Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

CLONES LEHMANN LOVELY CUBE VS MATRIX M-STAGE

Iniciado por Galinglish, Marzo 26, 2012, 10:00:07

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Es muy posible que no suenen igual, a fin de cuentas este tiene unos condensadores mejores, un trafo mejor y si le ha montado un operacional del tipo del OPA627 entonces seguramente sea más rápido y con menos distorsión.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Jose el aspecto es magnífico y estoy de acuerdo con Rodrigo, por la calidad de los componentes que has usado tiene que sonar estupendamente.

Hydrae

Enhorabuena igualmente Jose. Le veo buenos detalles de terminación estética y funcional. Que lo disfrutes ;)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Estoy currando en Valencia y con el móvil no me gusta escribir... me hago mayor. [emoji1]  Cuando llegue a casa ya describiré un poco todas las cuestiones y hablaremos del sonido y los componentes.

Solo me gustaría recalcar que yo no tengo ningún tipo de interés con esta iniciativa. Solo voy a aportar los pocos conocimientos que tengo y mi poco tiempo libre para ayudar a los que estén  interesados.



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Bec

Gracias Jose por la aportación, dan ganas de ponerse al soldador, aunque mucho tiempo no tengo.
Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Dimante

Jose, podrías subir más fotos del clon, para verlo con más detalle por dentro y por fuera?

Jose

#21
Cita de: Dimante en Junio 09, 2016, 10:43:04
Jose, podrías subir más fotos del clon, para verlo con más detalle por dentro y por fuera?

Por supuesto. Entiendo que es para montarte uno ¿no?.

Bien, podré algunas fotos más a ver si otra persona más se anima:

Aquí se ve una configuración Dual-mono que he estado usando hasta hace nada basada en un par de AD825AR.




Otra configuración dual-mono esta vez basada en un par de AD744 ó OPA627BP, no lo recuerdo (Ojo, los OPA627BP originales salen 36€ cada uno... no hay nada gratis en el mundo  ;))



Tengo más fotos con otros opas y otras configuraciones, pero entiendo que pueden resultar aburridas. En total he usado unos 6 ó 7 operaciones diferentes hasta el momento con resultados bastante dispares. Lo que si puedo afirmar del OPA2134 (el que trae de origen el Lehmann) es bastante flojillo.

Me gustaría puntualizar en esto último; no es que el OPA2134 suene mal, entiéndaseme, el problema de este opa es que es muy antiguo y hoy en día hay muchos operaciones que lo superan con creces y no solo a nivel prestaciones sino también a nivel "sonoro". Para muestra, solo hay que liarse a desoldar el OPA2134 en el original (lo siento, pero no entiendo porque en el ampli original no han querido poner un zócalo  ??? ???) y cambiarlo por un AD823AN (unos 7€) para darse cuenta de lo que hablo.  ;)

El Lehmann es más largo por que usa un transformador toroidal que suelen ser mucho más grandes que sus contrapartidas en r-core ó  transformador de grano orientado  También tiene el botón de encendido/porta fusible en la parte posterior y el clon en la delantera que a mi en concreto me resulta más cómodo.

Como ya he dicho, los r-core son muchísimo menos propensos a causar ruidos por lo que su uso en cajas pequeñas es mucho más recomendable que un toroide. ¿Contrapartidas de los r-cores? pues básicamente el precio superior y que es más difícil hacer.

Esta es una foto del frontal del kit y otra con unos pies de aluminio que he puesto en el mío.






¿Cómo suena?. Pues en primer lugar es un ampli totalmente silencioso con lo que se pueden usar auris muy sensibles, pero describir el sonido es muy difícil porque depende en gran medida de los componentes que se usen en el mismo.

Por ejemplo, con los Nichicon Tune Gold en la fuente*, el sonido es muy, muy cálido, con unos graves fuertes y poco definidos, unos medio carnosos muy al estilo valvular y unos agudos muy suaves. Con los Mundorf Mlytic en esta misma posición, los graves son definidos, con bastante extensión y controlados, la gama media es mucho más realista y los agudos son limpios y claros.

¡Y esto solo cambiando los condensadores de la fuente!  :o

*Los condensadores de la fuente son esos dos condensadores negros "gordos"  que se pueden ver en las fotos.

Otros componentes críticos en cuanto al sonido es el operacional (lógicamente), el resto de condensadores electrolíticos y los condensadores de desacoplo de la entrada.

¿Y como es posible esto? pues hay que preguntárselo a los de Lehmann, pero básicamente es porque su diseño es muy sencillo (en mi opinión eso es digno de alabar) y muy sensible a los cambios. Ellos mismos (los de Lehmann) han realizado tres evoluciones de su ampli solo cambiando los condensadores, al mismo tiempo que han exprimido el diseño hasta la última gota   ;) ;) ;) Por eso no es de extrañar que suenen diferentes una u otra evolución.

Aquí una foto del último "upgrade" que ofreció Lehmann:



En concreto esta evolución consistía en montar Mlytic y los Mcap de Mundorf y suprimir el condensador que corre paralelo al Mcap (donde esta el circulo rojo). Por otro lado se añadió de serie un fusible "de boutique".

En mi caso me he basado en esta última evolución pero añadiendo algunas otras modificaciones y con más atención a los otros detalles como por ejemplo machear todas las resistencias y los transistores.  8) 8) 8) EMO esto es algo mucho más efectivo y critico que un fusible de "boutique". Aunque si se tiene ya uno, se le pone por supuesto.

Repito, antes de que los moderadores me llamen a capítulo, si hay interés real en este ampli pasamos este hilo a DIY y expando todo esto allí.

Salu2


   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Gracias, Jose. Da gusto ver la pulcritud de tu trabajo. Es impresionante.
Por curiosidad, ¿cómo compararías este diseño de amplificador con el Dinalo del GS1?

Jose

Cita de: Dimante en Junio 11, 2016, 19:31:51
Gracias, Jose. Da gusto ver la pulcritud de tu trabajo. Es impresionante.
Por curiosidad, ¿cómo compararías este diseño de amplificador con el Dinalo del GS1?

Gracias pero aquí no hay merito, como he comentado, con tener un poco de cuidado cualquiera puede dejarlo parecido  :)

Buena pregunta. Ambos son animales diferentes y parten de ideas diferentes. Compararlos es complicado ya que creo que el Dynalo esta un paso por encima del Lehmann, aun así voy a dar mi opinión sobre MI Dynalo SE vs MI clon del Lehmann.

Sin ser un experto, creo que el diseño de Gilmore es algo más complicado por el uso de un mayor número de componentes, pero esto no significa que sea un peor diseño. Simplemente aborda el mismo problema desde un punto de vista diferente.

El Lehmann, al usar un menor número de componentes es bastante más pequeño que el Dynalo y el costo en componentes es bastante menor lo que es una ventaja.

Una foto de mi Dynalo sin la PSU:





Por otro lado el Dynalo permite usar cualquier diseño de PSU más o menos elaborada y Lehmann no (otra cosa es que nos hagamos un Lehmann con la PSU independiente, pero no es el caso). Esto en mi opinión es una ventaja a favor del Dynalo ya que entre más elaborada sea la PSU menos problemas tendremos "aguas abajo". Es más, la PSU del Lehmann es uno de los puntos donde más modificaciones se hacen con el fin de mejorarla y reducir el offset (estas modificaciones se puede ver en las fotos del mío).

¿Esto del offset que significa? pues el offset es, en plan bruto la DC que sale de nuestro ampli y que puede freír literalmente nuestros auris. El "servo" es un diseño que se encarga de "vigilar" constantemente la cantidad del DC que sale hacia nuestros preciosos auris y se encarga de reducirla. El Lehmann carece de servo así que, si nuestra fuente mete mucho offset (y para colmo nosotros eliminamos los condensadores de desacoplo como hacen muchos puristas) o si no hacemos una buena selección de componentes, el Lehmann nos entregará en su salida una buena dosis de offset. Por cierto, me encantaría medir el offset de un Lehmann original... seguro que nos llevaríamos un susto oo) oo) oo)


Esto último es crítico ya que el Lehmann no usa un servo en su salida y el Dynalo si. El Lehmann usa un par de resistencias en serie en su salida lo que para algunos es una solución más "purista" pero mucho menos efectiva que el uso de un servo o condensadores. Aquí es cuestión de gustos, así que lo dejaremos en empate entre ambos.

Por aportar un dato tranquilizador mi Lehmann según el OPA que usé da un offset de entre 6~0mVolt. Esto es nada oo) 8) 

Lo de la selección de componentes no debe de ser un problema en ninguno de los dos amplis haciendo las cosas con cuidado, pero digamos que el Dynalo permite una selección de jfet´s más "relajada".   

Por ultimo, en las pruebas que he hecho, mi Dynalo es más bruto que el Lehmann entregando voltaje, pero esto no es significativo... los dos nos dejaran sordos o fundirán nuestros auris antes de llegar el pote de volumen a tope.  >D >D >D Otra cosa es que queramos mover auris duros como el LCD o cosas por el estilo y llevarlos a tope. EMO para estos auris o para estar en un nivel superior, yo me voy a por el Beta, el Dynahi, el Extreme... bueno, en niveles terrenales, reitero que ambos dan buenos resultados.

En cuanto al sonido, creo que el Dynalo tiene un sonido más "neutro" y correcto que el Lehmann. Por el contrario el Lehmann tiene un toque un pelín más cálido y es más alegre. Por ejemplo con los Ah D5000 o el 2000 siempre uso el Dynalo y para los Grado o los AKG me decantaría por el Lehmann.

EMO el Dynalo solo se puede comprar con esto por el momento  ;) ;):





"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

Ahora que habéis sacado el tema del dynalo... es otro ampli muy sencillo de hacer que tampoco requiere ajustes y es un magnifico amplificador.

Jose ese ampli de Nelson de la ultima foto, tiene que sonar de vicio  >D y no parece complicado de hacer.

Jose

No te creas que no baraje la posibilidad de lanzar la idea de montar el Dynalo Eferbel, pero la disponibilidad de las placas haría más complejo el tema.

De todas formas, me parece que da igual uno que otro, la idea no ha prosperado  :juer: :juer:
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

La iniciativa es buena Jose, pero no tenemos una cultura DIY como en otros sitios y los que si son más pro DIY, ya están enfrascados en otros foros haciendo sus equipos. Mucha gente piensa que lo comercial es mejor y la mayoría de las veces eso no es cierto. Podemos montarnos nuestros equipos con una calidad muy superior a los comercial y por bastante menos dinero. No hace falta ser un experto en electrónica solo unos conocimientos muy básicos. Si empiezas con un kit como el que has propuesto o el RA1 básicamente es como montar un puzzle e ir encajando piezas y soldarlas para que no se caigan. La satisfacción es enorme y si te pica el gusanillo poco a poco iras montando cosas más complicadas. Me acuerdo que tú Jose empezaste hace años montando el RA1 y preguntando como tenias que conectar los dos secundarios del transformador para tener -9V y +9V. Y mira ahora montando unos equipos impecables y complicados, y no me refiero a este LEHMANN.  >D

Algo parecido pasó con la propuesta del dynalo cuando remolon rehizo el diseño y ofreció las placas nuevas que mandó construir. Muy pocos os apuntasteis y fue una oportunidad fantástica para hacerse con ese ampli. Mas tarde partiendo del diseño de remolón yo me hice mis propias placas y comprobé que el ampli es realmente sencillo y barato, ya le gustaría a muchos comerciales sonar como lo hace el dynalo. Kevin Gilmore diseño este ampli y desde luego creó una joyita. Gracias a gente como Kevin Gilmore, Nelson Pass y muchos otros que ponen a disposición de la comunidad DIY sus diseños, podemos disfrutar y hacer verdaderos equipados. Dejar pasar estas oportunidades es una pena.

Os animo a todos que perdáis el miedo a haceros vuestros propios amplis empezando con cosas sencillas como el lehmann que ha propuesto Jose. Hay mucha gente que nos puede echar una mano en caso de atascarnos con algo o incluso a resolver un problema de nuestro ampli, si no somos capaces de resolverlo nosotros. Para empezar soló hace falta practicar antes con el soldador, que mucha gente coge el soldador la primera vez y realiza las practicas sobre el ampli que quiere montar y claro así queda...  :juer:

Dimante

Gracias por la explicación, Jose.
Pude probar el Lehmann BCL hace tiempo y me gustó bastante. Es un ampli de corte cálido, como dices, y lo vi bastante versátil. La verdad es que coincido bastante, por no decir que por completo, con tus apreciaciones. Tal vez eché en falta algo más de garra o punch, aunque también es verdad que por entonces estaba muy hecho al sonido de MF.
Ya que estoy en plan preguntón (me gusta sacar petróleo de estos hilos si me dejan...) querría saber si conoces tú o sabes de alguien que conozca esta mejora de los componentes del gs1, de la que tanto se habló en su momento en head-fi, y que, si no me equivoco, es la que usa el mismo Justin Wilson en el impresionante e inaccesible gs-x mkII:

Dinalo mejorado:


Gs-1 con circuito y volúmen mejorado:


Headamp GS-X MKII:

picodeloro

#28
Cita de: Eferbel en Junio 12, 2016, 11:40:21
...
Os animo a todos que perdáis el miedo a haceros vuestros propios amplis empezando con cosas sencillas como el lehmann que ha propuesto Jose. Hay mucha gente que nos puede echar una mano en caso de atascarnos con algo o incluso a resolver un problema de nuestro ampli, si no somos capaces de resolverlo nosotros...

+1

Hace tiempo que tengo claro que nunca compraré un ampli de auriculares comercial mientras que me pueda hacer algo que lo sustituya, al igual que la mayor parte de los que cacharreamos por este foro, empecé haciendo Cmoys y aquí sigo con cosas un poco más complejas. Hacerse uno un ampli tiene varias ventajas (aparte del placer de usar algo hecho por uno mismo) como el hecho de que la mayor parte de esos diseños, por no decir todos, están perfectamente documentados en Internet y en buena parte de los casos puedes contactar directamente con sus diseñadores para cualquier duda que puedas tener, además de que seguro que los ha hecho más gente que también puede echar un cable al respecto, nada que ver con los equipos comerciales.

Tambien me parece un error que se asocien algunos equipos DIY como aparatos de "segunda división" por el hecho de que se puedan montar por poco dinero pues en muchos casos tienen diseños más elaborados y pulidos que los de muchos equipos comerciales, además de que cuando nos montamos un ampli de estos solemos usar componentes de más calidad y habitualmente nos paramos más a la hora soldarlos y ensamblar todo.

No se me olvidará el día que tuve que reparar un amplificador de cierta marca (en algún momento "intocable" en este sitio) y me encontré con que se les olvidó soldar la patilla de una resistencia que hacía contacto de casualidad (se aguantaba en el sitio porque la fijaron con silicona térmica) junto con algunas soldaduras en frío, estaba claro que ese ampli era mágico pues sinó no se entiende que pudiera funcionar :juer:, debido al diseño que tiene esa versión no lleva nada bien las señales de 2Vrms que suelen quitar las fuentes actuales, por lo que cuando se giraba el pote de volumen con alegría aparecía la distorsión con bastante facilidad y aquí volvía a obrar su "magia" sonando hasta sin altavoces (a través de los trafos de salida...) :firuliru: :firuliru:





"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

La falta de punch en el Lehmann es debido básicamente a que el Bias es muy bajo y por eso de vez en cuando suena sin garra. En teoría esto es muy simple de solucionar cambiando los valores de 2 resistencias, pero a nivel físico es imposible de llevarlo a cabo... si no queremos fundir el ampli.

Los ingenieros de Lehmann querían un ampli pequeño en cuanto a tamaño  :juer: :juer: :juer: (puñetera manía de hacer las cosas diminutas) y decidieron juntar todos los componentes con el hándicap de que, a poco que lo apures, la temperatura en los jfet´s llega tranquilamente a los 70º. Ese calor "viaja" hacia la placa, los condensadores y las resistencias de la regulación que se encuentran literalmente pegados. Esto a largo plazo reducirá la vida media de los condensadores, ya sea el clon o el original.

Los montajes DIY no son de segunda división, para muestras, el trabajo de Kerry. Sus amplis son simplemente espectaculares y el Dynalo es una de sus especialidades. Se puede ver que el montaje con componentes SMD es impresionante y todos los materiales que usa son de primera. He visto hace nada uno de sus Dynalo súper simétricos y tiene una pinta cojonuda... Para que después digan que un ampli DIY es de segunda división.  >D >D >D



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass