una calidad impensable hace solo algunos años. En el caso concreto de los amplificadores para auriculares -y aquí radica el kid de la cuestión que planteaba- tengo la impresión de que contaban con un precio tan elevado debido al incremento de costes que supone la producción artesanal y a las dificultades que plantea su distribución (red comercial, servicio posventa, plazos de entrega, transporte, etc.). La irrupción, en los últimos tiempos, de fabricantes como Fiio, capaces de producir en serie y de disponer de una amplia red comercial, pone fin a los problemas descritos anteriormente y, de hecho, ofrecen productos a precios altamente competitivos. Entiendo perfectamente que ello no debe suponer, necesariamente, que la calidad de los mismos sea comparable a los mejores productos presentes en el mercado pero, seguramente, podrán acercarse por el simple hecho de aplicar una economía de "escala". A estos aspectos más, digámoslo así, objetivos, habrá que sumarle otros de carácter subjetivo, derivados de asociar la caro a bueno, y más si hemos sido nosotros mismos quienes hemos pagado. Al final, toda esta disertación "filosófica" no resuelve las dudas que tengo; más bien, viene a poner el dedo en la yaga, a obligar a la reflexión a quien quiera aportar su opinión para ayudarme a mí, y a quienes pudieran estar en la misma tesitura, a resolver la cuestión: ¿son tan superiores, resulta tan evidente, palpable, la diferencia entre los amplis portátiles de gama alta respecto a otros más económicos como, por ejemplo, el Fiio E11, que se beneficia, en cambio, de las condiciones descritas anteriormente? ¿la diferencia se reduce a un "este suena un poquito mejor" o, realmente, es mucho más importante? ¿Pensáis que la recomendación de Silver72, sobre el ibasso T3, es la más acertada? Soy consciente de que las cuestiones planteadas dependen mucho de la percepción y gusto de cada cual, así como de las múltiples combinaciones de equipos que, sin duda, dan lugar a multiplicidad de experiencias, pero solo pretendo avivar el debate.
Espero que nadie entienda que he acudido a la retórica, esto es, a plantear cuestiones que llevan una respuesta implícita pues, en absoluto, ha sido mi pretensión. Igualmente, quiero aclarar que nunca he tenido, tengo o tendré nada que ver con Fiio. Bueno, sí, tengo un Fiio E5 que no me gusta en absoluto (al menos con mi equipo).
Un saludo a todos, muchas gracias, y perdonad por el tostón.
Auriculares: Senn PX 100, Hifiman RE 0, Marshall Major, Shure SRH 940.
Amplis: Fiio E5, RSA The Hornet
Fuentes (portátiles): Rio Carbon, Ipod Touch 1G, Ipod Classic 7G.
LOD: Fiio, FRR

v87a

Los productos de Fiio están mejorando bastante, yo hasta ahora e tenido el E3, E5, E7,E9, E10.

El E3 y E5 lo cierto es que no aportan bastante poco eso si eran muy económicos por lo que se vendían muy bien entre la gente que quiere hacer las primeras pruebas dentro de la amplificación de auriculares portátiles. Lo de aplicar la economía de "escala" dentro del mundo audio-filo hasta hace muy poco era impensable y realmente tampoco se puede aplicar todavía mas allá de la gama de entrada, aunque parece que la demanda va en aumento y de aquí a un tiempo puede que se pueda aplicar a productos mas caros.

Al final no hay mucha gente que este dispuesta a pagar mas de 100$ por un amplificador o un DAC, en mi opinión Fiio se lo a montado muy bien. Orientado a producir cantidades relativamente elevadas de productos de la gama de entrada, con una muy buena relación calidad precio (a partir del E7). He ir aumentando progresivamente la calidad y el precio a medida que la primera generación de tamaño importante se va planteando mejorar su equipo.

Lo de si merece la pena gastarse mas dinero en el equipo es algo muy personal, cada uno decide cuanto esta dispuesto a pagar por mejorar la calidad de sonido y comprendo que la gente no quiera gastarse demasiado. Pero normalmente una vez que se entra a este mundo o te quedas estancado en el primer escalón o hay bastante probabilidades de que vallas poco a poco(o rápido en algunos casos)  mejorando tu equipo buscando cada vez una mejor calidad. Y cada mejora puede suponer un aumento "importante" del precio, que alguien que no este en la misma situación difícilmente lo encontrara como razonable.

En la cuestión E11 vs T3 yo elegiría el T3 aunque solo fuera por cuestiones de tamaño. No e podido probar ninguno así que no si realmente suena mejor el T3, que probablemente si ofrezca una calidad mejor por lo que he podido leer. Ibasso también intenta utilizar la economía de escala, eso si centrándose mas en la calidad desde el primer momento, lo que supone productos mas caros y menos ventas.


amontes

Auriculares: Senn PX 100, Hifiman RE 0, Marshall Major, Shure SRH 940.
Amplis: Fiio E5, RSA The Hornet
Fuentes (portátiles): Rio Carbon, Ipod Touch 1G, Ipod Classic 7G.
LOD: Fiio, FRR