Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿infieles...a la alta fidelidad?

Iniciado por villegas63, Abril 08, 2012, 20:29:27

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Yo entiendo que hay dos razones claras para ir cambiando: la mejora (nunca he cambiado un componente de mi equipo por otro peor), y el aprendizaje.
Por descontado que uno puede conformarse con un equipo más o menos económico, pero lo que también es evidente es que aquí nadie es ciego ni sordo, y cuando uno prueba algo bueno nota claramente la diferencia. El límite: la capacidad económica. A ver qué otra razón es la que impide a cualquiera hacerse siempre con lo mejor que conozca si no es esa.
Una vez asumido esto, que siempre querremos lo mejor (y no sólo en esta afición), está el tema del aprendizaje. Como bien se ha comentado por aquí, esta afición, además del placer musical, tiene un componente de amor o afinidad por la técnica bastante evidente. Lo que llamamos normalmente "cacharreo". Nos gusta probar equipos nuevos por mera curiosidad de conocer su rendimiento, su estilo sonoro y la calidad de su diseño, tanto estético como técnico.
Si tenemos la oportunidad de hacerlo sin comprarlo, lo hacemos. Por esto descarto el tema del consumismo puro: no es el objetivo, sino un medio inevitable. No es insatisfacción con lo que uno tiene, al contrario, solemos disfrutar muchísimo con nuestros equipos, y no los cambiamos sino por una mejora clara y sustancial (hablo en general, claro). Y les dedicamos mucho tiempo, por cierto. El consumismo aporta el placer en la mera y simple compra, no en el uso y disfrute del producto, que queda prácticamente olvidado y en desuso.
Lo que nos hace ser "infieles" a nuestros equipos, como decis, aunque yo no lo llamaría así (no me he casado con ninguno de ellos), es nuestra pura inquietud personal. Y, como ocurre siempre, se extiende al resto de facetas de nuestra vida.
Así que de infidelidad nada. Es pura libertad sin complejos. ;)

Un saludo.

Vedder

pues creo que un poco de enfermedad si que tiene todo esto, y soy el primer afectado!  ^-^ ^-^ ^-^ ^-^
Ya mas en serio, la mayoría de las veces los constantes cambios no están justificados per se, y creo que mucha culpa la tiene, precisamente, el bombardeo de información que recibimos en este tipo de foros y medios (en el caso de este foro, de manera magistral diría yo). Creo que siempre buscamos el aprender algo nuevo, mejorar algo mas, nuevos elementos, etc, etc.....me parece un hobby divertido y sano (cuando no se lleva al extremo)...peor me parece ir cambiando de ipad cada año, por poner solo un ejemplo...

De todas formas, y ya hablando en mi caso particular (esto parece proyecto hombre   >D), llevaré unos 4 años buscando, cambiando, comprando....ahora mismo estoy muy satisfecho, y eso que tengo claro que elementos tengo que mejorar; pero desde hace unos meses, estoy invirtiendo en el eslabón mas importante de la cadena (siempre según mi experiencia): las grabaciones, tanto vinilos como cds; cuando aumente considerablemente mi colección, tirare a por lo que quiero mejorar.

alejj

Hola, pues yo soy de los fieles, tengo una configuración desde hace muchos años, tanto en la sala como de auriculares. Hablaré de la sala, para abreviar. El motivo por el que no cambio es porque solamente le pido una fidelidad tímbrica "razonable" y que recree una escena que pueda parecerme creíble. Eso lo conseguí hace mucho, y en parte pienso que depende sobremanera de la colocación de los altavoces, entre otras cosas.
Creo que mediante la adaptación uno se hace a casi todo que tenga un cierto nivel de calidad; si yo mismo disfruto de la música oyendo una radio tivoli, ¡Cómo no me va a satisfacer un equipillo medio decente!
También me influye haber comprobado en muchas cosas que las diferencias a partir de cierto nivel -el que satisface la función requerida- son nimias, para mi. Por ejemplo, en el 2001 me compré un Jaguar S-Type con muchos caballos y seis cilindros. Lo conservo con placer, pero si pudiera volver atrás, me conformaría con un 2 CV o similar, que creo me daría casi las mismas prestaciones, en lo que me importa. La diferencia esencial va de tener un transporte propio individual a no tenerlo. A partir de ahí, si acelera mucho o poco no me parece relevante.
Saludos cordiales.

Vedder

muy de acuerdo con alejj...al respecto de los altavoces, no me parece tener mucho sentido gastarse un dineral en cambiar componentes sin tocar la sala, factor clave totalmente. Una vez consigues que la sala te responda.....tienes todo medio hecho.

Y si, a partir de ciertos niveles, hay mejoras, pero no son dramáticas; en cada uno está ver si les merecen la pena o no, es algo muy personal.

Dimante

Yo creo que es necesario matizar algunas cuestiones sobre este tema.
Hay muchos aficionados que están muy satisfechos con su equipo, y que incluso no lo cambian durante muchos años, y esto no impide que sientan curiosidad por conocer otros equipos diferentes al suyo y disfrutar de estos cambios de estilo.
Conozco mucha gente que mantiene un equipo fijo al que está más o menos acostumbrado y que conserva como referencia, y aparte va probando otras cosas paralelamente que conserva, vende o cambia a placer, procurando comprar en el mercado de segunda mano para no perder apenas dinero, intercambiando con otros conocidos equipos... Vamos, que no es por insatisfacción, insisto, sino por pura afición audiófila.
Para disfrutar de la música creo que con llegar a lo que ofrece un hd650 o un k701 hay más que de sobra en casi todos los aspectos, pero no veo nada de patológico en querer conocer más cosas.
El problema es que, a diferencia de la afición a la lectura o a la pintura, donde hay bibliotecas y museos para porder satisfacier la afición, aquí no queda más remedio que comprar los productos.
Dile tú a un aficionado a la pintura que para qué va a disfrutar de más cuadros si ya tiene unos fantásticos en casa, que son una maravilla y que no es necesario disfrutar y admirar otras pinturas por esta razón.

nostoy

#20
Yo creo que en el fondo algo de   esto es lo que hay :

CitarEn  un  estado  natural  y  espontáneo,  cuando  el  ser  humano  actúa,  es
decir cuando se moviliza por cualquier razón o causa  –material o espiritual-, siempre lo hace para satisfacer un interés, para cubrir una necesidad. Ello
así  puesto  que  hay  una  situación  en  su  vida  que  lo insatisface.  Luego  que
alcanza ese estado de satisfacción entrará en uno nuevo de insatisfacción y
actuará nuevamente para lograr su nueva satisfacción, y así sucesivamente
seguirá  ese  ciclo  hasta  que  se  extinga  su  vida.  Nace  insatisfecho  y  morirá
insatisfecho,  o  desde  una  óptica  más  positiva,  morirá  lo  más  satisfecho
posible.
  De  esta  manera  el  ser  humano  progresa,  o  mejor  dicho  trata  de
progresar.  Camina  su  vida  tachando  insatisfacciones,  logrando
satisfacciones.
  Los  estados  momentáneos  de  satisfacción  por  haber  conquistado
nuestras  metas  nos  ocasionan  confianza  y  seguridad,  nos  dan  ánimo  para
seguir  el  derrotero.  El  sosiego  y  quietud  que  tenemos  por  haber  alcanzado
los objetivos buscados sirven para tomar oxígeno y envión para el logro del
próximo deseo que tengamos.


Sacado de un texto de Internet de la " Fundación Libremente "                  8)  Saludos a tod@s.
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

Vedder

Cita de: nostoy en Abril 09, 2012, 18:49:59
Yo creo que en el fondo algo de   esto es lo que hay :

CitarEn  un  estado  natural  y  espontáneo,  cuando  el  ser  humano  actúa,  es
decir cuando se moviliza por cualquier razón o causa  –material o espiritual-, siempre lo hace para satisfacer un interés, para cubrir una necesidad. Ello
así  puesto  que  hay  una  situación  en  su  vida  que  lo insatisface.  Luego  que
alcanza ese estado de satisfacción entrará en uno nuevo de insatisfacción y
actuará nuevamente para lograr su nueva satisfacción, y así sucesivamente
seguirá  ese  ciclo  hasta  que  se  extinga  su  vida.  Nace  insatisfecho  y  morirá
insatisfecho,  o  desde  una  óptica  más  positiva,  morirá  lo  más  satisfecho
posible.
  De  esta  manera  el  ser  humano  progresa,  o  mejor  dicho  trata  de
progresar.  Camina  su  vida  tachando  insatisfacciones,  logrando
satisfacciones.
  Los  estados  momentáneos  de  satisfacción  por  haber  conquistado
nuestras  metas  nos  ocasionan  confianza  y  seguridad,  nos  dan  ánimo  para
seguir  el  derrotero.  El  sosiego  y  quietud  que  tenemos  por  haber  alcanzado
los objetivos buscados sirven para tomar oxígeno y envión para el logro del
próximo deseo que tengamos.


Sacado de un texto de Internet de la " Fundación Libremente "                  8)  Saludos a tod@s.


yo creo que hay mucho, no solo algo! >D

amar_69

#22
Cita de: villegas63 en Abril 08, 2012, 20:29:27
¿Por qué somos tan sumamente infieles a los diversos componentes que vamos comprando? ¿Por qué los sustituimos por otros, sin que sea por motivo de rotura, solo por mero gusto al cambio?



Creo que es una opcion para calmar y engañar nuestro subconciente para aquellos que no nos atrevemos a....  Cambiar de parienta, pero pa siempre!!

A ver, cual es el "guapo" que desmiente esto  >D >D >D

villegas63


azelais

Cita de: amar_69 en Abril 11, 2012, 12:42:26
Cita de: villegas63 en Abril 08, 2012, 20:29:27
¿Por qué somos tan sumamente infieles a los diversos componentes que vamos comprando? ¿Por qué los sustituimos por otros, sin que sea por motivo de rotura, solo por mero gusto al cambio?



Creo que es una opcion para calmar y engañar nuestro subconciente para aquellos que no nos atrevemos a....  Cambiar de parienta, pero pa siempre!!

A ver, cual es el "guapo" que desmiente esto  >D >D >D


Espero que la tuya no esté leyendo mientras escribes >D >D >D >D

villegas63

Pues yo he vuelto a las andadas. He incorporado un Audia Flight Three.  :-[

Buen aparato.

Manuel.