Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Beta22 y Sigma22

Iniciado por FRR, Marzo 29, 2012, 00:20:48

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Hola a todos

Sé que hay un hilo bastante desarrollado sobre este amplificador, pero lo que quería preguntar no está exactamente en ese hilo.

Pongamos que tengo un amigo que se lleva bien con el soldador y le pigo que me ayude a montar un Beta22 con su PSU, la Sigma22.

Mirando aquí, donde ya venden los kits preparados:

http://www.glassjaraudio.com/product.sc?productId=5&categoryId=2
http://www.glassjaraudio.com/product.sc?productId=3

Resulta que en casita recibiría esto, el kit del ampli:





Y el kit de la PSU:




Aunque no salga en la foto, se supone que incluyen el transformador toroidal, puesto que recomiendan escoger el de 80 VA.

Respecto al kit del ampli, hay que elegir la ganancia: 2x, 5x, 8x, Active Ground y 11x. No sé cuál habría que elegir para unos AKG K701 o unos Senn HD800.

Entonces, si lo he entendido bien, lo único que tendría que comprar por mi cuenta sería:

-La caja
-El conector IEC hembra
-Las tomas RCA
-Un conector 6,3 de auriculares
-Cable de corriente (del transformador a la toma IEC)
-Cable analógico (no sé cuál exactamente: para las entradas RCA, para la salida de auriculares...)
-Un atenuador pasivo para el volumen, o potenciómetro
-Un perno para el potenciómetro
-Patitas para la caja

¿Algo más?

En principio, el kit no es caro: 111$ + 97$, o sea unos 150€ más el envío, que no debe ser muy caro. Lo que no sé es lo que costaría lo demás y a cuánto saldría todo. ¿Alguien se lo ha construido con tres placas o ha hecho una estimación?

Otra duda que me queda es esta: el modelo básico básico incluye 2 placas, una por canal; la tercera placa del kit es opcional y es para el "active ground channel". ¿Esto qué significa? Sé que el modelo más elaborado incluye 5 placas (modo balanceado) y dos PSU (una por canal), pero paso de tanto enredo.

Saludos y perdón por el aluvión de preguntas.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Perdón, añado.

El resultado del kit, si sale bien y está bien montado en una sola cajita, sería parecido a este:

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

herdom

#2
Te envio un mp, que son muchas cosas que responder  ;), y desde el movil como que no
;D

cartrufer

Pese al aviso en rojo de "No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 120 días..."...
Refloto el post.

FRR, que tal el proyecto...?

Saludos a todos,

Después de haber recorrido el proceso de aprendizaje DIY de cables, RA1 y algunos otras cosillas (Upgrade del Audio GD NFB-5.32 a USB32)
estoy interesado en acometer algún nuevo proyecto DIY de mayor alcance.

Tras ver el post de picodeloro (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,14512.0.html) he quedado impresionado con el resultado.
Desafortunadamente la orientación de auriculares de alta impedancia de este amplificador me hace considerar otras posibilidades.

Estoy valorando iniciar un proyecto de Beta22 con 2 canales y "active ground" con una fuente Sigma22.
Las páginas de referencia siguen siendo:
http://www.amb.org/audio/beta22/
http://www.glassjaraudio.com/main.sc

El objetivo del proyecto sería mantener el presupuesto por de bajo del límite (entorno...) de los 500€ con 3-6 meses de plazo de ejecución.
Estoy tan interesado en lo que es el propio desarrollo del proyecto como en el resultado final. Con esto quiero decir que no tengo especial prisa.

Si alguien estuviera interesado, seria estupendo poder compartir el desarrollo del proyecto.
Si alguien tiene alguna alternativa similar, agradecería que la compartiera. Con criterio de calidad ya sea sólido o válvulas.
En el foro existen entradas sobre el Beta22 y Sigma22 en los últimos años pero no he visto ninguna reciente.

Se buscan interesados en el proyecto Beta22 2014 o alternativas.

cartrufer

Torpedo

¿Orientación de auriculares de alta impedancia? Es precisamente al revés, el Beta tiene una impedancia de salida baja y se lleva algo mejor con auriculares de impedancia intermedia y baja. Pero vamos, eso se arregla con una sencilla resistencia en serie. Supongo que te referías al Crack.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

cartrufer

El que tiene orientación para auriculares de alta impedancia es el Bottlehead Crack.

Según indica su página:
"Crack is an output transformerless amp designed specifically for running higher impedance (200 ohms or higher) headphones like the many Sennheiser, AKG and Beyer designs. "

Efectivamente el Beta22 encajaría mejor con el tipo de auriculares que me gustan/tengo de baja y media impedancia.

saludos cartrufer.

Remolon

Lo de adaptar una impedancia de salida alta a unos auriculares de impedancia baja mediante una resistencia en serie, más que arreglo, yo lo llamaría apaño o remiendo. Si a un amplificador que funciona bien con una impedancia de 300ohmios se le conecta unos auriculares de 32ohmios con una resistencia en serie de 267ohmios, el 89% de la potencia que proporciona el amplificador se consume en la resistencia y a los auriculares solo llega el 11% restante.

EnriqueDeAguilera

Hablamos entonces del bottlehead o del Beta?

Yo estaría interesado en construir un Beta.


Lux Aeterna.
Hd600, Xcan V2, Stax Lambda, SRM717, 007MKI, Benchmark DAC1, LeLavry DA11

Jose

Yo no le prestaría tanta atención al tema. EMO el Beta puede con todo... da igual lo que tenga en el otro extremo. Otra cosa bien diferentes es que te guste su perfil sonoro.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Cita de: Remolon en Marzo 28, 2014, 16:43:01
Lo de adaptar una impedancia de salida alta a unos auriculares de impedancia baja mediante una resistencia en serie, más que arreglo, yo lo llamaría apaño o remiendo. Si a un amplificador que funciona bien con una impedancia de 300ohmios se le conecta unos auriculares de 32ohmios con una resistencia en serie de 267ohmios, el 89% de la potencia que proporciona el amplificador se consume en la resistencia y a los auriculares solo llega el 11% restante.
De lo que se habla es de lo contrario, de adaptar la impedancia de un amplificador de baja impedancia de salida, como el Beta, que se lleva bien con auriculares de baja impedancia, pero regular con los de alta como los HD800, para que su impedancia sea mayor. Estoy hay gente que ya lo está haciendo con bastantes buenos resultados.
Si lo que pretendes es bajar la impedancia de salida del un Crack entonces las resistencias habría que ponerlas, en todo caso, en paralelo, si la poca electricidad básica que he aprendido la aprendí bien.

Enrique, yo creo que lo que quiere Cartrufer es asociarse con más gente para montar un Beta. Lo que no sé es si vais a conseguir algún descuento, el precio de los kits es bastante ajustado. Deberíais ser varios.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Con arreglo al tema de emplear resistencias para adaptar las impedancias de auriculares a la de salida de altavoces de ampli, pego a renglón seguido un hilo que publiqué días atrás en el hilo del Leben CS300XX. ¿Os parece un planteamiento correcto emplear esta combinación de resistencias para emplear dicha salida con unos LCD-2 y unos HD-800, o es una locura?

Saludos y gracias.

- - -

Retomando la idea de modificar la red de resistencias de la salida de auriculares o más propiamente dicho en este caso usar la salida de altavoces para mover auris, hace días que vengo ojeando la web de este proyecto:



Ofrece una sencilla calculadora para diseñar redes de resistencias apropiadas para ello, únicamente se han de conocer los valores de la impedancia de los auris a emplear y la de la impedancia de salida de nuestro amplificador.


¿Alguno de vosotros tiene alguna experiencia con este tipo de montaje?, si verdaderamente funciona tal cual indica el autor de la web puede resultar muy interesante, de hecho el dice usarlos tanto con unos HD-800 como con unos HE-500 y permite su uso con auris SE o balanceados.

NOTA IMPORTANTÍSIMA:
El autor advierte de que si los terminales negativos de nuestras salidas de altavoces no están interconectadas interiormente no empleemos este circuito para conectar auris SE ya que podemos destruir nuestros amplis y/o auriculares.


Saludos

- - - -


P.ejemplo, he hecho una prueba para unos LCD-2 (60 ohm según fabricante), un amplificador con 8 ohm de salida y con los valores de partida de la calculadora para R2 (6 ohm) y R3 (2 ohm) y he obtenido el siguiente resultado:

Carga efectiva de altavoz: 7,935 ohm (conviene jugar con los valores de R2 y R3 para casarlo lo máximo posible con la impedancia de salida del ampli, en este caso 8 ohm)
Impedancia efectiva da salida de auriculares (aquí puede que mi traducción de esta variable sea algo flojilla): 1,506 ohm (mejor cuanto más baja)
Atenuación del amplificador: 12,25dB (cuanto mayor es, menos ruido de fondo y más margen de control con el pote)

Empleando la misma red para unos HD-800 (300 ohm según fabricante) se obtendrían estos valores:

Carga efectiva de altavoz: 7,986 ohm (con los Senn nos aproximaríamos algo más a la impedancia buscada)
Impedancia efectiva da salida de auriculares: 1,506 ohm (obtenemos un valor muy similar, no he copiado todos los decimales)
Atenuación del amplificador: 12,08dB (en este caso tendríamos mayor ruido de fondo y menos control de pote)

Por supuesto se puede jugar con los valores de R2 y R3 para minimizar los valores de impedancia efectiva de salida de auriculares y maximizar la atenuación del amplificador, pero siempre nos encontraremos las limitaciones de los valores de las series comerciales, con los valores de 2 y 6 ohm propuestos por el autor no hay problema.


Torpedo

Pero eso es para usar salidas de altavoces y a la vez que "engañas" al ampli, para que "crea" que lo cargas con algo cercano a 8 Ohm, sacar una señal de menos voltaje para los auriculares. Un esquema similar ya lo incluía Joe Grado en los HP-1000 para poder conectarlos a cualquier ampli.
No me parece ni bueno ni malo, simplemente una opción más. El resultado dependerá de la calidad de las resistencias y del ampli al que lo conectes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

No hay que confundir la impedancia de salida de un amplificador con la carga que se conecta a sus terminales de salida. La impedancia de salida es una característica del circuito y para cambiarla hay que modificar el circuito, se puede ver que la impedancia de salida es un valor propio del amplificador y que nunca va ligado a la impedancia del auricular que se le conecta. Al conectar una resistencia en paralelo con los auriculares no se modifica ninguna característica del amplificador, simplemente se varía, reduciéndola, la carga con la que trabaja el amplificador. Por el contrario, si se conecta una resistencia en serie con los auriculares, la carga con la que trabaja el amplificador se incrementa.

Un ejemplo para aclararnos: amplificador que como mejor trabaja es con auriculares de 100ohmios. Si le quiero conectar unos auriculares de 32ohmios, para conseguir esa carga de 100, debería conectar en serie una resistencia de 68R (68+32=100). Si le quiero conectar unos auriculares de 300ohmios, para que la carga con la que trabaje amplificador sea de 100, debería conectar en paralelo una resistencia de 150R (1/150+1/300=1/100).

Torpedo

Si y no. La impedancia del circuito es la que es y añadir carga a la salida no lo cambia, eso es cierto. Pero al modificar la impedancia que antecede al auricular, estás modificando el factor de amortiguación que el conjunto amplificador-resistencia ejercen sobre la impedancia intrínseca del auricular, que en el fondo es de lo que se trata. Tú lo miras desde el punto de vista del "pobre ampli" y la carga que ve. Yo lo miro desde el "pobre auricular" y el factor de amortiguación eléctrico que le viene mejor. Si hablamos de amplificadores "serios" como el Beta, la carga que le pongas importa bien poco, mueve lo que sea, pero para que el sonido sea más "grato" con auriculares de alta impedancia, el comportamiento es mejor  interponiendo una resistencia en serie a la salida. Esta resistencia no tiene por qué igualar la impedancia del auricular, de hecho con los HD800, con los que hay más experiencia al respecto, suelen ir bien alrededor de 50 Ohmios.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

cartrufer

CitarPublicado por: EnriqueDeAguilera
« en: Hoy a las 15:41:24 » Insertar Cita
Hablamos entonces del bottlehead o del Beta?

Yo estaría interesado en construir un Beta.


Lux Aeterna.

Hablo de un proyecto DIY Beta22.

saludos cartrufer