Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Beta22 y Sigma22

Iniciado por FRR, Marzo 29, 2012, 00:20:48

Tema anterior - Siguiente tema

EnriqueDeAguilera

Buenas noches,

Mi ofrecimiento sigue en pié, en cualquier caso yo lo voy a hacer, aquello que no esté matcheado -incluso lo que lo esté-, sería conveniente trabajarlo meticulosamente. Vamos a agradecer el esfuerzo.

Lo dicho, mi ofrecimiento sigue en pié.

Saludos.
EdA
Hd600, Xcan V2, Stax Lambda, SRM717, 007MKI, Benchmark DAC1, LeLavry DA11

Jose

Cita de: EnriqueDeAguilera en Abril 01, 2014, 00:15:36
Buenas noches,

Mi ofrecimiento sigue en pié, en cualquier caso yo lo voy a hacer, aquello que no esté matcheado -incluso lo que lo esté-, sería conveniente trabajarlo meticulosamente. Vamos a agradecer el esfuerzo.

Lo dicho, mi ofrecimiento sigue en pié.

Saludos.
EdA

Chicos, ante tal ofrecimiento YO no me lo pensaría  ;) ;) Por otro lado, hay que agradecerle a Enrique que se preste a ello, machear un montón de transistores requiere paciencia... y ganas  ;D ;D ;D

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Cita de: Jose en Abril 01, 2014, 00:18:34

... Por otro lado, hay que agradecerle a Enrique que se preste a ello, machear un montón de transistores requiere paciencia... y ganas  ;D ;D ;D

Salu2

+1

Desde mi punto de vista es primordial, no sirve de nada montar condensadores o resistencias "pata negra" si después los semiconductores van como le cuadra.

Es una pena que Toshiba dejara de fabricar los 2SK170 y los 2SJ74, aún es más, sería fantástico que siguieran en producción los 2SK389 y 2SJ109 pues nos ahorrarían el trabajo de seleccionar los jFets.

Si no queréis tener problemas de offset a la salida los jFets deben de estar bien seleccionados, y para una vez que os animáis a montar un ampli como Dios manda, bien merece la pena el esfuerzo de intentar que todos los semiconductores están lo mejor "matcheados" posible.

Durante estos años he dedicado un montón de tiempo a seleccionar componentes para los proyectos en los que ando enredando, y la verdad, presta ver que un cacharro montado por uno mismo quita una onda cuadrada "cuadrada"  oo) (en este caso es el clon del Krell KSA-5)



Otro detalle importante a la hora de intentar usar la mayor cantidad de componentes seleccionados posible, es que permite disminuir mucho los desequilibrios térmicos entre canales, suponiendo que la ventilación de la caja sea equilibrada.







Cuando un proyecto DIY basado en un buen diseño se hace a conciencia, pocos equipos comerciales fabricados en serie estan a la altura  ;)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

MadMardigan

Vaya, pues al menos en la primera placa de amplificación y en una sigma (que es lo que llevo) yo no he emparejado más semiconductores de los que te recomendaban en la web de amb, ¿es realmente muy crítico?, estoy siguiendo lo que dice la web del proyecto de amb y lo que me indican otros que ya lo han montado, mi idea de electrónica es básica.
De todas maneras los dos betas que he tenido oportunidad de escuchar creo que no tenían hecho emparejamiento de componentes más allá del de los 2SK170 y 2SJ74, y eran unas bestias que sonaban de impresión!

picodeloro

No te compliques la vida a estas alturas, la segunda parte de tener un equipo con componentes bien seleccionados es tener oído para apreciar las diferencias pues en muchos casos son mínimas, nunca hice la prueba a montar un ampli con "lo que cae a mano" y otro con componentes seleccionados para compararlo y ver hasta que punto merece la pena el esfuerzo, simplemente hago así todos mis cacharros porque cuando me pongo a una cosilla de estas me gusta intentar hacerlo todo lo bien que puedo.

Desde el punto de vista de las mediciones (electricas/térmicas) si es posible encontrar diferencias, pero ya sabemos todos que en muchos casos no apreciamos diferencias que ven las máquinas y apreciamos otras que no ven los equipos de medida.

Simplemente animo a los que estáis pensando en hacer un ampli de estos a que montéis una compra conjunta de componentes y seleccionarlos pues haciéndolo en grupo no os va a suponer un sobrecoste elevado, mientras que si se hace de forma individual si que se puede encarecer un poco la cosa  oo)

Por cierto, las placas del Beta llevan unos cuantos BC550 y BC560, si no me falla la memoria debo de tener por casa 300 o 400 de cada, si pensáis en seleccionarlos se los mando a Enrique para que vaya teniendo con que entretenerse  >D, me da que no los voy a usar por lo que no tengo problema en hacer una pequeña aportación a este grupo  ;)

Tal vez todo este trabajo de selección le quite "magia" al sonido y asegure un funcionamiento correcto, pues está claro que después de ver las tripas de algún cacharro "de referencia" dudo si es magia o un milagro que suene.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

MadMardigan

Muchas gracias Rodrigo, yo ya seguiré la construcción como hasta ahora, pero si que es verdad que teniendo la oportunidad como la que Enrique ha ofrecido yo no me lo pensaba mucho.

Si lo recuerdo bien lleva 8 BC550 y 8 BC560 cada placa de amplificación.


EnriqueDeAguilera

#36
Lo primero, Rodrigo muchas gracias una vez más !

Efectivamente al final es un problema de apreciación, lo que si que está claro es que no va a hacer ningún mal el matchear hasta dónde podamos los componentes.

CarTuFer . La configuración en la que yo estoy interesado es la misma que la tuya.

¿Cómo nos organizamos?, ¿Creamos una Excel en Google y compartimos?

Un saludo a todos.


Lux Aeterna.
Hd600, Xcan V2, Stax Lambda, SRM717, 007MKI, Benchmark DAC1, LeLavry DA11

cartrufer

Saludos EnriquedeAguilera,

Yo estoy en la fase de decisión de la ganancia de mi proyecto.
A falta de confirmar algunos detalles creo que será +5 con auricular de referencia Hifiman HE-500.
Como ya comenté, Jeff me envió los ficheros de BoM (Son hojas Excel) del Beta22 y Sigma22 con sus
correspondientes alternativas y opciones. Disponibles.

Yo mantendré el proyecto dentro de los parámetros stock, sin variaciones significativas y/o opciones
especiales para evitar que el presupuesto se dispare.
En los ficheros BoM del Beta22  indica que transistores son los emparejados en el Beta22 y lo que cobra
por la operación.
Mi objetivo sería poder hacer el pedido a lo largo de la próxima semana y dejar la Semana Santa como
tránsito de la mercancía.

No conozco demasiado como funcionan los ficheros compartidos en Google pero ya me vas diciendo.

saludos cartrufer.





MadMardigan

Cita de: cartrufer en Abril 02, 2014, 11:18:59
...
Mi objetivo sería poder hacer el pedido a lo largo de la próxima semana y dejar la Semana Santa como
tránsito de la mercancía.
...

No es mi intención ser el aguafiestas pero, Jeff tarda un poco en enviar las cosas, debe tener las partes organizadas para poder empaquetar con cierta rapidez, pero vamos, en mi caso tardó bastante, lo digo solo para que lo tengas en cuenta, no te recomiendo que te hagas a la idea de cuando va a enviar, amén de que luego aquí tendrás que acercarte a la oficina de aduana para recogerlo, porque si haces el trámite desde casa es más largo.

Mucha suerte!, ya nos contarás a ver como sale la cosa.